Buscar este blog

sábado, 30 de junio de 2012

APÚNTATE A VER LA FINAL DE LA EUROCOPA A LA CASA HERMANDAD DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



Las puertas de la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Flagelación, se volverán abrir una vez más  a partir de las 20’00 horas mañana domingo día 1 de julio,  para ver  la final de la Eurocopa 2012, que enfrentaran a la selección española de fútbol contra la italiana.
No podéis perderos este momento histórico para el deporte español, ¡Ven a visionar la Final de la Eurocopa a la casa hermandad  de la Cofradía de la Flagelación!  Ven a ver en compañia de hermanos y cofrades, como nuestra selección gana una vez más un titulo europeo.

Os esperamos.

viernes, 29 de junio de 2012

DONADA LA VARA DE PRESIDENTE DE LA ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL PRADO


Francisco Pajarón López, primer Presidente en la historia de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado.

Desde la reforma de los estatutos de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, con la creación de la figura del Presidente el pasado año 2010, varios han sido los cambios efectuados a la hora de dirigir la cofradía. Uno de ellos es que el Hermano Mayor, hasta el año referido máximo responsable de la Cofradía, ha quedado como un cargo meramente honorifico, eligiéndose por riguroso orden de pertenencia a la Hermandad, teniendo solo un año de duración, presidiendo las procesiones de la fiesta de la Virgen y la octava en el mes de agosto, recibiendo el cetro-insignia al finalizar la procesión de la octava.

 Desde el año 2010 la figura que asume la máxima dirección de la Cofradía es el Presidente, cargo que se elige entre los hermanos mayores de 16 años cada cuatro años y que debe tener una antigüedad en la hermandad de al menos cinco años.

El motivo principal de la vara es la medalla de la Hermandad de la Virgen del Prado.

Durante las dos procesiones de la Virgen, el Hermano Mayor preside la procesión con una vara en metal plateado realizada en la Orfebrería de Orovio de la Torre en el año 2007, regalo de Rafael Ruiz Ruiz cuando ocupo el cargo de Hermano Mayor.

Para diferenciar la figura del Hermano Mayor y del Presidente en las dos procesiones del mes de agosto, se acordó que el Presidente llevara la medalla de la Virgen del Prado en metal dorado, medalla que le fue impuesta al actual Presidente, Francisco Pajarón López, el pasado 15 de agosto por el Señor Obispo. También se acordó que la vara con la que tenía que presidir las procesiones fuera también en metal dorado, vara que ha sido realizada en la orfebrería ya citada, que esta repujada y dorada y que ha regalado el Presidente de la Ilustre Hermandad, Francisco Pajarón López.

Esta será una de las novedades que se podrán ver en los desfiles procesionales de los días 15 y 22 del próximo mes de agosto, a las que hay que sumar que los hermanos que han cumplido los cincuenta años como hermanos, llevaran el cirio color blanco con un codal azul y serán los que cierren el cortejo de los hermanos siendo los que irán más próximos al paso de la Virgen; y el grupo de acólitos que se ha formado y  que precederá el paso de nuestra querida Patrona.

Reverso de la vara con el escudo de Ciudad Real.

jueves, 28 de junio de 2012

LA ALCALDESA SE REUNIÓ CON LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO Y LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA PLAZA MAYOR


Carpa que se instala en la Plaza Mayor con motivo del baile del vermut

El pasado lunes  25 de junio, a las 11 de la mañana, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero Sánchez, acompañada de la Primer Teniente de Alcalde, Rosario Roncero García-Carpintero, se  reunieron con los representantes de la Asociación de Vecinos Plaza Mayor, Consuelo Hornero Sánchez (Presidenta) y Manuel López Francia (Secretario); y de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, Francisco Pajarón López (Presidente), Rafael Cantero Muñoz (Secretario) y Rafael Ruiz Ruiz (Mayordomo); para tratar con ellos una serie de cuestiones relacionadas con las dos próximas citas festivas de la capital; Pandorga y Feria de Agosto en aspectos que atañen a ambas entidades.

