Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

HOY FORMACIÓN COFRADE EN LA PARROQUIA DE SANTO TOMAS DE VILLANUEVA



Hoy viernes 30 de noviembre, ultimo viernes de mes, continua la formación para los cofrades de alguna de las hermandades y cofradías que tienen su sede canónica en la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva.

La formación la dirige el sacerdote D. Antonio Guzmán Martínez, y comienza a las 20’30 horas en el salón parroquial. La Cofradía de la Flagelación anima a todos sus hermanos a sumarse a esta formación que se realiza una vez al mes y recuerda que la riqueza de  nuestras  cofradías  no  solo  debe  de  venir  por nuestros pasos, nuestro patrimonio,  nuestros enseres,   nuestras  tradiciones,... sin cofrades, la cofradía no será nada, por ello, la riqueza de la cofradía vendrá además de por lo dicho  por sus cofrades, si ellos están preparados, estas florecerán como autenticas comunidades  en todos sus aspectos; religiosas, formativas, tradicionales, culturales, sociales y porque no, recreativas....

En este mundo complejo en que nos ha tocado vivir, los  cofrades pueden tener serios problemas para  definirse en su vida según el magisterio de la Iglesia, las cofradías tiene la obligación de intervenir en el plano moral y espiritual  de sus cofrades, y en esta formación parroquial se pretende precisamente eso, nuestra formación como miembros de una asociación de laicos de la iglesia.

Nuestras cofradías no serán otra cosa que aquello que nosotros deseemos que sean, pues en nuestras manos se encuentra la capacidad de obrar y, en todo caso, el Señor, como en la parábola de los talentos, nos pedirá cuentas de nuestro que hacer.


jueves, 29 de noviembre de 2012

“ASI SON LAS MAÑANAS EN CASTILLA-LA MANCHA”



La semana pasada el magazín regional "Así son las mañanas en Castilla - La Mancha", presentado por Daniel Trigo, se realizó desde los estudios de COPE Ciudad Real.

Un tour por las cinco provincias de nuestra región en los que la cultura, la gastronomía, la iniciativa empresarial y las curiosidades de cada una de ellas se dan a conocer a todos l@s castellanomancheg@s.

Si no tuviste oportunidad de escucharlo, ¡ahora puedes!

Esta es la primera parte del programa del lunes 19, en el que Ciudad Real capital fue casi protagonista. La Alcaldesa, Rosa Romero y el reportaje de la Semana Santa de Ciudad Real, con la entrevista al Presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, fueron los contenidos.

Copia este enlace en la barra de direcciones de tu navegador y podrás  escuchar las entrevistas y el reportaje sobre nuestra Semana Santa:


Daniel Trigo dirige el magazín regional "Así son las mañanas en Castilla - La Mancha"

miércoles, 28 de noviembre de 2012

FALLECE GREGORIO RAMIREZ VALDEPEÑAS, SACRISTAN DE LA S.I.P.B. CATEDRAL



Ayer a la edad de setenta y cinco años, fallecía el que fuera sacristán de la S. I. P. B. Catedral, Gregorio Ramírez Valdepeñas, ciudadrealeño que nació en la calle Refugio de nuestra capital.

De niño comenzó como monaguillo en la desaparecida iglesia de los Padres del Corazón de María que se encontraba en la calle Corazón de María, llegando a la Catedral de Ciudad Real el día del prelado, el 3 de marzo de 1950, por mediación del que fuera canónigo de la misma Monseñor  D. Juan Mugueta Eransus, que fue Canónigo Magistral y Chantre del Cabildo Prioral de Ciudad Real, Rector de su Seminario Diocesano y Prelado Doméstico de Pío XII.

El primer servicio que desempeño Gregorio en nuestra Catedral fue el de auxiliar de campanero, para pasar posteriormente a campanero. En aquellos años había dos sacristanes en nuestro templo catedralicio, Francisco Valencia que era el primer sacristán y Agustín Ledesma Mohino que era el auxiliar. Tras la marcha de Francisco Valencia a Madrid y pasar a ocupar el puesto de sacristán Agustín Ledesma Mohino, Gregorio pasaría al puesto de auxiliar de sacristán hasta la muerte de Agustín en 1978 que paso a desempeñar el puesto que mantuvo hasta su jubilación de sacristán.

Gregorio a lo largo del tiempo que trabajo en el principal templo de la diócesis sirvió a cuatro obispos, D. Emeterio Echevarría y Barrena (1943-1954), D. Juan Hervas y Benet (1955-1976), D. Rafael Torija de la Fuente (1976-2003) y D. Antonio-Ángel Algora Hernando Hermandad (2003…) y numerosos canónigos ya desaparecidos en sus cincuenta y ocho años de servicio en el  mismo.

El 31 de agosto de 2008, el actual Obispo-Prior, D. Antonio-Ángel Algora Hernando, oficio una Eucaristía en nuestra Catedral,  que sirvió como despedida de Gregorio como sacristán por su merecida jubilación, en la que Gregorio ayudo por última vez. Al término de la Santa Misa recibió una ovación de varios minutos por todos los asistentes a la celebración.

