Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2013

D. EUGENIO SANCHEZ VEGA Y LA PARROQUIA DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA (II)



Una vez terminadas las obras del complejo parroquial, se eligió el 8 de diciembre de 1973, día de la Inmaculada Concepción, para su bendición e inauguración. Por la mañana en la Santa Misa de las 10, que era retransmitida por Radio Ciudad Real, la feligresía y el clero parroquial se despidió con gratitud y cariño de la Iglesia del Convento de las Madres Adoratrices. Al término y en procesión solemne, se trasladó el Santísimo Sacramento al Sagrario del nuevo templo parroquial.

Por la tarde, a las 6, dio comienzo el solemne rito de consagración e inauguración de la nueva “Casa de Dios” dedicada a nuestro manchego Santo Tomás de Villanueva. El Obispo Prior de las Ordenes Militares, Monseñor Hervás, de Pontifical, ofició y realizó los actos. Le asistían el Vicario General de la Diócesis D. Félix Rodríguez Izquierdo, el Arcipreste de la Basílica Catedral D. Rafael Pérez Piñedo, el Arcipreste de la ciudad D. José Díaz, el Párroco de Santo Tomas D. Eugenio Sánchez Vega, los demás párrocos de la ciudad, y los coadjutores de la Parroquia D. Tirso Garrido Laguna y D. Fabián Prado Martín.

El día de la inauguración del complejo parroquial el 8 de diciembre de 1973.

Actuaron de padrinos de la ceremonia, el Excelentísimo Señor D. Andrés Villalobos Beltran, Gobernador Civil de la provincia, y su esposa Dña. Ester de Jesús López, tocada con la clásica mantilla, en representación del Ministro de la vivienda y señora.

Se hallaban presentes todas las autoridades provinciales, Presidente y Fiscal de la Audiencia, delegados de los ministerios, el Ayuntamiento en corporación presidido por el Alcalde D. Francisco Bernalte. También se hallaba presente el Alcalde de Villanueva de los Infantes, patria chica con Fuenllana del Santo Arzobispo Titular de este nuevo templo.

Las ceremonias se iniciaron en el exterior del templo cuando el Señor Obispo bendijo y asperjó mientras el coro de la Parroquia entonaba himnos, luego se hizo la solemne entrada en el recinto sagrado que estaba abarrotado de fieles, mientras se cantaban las letanías de los Santos. Tras bendecir las imágenes del Crucificado, la Virgen y Santo Tomás que presiden el templo, se celebró la Santa Misa que el Señor Obispo concelebró. En diversos momentos fue procediendo a desarrollar todos los ritos del ceremonial, como la bendición del altar y del ara, en que aparte de las reliquias de los mártires están las de Santa María Micaela, fundadora de las Adoratrices.

Libreto editado en 1998 con la historia de la parroquia escrita por mi, con  motivo de cumplir el complejo parroquial su 25 aniversario.

Monseñor Hervás en la homilía destacó la significación de la fecha, la Inmaculada, de la bendición que se realizaba, y del día del templo parroquial que también se realizaba, así como el hecho de que estuviese bajo la advocación de Santo Tomás de Villanueva, de quien leyó unas frases bellísimas sobre la Virgen en las que el Santo Arzobispo resalta las virtudes de María, después leyó un pasaje de Isaías destacando que “Dios pone sus ojos y oídos en el lugar, pero sobre todo los pone en el humilde y abatido”, virtud que es mas significativa en este día de la Virgen, que fue todo humildad. Terminó animando a la solidaridad, generosidad y colaboración de los feligreses y concluyó con unos versos a la Virgen como ideal de juventud. Terminada la Santa Misa, una rondalla de niños ferroviarios de la barriada obsequió al Señor Obispo y autoridades con la interpretación de unas composiciones.

El coste total de la construcción del edificio, mobiliario y ornamentación fue de 10.000.000 de pesetas, aportando el Ministerio de la Vivienda 7.000.000 a amortizar en 25 años por la parroquia y los otros 3.000.000 han sido aportados por los fieles de la misma. El Ministerio por su parte dio 5 años de carencia que fueron imprescindibles para pagar todos los gastos de mobiliario. Por este motivo hasta el año 2003 el complejo parroquial no fue propiedad de la parroquia.

D. Eugenio dedicó toda  su vida sacerdotal a la administración de los sacramentos y la celebración diaria de la Santa Misa.

El 1 de mayo de 1978 se realizó contrato de acceso diferido a la propiedad del centro parroquial entre el Instituto Nacional de la Vivienda y el Obispado de Ciudad Real.