Así, en el caso de la Asociación vecinal del centro, se ha hablado de temas  que tienen que ver con la seguridad y la ocupación de la Plaza Mayor y con la Hermandad de la Virgen del Prado se ha visto el recorrido de la procesión del día de la Virgen y de la Octava y en concreto su paso por la Plaza Mayor. Por este motivo fueron citadas las dos asociaciones conjuntamente, ya que ambas manifestaron a la Alcaldesa su preocupación por el cada vez menos espacio que queda en la Plaza Mayor para el  paso de la procesión por este céntrico lugar.

La Alcaldesa se comprometió a tener el recorrido por donde debe discurrir la procesión en la Plaza Mayor limpio y sin obstáculos, que este no aumente para que la procesión y el paso de la Virgen puedan pasar sin ningún problema a la vez que mostró su apoyo a la Ilustre Hermandad para el desarrollo de sus actividades el próximo mes de agosto.

Un momento de la reunión del pasado lunes


miércoles, 27 de junio de 2012

ANIMAMOS A ESPAÑA EN LA CASA DE HERMANDAD DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



Después de haber ganado a Francia con un rotundo 2-0, hoy miércoles 27 de junio los hermanos y amigos que lo deseen puedan venir a la Casa Hermandad de la Cofradía de la Flagelación a ver el partido de España-Portugal de la Eurocopa 2012.

OS ESPERAMOS


LA SUBASTA DEL ANTIGUO FERROVIARIO Y CRUZ ROJA SE POSPONE SIN FECHA



La subasta del antiguo Colegio Público Ferroviario y del antiguo edificio de Cruz Roja en Ciudad Real se han suspendido sin fecha. Así lo han explicado a El CRisol fuentes del Gobierno regional, tras el cierre del plazo para presentar ofertas económicas por estos edificios el pasado jueves. Este aplazamiento de las subastas es ampliable al resto de inmuebles que en toda la Comunidad Autónoma se habían sacado a subasta con fecha de 4 de mayo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Con este aplazamiento de la subasta del colegio Ferroviario, edificio que antes de que el Gobierno regional decidiera ponerlo en venta iba a ser destinado como Museo de Semana Santa, se abre un nuevo tiempo para que este inmueble pueda volver a acoger los elementos de las cofradías. Así lo ha puesto de manifiesto Emilio Martín Aguirre, presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, quien ha explicado que ya cuando se abrió el plazo de subasta enviaron un escrito a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ahora con el aplazamiento volverán a hacerlo.

La Asociación quisiera que el edificio no volviera a salir a subasta y que desde el Consistorio, ya que en el Pleno que cuando se trató este asunto se comprometieron a buscar un nuevo emplazamiento, apoyen esta solicitud. “El edificio reúne todas las condiciones”, explica Martín Aguirre, quien considera que se debe mantener el inmueble para el uso que había sido destinado albergar el Museo de la Semana Santa. 

Tras la decisión del Gobierno regional de vender el antiguo colegio se había abierto un debate en Ciudad Real sobre la necesidad de que el inmueble fuera destinada a lo que se prometió por el PSOE; si era falta de compromiso por el Ayuntamiento según las cofradías; o sobre la necesidad de iniciar un periodo de búsqueda de espacios, en opinión del Ayuntamiento. Ahora esta situación se abre de nuevo tras el aplazamiento de la subasta de este inmueble posiblemente porque no ha habido ningún comprador dispuesto a abonar los 2.108.112 euros que era su precio de salida.

