jueves, 28 de febrero de 2013

CONCLUYERON LAS X JORNADAS COFRADES



Ayer miércoles se clausuraron las X Jornadas Cofrades, organizadas por la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real y que se han estado celebrando en el salón de actos de la Parroquia de San Pablo.


La clausura estuvo a cargo del Rvdo. Sr. D. Juan Serna que Cruz es natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real), nació el 3 de junio de 1975. Tras acabar los estudios en el Seminario de Ciudad Real, fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 2000.


Hasta el 2002 fue párroco de Almedina y Cózar. Después, realizó la licenciatura de Teología en Roma. Entre 2004 y 2008 fue párroco de Membrilla. Desde septiembre de 2008 y hasta el pasado año 2012, fue formador de la comunidad de Bachillerato y director técnico del Seminario Menor. Actualmente es profesor en nuestro Seminario Diocesano y  del Instituto Diocesano de Teología Beato  Narciso Estenaga, cargo que compagina desde el pasado año 2012 con el de Párroco de Aldea del Rey.


D. Juan ayer pronunció una conferencia sobre “El Concilio Vaticano II a los Cincuenta años de su inauguración”, introduciéndonos en es un Concilio, porque se celebró el Vaticano II, que es lo que pretendía el Papa Juan XXII con su convocatoria, los grandes documentos del mismo y las reformas más importantes  que realizó este Concilio para la iglesia.


miércoles, 27 de febrero de 2013

“FE Y EXPERIENCIA DE DIOS EN SAN JUAN DE ÁVILA”



Continuaron ayer las X Jornadas Cofrades organizadas por la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, con una segunda conferencia que estuvo a cargo del sacerdote Rvdo. Sr. D. Esaú de María Díaz Ramírez.


D. Esaú es un sacerdote de la Diócesis de Ciudad Real que se encuentra actualmente jubilado. A lo largo de su vida sacerdotal ha sido párroco en Picón, Las Casas, Puertollano, Tomelloso y en sus últimos años en Miguelturra.

Esta licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca y en Filosofía por la Universidad Central de Madrid. Ha sido profesor del Seminario y ha publicado varios libros entre los que se encuentran:


En (1983): Ya han florecido las granadas: lo mejor de su Epistolario espiritual, en (1984): Vino nuevo, en (1995): La madre está tras la sarga: la experiencia de Dios en los escritos de San Juan de Ávila y en (2009): Don Quijote de La Mancha , ¿Predicador y Teólogo? Y una segunda edición  publicada el pasado año 2012 titulada “La religión en el Quijote”.

D. Esaú ha trabajado mucho dentro del campo de la acción social, y su preocupación dentro de este campo ha dado como fruto las dos residencia de mayores y la hospedería de Miguelturra.


Su intervención la baso en primer lugar en definir lo que es la fe, para adentrarse en lo que San Juna de Ávila pensaba que era la fe, una fe que se tiene que manifestar diariamente en la vida de cualquier cofrade. Una conferencia que nos descubrió el amor de Dios y que nuestra fe no se puede cimentar en el temor.


martes, 26 de febrero de 2013

COMENZARON LAS X JORNADAS COFRADES



La celebración en este año del Año de la Fe, los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II y el Año Jubilar con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, son  la temática de las X Jornadas Cofrades organizadas por la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, que  desde ayer lunes día  25  y hasta el próximo miércoles 27 de febrero, a las 20:30 horas,  se están celebrando en el salón de actos de la Parroquia de San Pablo.


Las jornadas comenzaron ayer con una conferencia del Rvdo. Sr. D. Lorenzo Trujillo Díaz, que habló “¿Por qué un Año de la Fe?”.

El Presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, fue quien en primer lugar intervino presentando a D. Lorenzo de quien dijo que era un Almadenense nacido en Aldea del Rey. Estudio en el seminario diocesano de Ciudad Real, tras finalizar sus estudios teológicos se ordeno en la Catedral de Ciudad Real. Comenzó su ministerio sacerdotal en la Iglesia de en Las Casas. Posteriormente se traslado a México donde estuvo 3 años de misionero, a su regreso fue nombrado Rector del seminario diocesano de Ciudad Real.