Desde el 8 de diciembre de 1973, fecha de inauguración del templo parroquial, hasta casi la salida de la parroquia de D. Eugenio, se celebraron los siguientes sacramentos:

  • 4710 Bautizos. El primer bautizo se administró a D. Carlos Marín de Lucía López, hijo de Cesáreo y de María, el 9 de diciembre de 1973 a las 11 de la mañana por D. Fabián Prado Martín.

  • 2790 Confirmaciones, siendo las primeras en 1978.

  • 1505 Matrimonios. El primer Matrimonio se celebró el 22 de diciembre por D. Juan Romero y Condés, contrayendo nupcias D. Fermín Asenjo Pavón y Dña. María Teresa de Jesús García Andújar.

  • 2362 Defunciones. Siendo la primera exequia la de D. Horacio Dacosta Laranjeira de 63 años, el 10 de diciembre de 1973.
Fueron muchos los viajes que D. Eugenio programó con los feligreses a Tierra Santa y Roma. En la fotografía oficiando en la ciudad eterna.

Durante los años de estancia de D. Eugenio en la parroquia, se realizaron diversas celebraciones que tuvieron un matiz especial, como ordenación de diáconos, primera Eucaristía de sacerdotes recién ordenados, celebraciones solemnes por el Señor Obispo en alguna festividad como el día del seminario, visita de la imagen peregrina de Nuestra Señora del Prado en el IX Centenario de su aparición en 1988.

Con especial solemnidad se celebraban en el templo la fiesta litúrgica de Santo Tomás de Villanueva el 10 de octubre. Celebrándose la Eucaristía por todos los movimientos apostólicos de la parroquia, y al término de la misma se daba a besar la reliquia de Santo Tomás que desde febrero de 1979 cuenta la parroquia. Siendo enviada por el Secretario General del Arzobispado de Valencia con el rescripto de autenticidad de la misma. Destacar que con motivo de cumplirse en 1986 el V Centenario del nacimiento de Santo Tomás en la parroquia se celebró un novenario en su honor que fue presidido, por un busto mitrado de plata que contenía los huesos del cráneo del Santo y que provenía de la Catedral de Valencia.

Todos los años el coro parroquial que D. Eugenio dirigía, se encargaba de realizar un artístico belén que cubría las paredes del altar mayor.

En los 33 años de párroco de D. Eugenio, existieron los siguientes grupos parroquiales: Legión de María, Renovación Carismática, Cáritas, Acción Católica, Animación misionera y coro parroquial. Las actividades con los niños las coordinaba D. Tirso y las de los jóvenes D. Fabián.

También desde los inicios de la parroquia se celebró la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, y desde 1992 fueron erigidas canónicamente las hermandades de la Flagelación, las Penas y Virgen de la Cabeza.

D. Eugenio dejo de ser párroco el 10 de octubre de 1999 al presentar su renuncia debido a la enfermedad de tipo circulatorio que padecía, dejando para nuestra ciudad el Complejo Parroquial Santo Tomás de Villanueva, una obra personal suya.

Sin duda el lugar donde D. Eugenio tendría que haber sido enterrado, es la Vía Sacra de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, por  ser una obra personal suya y lo que él siempre representó para la comunidad parroquial.

miércoles, 30 de enero de 2013

D. EUGENIO SÁNCHEZ VEGA Y LA PARROQUIA DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA (I)


El complejo parroquial de Santo Tomás de Villanueva, es obra del arquitecto D. Idelfonso Prieto García-Ochoa.

Ciudad Real a principios de la década de los años sesenta del pasado siglo XX, era una ciudad en crecimiento con la construcción de viviendas y barriadas fuera de lo denominado rondas. Por este motivo el Obispo-Prior de entonces, D. Juan Hervás y Benet, consciente de mantener un servicio religioso cercano a los fieles de estas nuevas barriadas, erige canónicamente el 16 de junio de 1960 en el territorio desmembrado de las parroquias de San Pedro, Santa María del Prado (Merced) y Santa María Magdalena (La Poblachuela), la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva con categoría de termino, con un Párroco y un Coadjutor.

El 20 de junio de este mismo año se produce el nombramiento de Cura Ecónomo que recae en el Rvdo. S. D. Ángel Vázquez González-Calero y el 20 de agosto se produce el decreto por el cual el 1 de septiembre entraría en funcionamiento la Parroquia, convirtiéndose en la cuarta de Ciudad Real.

