Buscar este blog

martes, 31 de julio de 2012

CARTEL ANTIGUO DE LA PANDORGA



Para pregonar las fiesta de la Pandorga, coincidiendo con su resurgir y la incorporación de la figura del Pandorgo en 1980, se diseño un cartel bastante original, en el que se anunciaban los actos, al tiempo que se recreaban épocas pasadas mediante fotografías antiguas. Fue tal el éxito y aceptación que tuvo el cartel ese primer año, que hubo que repetirse en años siguientes, convirtiéndose en cartel oficial de la fiesta durante muchos años y es muy valorado por los coleccionistas.

Primer cartel que se editó con motivo de la Pandorga en 1980

El diseño del cartel fue del entonces  Concejal de Festejos, Rafael Romero Cárdenas, y siempre ha seguido el mismo esquema, excepto en 1983 que se hizo una viñeta diferente. Su publicación desde 1980 hasta 1998 corrió a cargo del Ayuntamiento, pero en 1999 el entonces Concejal de Festejos Ramón Barreda decidió que no se publicara, por lo que en ese año lo edito el propio Pandorgo José Samuel Guerrero.

Cartel que se editó  en 1983 que era una viñeta

Debido a que el Ayuntamiento no se hizo cargo de su publicación a partir del año referido, este se dejo de editar los años 2000 y 2001, por lo que a partir del año 2002 han sido los propios Pandorgos quienes han buscado fondos para su publicación.  

lunes, 30 de julio de 2012

LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN EN LOS ACTOS DE LA PANDORGA 2012




Mañana martes día 31 de Julio, se celebrara un nuevo año en Ciudad Real la popular Fiesta de la Pandorga en honor de la Virgen del Prado. Por este motivo un año más la Cofradía de la Flagelación estará presente en la ofrenda de flores, frutos y productos del campo a nuestra Patrona.

Se ruega a los hermanos que quieran participar en el desfile y ofrenda a la Virgen, se encuentren a las 20:30 horas en la Casa de Hermandad (Pasaje San Isidro, 1-3º Piso), debiendo participar todos los hermanos con alguno de los trajes regionales de la Mancha, o con pantalón vaquero, camiseta blanca y pañuelo de Yerbas. Tanto los hermanos que vistan el traje regional, como la vestimenta típica de la Pandorga, se ruega que lleven la medalla de la Cofradía.

APERTURA DE LA CASA DE HERMANDAD

También la Cofradía abrirá sus puertas a partir de las 11 de la noche del día 31 de julio, hasta las cuatro de la mañana del día 1 de Agosto, para generar recursos económicos para la hermandad. Por este motivo la Cofradía anima a hermanos, amigos y simpatizantes a que se pasen por nuestra sede social y consuman en la barra de nuestro bar.

domingo, 29 de julio de 2012

EL HIMNO A LA PANDORGA Y FRANCISCO JAVIER SEGOVIA MOLINA



En 1996, se acordó designar como himno oficial de la Pandorga, la canción compuesta por Javier Segovia Molina en el año 1973. ¿Pero quien fue Francisco  Javier Segovia Molina?

Francisco Javier Segovia Molina, nació en Ciudad Real, el 10 de mayo de 1953. Desde siempre tuvo una tendencia muy marcada al orden y a la disciplina razonada; enmarcado su carácter en un contexto melódico y exacto, como buen castellano, tremendamente amplio, era difícil encontrar en él fronteras, pues todas las de signo negativo quedaban fuera de él y las restantes las allanaba.

Cantaba y componía para satisfacción suya y de los que le rodeaban; jamás trato de encumbrarse y sí lo hizo con los demás.

Su tierra, Castilla en general y la Mancha de un modo muy particular, representaron en su vida una amada necesidad o una necesidad amada, siendo los hombres y las tierras de su Mancha una constante en su palabra.

Javier fue hacedor de un estilo de vida peculiar y raro de encontrar, debido a que fue un hombre eminentemente sencillo, noble, dotado de un sensibilidad especial y una capacidad casi dramática de sufrimiento y entrega. Falleció en accidente de tráfico el 7 de febrero de 1977.

Biografía a través de la música

A Javier Segovia se le recuerda con una guitarra en sus manos, o con papel y lápiz componiendo poemas. El especial gusto al interpretar y la veracidad de sus sentimientos, unida a su profunda personalidad, le hacían ganarse la atención de todos los que le escuchaban.