Tras su jubilación Gregorio siguió pasando de visita  por la Catedral y el pasado 13 de agosto participó en la Caravana Blanca, junto al grupo de la Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet donde vivió su ultimo año de vida.

Ayer fallecía Gregorio, un personaje singular que conocí y hoy a las 11,30 de la mañana las naves de la S. I. P. B. Catedral, lugar donde Gregorio trabajo y paso miles de horas, acogerá el funeral por el eterno descanso de su alma. Descanse en paz.

Gregorio ya jubilado el día de la Octava de la Virgen del Prado del pasado año 2011.

martes, 27 de noviembre de 2012

NUEVAS PINTURAS PARA EL LIBRO DE REGLAS DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



Recientemente hemos recibido en la Cofradía de la Flagelación, la donación de dos pinturas para las páginas centrales del libro de Reglas de las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo.

Esta donación ha sido realizada por el pintor ciudadrealeño, Julián de Campos Carrero,  nació en 1928 en Torrenueva (Ciudad Real), aunque afincado desde hace décadas en Badajoz donde ejerció la docencia hasta su jubilación como Catedrático de Dibujo.

Campos es un pintor clásico en los temas religiosos y moderno en los temas costumbristas (mejor neocostumbrista), en los paisajes de templado impresionismo, en los bodegones y en el retrato de cuidado dibujo.


Si versátil es su temática también lo es la práctica de diferentes técnicas (óleo sobre lienzo o tabla, témpera, acuarela, pastel, dibujo a plumilla, etc.) como una muestra más de una personalidad polivalente y variable.

Julián de Campos tiene una producción tan amplia (unas 3.500 obras) como dispersa. En España se encuentran obras suyas en Badajoz, Cáceres, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Madrid, Valencia, Salamanca, Ibiza, Tenerife, etc. En el extranjero hay obra de Campos Carrero en Greenville (EE.UU), Montreal (Canadá), La Haya (Holanda), Caracas (Venezuela), Setubal y Elvas (Portugal), Japón, etc.

Está en posesión del nombramiento de “Pintor de la Virgen”, firmado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, al cual retrató en una composición que representa al pueblo católico rindiendo homenaje a Nuestra Señora, efigiaza como Madre de la Iglesia. Por esta razón algunos de sus cuadros han servido para ilustrar las portadas de la revista Miriam.


En 2004 Cáceres le homenajeó con una exposición antológica al cumplir setenta y cinco años, pero a lo largo de su vida su actividad expositiva se desarrolla en frecuentes muestras colectivas e individuales.

Pero Julián Campos también es un gran cofrade, amante de su pueblo natal Torrenueva y autor de la talla del Cristo del Consuelo de esta localidad, ya que la faceta de la escultura también la trabajo a lo largo de su vida, pero debido aun problema de reuma en los brazos tuvo que cambiar por la pintura.


Ahora a sus ochenta y cuatro años regala a la Cofradía de la Flagelación, dos pinturas de las imágenes de sus Titulares, debido a la amistad que mantiene con su Hermano Mayor, Emilio Martín Aguirre. La pintura de Nuestro Padre Jesús de la Bondad no la presente de perfil y el lienzo en su reverso tiene pintada una corona de espinas y unos clavos, mientras que el reverso del lienzo de  María Santísima del Consuelo tiene pintado un corazón con los siete puñales.

Juan María Robles le ha dedicado al pintor los siguientes versos:

“Se despoja del alma leve rosa
cediendo su color a tus pinceles,
para exaltar la luz, para que anheles
que en el lienzo florezca cada cosa…”

Gracias, Julián en nombre de toda la Cofradía de la Flagelación.

Julián de Campos Carrero pintando una imagen de la Virgen.

lunes, 26 de noviembre de 2012

LA NUEVA WEB DE LA VIRGEN DEL PRADO



Desde hace unos días, la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado Patrona de Ciudad Real, cuenta con una pagina web, para acercar la hermandad a los hermanos y que el flujo de información sea más fluido. A la página se puede acceder a través de la dirección www.virgendelprado.es , realizada y diseñada por Emiliano Cifuentes Pérez y que aún esta en construcción. Al entrar en ella se puede observar, bajo un entorno amigable, las últimas noticias y actualidad, un romance a la Virgen del Prado y un video sobre la procesión de la Virgen.

De un modo esquemático podemos decir que los contenidos de la web se basan en Hermandad, Historia, Patrimonio, Cultos, La Catedral, Galería, Noticias, Enlaces y Contactos. Cada sección a su vez cuenta con una serie de pestañas que ayudan y facilitan a la hora de buscar nuevos contenidos.

Dentro del apartado Hermandad figura en primer lugar una carta del Presidente de la Ilustre Hermandad, Francisco Pajarón López y diferentes pestañas sobre la Junta Directiva y el Hermano Mayor, Heráldica y Estatutos.

Si pasamos por encima el puntero del Mouse en los apartados de Historia y Patrimonio, comprobamos que aún estas secciones están en construcción, hasta llegar a la pestaña de cultos donde se informa de los realizados el pasado mes de agosto, teniendo este apartado una pestaña que nos acerca una breve historia de la Pandorga.