EDIFICIO DE CRUZ ROJA

Por otra parte, la subasta del antiguo edificio de la Cruz Roja es la segunda vez que se queda sin comprador después de que ya fuera sacado a subasta a finales del año pasado. En esta segunda ocasión en que se subastaba el precio de licitación era 500.000 euros menor que la primera vez, 2.320.800 euros, frente a los 2.901.000 euros. Este edificio es fruto actualmente de polémica entre el actual Ejecutivo regional y el anterior debido a una denuncia presentada por la Junta de Comunidades contra dos consejeras por su compra. 


martes, 26 de junio de 2012

NOTICIAS DE HERMANOS DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



ÁNGEL PUENTES ARENAL, NOMBRADO PÁRROCO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE HUEVAR Y CAPELLÁN DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SANLÚCAR LA MAYOR

Nuestro hermano Rvdo. Sr. D. Ángel Puentes Arenal, que hasta ahora estaba destinado como Vicario Parroquial de Nuestra Señora de las Huertas, en la Puebla de los Infantes (Sevilla), ha sido nombrado nuevo Párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Huevar y Capellán de las Carmelitas Descalzas de Sanlúcar la Mayor. Tomando posesión canónica de este nuevo destino pastoral para el próximo curso, en la primera quincena del próximo mes de septiembre.

Este nombramiento fue hecho publico ayer en la pagina Web de la Archidiócesis de Sevilla, figurando el nuevo nombramiento de Ángel en el apartado correspondiente a la Vicaria Oeste:

La Cofradía de la Flagelación quiere felicitar a Ángel por este nombramiento, esperamos que esta nueva misión llene de gracia a la comunidad parroquial de Huevar a la que va servir y le pedimos a Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo le ilumine en este nuevo servicio. Felicidades.


LUIS FERNANDO RAMÍREZ MATA REALIZA EL CARTEL DEL LXXV ANIVERSARIO DE LA HECHURA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN JULIAN

El hermano de la Cofradía de la Flagelación, Luis Fernando Ramírez Mata, ha realizado el cartel conmemorativo del LXXV aniversario de la hechura de la Virgen del Rosario de San Julián de Sevilla, siendo presentado el pasado 15 de junio dentro de la convivencia de las Hermandades de Gloria, donde hubo, además, un concierto de la Banda de música de la Cruz Roja dirigida por Ignacio Cansino.

Ramírez Mata comenta sobre el cartel "he querido representar en este lienzo de lino pintado al óleo, la figura de la Madre del Rosario; acogiendo a su barrio con su manto. Barrio simbolizado en sus elementos parroquiales mas significativos. En línea de Tierra pueden observar la portada ojival de nuestra Parroquia de San Julián, donde aparece la Virgen inserta justo en el momento de la entrada en el templo; en su anual procesión; aludiendo a lo extraordinario en su exorno floral y de banderolas. De la misma portada surgen las volutas y guirnaldas del paso procesional de Nuestra Señora, donde aparecen sus querubines sosteniendo las representaciones simbólicas de las otras corporaciones eclesiásticas donde la Virgen adquiere gran importancia". 

Continúa explicando el autor del cartel "Por un lado observamos la silueta de la magnífica espadaña renacentista del Monasterio de Hermanas Jerónimas de Santa Paula; por su vinculación a nuestra Hermandad; además de ser ellas mismas las camareras honorarias de la Virgen, y la propia sede donde se bendijo nuestra titular, hará 75 años, el día 12 de octubre. En el lado opuesto aparece la insigne Torre de la Parroquia de San Marcos, ya que fue durante un gran período la sede de Nuestra Hermandad desde tiempos remotos, y cuya collación Nuestra Bendita Madre tiene la honra de ser su Patrona. Ya en rompimiento de Gloria, como no podía ser de otra manera, luce esplendorosa la imagen de Nuestra Señora del Rosario y del Divino Infante; Portando todos sus atributos de Reina como son su corona, ráfaga, cetro, saya y manto de salida; ricamente enjoyada; y expresando la Piedad de sus ojos en su dulce mirada que nos invita a la reflexión. Para culminar, y aludiendo a tan certera y extraordinaria advocación bendita del Rosario; la Santísima Virgen porta conjuntamente con Su divino Hijo las cuentas de ese Rosario, tal y como lo hace cada año en su salida procesional; contribuyendo a su exorno la ornamentación de las rosas místicas de su letanía".


lunes, 25 de junio de 2012

COMIDA DE COSTALEROS DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN




Las cuadrillas de los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo de la Cofradía de la Flagelación, celebraron en su Casa de Hermandad la comida de costaleros que anualmente organizan tras la Estación de Penitencia.