Su currículo musical, es excesivamente amplio para relatarlo en toda su extensión, queda resumido a continuación:


Canciones más representativas:

Aleluya, Pandorga, Instancia, Madre Mancha, A la gran ciudad, ¡Oh sol!, Esta es mi libertad, Un grano más, Según él, Mientras llueve en el balcón, Y saber, Castañera, Banco dormido, Felicia, Pero marché, Corazón nuevo, de la vida cotidiana, Para mi amigo Cesar Aragón Cao, Quiero escribir tu nombre libertad, Hoy es otro día más, Esta tierra de Cervantes, Cielo y Rojo, ¿Dónde yo?, Verso dulce.

Premios

Festival de la Mancha: tres primeros  premios y dos segundos; Primer premio Festival de las Tablas de Daimiel; Primer premio Festival Música Folk de Tomelloso; Primer premio Festival de la Canción de Verano de Puertollano y Primer premio Festival Folk de Villarrubia de los Ojos.

Actuaciones

Numerosas en diversos locales y pueblos de la región, en televisión y en Arosa Folk’76, donde representó a la provincia de Ciudad Real con el grupo Puzzle y su canción “Instancia”, en un acontecimiento que reunió a miles de personas de todas las nacionalidades.

Grupos

En su vida perteneció  a los grupos Preludio, Aldonza, Pandorga, Puzzle y Ojos de Guadiana.


Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia

En diciembre de 1994, un grupo de personas, contemporáneas al cantautor, formaliza el “Proyecto de divulgación de la obra poético-musical de Javier Segovia”. Registrándose con el paso de los años el 26 de marzo de 2008,  La Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia.

En el año 1998 se inauguro el monumento a Javier Segovia en los jardines del Prado, obra de Gema Céspedes Barroso.
           

sábado, 28 de julio de 2012

MAÑANA FESTIVIDAD DE SANTA MARTA EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE SANTA TERESA DE JESÚS JORNET


Altar Mayor de la Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet de Ciudad Real

Mañana 29 de julio se celebra la festividad de Santa Marta, que era hermana de María y de Lázaro y vivía en Betania, pequeña población distante unos cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías del Monte de los Olivos.

En el evangelio aparece Marta en tres ocasiones: la narrada por San Lucas, en la que es contrapuesta a su hermana María y advertida por el Señor de la primacía del objeto formal sobre la afanosa dedicación a la multiplicidad de pormenores; la narrada por San Juan la vuelta a la vida de Lázaro, el hermano; y la del banquete en Betania seis días antes de la Pascua, cuando María perfumó todo el hogar con la fragancia del frasco de alabastro…

Los primeros en dedicar una celebración litúrgica a Santa Marta fueron los franciscanos en 1262, el 29 de julio, es decir, ocho días después de la fiesta de Santa María Magdalena, impropiamente identificada con su hermana María.

Imagen de Santa Marta talla realizada en 1945

EN CIUDAD REAL

En Ciudad Real existe una imagen de Santa Marta en el retablo del altar mayor de la capilla de la Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet, de la comunidad religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Esta imagen preside el altar mayor al pertenecer la casa de Ciudad Real a la Provincia Religiosa de Santa Marta.

La imagen de Santa Marta de Ciudad Real fue regalada en 1945 por el ciudadrealeño Guillermo Moreno y al ser la Santa la patrona de cocineras y hosteleros, la Asociación provincial de hostelería de Ciudad Real siempre ha celebrado la festividad de su patrona en la capilla de esta residencia de ancianos.

Un año más, mañana domingo, la Asociación de Empresarios de Hostelería ha planificado una serie de actividades para Festejar a Santa Marta, actividades a las que están invitados todos aquellos empresarios, trabajadores y proveedores del sector que quieran acompañarlos. Los actos son los siguientes:

09:00 h. Misa en el Asilo de Santa Teresa Jornet (C/ Calatrava s/n. Ciudad Real).

11.00 h. Representación Teatral a cargo de la empresa "Compañía Teatro Clásico de Almagro" en el salón de actos del Asilo Santa Teresa Jornet. Se representarán los Entremeses "Las aceitunas " y "La generosa paliza" de Lope de Rueda.

12:00 h Entrega de material de primera necesidad a la ONG "San Vicente de Paúl" en su sede de la calle Estación Vía Crucis, 11 de Ciudad Real.