Al crearse la parroquia sin locales propios desde la puesta en funcionamiento de ésta, la Iglesia del Convento de las Madres Adoratrices fue utilizada para la celebración de la Santa Misa, situación que se prolongó hasta la consagración del nuevo complejo parroquial en 1973. Como salón parroquial se utilizó parte de un bloque de las viviendas de la barriada de Pío XII, por cesión de la cooperativa de viviendas, que se inauguro el 30 de octubre de 1960 y el 19 de julio de 1961 se abrió como capilla un piso alto de la calle 28 de Marzo nº3 (actual Sabinas) que había cedido D. Pablo García, abandonando el salón de la Cooperativa de viviendas tras ocho meses de uso por parte de la parroquia.

El 20 de septiembre de 1962 mediante un préstamo solicitado a la Caja Rural, se adquiere por un valor 168.376,25 ptas. la compra de un solar de 4.810,75 m2 que era propiedad de la  Dirección General de Ferrocarriles. El citado terreno donde se levantaría posteriormente la actual parroquia de Santo Tomás de Villanueva, se encontraba en el paraje conocido como “Casas Baratas”, en sitio de la Albufera, paraje denominado también “Era de Miguelón”.

Acto de toma de posesión de D. Eugenio Sánchez Vega como Párroco de Santo Tomás de Villanueva, el 11 de septiembre de 1966. La noticia esta recogida en el Boletín de Información Municipal nº 61.

Para la construcción del complejo parroquial, se empezó a tramitar en el año 1964 un expediente ante el Instituto Nacional de la Vivienda a través de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura, quien cinco años más tarde daría un préstamo para la construcción de la parroquia.

Una vez tramitado el expediente, este se paralizó en 1965 por diversas circunstancias, entre otras la secularización del primer párroco. Las gestiones para la construcción del Complejo Parroquial  no se volverían a reiniciar hasta 1966, año que fue nombrado Cura Ecónomo D. Eugenio Sánchez Vega, tomando cargo del mismo el 11 de septiembre del año referido en la Iglesia de las Religiosas Adoratrices.

Al hacerse cargo de la parroquia, D. Eugenio puso su esfuerzo en reiniciar las gestiones paralizadas para la construcción del complejo parroquial, y después de varias gestiones personales y epistolares consigue del Director General de la Vivienda, D. Enrique Salgado Torres, en junio de 1967 que se autorizaba la tramitación del proyecto al objeto de que las obras de construcción puedan iniciarse cuanto antes.

Durante 1967 y 1968 fueron muy numerosas las gestiones realizadas por D. Eugenio Sánchez Vega en el Ministerio de la Vivienda, gestiones que le hicieron realizar numerosos viajes a Madrid, y consumir días y horas interminables, en los pasillos y despachos de los ministerios. Por fin el 20 de enero de 1969 se presentó en el Ministerio para su aprobación, el proyecto del complejo parroquial realizado por el arquitecto D. Idelfonso Prieto García-Ochoa y cuyo presupuesto ascendía a la cantidad de 5.890.552,64 pesetas, siendo aprobado por este el 15 de febrero.

Una vez asignada la subasta pública para la construcción del Complejo Parroquial a la empresa constructora Rodríguez Bobada de Daimiel, se organizó el acto de la colocación de la primera piedra, que se desarrollo el Domingo de Ramos 22 de marzo de 1970.

A las 6 de la tarde del día anteriormente reseñado, se organizó la comitiva desde la Iglesia de las Madres Adoratrices hacia los solares donde se iba levantar el nuevo complejo parroquial. A la cabeza el Señor Obispo, D. Juan Hervás Benet, acompañado del párroco, D. Eugenio Sánchez Vega, y los vicarios parroquiales, D. Tirso Garrido Laguna y D. Vicente Manzaneque, el Vicario General de la Diócesis y nutridas representaciones del Cabildo Catedral y clero parroquial de la ciudad. Seguía el coro parroquial cantando “Que el Señor nos construya la casa…”, después un numeroso grupo de fieles y amigos del pueblo de Fuenllana, lugar de nacimiento de Santo Tomás de Villanueva.

Acto de colocación de la primera piedra del Complejo Parroquial, que fue traída de Fuenllana, de la casa donde nació Santo Tomás de Villanueva, el Domingo de Ramos 22 de marzo de 1970.  En la fotografía podemos ver al Obispo-Prior de entonces el Doctor D. Juan Hervás, D. Eugenio Sánchez Vega y el Alcalde de Ciudad Real D. Eloy Sancho entre otros.