Fue un día de convivencia entre hermanos costaleros de ambos pasos.

El Subcapataz del paso de misterio, Hilario Mateo Lara, fue el encargado de realizar la comida.

Las puertas de la Casa de Hermandad se abrieron a la una del mediodía y cerraron a las 12 de la noche tras el partido de fútbol.

La comida no se sirvió hasta cerca de las cuatro de la tarde, por lo que hubo un gran tiempo para la convivencia.

La comida elaborada por Hilario fueron unas deliciosas migas.

Fueron cerca de cuarenta costaleros los que comieron esta típica comida manchega.

Tras la comida Javier Izquierdo Martín, recibió un cuadro por cumplir diez años bajo el paso de palio.

Alberto Ignacio Laguna Serrano del paso de misterio, fue otro de los homenajeados.

Javi, más conocido por Chicho, con el capataz y miembros de la cuadrilla de la Virgen.

Capataz y costaleros del paso de Cristo.



Tras la comida y entrega de cuadros la sobremesa sirvió para beber unas copas y que Pastor cantara por bulerías.

IZQUIERDA UNIDA DE CIUDAD REAL SIGUE CON SU CAMPAÑA CONTRA LA IGLESIA CATOLICA



La concejala de IU, Carmen Soánez, ha explicado  las mociones que desde el Grupo municipal van a llevar al próximo Pleno y en el que se encuentra una moción para que el Ayuntamiento cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia. La edil ha recordado que desde IU el 11 de mayo se había solicitado un listado con “la relación de inmuebles de la Iglesia Católica en Ciudad Real” y que ante la negativa del Ayuntamiento, han tenido que sacar esta lista de 20 inmuebles, que suponen una cantidad de 258.000 euros, a través de la prensa.

Desde IU consideran que ante la situación económica esta cantidad puede mejorarla. De hecho, Soánez ha explicado que en la moción se pide la revisión de todas las exenciones que suponen 1,7 millones de euros.


A la Concejal de Izquierda Unida se le ha olvidado en su petición pedir el IBI de los partidos políticos y sindicatos ciudadrealeños, y sacarnos de duda si su partido lo paga, que parece que no. Que moralidad señora Soánez, pide para los demás lo que no se aplican ustedes.





sábado, 23 de junio de 2012

SEGUIMOS DE EUROCOPA EN LA CASA HERMANDAD DE LA COFRDÍA DE LA FLAGELACIÓN



La Cofradía de la Flagelación abrirá las puertas de la casa de hermandad (situada en el Pasaje San Isidro, 1-3º piso) para poder disfrutar una vez más de la selección española en el partido que disputará con motivo de los cuartos de final de la Eurocopa 2012, a partir de las 20:00 horas. 


El partido dará comienzo a las 20:45 horas y enfrentará a las siguientes selecciones: ESPAÑA VS FRANCIA. 

OS ESPERAMOS A TODOS.


viernes, 22 de junio de 2012

CELEBRADA LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO



Ayer jueves día 21 de junio, a las 20:30 horas en segunda convocatoria, el salón de actos de la Casa de la Iglesia  acogió la Asamblea General Ordinaria de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, presidida por el Presidente de la misma Francisco Pajarón López.