13:00 h. Comida ofrecida por el sector y servida por empresarios a los ancianos del Asilo Santa Teresa Jornet.


viernes, 27 de julio de 2012

HOY SAN PANTALEÓN EN VALVERDE



Valverde es un anejo dependiente del municipio de Ciudad Real. Se encuentra a unos diez kilómetros al oeste de la capital, por la carretera nacional 430. Valverde se encuentra en pleno Campo de Calatrava, con un relieve montañoso y volcánico. A dos kilómetros y medio del casco urbano se encuentra el cráter y laguna de La Posadilla, declarada Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Iglesia Parroquial de Valverde

Ayer jueves día 26 de julio comenzaron sus fiestas en honor de San Pantaleón, su patrón,  con el pregón a cargo de Liberto López de la Franca, la coronación de las reinas y damas infantiles y una verbena. Fiestas que han sido programadas por la Alcaldesa-Pedánea Esther Carrión Soánez.

Hoy día 27 es la festividad de San Pantaleón, medico mártir de 29 años de edad y cuyo nombre en griego significa “el que se compadece de todos”. Las actas de su martirio relatan hechos milagrosos: trataron de matarle de seis maneras diferentes; con fuego, con plomo fundido, ahogándole, tirándole a las fieras, torturándole en la rueda y atravesándole una espada. Con la ayuda del Señor, Pantaleón salió ileso. Luego permitió libremente que lo decapitaran y de sus venas salió leche en vez de sangre y el árbol de olivo donde ocurrió el hecho floreció al instante. Fue decapitado por profesar su fe católica en la persecución del emperador romano Diocleciano el 27 de julio del 305.

Interior de la Parroquia, cuya titular es la Inmaculada Concepción que preside su altar  mayor

Tras la celebración de la Eucaristía a las 12 de la mañana en su Iglesia Parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción, esta noche a las diez será la procesión y la quema de castillos en honor al santo.

Las fiestas en Valverde terminaran el sábado día 28 con diferentes actos que comenzaran a las 10:30 de la mañana y que concluirán a las 23:30 horas con una verbena popular.

San Pantaleón  en  su altar en la parroquia y que hoy saldrá en procesión por las calles de Valverde

jueves, 26 de julio de 2012

FIESTA DE SANTIAGO EN EL PERCHEL



Ayer 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, celebro el castizo barrio perchelero la fiesta en honor a su santo patrón. Tras la celebración de la Eucaristía, se celebro el desfile procesional con la imagen del Santo.

El desfile procesional se iniciaba con el estandarte que realizo el Asociación de Vecinos

La parte musical corrió a cargo de la Banda de Tambores del Ecce-Homo (Pilatos)

Hubo representaciones de las cuatro cofradías de penitencia de la parroquia, en este caso la de la Santa Cena

Representación de la Hermandad del Ecce-Homo (Pilatos)

Representación de la Hermandad del Cristo de la Caridad

Representación de la Hermandad de la Dolorosa de Santiago

Representación de la Adoración Nocturna Española

Fueron también muchos los fieles que alumbraron el  paso del Santo

Paso de Santiago Apóstol, imagen de peregrino del mismo

La presidencia religiosa corrió a cargo del Párroco de Santiago y el sacerdote D. Antonio Guzmán

La presidencia civil estuvo a cargo de los ediles de nuestro Ayuntamiento y el Presidente de la Asociación de Vecinos Félix Barrera

En las fiestas del barrio también hubo participación de las hermandades como el chiringuito del Cristo de la Caridad

La Casa de Hermandad de la Dolorosa de Santiago, también ha estado abierta durante estos días 

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, también ha montado su chiringuito un año más, durante las fiestas percheleras

miércoles, 25 de julio de 2012

UN CUADRO DE SANTIAGO EN LA BATALLA DE CLAVIJO EN EL MONASTERIO DE LAS MADRES CARMELITAS DESCALZAS CIUDADREALEÑO



Hoy miércoles 25 de julio, es la festividad de Santiago Apóstol, por este motivo voy a dedicar mi entrada aún cuadro que se encuentra en la iglesia del Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas, de grandes dimensiones que es anónimo del siglo XVIII y que representa al Apóstol Santiago en la decisiva batalla de Clavijo.