En la actualidad se encuentra en la Parroquia de San Pedro como Párroco “In Solidum”, Desempeña el cargo de Delegado Diocesano de Formación. Es además profesor de Teología en el Seminario y Director del Instituto Diocesano Beato Narciso Estenaga. Ha impartido conferencias por todo el territorio nacional y es autor de varios libros, entre ellos “Jesús, el hijo: un relato creyente”.


D. Lorenzo Trujillo, manifestó en primer lugar que había modificado ligeramente el planteamiento de partida para recoger el impacto de la anunciada renuncia del Papa Benedicto XVI, que se hará efectiva este jueves. Durante su intervención analizó la figura de Benedicto XVI y la gran labor que ha realizado en la iglesia.

De esta forma, el sacerdote añadió que el cristianismo «no se trata de una ideología, no se trata de una filosofía, es un encuentro personal con el Señor e ir acompañados por Él» y animo a las cofrades a mostrar su Fe en cualquier lugar.


Hoy martes el Rvdo. Sr. D. Esaú de María Díaz Ramírez, sacerdote diocesano de Ciudad Real, hablará sobre “Fe y Experiencia de Dios en San Juan de Ávila”. Las jornadas se cerraran mañana miércoles día 27 con la conferencia del sacerdote Rvdo. Sr. D. Juan Serna Cruz, Profesor del Seminario Diocesano, del Instituto Diocesano Beato Narciso Estenaga y Párroco de Aldea del Rey, que hablará sobre “El Concilio Vaticano II a los Cincuenta años de su inauguración”.


lunes, 25 de febrero de 2013

ENTREGADOS LOS “PREMIOS M” EN SU PRIMERA EDICIÓN



La Hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia entregó ayer domingo día 24, en el salón de actos de la Parroquia de San Pedro, los “Premios M” en su primera edición. Son unos premios creados por la Junta de Gobierno de la hermandad,  para enaltecer la labor destacada durante muchos años dedicados a la Semana Santa. Los “Premios M” nacen con dos vertientes.

La que reconoce a personas de la Hermandad por su trabajo y dedicación durante años de manera destacada, y que representan los valores propios de la Hermandad, y la que reconoce a personas ajenas a la Hermandad por su labor a la Semana Santa.

El acto fue presentado por el hermano de la Cofradía D. Jesús Medina Serrano.

Los premios que se entregaron fueron un nazareno y un diploma que acredita el titulo recibido.

El primero en recibir su reconocimiento fue D. Antonio Calahorra Moreno de la Santa.

El salón de actos presentaba este aspecto.

D. José Antonio Santa-Cruz Blanco, fue el segundo hermano que recibió un reconocimiento por parte de la hermandad.

D. Emilio Martín Aguirre recibió este reconocimiento por su labor en la Semana Santa de Ciudad Real.

Emilio Martín Aguirre dedicó este premio a todas las personas que trabajan por nuestra Semana Santa.

D. Juan Salcedo López, Hermano Mayor de la Cofradía, también recibió la medalla de oro de la hermandad, por no haberla recibido al igual que todas las personas que han sido hermanos mayores de esta corporación nazarena con motivo del 25 Aniversario fundacional.

 Dª. Irene Núñez de Arenas es la autora del cartel de la Hermandad para el presente año 2013.

El Concejal de nuestro Ayuntamiento D. Guillermo Arroyo resaltó la labor de las cofradías y hermandades .

El Hermano Mayor, D. Juan Salcedo López, recodó que estos premios nacen con una vocación continuista en próximos años.


domingo, 24 de febrero de 2013

PRESENTADO EL CATEL, PROGRAMA DE MANO Y GUIA OFICIALES DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2013



Ayer a las 12:30 horas el salón de actos del Centro Cultural Municipal Antiguo Casino, acogió la presentación del Cartel, Programa de mano y Guía Oficiales de la Semana Santa de Ciudad Real 2013.

