Buscar este blog

sábado, 29 de septiembre de 2012

HOY SE CELEBRA SAN MIGUEL ARCÁNGEL Y EL CRISTO DE LA SALUD EN LA POBLACHUELA



Hoy  29 de septiembre es la festividad de los tres Arcángeles que nombra la sagrada escritura y que son: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. La palabra Arcángel proviene de dos palabras: Arc (“el principal”) y ángel, es decir, "principal entre los ángeles”.

San Miguel significa: "¿Quién como Dios? o "Nadie es como Dios". La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales.

San Miguel junto al Cristo de la Salud son los patronos del anejo ciudadrealeño de la Poblachuela, situado a 2 kilómetros de esta. Por este motivo hoy a las 12 de la mañana, en la Parroquia de Santa María Magdalena de la Poblachuela, se oficiara una Solemne Función Religiosa. A las 20:30 horas se iniciara la procesión con las imágenes del Cristo de la Salud y del Arcángel San Miguel, que recorrerá los caminos de “las Huertas” realizando una parada para ofrecer una colección de fuegos artificiales a los patronos.


viernes, 28 de septiembre de 2012

CIUDAD REAL PARTICIPA EN EL XXV ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES DE BURGOS



Una delegación formada por 11 personas de distintas cofradías y hermandades de penitencia de Ciudad Real, así como de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, se han desplazado hoy a Burgos para asistir a la celebración del XXV Encuentro Nacional de Cofradías, que se celebra desde hoy día 28 y hasta el próximo domingo día 30 de septiembre.

Estos encuentros nacieron con el ánimo de impulsar el anhelo de conocimiento e intercambio en el mundo cofrade, allá por el año 1987, celebrándose el primero en Zamora, con carácter regional.

La idea comenzó a tomar forma en Valladolid, de la mano de un grupo de jóvenes cofrades, que constituyeron la Sociedad de Amigos de la Semana Santa de Castilla y León. Tras sortear varias visicitudes, y con el respaldo de cofrades de otras ciudades castellanas, lograron continuar con estos encuentros ampliándolos a nivel nacional, cuya primera edición fue en Villagarcía de Campos (Valladolid), en el año 1.988.

Desde ese año y de manera continuada se han venido celebrando en distintas ciudades de la geografía española, que previamente presentaron sus candidaturas, siendo elegidas en el congreso del año en curso. El pasado año se celebró en Crevillent y en el año 2009 en Ciudad Real.

Como en años anteriores existen dos programas, uno de acompañantes y otro de participantes, donde esta inscrita la delegación ciudadrealeña, siendo este último  el siguiente:

SÁBADO, 29 de Septiembre

09:00-11:00 Recepción y entrega de credenciales.
11:00-11:40 Inauguración oficial del Encuentro.
11:40-12:00 Descanso.
12:00-12:40 1ª Ponencia: “Las Cofradías: Religión y cultura” por Jesús López Sobrino, ex Director de "El Día del Señor" T.V.E (12:40-12:55 Preguntas)
13:00-14:00 Comunicaciones. “El aspecto asistencial de las cofradías” por Matías Vicario Santamaría y “El arte en las cofradías” por Juan Álvarez Quevedo
14:30-16:30 Comida.
17:00-18:45 Visita por grupos a la Catedral de Burgos y al Museo de la Evolución Humana.
19:00-20:30 Grupos de trabajo. “Los seguros en la actividad cofrade”, “El compromiso social del cofrade”, "La situación fiscal de las Cofradías” y “Las Cofradías y medios de comunicación”
20:45-21:45 Acto devocional y ofrenda floral a Santa María la Mayor.
22:00 Cena.

SÁBADO, 29 de Septiembre

09:00-09:30 Misa.
10:00-10:40 2ª Ponencia: “El patrimonio de las Cofradías: conservación y restauración” por Milagros Burón Álvarez y Juan Carlos Martín García, del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas (10:40-10:55 Preguntas)
11:00-11:20 Descanso.
11:20-12:00 3ª Ponencia: “Retos del Cofrade de hoy” por Sebastia Taltavull Anglada (obispo auxiliar de Barcelona), Presidente de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española. (12:00-12:15 Preguntas)
12:20-13:00 Conclusiones de los grupos de trabajo.
13:00-13:20 DVD sobre la Semana Santa en Burgos.
13:20-14:00 Presentación de candidaturas para el XXVI Encuentro.
14:30-16:30 Comida.
17:00-18:45 Visita por grupos al Museo de la Evolución Humana y a la Catedral de Burgos.
19:00-19:45 Comunicaciones: Breves exposiciones de vivencia cofrade.
19:00-19:45 Reuniones de grupos por advocaciones.
20:30-22:00 Procesión.
22:15 Cena de Hermandad.