La asamblea comenzó con el rezo de las preces dirigidas por el  Consiliario de la Hermandad, M. I. Sr. D. Jesús Abad Ramos, seguida por la lectura por parte del Secretario, Rafael Cantero Muñoz, del acta de la ultima Asamblea General Ordinaria del pasado 23 de Noviembre de 2011 que fue aprobada por unanimidad.

En el tercer punto del orden del día el Presidente informo sobre la reunión que el próximo lunes día 25 se tendrá con la alcaldesa para tratar el paso de la Virgen por la Plaza Mayor, ante el poco espacio que todos los años se deja para que el paso de la Virgen pase por este lugar. Del grupo de acólitos creado en la cofradía, de que la Coral Polifónica de Ciudad Real volverá a cantar este año a la Virgen del Prado en la Plaza Mayor y la Misa de la octava, de la imposición de los distintivos a los hermanos que cumplen este año los veinticinco y cincuenta años respectivamente y de los días para la recogida de los vales para empujar el paso que este año serán el 10, 11 y 13 de Agosto.

También hablo sobre la nueva organización de la procesión que este año tendrá como novedad que los hermanos que cumplen cincuenta años en la Cofradía, irán los últimos en la fila de hermanos en las procesiones del 15 y 22 de agosto, llevando los cirios blancos con un codal color azul para distinguirlos. Por ultimo informo de las medidas que se están tomando para proteger el paso de la Virgen, ante la cantidad de gente que manosea el manto de procesión y que incluso llega arrancar fleco del mismo.

El Secretario de la Cofradía informo en el punto numero cuatro del orden del día, sobre la pagina Web que esta realizando la Cofradía, de la que se ha dado información en el ultimo boletín publicado y que en el próximo se informara de su dirección, ya que en próximos días se pondrá en funcionamiento.


En el punto quinto el Tesorero, Emilio Martín Aguirre, informo de la idea de la Junta Directiva de la Cofradía para que se decoren todas las calles y plazas por donde pasa la procesión de la Virgen, realizándose unas balconeras con la imagen de la misma que se pondrán a la venta de veinte Euros. También informo de la donación del hermano Francisco Javier Sánchez Carrero propietario de la empresa Puntodidot, de quinientos carteles que anuncian los días de salida a la calle de la Virgen, cuya fotografía es de Sonia Sánchez Molero y que se distribuirán gratuitamente.

En el punto numero seis el Consiliario de la Cofradía informo sobre los actos y cultos que se celebraran con motivo de la festividad de la Virgen, que comenzaran el día 9 de agosto con la bajada, el Triduo los días 10, 11 y 12 y la festividad de la Octava el día 22 que será predicada por el hermano de la Ilustre Hermandad Rvdo. Sr. D. Jesús Donaire Domínguez.

Tras la admisión de los nuevos hermanos y aspirantes en el punto numero siete, se paso a ruegos y preguntas donde por parte de los hermanos se plantearon los siguientes temas: la posibilidad de colaborar la Cofradía con Cáritas, de que en la Novena de la Virgen se predique más sobre la figura de esta, de realizar un pregón de hermandad, informando por ultimo el Tesorero de la propuesta en el ultimo Pleno de nuestro Ayuntamiento del Grupo Municipal de IU, de  retirar la subvención municipal a la Ilustre Hermandad.


jueves, 21 de junio de 2012

MOMENTOS DEL PASADO MIÉRCOLES SANTO: LAS INSIGNIAS Y LOS NAZARENOS



Continuamos hoy con el reportaje fotográfico de Antonio González de la Higuera, con la entrada denominada “Las Insignias y los Nazarenos imprescindibles en cualquier Cofradía y Hermandad ambas cosas, participando los hermanos de túnica en la Cofradía de la Flagelación en gran número.

El desfile procesional es abierto cruz y faroles guía en metal plateado de la orfebrería de Manuel de los Ríos (2000).

Senatus en terciopelo granate bordado en oro con orfebrería de Ramón Orovio de la Torre (1994).