El Prelado de la Diócesis fue recibido por el Alcalde de la ciudad, D. Eloy Sancho García, Delegado Provincial del Ministerio de la Vivienda D. Ramón Maldonado Cocat, Delegado Provincial de la Organización Sindical D. Manuel de Pablo Bravo, Secretario Provincial de Sindicatos Señor Rivero, representante de la Vicesecretaria Provincial de Obras Sindicales, Señor Montero y representante de los respectivos organismos oficiales encargados de la realización de las obras.

El Señor Obispo recorrió acompañado del clero parroquial las obras ya comenzadas, bendiciéndolas, y a continuación bendijo la primera piedra que posteriormente habría de colocar en la cimentación, sobre la que se alzara el Presbiterio de la nueva iglesia. Una cruz, levantada donde ira el altar de la nueva parroquia, presidía la ceremonia.

La piedra, traída de Fuenllana, de los muros de la capilla que albergó la casa donde naciera Santo Tomás de Villanueva, estaba horadada y en su interior se guardó el acta del acto que se celebraba, con la firma de las personalidades presentes, un ejemplar del “Lanza” del día y unas cuantas monedas de curso legal. Una vez depositado todo en el interior de la piedra y rezadas las oraciones de rigor, el Obispo-Prior bajó a la cimentación acompañado de otras personalidades, y el párroco colocó la primera piedra de estas obras.

Tras unas brevísimas palabras alusivas al acto que se estaba celebrando y que suponía un gran gozo para la feligresía y para la Diócesis pronuciadas por el Doctor Hervás, terminó el sencillo y emotivo acto con “vivas” hacia Santo Tomás de Villanueva, y rotundos aplausos.

A partir de estos momentos se iniciaron las obras de construcción, y en un principio se tenia previsto que terminaran  en año y medio, pero surgieron algunas dificultades. Antes del año falleció el jefe de construcción y las obras se vieron paralizadas.

Desde la paralización de las obras hasta la nueva adjudicación, se aprovechó para realizar una ampliación del proyecto en el que se incluía la instalación de la calefacción.

Nuevos tramites, nuevas esperas, hasta su aprobación por el Ministerio. Una vez reanudadas las obras en 1972, se pudieron ver terminadas a finales de 1973. Desde 1967 hasta la terminación de  las obras de la parroquia, el despacho parroquial fue abierto en la c/ Beato Fernando de Ayala, nº 1-1º Derecha.

El estado de construcción  en que se encontraba la parroquia cuando fueron paralizadas las obras en 1970.

martes, 29 de enero de 2013

LOS HERMANOS COSTALERO DE LA CUADRILLA DE LA VIRGEN DEL CONSUELO, REALIZARON LA CAMPAÑA “UN KILO POR COSTAL”



El pasado domingo, la cuadrilla de hermanos-costaleros del paso de palio de María Santísima del Consuelo de la Cofradía de la Flagelación, realizaron la recogida de alimentos no perecederos destinado a las hijas de Sor Ángela, las Hermanas de la Cruz.

Las parihuelas del paso de la Virgen del Consuelo en la Plaza de Santiago.

Los alimentos se recogieron en el Guardapasos de Semana Santa durante la igualá de la cuadrilla, y fueron llevados sobre la mesa del paso al Convento de las Hermanas de la Cruz, siendo entregados a las 18:30 horas en la mencionada comunidad religiosa que agradeció este gesto solidario.

Los alimentos fueron llevados sobre la mesa del paso.

La próxima recogida de alimentos será el domingo 10 de febrero y ese día será la cuadrilla de costaleros del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, quien realizará la recogida entre los componentes de su cuadrilla de hermanos-costaleros.

El paso  situándose delante del Convento de las Hermanas de la Cruz.

Los costaleros introducen las bolsas de comida en el Convento de las Hermanas de la Cruz.

Alimentos recogidos por la cuadrilla de hermanos-costaleros.

lunes, 28 de enero de 2013

IGUALÁ Y PRIMER ENSAYO DEL PASO DE PALIO DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



Ayer domingo a las 4 de la tarde en el Guardapasos de Semana Santa, comenzaron los ensayos de los hermanos-costaleros del paso de palio de María Santísima del Consuelo de cara al próximo Miércoles Santo.

El Capataz del paso de Palio, José María Pastor Muñoz, digiéndose a los costaleros antes de comenzar la igualá.

Igualar es el acto que realiza el capataz en el ensayo para igualar según la altura de la cerviz de los costaleros, anotándolos el listero en el cuadrante.

Con el hecho de realizar una buena igualá, se cuida el patrimonio humano del paso que es el costalero y se evitan futuras lesiones por  no cuidar la postura del trabajo.