Cercanías de Clavijo (La Rioja), 23 de mayo del año 844: «A este tiempo se apareció Santiago sobre un fuerte y hermoso caballo blanco. A su vista se animaron briosos los cristianos y se amedrentaron tanto los infieles que, cobardes, volvieron las espaldas, huyendo desordenados, dejando el campo lleno de cadáveres moros y corriendo arroyos de su sangre que, se dice, llegaron hasta el río Ebro, que dista de aquel sitio dos leguas». Relatos como este, atribuido al historiador de principios del siglo XIX José González de Tejada, o heroicas escenas como las del cuadro de las Madres Carmelitas, han tenido a lo largo de los siglos una influencia enorme en la formación de la identidad nacional española.

Muchos han sido los historiadores, de toda tendencia y condición, que han venido rastreando los orígenes y repercusiones de la leyenda de esta batalla de Clavijo, en la que, según se ha contado desde la Edad Media y hasta no hace mucho, confundiendo ficción con realidad de una manera prodigiosa, se apareció el apóstol de España a lomos de un gran caballo blanco, espada en ristre y, a gritos de «¡Dios ayuda a Santiago!», se puso a cercenar cabezas de moros en auxilio de los cristianos.

Los hechos se han narrado siempre de forma gloriosa, al estilo de la prosa densa y partidaria de la Edad Media. El «caballero andante de Dios», ló llamó Cervantes. Y con ellos se impregnaron el espíritu de toda la Reconquista, inspirándose además el nacimiento de varias órdenes militares, algunas de la cuales han llegado hasta nuestros días a grito del famoso «Santiago y cierra España».

El «Tributo de las Cien Doncellas»

Cuentan que el Rey Ramiro I de Asturias, hijo de Alfonso II «el Casto», se negó en el 844 a seguir acatando el bochornoso tributo establecido por los sarracenos a sus antecesores, bajo la condición de que no les atacaran. Según este impuesto, conocido como el «Tributo de las Cien Doncellas», los reyes de Asturias debían enviar anualmente a Córdoba 100 doncellas cristianas, 50 nobles y otras tantas plebeyas. Avergonzado por semejante deshonor, Ramiro decidió ponerle fin.

El Rey reunió entonces a toda la región y formó un poderoso ejército, con el que se lanzó contra los musulmanes en Albelda (Logroño). La derrota fue tan dura que se vio obligado a correr a esconderse en Clavijo, a 17 kilómetros de Logroño, con los pocos hombres que habían quedado vivos. Pero allí acorralado, sumido en la desesperanza, cuentan los relatos que se le apareció el Apóstol Santiago en sueños para anunciarle su presencia en la batalla que tendría que librarse al día siguiente.

El cuadro de la batalla de Clavijo del Monasterio de las Madres Carmelitas


El encuentro tuvo lugar, según se cuenta, en las laderas del monte sobre el que se alzó después el castillo de Clavijo. Los cristianos, agotados y diezmados, se lanzaron sin temor contra el infiel convencidos previamente de su victoria, gracias a que su Rey les había dicho que Santiago el Mayor aparecería para batallar a su lado.

Alfonso X el Sabio incluso reproduce en su «Primera Crónica General» (1270) las palabras del Apóstol a Ramiro I en sueños: «Sepas que Nuestro Señor Jesucristo repartió entre todos los apóstoles todas las provincias de la tierra. Y a mí sólo me dio España para que la guardase. Rey Ramiro, esfuérzate en tu oración y se bien firme y fuerte en tus hechos, que yo soy Santiago. Y ten por verdad que tú vencerás mañana con la ayuda de Dios a todos esos moros…»

Santiago, el «Matamoros»

Al rato de comenzar la contienda, cuando parecía ya perdida para los cristianos, surgió de repente un jinete desconocido sobre un gran caballo blanco, despidiendo resplandores y blandiendo una espada de plata con la que, en un abrir y cerrar de ojos, decapitó a 70.000 enemigos. Muchos más que todos los combatientes juntos. El valeroso ataque le valió para los restos el sobrenombre de Santiago el «Matamoros».

Algunos relatos hablaron de esta batalla como «la primera en la que se hizo una invocación a España» y se convirtió en una de las claves para que actualmente entendamos el movimiento jacobeo en el país, convirtiendo particularmente a Santiago de Compostela en uno de los lugares de peregrinación por excelencia de los cristianos, al mismo nivel que Jerusalén y Roma.