DOMINGO, 30 de Septiembre

10:00-10:40 Elección de la sede del XXVI Encuentro.
10:40-11:20 Conclusiones y clausura del Encuentro.
11:20-11:40 1988-2012: 25 años de Encuentros.
11:50-12:50 Las Cofradías y el Camino de Santiago: Una experiencia para ser vivida. Ruta guiada por el 1er tramo histórico burgalés.
13:00-14:00 Misa de clausura en la Santa Iglesia Catedral.
14:30-16:30 Comida.
17:00 Despedida.

La información del encuentro se puede consultar en el siguiente enlace: http://burgos.encuentronacionaldecofradias.com/


jueves, 27 de septiembre de 2012

LA ESCULTURA CIUDADREALEÑA DE SAN VICENTE DE PAUL


Escultura de San Vicente de Paúl que preside los jardines que llevan su nombre, en la Barriada de los Ángeles.

Hoy 27 de septiembre se celebra la festividad de San Vicente de Paúl, sacerdote francés, nacido en Puny, de Las Landas, el 24 de abril de 1581 y muerto en París el 27 de septiembre de 1660.

De familia con pocos recursos culturales y económicos, formado en el colegio de Dax y luego en las universidades de Toulouse y de Zaragoza, fue ordenado sacerdote muy joven: Marsella, Túnez, Roma, Paris…, donde comenzó a fraguarse el apóstol de los pobres fue en las Parroquias de Clichy primero y de Chatillon después: siempre, bajo la dirección del Cardenal de Berulle. 

La escultura necesita una restauración urgente.

Su celo apostólico lo lanza a todas partes. Funda en 1625 la Congregación de los Sacerdotes de la Misión, para reformar el clero, dirigir seminarios y dar misiones. El centro es San Lázaro, por lo que se llaman Lazaristas. En 1633 a sus 51 años con la ayuda de Santa Luisa de Masillac, funda las Hijas de la Caridad.

San Vicente de Paúl fue canonizado el 16 de junio de 1737 por Clemente XII, siendo declarado patrono especial para las obras de caridad por el Papa León XII el 12 de mayo de 1885.

Jardines San Vicente de Paúl.

En Ciudad Real las Hijas de la Caridad han tenido presencia desde el siglo XIX, más concretamente a partir de 1889 con la fundación del Colegio de San José en la calle Calatrava dedicadas a la educación. Pero a través de los años las Hijas de la Caridad también han regido la antigua Casa Cuna, el Albergue de transeúntes y han estado dedicadas a las labores sanitarias en el antiguo Hospital de Nuestra Señora del Carmen y la Residencia Sanitaria de la Virgen de Alarcos.

Las Conferencias de San Vicente de Paúl que nacieron en París (Francia) en 1833 y que llegaron a España en 1849,  también han estado presentes en nuestra ciudad a lo largo de todo el siglo XX, realizando una importante labor a favor de los más necesitados, teniendo actualmente en la calle Estación Vía Crucis, 11 su sede.


Existe en nuestra ciudad también un grupo de viviendas construidas al final del Paseo Carlos Eraña, que se encuentran bajo el nombre de este Santo. Es el Grupo de viviendas San Vicente de Paúl, que cuenta también con una plaza bajo el nombre de este santo de los pobres. En esta última se encuentra una escultura de San Vicente de Paúl que fue bendecida el 31 de marzo de 1973 por el sacerdote paúl Felix Tejero, en un sencillo acto que se celebró con la presencia del alcalde de nuestra ciudad en aquellos años Eloy Sancho García y al que asistió una representación las religiosas del Colegio de San José con numerosas alumnas.

La escultura fue colocada presidiendo los jardines y  costeada al igual que los jardines por los vecinos de estos bloques de viviendas, que durante muchos años celebraron fiestas con la llegada de la festividad del Santo cada mes de septiembre, oficiándose hoy día 27 una Eucaristía en su honor delante de la escultura.

Uno de los bloques de viviendas San Vicente de Paúl.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

NOMBRAMIENTOS DE SACERDOTES DIOCESANOS




La página Web del Obispado de Ciudad Real ha hecho públicos los nuevos nombramientos de sacerdotes en la Diócesis de Ciudad Real, que ha realizado el Obispo-Prior D. Antonio Algora Hernando, los cuales  ya han tomado posesión de las parroquias encomendadas.