Los costaleros antes de meterse debajo del paso, realizan  el ritual de hacerse la ropa. Se colocan la faja para proteger los riñones y preparan el costal, tela encargada de que el peso caiga bien sobre el cuello. Esta se dobla solapándose en tres capas, se coloca un rollo de tela llamado morcilla y se enrolla, procurando que quede bien estirada.

Durante los ensayos los pasos llevan sobre la mesa los kilos que pueden  pesar durante la estación de penitencia.

El equipo de capataces del paso de palio de María Santísima del Consuelo esta formado por: José María Pastor Muñoz como Capataz,  Javier Muñoz Mesa como Subcapataz  y  como Contraguías Segundino Tapiador López y José Luis Zafra Peña.

El paso de palio de María Santísima del Consuelo, calza 35 costaleros del arte.

Los ensayos se realizan con el repertorio  musical que luego acompañará al paso el  Miércoles Santo.

Después de los ensayos la Casa Hermandad es el lugar de encuentro para compartir lo realizado durante el ensayo y comerse un bocadillo que prepara el equipo de capataces.

domingo, 27 de enero de 2013

EL ESCUDO DE CIUDAD REAL, EN EL MONUMENTO DECICADO A ALFONSO XII, EN EL PARQUE DEL RETIRO DE MADRID


Monumento a Alfonso XII en el Parque del retiro de Madrid.

Uno de los lugares más agradables y populares de Madrid, es el Parque del Retiro que se construyó en el siglo XVII, y en principio era sólo residencia de la familia real, hasta que se abrió al público en 1869. Es muy conocido por su lago y sus típicos paseos en barcas de remos. En él encontramos también una estatua ecuestre de Alfonso XII, el palacio de Velázquez, el palacio de Cristal, el edificio del Ministerio de Agricultura y la Casa de Vacas. En 2005 se inauguró el Bosque de las Ausencias, en recuerdo de las víctimas del atentado del 11-M.

Columnata que sirve de límite al Monumento por su lado Este y donde se encuentra el escudo de Ciudad Real.

El Monumento a Alfonso XII es, por sus dimensiones y grandiosidad, el más importante monumento de los existentes tanto en el Parque del Retiro como en la ciudad de Madrid. Su construcción se debe a los deseos expresados por la Reina María Cristina, viuda del rey Alfonso XII desde el 25 de noviembre de 1885 y Regente del Reino desde el día siguiente, de realizar una construcción en memoria del difunto rey. Se convoco un concurso para ello siendo el ganador el arquitecto barcelonés José Grases Riera con su obra "María Cristina".

La primera piedra del monumento se puso el 17 de mayo de 1902, el mismo día en que su hijo Alfonso XIII alcanzaba la mayoría de edad y era coronado rey de España. El conjunto aún tardó otros veinte años en ser terminado del todo. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 6 de junio de 1922.

Escudo de Ciudad Real en el monumento a Alfonso XII.

La obra, de José Grases Riera, consta de una gran columnata que rodea la estatua del monarca a lomos de su caballo. Completan el monumental conjunto una serie de alegorías a la patria, la libertad, la paz, los ejércitos y la marina. En él trabajaron los escultores más destacados del momento como Mariano Benlliure, Aniceto Marinas o Mateo Inurria. 
  
Este monumento tiene una Columnata que sirve de límite al Monumento por su lado Este. Tiene la forma de un hemiciclo de 63 metros de diámetro separado por la mitad en dos cuartos. Cada uno de ellos tiene una doble galería de diecinueve columnas de orden jónico, lo que nos da un total de 76 formando la Columnata.

Un primer plano del  escudo de Ciudad Real .

 En el friso están los 49 escudos representando a cada una de las provincias españolas de entonces. Si en la actualidad son 50, es por haberse dividido en 1927 la entonces única provincia canaria de Santa Cruz de Tenerife en las dos actuales provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Entre esos escudos se encuentra el de Ciudad Real, haciéndose presente nuestra ciudad en unos de los más grandiosos monumentos madrileños y que es desconocido por la gran mayoría de los ciudadrealeños.

Es gratificante descubrir señas de identidad ciudadrealeñas en la capital de España.

sábado, 26 de enero de 2013

SE CELEBRON LAS JORNADAS NACIONALES DE DELEGADOS DIOCESANOS DE HERMANDADES Y COFRADÍAS


Las Jornadas están convocadas por el Departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Española.

Se celebró en la ciudad gallega de El Ferrol las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Hermandades y Cofradías, organizado por el Departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Española, con la ausencia una vez más de la Diócesis de Ciudad Real. Hay que recordar que la Diócesis de Ciudad Real nunca ha participado en estas jornadas.