En La Catedral se nos introduce en la historia del principal templo de la Diócesis, apoyada con una gran cantidad de material fotográfico, existiendo dos pestañas, una con las imágenes del retablo catedralicio y otra sobre el actual plano de la catedral.

En  Galerías de fotos encontramos diferentes pestañas donde se puede hacer un recorrido visual de la Catedral, del Camarín de la Virgen del Prado y de la propia imagen en su paso procesional.

En Noticias, tenemos un tablón donde se muestran las noticias relacionadas con la Hermandad, que han sido sacadas del blog el Sayón y que pinchando cada una de ella se da cumplida información de la misma; y en Enlaces tenemos diferentes relacionados con las hermandades de penitencia de la ciudad, el Obispado y el blog el Sayón.

Por ultimo, toda información debe terminar por Contacto, un medio ágil y eficaz de unir la corporación con los hermanos, devotos e interesados en el devenir de esta hermandad. Para ello hay un correo genérico para consulta de cualquier asunto dirigiéndose a: hermandad@virgendelprado.es , si  se quiere contactar con el Presidente hay que dirigirse al correo: presidente@virgendelprado.es; y si es con el Tesorero o Secretario, los correos son: tesorero@virgendelprado.es y secretario@virgendelprado.es respectivamente.


domingo, 25 de noviembre de 2012

¡SE ARMO EL BELEN! SIN FUNDAMENTO



Hemos vivido durante estos  últimos días una campaña en los medios de comunicación de intentar confundir a los ciudadanos, inventándose algo que el Papa nunca ha dicho en su último libro sobre “La Infancia de Jesús” sobre al buey y la mula, con titulares como estos: El Papa dice que en el pesebre no había ni buey ni mula”; “el papa elimina a la mula y el buey del portal de Belén”, “portal de Belén, sin mula ni buey” etc.

Esto es lo que realmente ha dicho el Papa sobre el Buey y la mula... (nada que ver con lo que se inventan los medios de comunicación):

Como se ha dicho, el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y Nuevo Testamento relacionados entre si, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1, 3: “El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende.

Peter Stuhlmacher hace notar que probablemente también tuvo un cierto influjo la versión griega de Habacuc 3, 2: “En medio de dos seres vivientes… serás conocido; cuando haya llegado el tiempo aparecerás”. Con los dos seres vivientes se da a entender claramente a los dos querubines sobre la cubierta del Arca de la Alianza que, según el Éxodo (25, 18-20), indican y esconden a la vez la misteriosa presencia de Dios. Así, el pesebre sería de algún modo el Arca de la Alianza, en la que Dios, misteriosamente custodiado, está entre los hombres, y ante la cual ha llegado la hora del conocimiento de Dios para “el buey y el asno”, para la humanidad, compuesta por judíos y gentiles.

En la singular conexión entre Isaías 1,3, Habacuc 3, 2, Éxodo 15, 18-20 y el pesebre, aparecen por tanto los dos animales como un representación de la humanidad, de por sí desprovista de entendimiento, pero que ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, llega al conocimiento y, en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía, que ahora enseña a todos a ver. La iconografía cristiana ha captado ya muy pronto este motivo. Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno”.

Como se ve el pensamiento del Papa no da pie a nada de lo que ahora se está escribiendo. Tenemos un Papa extraordinario que se merece nuestro amor y no unas críticas sin fundamento alguno.

LOS OBISPOS ANIMAN A PONER EL BUEY Y LA MULA EN EL BELÉN

La Conferencia Episcopal Española en Montilla el pasado viernes día 23, con motivo del Año Jubilar de San Juan de Ávila.  

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha animado a los españoles a que estas Navidades pongan el Belén con el buey y la mula, tal y como lo creó San Francisco de Asís en el siglo XII, aunque ha defendido que cualquiera que haya leído el Evangelio debe saber que no se dice que en el portal de Belén estuvieran estos animales.

Así lo ha indicado en rueda de prensa con motivo de la cien Asamblea Plenaria de la CEE que se celebra desde el pasado lunes  19 de noviembre hasta este viernes día 23, después de que se conociera este martes el contenido del último libro de la trilogía del Papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, titulado ‘La Infancia de Jesús’.

“Mensaje para Navidad: Poner el Belén con el buey y la mula y además saber que el buey y la mula, y también lo dice el Papa, que hay que seguir con esta preciosa iconografía que nos ayuda a entender que el antiguo testamento y las expectativas de los profetas se cumplen en Belén”, ha apuntado, al tiempo que ha explicado que en el Evangelio de San Mateo no se hace referencia a ningún buey ni a ninguna mula.

Camino ha explicado la referencia al buey y la mula aparecen en el capítulo 1, versículo 3 de Isaías que dice ”El buey conoce a su amo, el asno, el pesebre de su amo, en cambio Israel no conoce a su creador’ y ha indicado que el hecho de que San Francisco de Asís en el siglo XII invente el Belén y ponga al lado del pesebre un buey y una mula es un símbolo de esta “preciosa alegoría” de que ahora Israel “sí conoce al señor”.