El acto fue presentado por D. Manuel López Francia, que fue dando la palabra a los representantes de las diferentes instituciones presentes ayer en el acto. El primero en intervenir fue Emilio Martín Aguirre, Presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real que realizo la siguiente intervención: 


Nuevamente supone para mí una enorme ilusión y satisfacción poder dirigirme a todos ustedes en este acto de presentación del cartel, programa de mano y guía oficiales de la Semana Santa de Ciudad Real. Semana Santa que este año viviremos coincidiendo con el Año de la Fe,  que el pasado 11 de octubre  el Papa Benedicto XVI convoco  para toda la Iglesia, coincidiendo con el día en que se conmemoraba el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica por el beato Juan Pablo II. Además en nuestra diócesis el presente año 2013 será un año de gracia, ya que con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, el Sr. Obispo solicitó a Roma la celebración de un Año Jubilar en Almodóvar del Campo, lugar donde nació. Este fue concedido por la Santa Sede  y dió comienzo el pasado 5 de enero de 2013 y  concluirá el próximo 5 de enero de 2014.

Por estos motivos las salidas procesionales de este año, deben ser ante todo, un acontecimiento religioso, una manifestación de fe, en Dios Padre, que envía a su Hijo al mundo, para salvarlo y redimirlo con su muerte del pecado y llamarnos a la vida, por su Resurrección. Este es el acontecimiento que al revestirnos con las túnicas o llevar nuestros pasos sobre costal, hombro o dos hombros, debemos vivir y celebrar todos, en comunión la próxima Semana Santa.

Las Hermandades y Cofradías son el movimiento más grande que tiene nuestra Diócesis y nuestra ciudad, son el cauce perfecto para evangelizar al contar entre sus componentes con un amplio segmento de la población como familias, niños, jóvenes y adultos. Las Hermandades y Cofradías son asociaciones de fieles que tienen vocación de vivir la fe, de transmitir el Evangelio y de amar a Jesucristo.

En los próximos días, las calles de nuestra ciudad, acompañadas de un intenso olor a incienso, serán escenario idóneo para enseñar al pueblo cristiano, de una forma visual y estética, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Los cofrades tenemos la obligación, y no sólo en estos días, de anunciar el Evangelio y dar un verdadero ejemplo de vida cristiana.

Las procesiones son el culmen a un año intenso de trabajo físico y espiritual en las diferentes Hermandades. No sólo debemos montar los pasos, fundir la cera, o poner las flores, también debemos prepararnos espiritualmente y limpiar nuestra alma acudiendo al Sacramento del Perdón.


Llegan los días grandes de Ciudad Real. Son días en que la ciudad se volverá a engalanar y los ciudadrealeños darán testimonio público de su fe. Por ser algo tan importante lo que los cofrades realizamos todos los años durante la Semana Santa en la calle, os pido que intentemos que nuestras procesiones sean el cauce para facilitar el encuentro personal de los que nos contemplan con el Señor, demostrando así la fidelidad a la Iglesia a la que pertenecemos y a los propios principios y fines fundacionales de las cofradías y hermandades.

La Semana Santa de Ciudad Real es rica en historia. Varios siglos nos contemplan. Por eso, nuestro propósito como Asociación de Cofradías es contribuir al conocimiento de la Semana Santa, ya que sólo puede amarse lo que se conoce profundamente. Eso es lo que pretende una nueva edición de “Ciudad Real Cofrade”, dar a conocer cada una de las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad, su historia, su actualidad y su vida de hermandad durante todo el año.

“Ciudad Real Cofrade” es una revista para guardar, coleccionar y releer una vez pasados los días pasionales. Es una revista a la que damos un tratamiento veraz, atractivo, visual, y sobre todo informativo. Una revista que combina la actualidad con el pasado, la información con la reflexión y que este año hemos querido que refleje la actividad de las veinticuatro Hermandades, mostrando y demostrando así la vitalidad de éstas, y las que conjuntamente realizan todas las Cofradías de penitencia de nuestra ciudad a través de la Asociación de Cofradías.

Un nuevo año, “Ciudad Real Cofrade” llama a la puerta del cofrade erudito y de todo aquel que quiera adentrase y vivir la Semana Santa ciudadrealeña. Todo ello acompañado con las mejores fotografías, que nos transportarán sin remedio a las calles de nuestra ciudad durante los días grandes.