Las Jornadas comenzaron el pasado lunes día 21 a las 4,30 de la tarde con la conferencia titulada “Las Cofradías impulsoras y dinamizadoras de la fe" por Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo. Posteriormente a las 6 el Prof. D. Pedro González Rodríguez, profesor de Historia del Arte en el Centro Universitario de la UNED de A Coruña, habló sobre "El arte como expresión de la fe". Una vez concluida esta los delegados fueron recibidos oficialmente en el Concello de Ferrol, para terminar la jornada del lunes con una Eucaristía en la Parroquia de San Pedro Apóstol (ensanche) a las 8,30 de la tarde.

Las Jornadas reúnen a sacerdotes y delegados diocesanos de hermandades y cofradías de toda España.

El martes día 22, a las 11,30 de la mañana, hubo una Celebración Litúrgica del encuentro con las Cofradías Penitenciales en Viveiro, a las 6 de la tarde visita a la  EXPONAV y a las 7,30 al Santuario de las Angustias.

La última jornada del encuentro comenzó  el miércoles día 23 a las 10 de la mañana con una conferencia de Mons. Rafael Palmero, Obispo Emérito de Orihuela Alicante, sobre “El concilio Vaticano II y las Cofradías. Posteriormente a las 11,30 de la mañana, “Mons. Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, hablo sobre “Catecismo y Cofradías”. La mañana continuó a las 12,30 con el visionado de un DVD sobre la Semana Santa en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, concluyendo estas jornadas a las 13,00 horas con la Asamblea Final y Clausura.

Los Delegados siendo recibidos en el Concello de Ferrol por  el Alcalde.

Los delegados diocesanos participantes en esta edición han contado con la permanente compañía de monseñor Manuel Sánchez Monje, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, y de monseñor Rafael Palmero, Obispo emérito de Orihuela-Alicante y miembro del departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Religiosidad Popular dentro de la comisión episcopal de Pastoral.

Esperemos que en futuros años la Diócesis de Ciudad Real se sume a estas Jornadas de Delegados de Hermandades y Cofradías, que solo pretenden el cambió de impresionesy la formación de los sacerdotes que trabajan en cada una de las Diócesis con Cofradías y Hermandades.

Recepción de los participantes en las jornadas en la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad de Viveiro.

viernes, 25 de enero de 2013

VISITA PASTORAL DEL OBISPO-PRIOR, D. ANTONIO ALGORA HERNANDO, A LA ALCALDESA DE CIUDAD REAL, ROSA ROMERO SANCHEZ.



El Obispo-Prior, D. Antonio Algora Hernando, se encuentra realizando su visita pastoral a Ciudad Real. La visita pastoral es la visita que el Obispo hace a la Diócesis que tiene a su cuidado. Es un modo en el que el Obispo cultiva el encuentro personal con los sacerdotes y demás files del pueblo de Dios, para que los conozca y dirija, los exhorte a una vida de fe y de práctica cristiana, así como para que vea de cerca y valore en su real eficacia las estructuras e instrumentos destinados al servicio pastoral., realizandola cada cinco años.

A parte de celebrar la Santa Misa en las diferentes parroquias de cada localidad, reunirse con los sacerdotes de las mismas, con los Consejos de Pastoral y Económico, con los grupos parroquiales, las cofradías y hermandades, visitar la clase de religión de escuelas e institutos y visitar algunos enfermos de las diferentes parroquias; el Obispo también visita la administración local.

Ayer jueves día 24, D. Antonio realizó la visita pastoral al Ayuntamiento ciudadrealeño, siendo recibido por la Primera  Edil, Rosa Romero, quien agradeció en un ambiente de cordialidad a D. Antonio Algora la visita, poniendo de manifiesto la buena sintonía y las buenas relaciones entre ambas instituciones.

jueves, 24 de enero de 2013

D. EUGENIO SANCHEZ VEGA Y LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN


D. Eugenio Sánchez Vega, recogiendo su reconocimiento en el acto organizado por la Cofradía de la Flagelación, el 23 de octubre de 2008 con motivo del XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad.

Por eso en el año 1992, después de 20 años de vida pastoral e inauguración del templo parroquial de Santo Tomás de Villanueva, abrí de par en par las puertas de mi esperanzado corazón sacerdotal para que la Cofradía se integrará plenamente en la dinámica de la vida parroquial, participando, como iglesia, en todos los campos de acción pastoral. A partir de entonces la Parroquía sintió la presencia y el empuje del joven retoño que pronto empezó a florecer y dar frutos de vida cristiana en clave de Iglesia”. Con estas palabras pronunciadas por D. Eugenio Sánchez Vega, durante el  VIII Pregón de la Cofradía, celebrado el 22 de marzo de 2003 en el salón de actos del Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, quiero comenzar este artículo que he titulado “D. Eugenio Sánchez Vega y la Cofradía de la Flagelación”.