La influencia que tuvo el relato de lo ocurrido en Clavijo en la mitología patria fue tan grande que, en pocos años, se multiplicaron las intervenciones de Santiago Apóstol en batallas y escaramuzas contra la morisma por toda la Península, con incontables réplicas locales surgidas, por lo general, en los ambientes eruditos del Siglo de Oro.

Como la Batalla de Coímbra en 1064, descrita en el Códice Calixtino recientemente aparecido, donde el patrón de España vuelve a intervenir en favor de las tropas de Fernando I. Su intercesión conseguirá que, a partir de aquella fecha, la Reconquista fuera considerada Guerra Santa. Las apariciones del Santo recorrerán todo el territorio peninsular mezclándose la realidad con la devoción en la Historia oficial.

martes, 24 de julio de 2012

LA JUNTA DIRECTIVA Y EL HERMANO MAYOR DE LA ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL PRADO 2012



Muchas son las novedades que presentara la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado en el presente año 2012. Entre ellas aparte de la ya anticipada de decorar las calles por donde discurran los desfiles procesionales del 15 y 22 de Agosto, se suman la presentación de un cartel de hermandad anunciando las procesiones de la Virgen, el cuerpo de acólitos delante del paso, y la puramente organizativa de cerrar el cortejo de hermanos, aquellos que han cumplido cincuenta años con un cirio blanco con codal azul.

Innovaciones en las que ha trabajado la Junta Directiva y que actualmente esta formada por:

Presidente: Francisco Pajarón López, Consiliario: Jesús Abad Ramos, Vicepresidente: Jesús González Adánez, Secretario: Rafael Cantero Muñoz, Tesorero: Emilio Martín Aguirre, Mayordomo: Rafael Ruiz Ruiz, Vicesecretario: Manuel Torres Rodríguez, Vicetesorero: Cipriano Gómez Quintana y Vocales: Juan Miguel Ruiz González, Francisco Javier Ruiz Izquierdo y Alfonso Doblado Ruedas. 


Este año le ha correspondido el cargo de Hermano Mayor a Ricardo Chamorro Prado.

lunes, 23 de julio de 2012

VUELTA A SUS ORÍGENES



El pasado viernes día 20 de julio, durante el enlace de los hermanos de la Cofradía de la Flagelación, Luis Miguel y Luisa María, se producía una estampa irrepetible al presidir la ceremonia desde el altar mayor, los estandartes de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y de María Santísima del Consuelo.


El sacerdote celebrante, el también hermano de la Cofradía de la Flagelación, Rvdo. Sr. D. Ángel Puentes Arenal, mientras montaban los mismos Alfredo y Jesús, se dirigió a nosotros y nos dijo la “vuelta a sus orígenes”, refiriéndose a que la Cofradía nació en el barrio del perchel hace ahora veintinueve años. Por este motivo quiero hacer esta entrada en mi blog en el día de hoy, publicando estas imágenes históricas de los estandartes de la Cofradía de la Flagelación en el Templo Parroquial de Santiago Apóstol. 


COMUNICADO DE LA JUNTA ECONOMICA DE LA PARROQUIA DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA



Como todos los años por estas fechas, la Junta de Economía de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, ha celebrado reunión para aprobar las Cuentas del pasado año 2011 y cuyos resultados ponen en conocimiento de todos los feligreses, a través del tablón de anuncios y mediante un comunicado a toda la feligresía.

El comunicado dice lo siguiente: “Gracias a vuestro esfuerzo, somos capaces de hacer frente a las necesidades más impresionas de nuestra “Familia parroquial”, entre ellas la reparación de tejados, torreón del templo, pagos de luz, teléfono, etc.

En lo que respecta a nuestras Actividades Pastorales, se han atendido a niños y jóvenes de catequesis, preparación para Primera Comunión, etc. Igualmente se han atendido a diversos transeuntes cuyas primeras necesidades no estaban cubiertas, visitando a enfermos y personas ancianas, así como a inmigrantes, grupos con los que hemos mantenido diversos encuentros.

Hemos colaborado con las necesidades de otras Parroquias a través del Canon que satisfacemos al Obispado y atendido a la sustentación del Clero, sin que ello suponga hacer frente a las nóminas de nuestros sacerdotes.