Además, ha añadido que el Papa, después de decir en su libro que no había animales junto al pesebre, “explica cuándo y por qué aparecen en la iconografía cristiana” así como el versículo en el que Isaías se refiere a estos animales.


sábado, 24 de noviembre de 2012

COMENZARON LAS CONFERENCIAS CON MOTIVO DEL III CENTENARIO DEL CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL PRADO



El pasado jueves  día 22 a las 19:00 horas comenzaron en el claustro del Centro Cultural del Antiguo Convento de la Merced, las conferencias con motivo del III Centenario del camarín de la Virgen del Prado con la conferencia titulada “El camarín de la Virgen del Prado en la Catedral de Ciudad Real. Historia y restauración”, que estuvo a cargo del historiador Juan Crespo Cárdenas y la restauradora del camarín Raquel Racionero Núñez.

El acto comenzó con unas palabras del Director General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales Hervás, quien resaltó la importancia de los actos que se iban a celebrar y aprovechó la cita para recordar a los espectadores que a comienzo del año 2013 volverá abrir sus puertas al público el Museo Provincial, después de seis años cerrado, y que su colección de arte estará en el Convento de la Merced, en que se celebró este acto. También anunció la creación de la Asociación de los Amigos del Museo.


Los conferenciantes fueron introducidos por el canónigo, Jesús Abad Ramos, covicepresidente de la Comisión Mixta Iglesia-Junta de Comunidades, quien resalto la extraordinaria labor de los dos conferenciantes y anunció futuros actos con motivo del retablo de la Catedral que también cumplirá aniversario el próximo año 2013.

El primero en intervenir fue el historiador Juan Crespo, que fue quien acerco la historia del camarín desde que su mecenas Felipe Muñiz ayudado de su mujer Quiteria lo concibiera.

El “padre” del camarín falleció en 1712 y dejó en su testamento el deseo de que se terminaran las obras, como prueban dos documentos de 1713, el contrato, y otro que lo complementa, de 1715, que hace mención expresa al mármol de los escalones traídos de la villa de Urda, según comento. Los cimientos comenzaron en 1698, por tanto, se tardaron 15 años en construirlo.

El camarín es un espacio modesto soportado por una cúpula de media naranja aguantada por unas pechinas que, según el contrato, tendrían que ir adornadas con lienzos aunque lo que hay en la actualidad son bajorrelieves.

Añadió Juan Crespo, que aún se está investigando en la historia del camarín y que a medida que se bucea en los documentos, éstos arrojan nuevas noticias y datos.


Una vez introducidos en la historia del camarín, tomo la palabra la restauradora del mismo, Raquel Racionero, quien detallo la restauración llevada a cabo en 2009, mediante el convenio de colaboración entre la Iglesia-Junta de Comunidades por un valor de 36.000 euros.

Raquel explico que la restauración obedeció a unas filtraciones de agua que se habían producido en el invierno anterior, lo que dio lugar a un deterioro en el interior, “con pérdidas volumétricas importantes, ya que el Camarín está hecho en buena parte de yeso”. Racionero reconoció que la recuperación fue compleja debido a que el inmueble “hacia tiempo que no se revisaba”.


Los trabajos de restauración comenzaron con reparar la gotera y después se acometieron todos los elementos que lo configuraban: un tratamiento de desinsectación de la madera y la reja renacentista de la escalera del siglo XVI en el año 2010.

Ambos conferenciantes se apoyaron en la proyección de imágenes en sus respectivas intervenciones.



viernes, 23 de noviembre de 2012

CELEBRADA LA SEGUNDA JUNTA GENERAL DEL AÑO, DE LA ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL PRADO


Mesa presidencial de la Asamblea formada de izquierda a derecha por el Secretario, Rafael Cantero Muñoz, el Vicepresidente, Jesús González  Adánez, el Presidente, Francisco Pajarón López, el Hermano Mayor 2012-13 , Antonio Calahorra Moreno de la Santa, el Consiliario, Jesús Abad Ramos, el  Hermano Mayor 2011-12, Ricardo Chamorro Prado y el Tesorero, Emilio Martín Aguirre.

Ayer jueves a las 20:00 horas en segunda convocatoria, se celebró en el salón de actos de la Casa de la Iglesia (c/ Caballeros, 7-2ª Planta), la Asamblea General Ordinaria de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado, bajo la presidencia de D. Francisco Pajarón López.

La  Asamblea comenzó con el rezo de las preces que dirigió el Consiliario de la Hermandad, D. Jesús Abad Ramos, pasando a continuación el Secretario, D. Rafael Cantero Muñoz a dar lectura al acta de la última Asamblea General celebrada el 21 de junio del presente año, que fue aprobada por unanimidad.

En el tercer punto del orden del día el Hermano Mayor saliente, D. Ricardo Chamorro Prado, se dirigió a todos los asistentes para mostrar su gratitud por el año que ha tenido la inmensa suerte de ocupar el cargo de Hermano Mayor, y agradeció la labor que realiza la Corte de Honor. A continuación se procedió a que el Hermano Mayor entrante, Antonio Calahorra Moreno de la Santa, realizara el juramento y profesión de Fe como nuevo Hermano Mayor, y una vez terminado se dirigió a todos los asistentes para mostrar su alegría al ocupar este cargo.