Los nuevos nombramientos, responden a las necesidades pastorales del momento. Este año, un total de 26 nombramientos afectan a 21 personas, entre las que se encuentran los futuros diáconos. Aquí dejo una lista con todos los cambios:

Ángel Daniel de Toro González, párroco (moderador) de Almagro y administrador parroquial de San Bartolomé de Valenzuela de Calatrava.

Pedro Lozano Arias, párroco «in solidum» de Almagro.

Enrique Galán Ruedas, párroco de la Asunción de Ntra. Sra. de Valdepeñas.

Ángel Almansa Rodríguez, párroco de san Juan Bautista de Argamasilla de Alba.

Juan Carlos Torres Torres, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Almodóvar del Campo y administrador parroquial de Tirteafuera.

Juan Serna Cruz, párroco de san Jorge de Aldea del Rey.


Francisco José López Sáez ha sido adscrito a la parroquia de San Pedro, apóstol, de Ciudad Real.

Vicente Ramírez de Arellano Rabadán, párroco de Ntra. Sra. de la Consolación de Ballesteros de Calatrava y administrador parroquial de Ntra. Sra. de Consolación de Villar del Pozo. 

Carlos Ferrero Moreno, párroco «in solidum» del arciprestazgo Montes con atención preferente a Alcoba de los Montes, Fontanarejo y Santa Quiteria.

Juan Pedro Andújar Caravaca, párroco «in solidum» (moderador) de Socuéllamos.
Rafael Ruiz Mateos, párroco «in solidum» de Socuéllamos.

Isidro Martín-Consuegra Montealegre, párroco «in solidum» (moderador) de la parroquia de Santiago, apóstol, de Ciudad Real.

Manuel Pérez Tendero, párroco «in solidum» de la parroquia de Santiago, apóstol, de Ciudad Real.

Antonio Ruiz Pozo, administrador parroquial de Santa María Magdalena de la Poblachuela.

Óscar Miguel Casas Arévalo, administrador parroquial de Ntra. Sra. del Buen Consejo de Puerto Lápice.

Francisco José García Francés, vicario parroquial de Santos Felipe y Santiago de Bolaños de Calatrava.


D. Isidro Martín-Consuegra Montealegre y D.  Manuel Pérez Tendero nuevos  párrocos «in solidum» de la parroquia de Santiago, apóstol, de Ciudad Real.

Óscar Miguel Casas Arévalo, vicario parroquial de Inmaculada Concepción de Herencia.

Pedro Jiménez Arias, formador comunidad ESO y Ecónomo del Seminario Diocesano.

Leopoldo Lozano Rivas, adscrito Ntra. Sra. de la Asunción de Almodóvar del Campo.

Tomás Lozano Rivas, adscrito Ntra. Sra. de la Asunción de Almodóvar del Campo.

Francisco José López Sáez, adscrito San Pedro, apóstol, de Ciudad Real.

Alberto Domínguez García-Ceca (diácono), Hospital Santa Bárbara de Puertollano y parroquia de San Juan Bautista de Puertollano. 

Marcos Sevilla Olmedo, parroquia Ntra. Sra. de la Asución de Calzada de Calatrava. 


D. Antonio Ruiz Pozo, a parte de ser Párroco de Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, ha sido nombrado administrador parroquial de Santa María Magdalena de la Poblachuela.

martes, 25 de septiembre de 2012

APROBADO EL CALENDARIO LABORAL PARA EL AÑO 2013



El Diario Oficial de Castilla-La Mancha, publica hoy el Decreto 134/2012, de 20/09/2012, por el que se fija el calendario laboral para el año 2013.

Visto el calendario para el año 2013, previa audiencia de la representación de los Empresarios, de las Centrales Sindicales, la Iglesia Católica y las Organizaciones sociales más representativas de la Región, se ha optado por reconocer como festivo el día 31 de mayo, Día de la Región de Castilla-La Mancha, en sustitución del descanso laboral correspondiente al lunes 9 de diciembre, al coincidir en domingo el día 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.

En su virtud, a propuesta de la Sra. Consejera de Empleo y Economía previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 20 de septiembre de 2012.