“Ciudad Real Cofrade” se publica gracias a la inserción de anuncios de empresas como Vinícola de Castilla y sobre todo con ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que quiero expresar hoy a D. Javier Morales, Director General de Cultura, que transmita al Delegado Provincial D. Antonio Lucas-Torres, que hoy no nos ha podido acompañar por tener que asistir a otro acto que estaba ya comprometido, nuestra gratitud, para que este a su vez la haga llegar a la Presidenta de Castilla-La Mancha Dª María Dolores de Cospedal ya que con estas ayudas colaboran con las tradiciones y cultura de nuestra comunidad.

El programa de mano se ha vuelto a publicar con la ayuda de los empresarios de la Asociación de Hostelería, programa que recoge la información con los horarios, itinerarios y datos básicos de las veinticuatro hermandades de nuestra ciudad, entre los que se encuentra las mejores recomendaciones para recrearse y no perderse los mejores detalles y curiosidades. Programa de mano que este año trae a la portada una bella fotografía del misterio de la Santa Cena, cuya hermandad sacramental está celebrando su cincuenta aniversario fundacional.


Por último descubriremos al final de este acto el cartel oficial de nuestra Semana Santa que reproduce en una fotografía de Monty, el discurrir del misterio de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo la mañana del Domingo de Resurrección por el Prado. Misterio propiedad de la Asociación de Cofradías y cartel que se ha editado gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Ciudad Real que pese a los tiempos complicados de crisis económica que estamos viviendo, y que la primera institución local no es ajena, sigue apoyando económicamente dentro de sus posibilidades nuestra Semana Santa y pone a disposición de la Asociación de Cofradías sus locales y sus empleados para que cuando los distintos desfiles procesionales discurran por nuestra ciudad, estos no encuentren ningún obstáculo.

Y esto es debido a que existe un equipo de gobierno dirigido magistralmente por su Alcaldesa, Dª Rosa Romero Sánchez, que sabe que la Semana Santa de Ciudad Real es  patrimonio cultural de nuestra ciudad de primer orden, avalado por sus innumerables tesoros artísticos, imágenes con una gran devoción y enseres como bordados, tallas, orfebrería etc.. respaldada mayoritariamente por la sociedad ciudadrealeña y que necesita el apoyo de la institución más cercana como es nuestro Ayuntamiento.

Gracias Rosa Romero y su equipo de gobierno por apoyar nuestra Semana Santa, agradecimiento que quiero hagas extensivos a la Policía Municipal y a los operarios de la grúa, limpieza y servicios de nuestro consistorio, por su dedicación durante los días pasionales.


También quiero expresar hoy en la persona de la Diputada de la Excelentísima Diputación Provincial, Dª Claudia Ranz Rey, nuestro agradecimiento al poner la institución provincial a nuestra disposición una ayuda económica y la Imprenta Provincial para la publicación de diferentes materiales de esta Asociación de Cofradías y de las distintas Hermandades. Agradecimiento que quiero traslade a su Presidente D. Nemesio de Lara Guerrero, que así colabora con la única Semana Santa de nuestra provincia que está declarada de Interés Turístico Nacional.

Gracias a todos los que nos ayudan para sacar hacia delante nuestras actividades y publicaciones impulsando con ello la labor de las Cofradías y hermandades, que con su trabajo a la vez durante la Semana Santa, generan grandes efectos socioeconómicos a la ciudad, constituyendo un recurso turístico de primer orden que moviliza una gran cantidad de gastos de consumo. A esto, hay que sumar la gran cantidad de puestos de trabajo en nuestra ciudad y provincia, en talleres de orfebrería, bordado, tallado etc.. que se mantienen gracias a los encargos de las hermandades y cofradías, con el consiguiente beneficio para numerosas familias, que mantienen su puesto de trabajo dignamente en este tiempo de crisis.


