Este manto fue confeccionado en el año
1988, con motivo del IX Centenario de la Aparición de la Virgen del Prado en
Ciudad Real. Lo hizo el mismo bordador que el de la imagen de nuestra
patrona, y ofrecido por el pueblo de Ciudad Real, el ecijano Joaquín Ojeda.
El manto está confeccionado en tisú de
plata con incrustaciones en oro. Es el único manto que se expone que no fue
realizado a la imagen en vida de Julián Alonso y se debe a una iniciativa del Comité
del IX Centenario de la Aparición de la Virgen del Prado, que trabajó para
organizar los actos celebrados en 1988.
Manto de seda rosa pálido con greca en
la zona inferior de todo el manto con flores pintadas en relieve en plata y
oro. Esta ribeteado con puntilla de plata y adornos en los mismos tonos que la
greca. Fue restaurado en el año 2005.
Todos estos mantos los luce la imagen de
la Virgen del Prado a lo largo del año, en la capilla de la Casa de la Iglesia donde recibe culto, situada en la calle Caballeros, 7-2ª planta.
Este manto fue estrenado el Viernes de
Dolores 19 de marzo de 1948, y lleva las inscripciones “M y J.A.”, está pintado
al óleo con flores de pasión y lentejuelas y el fleco que tiene es blanco en
forma de campanitas.
Este manto lo lucia la imagen de la
Virgen durante la Cuaresma y Semana Santa, celebración de la que Julián Alonso
era también muy amante, siendo el pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real
en el año 1956.
Manto de Manila de seda natural de color
gris y bordado en colores, procede de un antiguo mantón de Manila. Esta bordado
con ramos de flores de diferentes tonalidades que se agrandan en las esquinas y
en el centro se acompaña de pájaros exóticos e insectos.
La imagen de la Virgen del Prado que
preside la exposición, y a la cual iban destinados todos estos vestidos, recibió
el nombre también de la Virgen peregrina, ya que Julián Alonso le realizó una
caja, como ya he comentado anteriormente, y no solo viajaba con ella en sus
vacaciones a Ciudad Real, sino que se desplazaba con ella a cualquier punto de
España. Tenía junto a la imagen un diario donde anotaba los lugares donde había
viajado con la Virgen y la fecha del viaje.
Manto rojo con insignias militares y
adornos alusivos a la enfermedad que sufrió Julián Alonso. Esta ribeteado con
fleco de color beige e inscripción bordada en agradecimiento del donante.
Las insignias militares son las de su
padre, un Coronel del ejército que llego a ser Gobernador Militar de Ciudad
Real. En la parte central del manto lleva un rosario personal del donante.
Manto granate con estampación en beige rodeado de
agremán dorado.
El ajuar interior de la Virgen también era
rico, teniendo enaguas como las que se exponen con ricos encajes.
Manto verde de terciopelo con adornos
impresos en beige, está decorado con estrellas de cinco puntas, guirnaldas y
hojas que se asemejan a la costilla de “Adán”. En las dos esquinas y parte
central, inferior dos ángeles portando en sus manos dos estrellas. Cubriendo el
resto del manto la letanía de la Virgen. Todo el manto se remata con pasa-cintas
y puntilla dorada. La toquilla es de tul bordado.
Esta exposición ha mostrado por primera vez, el rico ajuar que la pequeña Virgen del Prado poseía y que era desconocido para los ciudadrealeños y amantes de nuestra patrona.
La exposición fue clausurada el pasado día
30 de mayo, y durante todos estos días miembros de la Corte de Honor de la
Virgen del Prado, han sido las encargadas de abrir y cerrar la exposición.
En
la exposición también se exponía una fotografía de la talla de la Virgen del
Prado cuando fue restaurada hace unos años.