La fiesta del Corpus Christi vuelve a ser festivo en jueves en nuestra comunidad.
Dispongo

Artículo Único

Las fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperable en el año 2013, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, serán las siguientes:

  • Martes 1 de enero: Año Nuevo.
  •  Lunes 7 de enero: al coincidir en domingo el día 6 de enero, Epifania del Señor.
  •  28 de marzo: Jueves Santo.
  • 29 de marzo: Viernes Santo
  • Miércoles 1 de mayo: Fiesta del trabajo.
  • Jueves 30 de mayo: celebración de las Fiestas del Corpus Christi.
  • Viernes 31 de mayo: Día de la Región de Castilla-La Mancha.
  • Jueves 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
  • Sábado 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.
  • Viernes 1 de noviembre: Festividad de todos los Santos.
  • Viernes 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.
  • Miércoles 25 de diciembre: Natividad del Señor.

A estas fiestas hay que sumar las fiestas locales, que para el año 2013 serán las siguientes:

  • Lunes 20 de mayo: Virgen de Alarcos.
  • Jueves 22 de agosto: Octava de la Virgen del Prado.

lunes, 24 de septiembre de 2012

LA DEVOCION A LA VIRGEN DE LA MERCED EN CIUDAD REAL


Parroquia Santa María del Prado, conocida vulgarmente como de la Merced.

Hoy veinticuatro de septiembre se celebra la festividad de la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, advocación difundida por la Orden de la Merced que fue fundada en el año 1218 por San Pedro Nolasco, cuando tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. La orden se fundaría en la Catedral de Barcelona, con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador.

Tras su fundación, la Orden de la Merced, formada por clérigos y laicos, muchos de ellos enraizados con la nobleza catalana y próximos a la corona de Aragón, se dedicó a la redención de cautivos. Extendiéndose pronto por toda Cataluña y España la devoción a la Virgen de la Merced.

En el siglo XVII, en tiempos de Felipe III,  llegaría la Orden de la Merced a Ciudad Real, gracias a la disposición testamentaria realizada en 1610 por D. Andrés Lozano, natural de Ciudad Real y gran devoto de Nuestra Señora de la Merced, que destinó parte de sus bienes a la construcción de un convento de mercedarios descalzos en su ciudad natal. No obstante, la construcción de dicho convento no se iniciaría hasta varios años después, comenzando las obras a principios de 1621, y terminando en 1674 con la edificación de la iglesia gracias al caballero santiaguista, D. Álvaro Muñoz de Figueroa, familiar del santo Oficio de Ciudad Real, el cual tenía una estrecha relación con la Orden de la Merced.

El antiguo convento mercedario, es actualmente un centro cultural.

El convento ciudadrealeño se denominaría Convento de la Inmaculada Concepción de Padres Mercedarios Descalzos. Por ello, su iglesia conventual está presidida por un cuadro con la figura de la Inmaculada.

La presencia mercedaria en la capital de la provincia, perduro hasta 1833, siendo Prior Padre Comendador Fr. Florentino de la Concepción, en que fue suprimido con motivo de la desamortización de Mendizábal, trasladándose los frailes allí residentes, al Convento que su Orden poseía en Rivas (Madrid). Las posesiones de los frailes mercedarios pasaron a convertirse en Bienes Nacionales, entre los cuales figuraba una importante biblioteca con 1.191 tomos y 17 cuadros de importantes dimensiones, algunos de los cuales fueron conservados como parte de los fondos del instituto.

De este modo, el antiguo convento mercedario, uno de los edificios más emblemáticos de la capital, se convirtió en Instituto Provincial de Enseñanza Media en el año 1843, que con el paso de tiempo recibiría el nombre de Instituto Nuestra Señora de Alarcos, cerrando sus puertas en 1995 como instituto, para una vez ser restaurado convertirse en el año 2005 como centro cultural. Desde el año 2008 es Bien de interés cultural, con categoría de monumento inmueble.

La iglesia del convento se convirtió en un primer momento en capilla del instituto, para segregarla del convento y convertirla en Parroquia de Nuestra Señora del Prado en 1877, debido a la creación del Priorato de las Ordenes Militares que convirtió a la antigua parroquia de Santa María del Prado en Iglesia Prioral.

Capilla del Santísimo de la Parroquia de Nuestra Señora del Prado, lugar donde recibe culto la Virgen de la Merced.

Ocurre que el nombre Iglesia de la Merced nunca ha existido como reconocimiento canónico ni civil, pues era y es una denominación vulgar, debido a la existencia del convento de la Merced anexo. Mientras fue capilla del convento se denominó iglesia de la Concepción, y una vez que se estableció la parroquia, un 28 de junio de 1877, se pasó a denominar Parroquia Santa María del Prado, que ha guardado siempre una profunda identidad mercedaria como demuestran los escudos de su fachada, así como las numerosas pinturas y esculturas de su interior que reproducen temas mercedarios.