Cabe destacar que, hemos contribuido a las distintas Obras que nuestra Iglesia atiende en los distintos frentes abiertos cerca de nuestros hermanos más necesitados habiendo aportado 23.000 euros, es decir más del 40% de nuestro presupuesto y todo ello, repetimos, gracias a vuestra generosidad.

Aprovechamos esta comunicación para que aquellas personas que deseen aportar una cuota fija, suscriba el “Boletín” adjunto y lo entregue en nuestra Parroquia y, por si aquellos que ya lo hacen quieren modificar su importe, periodicidad, número de cuenta o actualizar alguno de sus datos.

Esperamos poder seguir contando con vuestra ayuda, vital para el mantenimiento de esta FAMILIA que componemos todos los feligrese de nuestra Parroquia.

GRACIAS DE NUEVO y un afectuoso y reconocido saludo.”



sábado, 21 de julio de 2012

UN NUEVO MATRIMONIO COFRADE DE LA FLAGELACIÓN



Ayer viernes día 20, la Parroquia de Santiago acogió a las 19’30 horas, el enlace de los hermanos de la Cofradía de la Flagelación, Luis Miguel y Luisa María. Un nuevo matrimonio de cofrades de la Flagelación al que deseo que la felicidad del día de su boda les dure toda la vida y este nuevo matrimonio sea bendecido por Nuestro Padre Jesús de la Bondad y su bendita madre del Consuelo.

La ceremonia del matrimonio se celebro en la Parroquia de Santiago, y los estandartes de nuestra Cofradía presidieron el altar mayor.

Tras la ceremonia visita obligada a Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo junto al sacerdote oficiante, nuestro también hermano Rvdo. Sr. D. Ángel Puentes Arenal.

En Santo Tomás de Villanueva fueron recibidos por el Hermano Mayor de la Cofradía, Emilio Martín Aguirre.

Cofrades de la Flagelación junto al nuevo matrimonio en Casa Pepe.
  
Las mesas del enlace llevaban nombre de las cofradías ciudadrealeñas, la nuestra no podía ser de otra manera, se llamaba Bondad.

La diversión y las copas se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.

La novia y el Mayordomo de la Cofradía, Jesús León Navarro, bailando una sevillana.

viernes, 20 de julio de 2012

OTRA PÉRDIDA PARA CIUDAD REAL, LA OFICINA DE TURISMO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA



Ciudad Real no es una ciudad que tenga un gran reclamo turístico, ni por el número de monumentos ni por turistas que nos visitan. Pero cualquier persona que se acerca a nuestra ciudad tiene como punto de información para saber los lugares que puede visitar de la misma, la oficina de  turismo del Ayuntamiento y la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ahora en tiempo de crisis el Gobierno de Castilla-La Mancha va a cerrar a partir del 2 de agosto la red de oficinas de turismo de su competencia situadas en las capitales de provincia de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

A este respecto, la Asociación Provincial de Empresarios De Hostelería y Turismo de Ciudad Real ha tachado de "lamentable" el cierre de las oficinas, sobre todo porque el sector turístico "es uno de los pocos sectores del país que pueden ser motor de recuperación de la economía". En cualquier caso, la noticia no ha sentado nada bien al sector turístico, que teme una vuelta atrás a veinte años en la promoción turística de la región.

Las oficinas municipales de turismo de Ciudad Real, Guadalajara y Albacete asumirán las funciones de las oficinas regionales que se van a cerrar a partir del 2 de agosto como ya he indicado  y para Toledo se buscará otra solución al ser Patrimonio de la Humanidad.

Otra perdida para Ciudad Real en este tiempo de recortes, que para mi es una vuelta atrás, ya que las oficinas de turismo es el primer contacto amable del visitante con la provincia y nuestra ciudad.

El personal que atendía la oficina de turismo de nuestra capital.

jueves, 19 de julio de 2012

BALCONERA CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PRADO



La Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado, con el fin de que se engalanen las calles por donde discurren las procesiones con la imagen de nuestra querida Patrona los próximos días 15 y 22 de Agosto, pone a la venta de los hermanos y ciudadrealeños que lo deseen, una balconera con la imagen de la Virgen del Prado.

Esta se podrá adquirir al precio de 20 Euros en la secretaria de la hermandad los días 10, 11 y 13 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas, o en la Droguería Lobo en la calle Postas nº 9 a partir de hoy día 19 de Julio.