Estandarte del Cristo en terciopelo granate bordado en oro en los talleres García y Poo de Sevilla con un óleo de Eusebio García Coronado y orfebrería de Manuel de los Ríos en metal plateado (2005).
                                                                                                                     

Los hermanos del tramo del Cristo portan cirios de color granate.

Libro de Reglas en terciopelo granate con metal plateado (1995) de la orfebrería de Manuel de los Ríos (Sevilla).

Las presidencias delante de los pasos se han realizado por primera vez este año.

Banderín del grupo joven bordado en oro en los talleres García y Poo (2000).

Los hermanos del tramo del palio portan cirios de color blanco.

Estandarte corporativo bordado en  los talleres García y Poo (1993).

miércoles, 20 de junio de 2012

LA DESAPARECIDA CHURRERÍA “VIRGEN DEL CONSUELO”



La calle Atalaya acogió durante varios años la Churrería Virgen del Consuelo, una comunidad de bienes formada por Ana Esteban Cascales y Emilio Martín Aguirre. Churrería que surgió cuando cerró sus puertas por jubilación, la que tantos años existió en la misma calle del “Langostón”.

Una churrería que no tubo más de tres años de existencia, que en un principio abría todos los días y después por otros motivos laborales de los propietarios, solo abría sus puertas los fines de semana y los días festivos.

Fueron tres años en los cuales afiance mi amistad con la familia Esteban Cascales, de la que me siento orgulloso de la misma y que desde entonces mantengo.

Decidimos ponerle el nombre de Virgen del Consuelo, por la devoción que le profesábamos a la reina del Miércoles Santo y la vinculación que comenzaba a tener con la barriada de Pío XII en aquellos años.

Fue en abril de 1995 cuando inicie esta etapa de mi vida que duro  tres años, años dedicado a  mantener un negocio propio y del que no me arrepiento, aunque hubo más de un cofrade que intento sacarme apodos por mi ocupación y que hoy diecisiete años después me producen risa, ya que todos los trabajos en esta vida son dignos.

martes, 19 de junio de 2012

MOMENTOS DEL PASADO MIERCOLES SANTO: LOS DETALLES



Hace cerca de un mes, inicie la divulgación del reportaje fotográfico de nuestra pasada Estación de Penitencia del Miércoles Santo, realizadas por el hermano de la Cofradía de la Flagelación, Antonio López González de la Higuera. Las primeras que publique llevaban como titulo “Las personas” y hoy voy a denominar esta entrada como “Los detalles”.

Todos los años la Cofradía monta un altar de insignias en el Guardapasos.

Libro de Reglas e incensarios momentos antes de procesionar por las calles y plazas de nuestra ciudad.

Detalle de la Cruz Parroquial y ciriales que abren el cortejo del Grupo Joven en el desfile procesional.

Cruz y faroles guía que abren nuestro cortejo procesional.

Este año la Cofradía ha realizado un gran esfuerzo con el tallado de los respiraderos del paso de misterio.

 Detalle de una de las esquinas del respiradero.

Llamador del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, que tiene a la Puerta de Toledo como centro del mismo.

Rostro de unos de los soldados romanos obra del escultor Manuel Ramos Corona.

Otro detalle de la escenografía del paso de misterio.

Cuerpo de Acólitos preparándose para el desfile procesional.

El capataz del paso de misterio dando ordenes a los costaleros.

El respiradero delantero del paso de palio lleva una imagen de Santo Tomas de Villanueva, titular de la parroquia donde reside canónicamente la Cofradía.

Llamador del paso de palio de la orfebrería de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Los pies de la Virgen.

Todos los años la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad recibe a la Cofradía de la Flagelación en las puertas de la Parroquia de San Pedro.

Un alto en el camino para coger fuerzas.

El paso del Señor llegando a la Plaza de Santiago.

El manto de María Santísima del Consuelo cierra el cortejo procesional.