La devoción a la Virgen de la Merced en Ciudad Real se propago con la llegada de los frailes mercedarios a nuestra ciudad. Constituyéndose una Esclavitud de la Virgen de las Mercedes que celebraba cultos en honor a su  titular y que procesionaba la imagen de la Virgen  de las Mercedes cada 24 de septiembre. Con el inicio de la Guerra Civil Española en 1936, la imagen de la Virgen seria destruida al igual que toda la imaginería de la parroquia.

Dibujo de Julián Alonso de la destruida imagen de la Virgen de la Merced en 1936.

Terminada la Guerra Civil se reorganizó la Hermandad de Nuestra Señora de la Merced, adquiriendo una imagen de la Virgen en 1946 a la casa de artículos religiosos de José Rabasa Perez-Antonio Royo Miralles. Imagen que sería sufragada con la ayuda de Excautivos ciudadrealeños.

 Los primeros cultos en honor a la Virgen de la Merced se organizarían en Ciudad Real en el mes de Octubre del año referido. Del 24 al 26 se celebro un Solemne Triduo en su honor, procesionando por primera vez el domingo 27 por las calle Toledo, Estación Vía Crucis, Caballeros, Plaza del Generalísimo hasta el templo parroquial. El diario lanza realiza la siguiente crónica el lunes día 28, en su segunda página: “La carroza artísticamente adornada de flores por el conocido artista Pepe Mur y luciendo un precioso ramo de flores naturales ofrecido por la distinguida señorita Lolita Navarro, la llevaban dos grupos de soldados del regimiento de Artillería de guarnición en la plaza y la procesión fue presidida por el Subjefe provincial del Movimiento, al que acompañaban los excombatientes, Calatayud Gil, Uceda, Lorí y otras autoridades locales, así como el asesor de la Hermandad Sr. Carriazo, figurando en representación del Jefe Nacional de Ex-Cautivos Marqués de la Valdavia, que no pudo asistir a los actos celebrados en honor a la Santísima imagen de Nuestra Señora de la Merced, por ocupaciones ineludibles, el Secretario e Inspector Nacionales del citado Organismo de Ex –Cautivos.

La banda municipal interpretó a lo largo del recorrido selectas composiciones musicales, bajo la dirección del Maestro Ruyra”.

Actual talla de la Virgen de la Merced de 1946 de los talleres de arte religioso Rabasa-Royo.

La imagen adquirida se encuentra actualmente presidiendo el altar de la capilla del Santísimo de la Parroquia. Es una talla completa que responde a la iconografía  adoptada  por la Orden de la Merced a partir del siglo XVI.  Tiene el hábito mercedario: túnica, escapulario y capa con estofados en oro, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho. Lleva corona de reina en metal dorado, que hasta la restauración de la iglesia en los años ochenta del pasado siglo XX era de plata de orfebrería religiosa valenciana, que fue vendida por el párroco de entonces, Ubaldo Labrador Palomares, y sustituida por la actual. En la mano derecha lleva un cetro y un escapulario que ofrece a los fieles. En la mano izquierda sostiene al Niño Jesús, que también lleva otro escapulario entre sus manos.

A partir de 1946 la Hermandad de Nuestra Señora de la Merced, organizaba cultos todos los años en honor a su Titular y una verbena que se celebraba la noche del día 23 de septiembre donde se instalaban puestos de chucherías, dulces y bebidas en el primer tramo de la calle Toledo, se quemaban fuegos artificiales, se realizaba un concierto por la banda municipal, permaneciendo abierta la iglesia la tarde noche del día 23 para que los fieles pudieran honrar a la Virgen de la Merced. El día 24 a primeras horas de la tarde, se celebraba la procesión con la imagen de la Virgen. Pero con las crisis que sufrió la religiosidad popular en los últimos años de la década de los sesenta del pasado siglo XX, la procesión  se suprimió y la hermandad desapareció.

Escapulario que usaban los hermanos de la extinguida Hermandad ciudadrealeña de Nuestra Señora de la Merced.

La devoción a la Virgen de la Merced en nuestra ciudad se vio reforzada a partir de 1945, cuando los mercedarios calzados se asentaron en nuestra ciudad para hacerse cargo del Centro Educacional de Corrección de Menores San Rafael, conocido como el reformatorio y que se encontraba en la Ronda de la Mata. El Padre Manuel Carrera Queimaliños fue el primer Superior de la nueva fundación.