Momento que el Hermano Mayor 2011-12, Ricardo Chamorro Prado, se despide en la Asamblea.

Terminada la intervención del nuevo Hermano Mayor, el Presidente informó de diferentes asuntos, entre los que destaco la ayuda que presta la Junta Directiva al Cabildo Catedral, con motivo de la ofrenda de flores y frutos el día de la Pandorga, de la buena acogida que ha tenido el cuerpo de acólitos creado y la intención de completar los trajes que aun faltan para el mismo, y la adquisición de ciriales e incensarios. Agradeció a las hermandades de la Flagelación, Jesús Nazareno y Dolorosa de Santiago, que este año prestaran sus enseres y ropas para hacer realidad el cuerpo de acólitos delante del paso de la Virgen del Prado.

También agradeció a Francisco Javier Sánchez Carrero, gerente de la empresa Puntodidot, comunicación gráfica, S.L. la donación de 500 carteles con la imagen de la Virgen del Prado para anunciar las pasadas fiestas del  mes de Agosto, y a Sonia Sánchez-Molero Pérez la donación de su material fotográfico para la realización del mismo.

Continúo informando del éxito de la campaña de las balconeras, de la entrega de la medalla conmemorativa de su IV Centenario de la Hermandad del Cristo de la Caridad, de la invitaciones recibidas para presidir las procesiones de la Virgen del Carmen, la Virgen de Gracia en Puertollano, el Cristo del Consuelo en Torralba de Calatrava y la extraordinaria del Cristo de la Caridad de nuestra capital. Informó de los actos con motivo del III Centenario del Camarín de la Virgen del Prado y termino animando a todos a participar el próximo 22 de diciembre en la llamada “Misas de la Virgen” a las 9 de la mañana en nuestra catedral.

Momento que el  Consiliario de la Hermandad, M. I. Sr. D. Jesús Abad Ramos, toma juramento al nuevo Hermano Mayor 2012-13, Antonio Calahorra Moreno de la Santa.

En el quinto punto del  orden del día el Tesorero de la Hermandad, D. Emilio Martín Aguirre, informó del estado económico del 23 de noviembre de 2011 al 19 de noviembre del 2012, arrojando el siguiente balance: total de ingresos 27.584,90 € y total de gastos 24.551, 34 €, teniendo un saldo a favor en la hermandad al 19 de noviembre de 2012 de 3.033,56 €, siendo aprobadas la cuentas por unanimidad.

A continuación el Vicepresidente, D. Jesús González Adánez, informó de los actos previsto a celebrar con motivo del 925 aniversario de la Aparición de Nuestra Señora del Prado. Manifestó en primer lugar que se había realizado una comisión para ello con la Corte de Honor, que con motivo de los actos que se estaban celebrando del III Centenario del Camarín de la S.I.P.B. Catedral, y para no solapar estos, se estaba trabajando en realizar estos actos en el próximo mes de mayo de 2013 entre los que se podría realizar charlas, exposiciones y una visita a Velilla de Jiloca.

El Secretario informó sobre la Pagina Web que en breve se pondrá en funcionamiento y el Tesorero informó de la realización de las participaciones para el sorteo de Navidad y  de balconeras con la imagen del Niño Jesús de la Virgen del Prado para la próxima Navidad.

En el séptimo punto del orden del día, el Secretario dio lectura de los nuevos hermanos admitidos, pasándose a continuación al octavo y ultimo de ruegos y preguntas donde intervinieron varios hermanos para hablar sobre la organización de la procesión, el potenciar las visitas al camarín de la Virgen del Prado, sobre si la hermandad iba ha organizar algún acto con motivo del Año de la Fe y la petición que se incluya en el orden del día de la próxima reunión, la ubicación de los Pandorgos en el desfile procesional.

Y sin más asuntos que tratar se levanto la reunión a las 21:10 horas.

Hermanos asistentes a la Asamblea General.

jueves, 22 de noviembre de 2012

HOY COMIENZA EL CICLO DE CONFERENCIAS CON MOTIVO DEL III CENTENARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL PRADO


Cúpula del camarín de la Virgen

Hoy jueves día 22 a las 19 horas, se iniciará en el salón de actos del Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real el ciclo de conferencias del III Centenario de la construcción del Camarín de la Virgen del Prado en la Basílica-Catedral de Ciudad Real en el año 1712.

Esta primera conferencia, que lleva por título "El Camarín de la Virgen del Prado en la Catedral de Ciudad Real. Historia y restauración", será impartida por el historiador Juan Crespo y la restauradora Raquel Racionero.

La conferencia, estructurada en dos partes, comenzará con la intervención de Juan Crespo, explicando el proceso constructivo de la escalera y el camarín de la Virgen del Prado de la Catedral de Ciudad Real y en la segunda parte, Raquel Racionero abordará los procesos, la metodología y los tratamientos de restauración realizados en dicho conjunto monumental en el año 2009.