D. Eugenio junto al ya también desaparecido D. Tirso, bendiciendo la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad el 20 de febrero de 1992.

Como todo el mundo sabe, la Cofradía de la Flagelación nació en la Parroquia de Santiago en 1983 y por diversos motivos tuvo que buscar una nueva sede canónica a comienzos del año 1992, siendo D. Eugenio Sánchez Vega quien acogería a la hermandad en su Parroquia, después de visitar la Junta de Gobierno diferentes templos de la ciudad que se negaron a ello.

D. Eugenio presidiendo la Estación de Penitencia, el  Miércoles Santo de 1995.

La historia de la Cofradía de la Flagelación en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva comenzó en el año ya referido de 1992, cuando la hermandad cambió su sede de la Parroquia de Santiago a la de Santo Tomás y el entonces párroco de este ultimo templo, fue nombrado el primer Consiliario de la Cofradía de la Flagelación.

D. Eugenio participó en todos los campos de vida de la hermandad. En la fotografía aparece en una de las comidas solidarias organizadas en  el  chalet de Isabel y Ana Esteban, para recaudar fondos para los Misioneros del Espíritu Santo. 

A los pocos días de tener como sede canónica la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, esta tuvo que acoger la bendición de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, acto que se celebró durante los primeros cultos en su honor, el 20 de febrero de 1992, siendo bendecida la imagen por D. Eugenio.

Aquí vemos a D. Eugenio en la primera Jura de Reglas de la hermandad y de una cofradía en Ciudad Real, el 2 de marzo de 1996.

A partir de ese año 1992, la Cofradía empezó a tener una vida de hermandad y espiritual muy fructífera, unida a la comunidad parroquial de Santo Tomás de Villanueva, que sin duda se debió al apoyo de un sacerdote comprensivo, respetuoso y colaborador con las Cofradías y Hermandades, que no fue otro que nuestro querido y admirado D. Eugenio Sánchez Vega.

Mientras D. Eugenio fue párroco de Santo Tomás de Villanueva, la hermandad celebró una conferencia mariana y una función el día de la Inmaculada Concepción. Esta fotografía es del 8 de diciembre de 1998 y en ella aparece con otro gran sacerdote D. Antonio Lizcano Ajenjo.

La Cofradía encontró en la Parroquia de Santo Tomás el lugar donde poder celebrar dignamente sus cultos, con los altares que se montan  durante los triduos en honor a Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo en aquellos primeros años, y que D. Eugenio siempre alabo, ya que para él era: “un verdadero honor el poder colaborar con vosotros en el progreso y expansión de vuestra Cofradía de la Flagelación” (1). Y así en esa colaboración mutua entre D. Eugenio, la Parroquia y la Cofradía, se comenzaron a celebrar actos durante todo el año, Rosario de la Aurora en mayo, Hora Santa a Jesús Sacramentado con motivo de la festividad del Corpus Christi, festividad litúrgica de la Virgen del Consuelo, conferencia y función con motivo de la Inmaculada Concepción, Vía Crucis con el Cristo Joven de la parroquia el miércoles de ceniza para comenzar la Cuaresma y las sabatinas los segundos sábados de mes con la participación del coro rociero “Virgen del Consuelo” entre otros.

La Cuaresma comenzaba todos los años en la parroquia el Miércoles de Ceniza, con el Vía Crucis que organizaba la hermandad con el Cristo Joven.

En esa colaboración entre parroquia-cofradía, esta ultima también comenzó a integrarse en la vida parroquial, haciéndose cargo y creando el grupo de Cáritas Parroquial, colaborando en la catequesis infantil e incluso el hermano mayor se hizo cargo de diferentes labores parroquiales.

D. Eugenio con la junta de gobierno de junio de 1998.

 Un hito histórico para la hermandad, fue la puesta al culto en el templo parroquial de la imagen de la Virgen del Consuelo, hecho que se produciría el 22 de abril de 1995 y que D. Eugenio en su pregón definió así: “A partir de entonces, la Madre y Señora del Consuelo encontró su hogar y su puesto en la Parroquia. A partir de entonces se abrieron nuevos cauces de culto y difusión de la doctrina evangélica en la Comunidad Parroquial. Es entonces cuando la vida litúrgica encuentra nuevas dimensiones. Es entonces cuando la religiosidad popular de nuestra Parroquia encuentra nuevos caminos de acogida y comprensión”. Cuatro años después, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad abandonaría las dependencias de la casa hermandad, lugar donde se encontraba expuesto durante todo el año y seria expuesto al culto también en la Parroquia de Santo Tomas de Villanueva, el 2 de septiembre de 1999.