En dicho centro educacional, existía una pequeña capilla presidida por la imagen de la Virgen de la Merced y desde el primer año que estuvieron la comunidad de los Padres Mercedarios en Ciudad Real, comenzaron los cultos en honor a la Virgen con una Solemne Novena. En esta se rezaba el Rosario, se exponía S.D.M. y los cultos terminaban con la procesión con la Virgen, que los primeros años salio a hombros de ex-cautivos y que llegaba hasta la prisión provincial donde era introducida a hombros de funcionarios de prisiones. En su interior se celebraba un acto que terminaba con la libertad de algunos reclusos.

Una vez acabado el acto de la prisión la procesión seguía por la barriada del Pilar y una vez recorridas sus calles regresaba al centro educacional, donde se cantaba una salve a la Virgen. Como era costumbre de aquella época, las autoridades locales y provinciales presidían la procesión.

Crónica publicada en el Diario Lanza el 28 de octubre de 1946, de la primera  procesión de la Virgen de la Merced de la Parroquia de Santa María del Prado.

Pero debido a diferentes contratiempos en 1976, los mercedarios calzados tuvieron que salir de Ciudad Real, poniendo fin a la gran labor educacional llevada a cabo durante más de treinta años, perdiéndose así los cultos y procesión de la Virgen de la Merced de nuestra ciudad.

Con la marcha de los Mercedarios de nuestra ciudad y la extinción de la Hermandad de la Virgen de la Merced de la Parroquia de Santa María del Prado, se siguió celebrando la festividad de Nuestra Señora de la Merced todos los años en la Prisión Provincial hasta la desaparición de esta.

Cerca de cuatro siglos se celebro la Virgen de la Merced de una manera especial en Ciudad Real, festividad que actualmente pasa desapercibida y ha desaparecido del calendario devocional ciudadrealeño.

Crónica publicada en el Diario Lanza el 25 de septiembre de 1946, de la procesión de la Virgen de la Merced del Centro Educacional de Corrección de Menores San Rafael.

domingo, 23 de septiembre de 2012

SE CASARON CARLOS Y VANESA



Ayer sábado a las 17’30 horas a los pies de la Virgen del Prado, en la S.I.P.B. Catedral, contrajeron matrimonio Carlos Galiano Díaz y Vanesa Espartero Muñoz, ambos cofrades de Nuestra Señora de la Esperanza. Carlos es el actual Hermano Mayor de la Cofradía, un buen cofrade y amigo al que le deseo en el día más feliz de su vida un porvenir lleno de paz, amor y Esperanza.


A la Virgen de la Esperanza le pido por esta nueva familia cristiana que se instituyo ayer, que la proteja porque nada se puede comparar con el amor de dos personas que se unen por amor bajo la bendición de Dios, sus vidas estarán toda la vida llenas de felicidad y alegrías. La misma que sienten Carlos y Vanesa cada Martes Santo cuando tras recorrer Ciudad Real el Palio de la Esperanza llega de nuevo a su barrio. 

Mari Carmen y Gonzalo, miembros de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías también estuvieron en la celebración.

Buenos amigos y cofrades de la Flagelación.

Compartiendo mesa con buenos comensales cofrades


sábado, 22 de septiembre de 2012

INICIA SU ACTIVIDAD EL GRUPO JOVEN DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



Una vez acabado el verano, el Grupo Joven de la Cofradía de la Flagelación inicio su actividad el pasado 8 de septiembre, que sirvió para una primera toma de contacto tras el periodo estival y que a continuado hoy sábado día 22 a las 11 de la mañana en la Casa de Hermandad donde se ha programado su actividad para el presente curso cofrade 2012-13.

En este nuevo curso cofrade, el Grupo Joven se reunirá  cada 15 días los sábados a las 4,30 de la tarde. Siendo la próxima reunión fijada para el sábado 6 de octubre. Por lo que el Grupo Joven anima a todos los hermanos de la Cofradía de la Flagelación, tanto chicos como chicas, a que formen parte de la cantera de la hermandad, ya que dentro de unos años serán ellos los responsables de dirigir los destinos de la Cofradía.

Dentro de las actividades programadas, el próximo sábado 29 de Diciembre, a las 19’45 horas en el salón de actos de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, se pronunciará el I Pregón Juvenil Cofrade, con motivo de la festividad de San Juan Evangelista Patrón de la Juventud Cofrade, que estará a cargo del Vicepresidente del Grupo Joven, Alfonso Haro Pardo y que será presentado por el Presidente del mismo Grupo, Rafael Pardo Martínez. Para este acto el también miembro del Grupo Joven, Antonio Tercero Cerro, ha pintado un cartel con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad.