Juan Crespo es licenciado en Historia del Arte y trabaja como bibliotecario en el Ayuntamiento de Ciudad Real. En la actualidad tiene abiertas dos líneas de investigación profesional. Por un lado, su tesis doctoral sobre Platería en Ciudad Real durante los siglos XVII y XVIII y por otro lado, junto a la también historiadora manchega Pilar Molina, le ocupa la figura del contador de millones y mecenas de Ciudad Real, Felipe Muñiz, que fuera gran devoto de la Virgen del Prado y el gran impulsor de la construcción de su Camarín de en la Basílica-Catedral ciudadrealeña.

Por su parte, Raquel Racionero es licenciada en Bellas Artes, especialidad en Restauración de pintura y escultura y diplomada en Anticuariado y Artes Decorativa. Su principal ocupación actual es la realización de trabajos técnicos de asesoramiento, conservación y restauración en obras artísticas de colecciones de titularidad estatal y de la Diócesis de Ciudad Real.

M. I. Sr. D. Jesús Abad Ramos

El próximo jueves, 29 de noviembre, también a las 19 horas, se desarrollará la segunda conferencia del ciclo, titulada ‘Hitos básicos en la historia de la imagen de Nuestra Señora del Prado en Ciudad Real: de Velilla de Jiloca al Pozuelo de Don Gil’, y será impartida por Jesús Abad, Delegado Diocesano de Enseñanza del Obispado de Ciudad Real, y Consiliario de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado y su Corte de Honor.


La tercera y última conferencia correrá a cargo del historiador Jorge Sánchez Lillo, tendrá lugar el jueves 13 de diciembre, también a las 7 de la tarde en el mismo lugar que las anteriores, y hablará a cerca de ‘La Iglesia de Nuestra Señora del Prado en los Orígenes de Ciudad Real’.

Los actos conmemorativos del centenario de la construcción del Camarín de la Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real se iniciaron el pasado 3 de octubre -día en el que en el año 1712 falleció en Ciudad Real el contador y mecenas Felipe Muñiz Salcedo, impulsor de la construcción del citado Camarín-, con con una misa en recuerdo del finado, que tuvo lugar en la misma Catedral.

Posteriormente, el 23 de octubre, comenzó a desarrollarse un programa de visitas guiadas concertadas para conocer el Camarín de la Patrona de Ciudad Real y otras dependencias catedralicias, que concluirá en torno al 20 de diciembre.

Un programa en el que participarán en torno a un millar de alumnos de Primaria de distintos colegios, así como los miembros de algunas asociaciones diocesanas próximas al Obispado.

Las actividades programadas concluirán con un concierto musical el próximo 20 de diciembre, en la Catedral, a las 20.30 horas. Más exactamente será una charla-concierto de órgano, que impartirá Adalberto Martínez, organista de la Catedral de Málaga, sobre ‘La música barroca como vehículo de difusión de la fe’.

El organista de la Catedral de Málaga Adalberto Martínez Solaesa

miércoles, 21 de noviembre de 2012

“CALLEJEAR: CRÓNICAS”



Ha llegado a mis manos el libro que el pasado viernes 26 de octubre, se presento en el Museo Municipal López Villaseñor, cuyo titulo es “Callejear: Crónicas”  de Luis Martínez Rubio, que según su autor surgió para contradecir a aquellos que dicen que los ciudadrealeños no hacen nada por su ciudad. “Algunos dicen que los que estamos aquí vegetamos y no sabemos vender Ciudad Real, por eso nace este libro, para contradecirlos”, declara Luis Martínez, que es natural de La Roda (Albacete) y llegó a Ciudad Real en los años sesenta del pasado siglo XX.

Fue hace dos años cuando Luis Martínez comenzó su libro, que recoge, como él los denomina, 82 hallazgos del patrimonio de Ciudad Real. Salió a la calle y comenzó a gastar “suela de zapato”, recorriendo todos los rincones de la ciudad e investigando el origen de cada una de las historias que duermen en sus piedras.

Asegura que Ciudad real es mucho más de lo que recoge en su libro. “Todos los días cambia, es una ciudad viva”, manifiesta Martínez, quien afirma que desde los años 60 hasta ahora, Ciudad Real ha cambiado enormemente para bien. Aunque reconoce que “también es cierto que ha habido alguien que ha confundido progreso con piqueta, y se ha creído que modernizar era derribar”.

Lamenta que el patrimonio de la ciudad no se cuide todo lo que se debería, aunque reconoce que posiblemente sea porque haya otras necesidades más perentorias a las que haya que acudir. Sin embargo añade que ha descubierto detalles que demuestran el interés de la ciudad por su patrimonio, como cuando vio que el pedestal de la estatua de San Vicente de Paúl se estaba deshaciendo. Lo comunicó en el Ayuntamiento y pronto fue reparado.

El autor del libro con su obra.

Detalla Martínez que el libro recopila hallazgos que no sólo ayudan al turista a conocer la ciudad, sino que también al propio ciudadrealeño le permitirá tener constancia de lugares que pueden ser desconocidos para él. Por ejemplo cita la placa homenaje al Pozuelo de Don Gil, situada en plena Plaza del Pilar y “que mucha gente confunde con una alcantarilla”.