Gracias también como no a las cofradías y hermandades de nuestra ciudad, a sus hermanos mayores, sus juntas de gobierno, sus costaleros, sus cofrades, porque sin ellos el acto que hoy a todos aquí nos congrega no sería posible. Gracias por vuestra dedicación y trabajo, gracias por mantener viva las más importante tradición religiosa de nuestra ciudad. Sois los herederos  de una tradición con más de cinco siglos de existencia. Vuestras hermandades han sido y son el eje vertebrador de la sociedad ciudadrealeña. El compromiso de las hermandades para vivir su propia fe, ha hecho que se  mantenga viva esta tradición cristiana y se conserve su legado a través del tiempo, legado que es patrimonio de toda la ciudad.

Cuando cada vez se habla más de una sociedad materialista, resulta gratificante observar el fervor y la devoción de los cofrades ciudadrealeños que se unen para hacer posible la Semana Santa en Ciudad Real, una historia de amor, la historia de Dios que a través de nombres concretos, de personas reales, bendice a todos los hombres, bendice a todos los ciudadrealeños. Y aunque a veces tengamos que compartir el desprecio que Él mismo sufrió por manifestarnos públicamente como cristianos y cofrades, nos queda un gozo inmenso porque experimentamos cada día cómo Dios colma infinitamente nuestras aspiraciones.

Con el acto de hoy, empieza la cuenta atrás para la próxima Semana Santa, apresurémonos a vivir cada instante, oler todos los perfumes, oír todos los sonidos, ver todos los contrastes, palpar todos los relieves, saborear todos los regustos porque hoy empieza a contar el tiempo, hoy empieza esa historia que siempre es igual pero que nunca es la misma.

Todo está preparado. Ciudad Real está dispuesta otro año más a conmemorar y representar los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, por lo que animo a todos a participar en nuestra Semana Santa. A los cofrades les pido que vistan la túnica y participen acompañando a las imágenes de su devoción personal, dejándose llevar por los sentimientos, vivencias y emociones que en torno a las cofradías se producen; y a los que nos visitan durante estos días, que disfruten de nuestra Semana Santa, que muestra el sentir de un pueblo que sabe vivir su fe con devoción y que recuerda la pasión de Jesús de una manera especial.”


A continuación intervino la Diputada Provincial Dª Claudia Sanz Rey, que resaltó que las enseñanzas del Evangelio de ayuda y protección a los más necesitados son más vigentes que nunca ya que hay muchos ciudarrealeños sin trabajo y que se encuentran, por causa de la crisis, viviendo con escasos recursos. Ranz, que elogió el trabajo de las numerosas personas que logran que, pese a las dificultades económicas, la Semana Santa no sólo no decaiga, sino que suba incluso el listón en su intensidad y proyección, abogó por la solidaridad y generosidad como valores que deben prevalecer todos los días del año. Así mismo, subrayó la apuesta de la Diputación Provincial tanto por atender a los más necesitados como por respaldar acontecimientos culturales y religiosos como la Semana de Pasión ciudarrealeña.

El siguiente en intervenir fue el Director General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales Hervás, quien resaltó el trabajo que realizan las Hermandades no sólo en la semana más importante para los cristianos, ya que a lo largo del año desempeñan una relevante labor social. Morales, que recomendó disfrutar en Semana Santa del rico patrimonio cultural que atesora Castilla-La Mancha y aconsejó presenciar la obra La Pasión. Su último secreto que la manchega compañía Narea está representando en Madrid, puso a los costaleros como ejemplo de trabajo en común y solidario con el que se puede salir de cualquier situación complicada. Junto con Morales, también se reunió recientemente en Madrid con Narea la alcaldesa de Ciudad Real, que felicitó a la compañía ciudarrealeña por su nueva producción.


La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha destacado  en su intervención la emoción y devoción con la que la ciudad vive la Semana Santa, a la que ha calificado como “el movimiento más apoyado por la sociedad ciudadrealeña”. Romero ha valorado la contribución de las cofradías y hermandades para hacer “una ciudad más cercana y más solidaria con los que más lo necesitan” y ha recordado que el Ayuntamiento que dirige se siente ligado a la Semana Santa y “pese a los ajustes, seguimos manteniendo la contribución económica”.