También el Grupo Joven realizará actividades con motivo de los Reyes Magos, intentará formar un cuerpo de acólitos que acompañen  a los pasos de la Cofradía con ciriales, organizará un tornero de video consola en la Casa de Hermandad, la Cruz de Mayo y un viaje a Sevilla. También están preparando una convivencia con el Grupo Joven de la Hermandad de las Cigarreras de la ciudad hispalense.

En la reunión de hoy se ha reorganizado la Junta de Gobierno del Grupo Joven que ha quedado constituida de la siguiente manera: Presidente: Rafael Pardo Martínez, Vicepresidente: Alfonso Haro Pardo, Secretario: Alejandro Dielissen Sánchez, Tesorero: Antonio Tercero Cerro y Vocales: Javier Álvaro Moreno, Álvaro Nieto Capdevila, Raúl Fuentes Plaza y José Antonio Reina Serrano.

El Grupo Joven también comunica que tiene una cuenta en Twitter (Twitter@gjflagelacion), donde todos los hermanos que quieran conocer la actividad de este grupo se pueden dirigir a parte del blog (http://grupojflagelacion.blogspot.com.es/), que se actualiza con la actividad del mismo y de la Cofradía.

La junta de gobierno del grupo joven tiene una gran esperanza y  entusiasmo    para las actividades programadas para este nuevo curso cofrade, y ánima a todos los jóvenes cofrades de la Flagelación a que se unan al mismo.

Alfonso Haro Pardo será el encargado de pronunciar el I Pregón Juvenil Cofrade, que organizará el Grupo Joven con motivo de San Juan Evangelista.

viernes, 21 de septiembre de 2012

PRESENTADO EL LIBRO: “SAN JUAN DE ÁVILA DOCTOR DE LA IGLESIA. LA REFORMA CATÓLICA Y SANTOS REFORMADORES DE CIUDAD REAL”



El salón de actos del Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, acogió ayer a las 20:00 horas, la presentación del libro “San Juan de Ávila. La Reforma Católica y Santos Reformadores de Ciudad Real”, del Canónigo Penitenciario de la SIP. Basílica Catedral de Ciudad Real, Doctor en Historia y Consejero de Número del IEM (CSIC), D. Francisco del Campo Real.


Editado por el Instituto de Estudios Manchegos de Ciudad Real (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el libro contribuye a los actos programados en honor de San Juan de Ávila con motivo de su proclamación como Doctor de la Iglesia, a quien desde su fundación reconoce por Patrono, según sus Estatutos (Cap. I, art. 3): “El Instituto de Estudios Manchegos reconoce como Patrono a San Juan de Ávila, natural de Almodóvar del Campo”.

El acto estuvo presidido por el Obispo-Prior, D. Antonio Algora Hernando, la Alcaldesa de Ciudad Real, Dª. Rosa Romero Sánchez y el Presidente del Instituto de Estudios Manchegos, D. Francisco Alía Miranda, que estuvieron acompañados por el autor del libro, D: Francisco del Campo Real y el prologuista del mismo D. Miguel Esparza Fernández.

D. Miguel Esparza Fernández, prologuista del libro, fue el segundo en intervenir.

El primero en intervenir fue el Presidente del Instituto de Estudios Manchegos, D. Francisco Alía Miranda, quien expuso los motivos por los cuales se realizaba la publicación del libro, que se había realizado en un tiempo record y agradecía al Ayuntamiento la cesión de un despacho en el Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, como sede del Instituto y a la Diputación Provincial por su ayuda para publicar el libro.

D. Francisco del Campo Real, tiene más de una docena de publicaciones, a las que se suma este libro.

Después intervendría el prologuista del libro, Vicario General de la Diócesis y Presidente del Cabildo Catedral, D. Miguel Esparza Fernández quien manifestó que cuando D. Francisco le propuso realizar el prólogo, en una mañana fresca del pasado mes de Julio, esquivo como pudo la oferta de D. Francisco en un primer momento, para aceptar posteriormente el encargo por motivos de amistad y por descubrir en el libro datos sobre la vida de San Juan de Ávila que a lo largo de su vida sacerdotal no había ni leído ni escuchado. Posteriormente hablaría sobre la contribución de San Juan Ávila a la Reforma de la Iglesia, sobre la “Nueva Evangelización” para terminar con esta afirmación: Cristo (Dios) es lo primero y lo demás vale inevitablemente menos que Él.