El resultado de su trabajo es un recorrido por Ciudad Real en el que se van descubriendo rincones, a veces adornados con una estatua, un azulejo, o un acto vandálico. En este sentido, el autor del libro recordó: «A mí me impresionó muchísimo la barbaridad que se cometió con la Virgen del Carmen», señaló en referencia a que pocos días después de la inauguración de la estatua situada ante el convento de las Carmelitas apareció sin cabeza y sin brazos. Martínez reconoce que la desagradable impresión que le causó en aquel momento ver la imagen mutilada se trasladó a la crónica sobre la plaza del Carmen.

Por otro lado, Martínez reconoció que a su juicio el paraje más destacado de Ciudad Real es el parque de Gasset, tanto por su significado, como por todo lo que hay en su interior.

Las fotografías seleccionadas para esta obra muestran cada uno de los lugares desde diferentes enfoques. A modo de ejemplo, la glorieta de Juan Pérez de Ayala gira en torno a la estatua en recuerdo del torero Reina Rincón, pero también da protagonismo a la plaza de toros y diversos componentes de su fachada.

La recaudación por la venta del libro irá destinada a Manos Unidas. “Uno lee tantas necesidades que hay ahora y no voy a escribir un libro para ganar unos pocos euros, así que decidimos yo y mi equipo, que ha trabajado gratuitamente, ceder los beneficios”.

El libro ‘Callejear, crónicas’ ha sido editado por la librería Casa Ruiz Morote, donde se puede adquirir al precio de 25 Euros y esta dedicado a todas esas personas con las que ha compartido su vida en autor en Ciudad Real.


martes, 20 de noviembre de 2012

LA CRUZ A LOS CAÍDOS DE CIUDAD REAL


La Cruz a los Caídos presidió los jardines del Prado desde 1947 hasta 1986

Concluida la Guerra Civil Española (1936-39), broto en  España la Cruz de los Caídos por pueblos y ciudades. Las cruces hablaban de los “asesinatos rojos” y eran el símbolo del renacer del estado confesionalmente católico; y si por esto fuera poco, un mandato expreso de José Antonio determinaba el levantar cruces a los caídos por la Causa en toda la geografía nacional. Por tanto, no podía haber mejor motivo para levantar el Monumento a la Cruzada que la “exaltación de la Santa Cruz” como triple expresión de elevación de la piedad popular, de una tesis del Poder expresada en un cuerpo orgánico de piedra cuya grandeza emulara la de los antiguos monumentos y que aspirara a desafiar el tiempo y el olvido, y de una estructura colosal y ciclópea referida a la capacidad artística y arquitectónica del Nuevo Régimen. Esta comunidad de intereses estatales quedaba recogida en el decreto publicado con fecha 2 de abril de 1940 en el Boletín Oficial del Estado, donde se daba luz verde al levantamiento del Valle de los Caídos.

A partir de entonces, el afán por erigir un monumento dedicado a los “Caídos por Dios y por la Patria” se extendió por toda España y nuestra provincia. En Ciudad Real en el atrio de Catedral de la puerta del mediodía, es decir la que da al Prado, en su parte izquierda y sobre su muro se grabo en su parte superior, el nombre de José Antonio que permaneció hasta finales de los años noventa del pasado siglo XX. En este lugar llegado el 20 de Noviembre, se ofrecía una corona, acto al que asistían todas las autoridades religiosas, civiles y militares de la ciudad, se decía la oración de José Antonio, se rezaba un responso y terminaban los actos cantando el cara al sol.

La Cruz a los Caídos cobraba protagonismo cada 20 de Noviembre, con motivo de los actos por la muerte del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Con más de tres años de retraso con respecto a la proliferación en la inmediata postguerra de los proyectos de numerosísimas “Cruces de los Caídos” de todos los tamaños y en todos los emplazamientos en ciudades pueblos y campos abiertos, destinadas a la conmemoración de los “Caídos por Dios y por la Patria”; la Jefatura Provincial del Movimiento en Ciudad Real en noviembre de 1943, toma la iniciativa de levantar un Monumento a los Caídos en Ciudad Real capital. Por este motivo la Secretaria Local de la Falange constituye una comisión para este fin en la que participarían entre otros los representados del Ayuntamiento, Manuel Tolsada y José Luis Barreda.

Una de las primeras medidas de la Comisión Pro-monumento Cruz a los Caídos, fue abrir una suscripción popular, para que todos los ciudadrealeños pudieran colaborar en esta iniciativa. También se solicitaron varios proyectos y presupuestos para la construcción  de este monumento, optándose al final que fuera la empresa “Casa Molinero”, fundada en 1880 que tenía su sede en la Plaza de Tirso de Molina, 10 de Madrid y que se dedicaba a la construcción en piedra y mármoles del país y extranjero, que había construido ya numerosas cruces a los caídos por España, la que realizara la Cruz a los Caídos en Ciudad Real con un presupuesto de 130.000 pesetas. También se determinó que fuera en los jardines del Prado donde se levantara este monumento.

Pero los años fueron pasando y la suscripción popular no dio los frutos que se esperaba de ella, ya que solo se llegaron a recaudar 30.000 pesetas, por lo que al final la Cruz de los Caídos ciudadrealeña se terminó con la ayuda del entonces Gobernador Civil de Ciudad Real, Jacobo Roldan Losada, que aporto las 100.000 pesetas que faltaban para su terminación.