D. Eugenio en el pregón de la hermandad  el 6 de marzo de 1999 en el salón de actos de San José.

D. Eugenio en los años que estuvo como Consiliario de la Cofradía, colaboró y participó en la toda la vida de hermandad, no solo en los actos de culto, sino que frecuentó la casa hermandad participando en las comidas de confraternidad que allí realizábamos y su presencia nos acompaño en cualquier actividad que se organizaba a lo largo del año e incluso viajaría con nosotros a Sevilla.

D. Eugenio bendiciendo el monolito con el azulejo de la Virgen del Consuelo, el día de la inauguración de la avenida que lleva su nombre el 9 de junio de 1999.

El ultimo año que D. Eugenio estuvo como párroco de Santo Tomás de Villanueva, fue el curso pastoral 1998-1999, donde se celebró los 25 años del complejo parroquial con diferentes actos, y se inauguraría la Avenida Virgen del Consuelo el 9 de junio. 

El 19 de diciembre de 1999, recibiendo el nombramiento de Consiliario Honorario Perpetuo.

También D. Eugenio vio gozosamente, como dos hermanos de la Cofradía de la Flagelación, Jesús Donaire y Ángel Puentes, ingresaban en el seminario y hoy son dos buenos sacerdotes de la Diócesis de Sevilla.

Como Consiliario Honorario Perpetuo siguió participando en la vida de hermandad. Aquí lo vemos en la mesa redonda que se realizó en la vieja casa hermandad de la calle Atalaya, el 19 de febrero del 2000 sobre “Juventud, cofrades de verdad”.

El 10 de octubre de 1999, D. Eugenio cesó como párroco por una enfermedad de tipo circulatorio, siendo nombrado por la junta de gobierno de la Cofradía de la Flagelación el 7 de septiembre del año reseñado, Consiliario Honorario Perpetuo de la Hermandad, recibiendo este nombramiento durante la comida de navidad de la hermandad celebrada el 19 de diciembre en el Hotel Almanzor.

Dedicatoria de D. Eugenio a la hermandad por haberle regalo esta su bonete como Canónigo de la Catedral.

Al cesar como párroco fue nombrado por el Obispo-Prior Excmo. Rvdmo. Sr. Lic. Don. Rafael Torija de la Fuente, Canónigo de la S. I. P. B. Catedral de las Ordenes Militares, siendo designado para él la Orden de Alcántara, en febrero del año 2000, regalandole la cofradía el bonete de su traje coral.

El día de la inauguración de la calle “Párroco Eugenio Sánchez Vega”, el 7 de junio de 2002.

El 13 de julio del 2000 la cofradía presentó junto a la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva, una solicitud para que D. Eugenio fuera nombrado “Ciudadano Ejemplar”, recibiendo este nombramiento el 14 de agosto del año referido por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.

En el besamanos a Nuestro Padre Jesús de la Bondad en 2003.

La cofradía también consiguió de la corporación municipal presidida por Francisco Gil Ortega, que la calle que esta a las espaldas de la Parroquia de  Santo Tomás, llevara el nombre de “Calle Párroco Eugenio Sánchez Vega”, siendo inaugurada como tal el viernes 7 de junio de 2002.

D. Eugenio durante la pronunciación del  VIII Pregón de la hermandad el 22 de marzo de 2003.

Su enfermedad y la amputación de una de sus piernas, aunque le mermo su capacidad física no le impidió que mientras vivió en Ciudad real, siguiera participando en nuestros cultos en su silla de ruedas. Cuando se marchó a vivir a la residencia de Miguelturra, D. Eugenio siguió interesado por la vida de hermandad  y en las visitas que le realice lo pude comprobar, ya que siempre me preguntaba por todo y me daba sus consejos.

Con la Junta de Gobierno del año 2003.

Falleció D. Eugenio el pasado 16 de enero, su presencia física ya no la volveremos a tener entre nosotros, pero el siempre estará presente en la Cofradía de la Flagelación, ya que forma parte de su historia  y parte de lo que hoy es la Cofradía de la Flagelación, se lo debemos a él.


(1) Palabras de D. Eugenio en el saluda que dirigió a la cofradía en la memoria de 1995.