La Alcaldesa que estuvo acompañada por varios miembros de la Corporación Municipal, agradeció al Instituto de Estudios Manchegos esta nueva publicación.

El autor del Libro, D. Francisco Del Campo, en su intervención contó como surgió la idea de la realización del libro, en el cual no pretende ofrecer un relato sistemático de todos los acontecimientos de los que una “Iglesia particular” –en nuestro caso la de Ciudad Real- ha sido protagonista en uno de los períodos más apasionantes y decisivos para la Iglesia: la época moderna; lo que pretende es poner de manifiesto la aportación de la “Iglesia de Ciudad Real” con sus gentes y especialmente los santos manchegos a la reforma católica y a la formación de la civilización moderna.

El Obispo-Prior agradeció a D. Francisco del Campo su labor investigadora, al ser su Delegado para la Causa de los Santos, encontrándose muchas veces solo ante esta labor como recordó.

Un primer hecho de honda repercusión fue el descubrimiento del “Nuevo Mundo”. Ciudad Real no quedó al margen de tan significativo acontecimiento y dedicó hombres para la conquista y evangelización (capítulo 1.º). Al tema central de la “reforma” en la Iglesia –exigida y planteada en los siglos XIII y XIV y animada por el humanismo y nuestros santos diocesanos reformadores, en particular San Juan de Ávila, con ocasión de su Doctorado-, ha dedicado los capítulos más extensos (2.º y 3.º).

Numeroso publico lleno el salón de actos del Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, que al final del acto se acerco para que el autor firmara y dedicara su obra.

La cuarta en intervenir fue la Alcaldesa de Ciudad Real, Dª Rosa Romero Sánchez, quien elogio la labor del Instituto de Estudios Manchegos, y recordó como Ciudad Real ha reconocido a través del tiempo la importante labor de este ilustre Santo Manchego, con la realización de una escultura que se encuentra en la Plaza de los Mercedarios, la dedicación de una calle y la de dar nombre a un instituto en nuestra ciudad y un Centro Social. La alcaldesa felicitó al autor,  por descubrirnos algo más de nuestra historia y de los ilustres paisanos que la han hecho más grande.

Momento que D. Francisco me dedica mi libro, realizándome la siguiente dedicatoria: “Con inmensa gratitud a mi buen amigo Emilio. No dejes de tener siempre actualizado el “Sayón” de Emilio. Estamos asiduos lectores ¡Gracias!”.

El acto lo cerró el Obispo-Prior, D. Antonio Algora Hernando, quien destaco la labor de D. Francisco, persona a quien él le tiene encomendada la Delegación para las Causas de los Santos, agradeciéndole la publicación de este libro como acto previo a la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia el próximo 7 de octubre.


jueves, 20 de septiembre de 2012

LOTERIA DE NAVIDAD DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



Un año más con la llegada del mes de septiembre, la Cofradía de la Flagelación pone a la venta las participaciones del número de lotería nacional, que jugaremos en el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo sábado 22 de diciembre.

Seguimos apostando por el mismo número de siempre, es decir el 28.997, que no será el más bonito pero seguro que es el que nos va a dar una alegría en estos tiempos de crisis. El módico precio de la participación continua siendo de 5 Euros, de los cuales se juega 4 Euros y 1 Euros queda como donativo.

Las participaciones se pueden adquirir en la Casa de Hermandad, Pasaje San Isidro, 1-3º Piso, los viernes a partir de las 21:30 horas, a través del correo electrónico de la Cofradía (cofradiaflagelacion@hotmail.es) o de cualquier miembro de la Junta de Gobierno. También se pueden adquirir participaciones en los siguientes establecimientos:

- F. Torroba (c/Postas, 6).
- Hamburguesería "Rayfer" (c/Hidalgos).
- Kiosco de Prensa (c/Postas).
- Frutas Miguel (c/ Paz, Bernardo Balbuena y Quevedo).
- Quesos y Vinos Cárdenas (Carretera de Carrión Nave 98).
- Peluquería Mari Paz (c/ Calatrava, 42).

La Cofradía anima a todos sus hermanos a colaborar en la venta y distribución de las participaciones entre sus familiares, amigos o compañeros de estudios o trabajo, acercándose por la Casa Hermandad para solicitar los talonarios en tesorería.

¡Un año nos va a tocar! ¿Será este? ¡Suerte...!