Los actos incluían ofrenda de coronas, responso y el canto del cara sol. En la fotografía los actos con motivo del 20 N del año 1963.

El Diario Lanza en su portada del viernes 21 de marzo de 1947 (Año V. Nº 1214), publicaba una nota y fotografía que llevaban el titulo “Ya tiene Cruz de los Caídos nuestra capital”, en la cual daba cuenta de la terminación de los trabajos de instalación de la Cruz de los Caídos en los jardines del Prado “La terminación de este monumento, que hace tiempo debiera haber tenido Ciudad Real” y anunciaba que en breve se bendeciría e inauguraría. La Cruz se situaba como elemento más revelante del monumento sobre una escalinata de tipo clasicista, que ofrece una imagen austera, y sencilla del conjunto. Constaba de un altar coronado por  el escudo del régimen, estando todo el conjunto protegido por unas cadenas que enlazaban unos pibotes, rodeando la escalinata de la base.

Pero esta bendición e inauguración se retrasaron hasta el miércoles 29 de octubre de 1947 “Día de los Caídos”, fecha que la Falange conmemoraba su fundación y el Frente de Juventudes calificaba como “Día de la Fe”. El Diario Lanza en su portada del martes 28 de octubre (Año V. Nº 1.401), mostraba su satisfacción por la construcción de este monumento con las siguientes palabras: “desde hace tiempo Ciudad Real sentía necesidad de poseer una cruz, un monumento que perpetuase la memoria de aquellos que cayeron por Dios y por la Patria y que son el mejor ejemplo para los que continuamos viviendo.

Los actos para la inauguración de la Cruz a los Caídos, comenzaron a las once y media de la mañana de un día lluvioso, al que asistieron formadas centurias de flechas y cadetes de la Falange y miembros de la Sección Femenina. En lugares preferentes se situaron las autoridades provinciales y locales, presididas por el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Jacobo Roldan Losada, e inmediatamente ocupaban sitio los familiares de los Caídos previamente invitados por la Jefatura de la Falange, siendo arropados por una gran cantidad de público que llenaban los paseos del Prado.

Proyecto del arquitecto Diego Peris en 1986, para el traslado de la Cruz a los Caídos en la zona ajardinada del cementerio.
  
El acto comenzó con la bendición del monumento a cargo del Excmo. Rvdmo. Sr. D. Emeterio Echeverría y Barrena, seguido de unas palabras del Padre Avila, S. J., que según el Diario Lanza en su portada del  miércoles 29 de octubre (Año V. Nº 1402), “pronunció a los asistentes al acto religioso, llenas de unción patriótica y de encendido falangismo, poniendo de relieve el martirio de los Caídos en sacrificio de España”.

A continuación el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, leyó la Oración de los Caídos, de Sánchez Mazas, después hubo una ofrenda de coronas de flores, terminando el acto la banda de música municipal interpretando el himno nacional y el del Movimiento. Como colofón de todo este acto, a las doce de la mañana y ante el monumento se celebró una Misa de Requiem, oficiada por el Canónigo Isaac Zudaire Arraiza y después el señor Obispo ofició un responso.

Como curiosidad y tal y como informa el Diario Lanza, durante los actos celebrados, el comercio de la ciudad cerro sus puertas, el vecindario engalano sus balcones con colgaduras enlutadas, tal y como había pedido la alcaldía, y en los centros oficiales ondeaba la bandera de España con crespones negros.

Una vez inaugurado el monumento a los caídos de nuestra ciudad, este recobraba protagonismo cada 20 de Noviembre, día que se conmemoraba la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. Durante este día había ofrenda de coronas, y  lectura de la Oración de los Caídos, actos que promovían y  asistían las autoridades locales y  provinciales hasta 1976. A partir de 1977 los actos ante la Cruz a los Caídos fueron organizados por la Falange y Fuerza Nueva.

Tal y como quedo la Cruz en su nueva ubicación, con la zona ajardinada que se le realizo ambos lados.

Con la promulgación de la Constitución Española en 1978, los actos en memoria de José Antonio y Franco delante de la Cruz de los Caídos, fueron perdiendo el respaldo de la población ciudadrealeña, hasta llegar a desaparecer.

Ocupando la alcaldía de Ciudad Real, Lorenzo Sélas Céspedes, en el mes de agosto de 1986, la Comisión de Gobierno acordó trasladar la Cruz de los Caídos al cementerio y levantar un templete para la música en su lugar. El proyecto de la nueva ubicación, fue redactado por el arquitecto Diego Peris, que contemplaba la instalación de la cruz delante de la verja  derecha entrando al cementerio, con la creación de una zona ajardinada junto a ella.

El proyecto del traslado de la Cruz a los Caídos al cementerio, fue realizada por la empresa León Triviño con un presupuesto de 7.400.000 pesetas y para la conmemoración de la fiesta de Todos los Santos del 1 de noviembre de 1986, la cruz ya se encontraba en su nuevo emplazamiento, lugar que ocupa desde entonces.

Altar que cuenta la cruz y en cuya parte superior tuvo el escudo del régimen del General Franco, ahora desaparecido.