Romero calificó de maravillosas y estremecedoras las procesiones de Ciudad Real y animó a disfrutar del rico acervo de su Semana Santa construido a lo largo de la historia y en el que la expresión artística y la devoción se dan la mano. Así mismo, la primer edil subrayó la emoción y devoción con la que se vive la Semana de Pasión y la callada labor de solidaridad y caridad que realizan las Hermandades.

El último en intervenir fue el Vicario General de la Diócesis, Miguel Esparza Fernández, quien animó a los hermanos de las 24 Cofradías de Ciudad Real a que sean “generosos a la par que alegres y entregados” en todas sus manifestaciones de fe, la cual se basa en un “compromiso ineludible con los hermanos más pobres y necesitados”.


El cambio de Papa, el Año de la Fe, el aniversario del Concilio Vaticano II, el Catecismo de la Iglesia Católica o el Año Jubilar con motivo de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia conforman un gran rosario de temas importantes en los que podría haber sustentado su intervención, reconoció Esparza, que, no obstante, prefirió incidir en la labor como “tabla de salvación” que está ejerciendo la Iglesia para “infinidad de personas” a las que la crisis está “hipotecando” sus vidas y dejándolas “profundamente marcadas”.

La comunidad católica asiste actualmente a las necesidades básicas de más de 4,5 millones de personas, cifra que “no ha parado de crecer y que en un solo año se ha incrementado en más del 15 por ciento”, expuso Esparza, que apreció que, desde el silencio, existe un “clamor real” de fraternidad por parte de numerosas personas que están colaborando en comedores sociales y roperos y tratando de conseguir dinero e impulsando iniciativas para ayudar a los más vulnerables ante las “consecuencias indignas” de la crisis. Falta de recursos.

En la Diócesis de Ciudad Real, “nos encontramos ante una falta de recursos importantes” para el mantenimiento de los centros de la Red de los Sin Techo -destinados a los transeúntes- y la Casa de Siloé -para drogodependientes- puesto que “la Junta de Comunidades ha dejado de cofinanciar estos proyectos en la forma y cantidad en las que lo venía haciendo”. En concreto, los servicios sociales que se prestan en la Casa de Siloé se quedarán en el futuro sin el respaldo de la Junta y en la red de centro para los Sin Techo la Administración regional “nos adeuda toda la ayuda comprometida del año 2012 y desconocemos cómo y en qué medida se cofinanciarán estos programas en 2013”, indicó Esparza, que instó a las Hermandades y Cofradías a que colaboren con “estas dos realidades que no podemos dejar cerradas pues ocasionaríamos un grave daño a las personas que nadie atiende”.

Esparza, que se preguntó si no habría que crear “foros, asambleas, encuentros o jornadas para reflexionar” sobre lo que está ocurriendo con la crisis e incluso “salir a la calle como se ha hecho en otras ocasiones y con otros motivos para ejercer la conciencia crítica en esta sociedad somnolienta”, abogó por estar a la altura de las circunstancias de estos tiempos complicados demostrando la fe con el amor a los más necesitados.

“El hombre es la imagen viva de Dios y merece toda nuestra entrega, respeto y veneración”, por lo que “no cabe elección entre un nuevo farol o la comida de un hermano, entre un nuevo gallardete o las medicinas de nuestros enfermos, entre un nuevo guardapasos o el desahucio de una familia, entre un nuevo llamador o el derecho al trabajo”, subrayó el vicario general de la Diócesis, Miguel Esparza, para quien cada persona debe preguntarse cómo le está afectando la crisis, en qué está colaborando para superarla y qué está haciendo su grupo, asociación o Hermandad para combatirla.

Una vez acabado el turno de intervenciones, se descubrió el cartel de la Semana Santa de este año, que es una bella fotografía del Misterio de la Resurrección en el Prado de Monty.


sábado, 23 de febrero de 2013

PREPARANDO LA JORNADA MUNDIAL A LAS HERMANDADES DENTRO DEL AÑO DE LA FE



Dentro de los  actos programados para el “Año de la Fe” (11 de octubre de 2012-24 de noviembre de 2013), el Santo Padre quiere que tengan un lugar y relevancia especial las hermandades y cofradías de todo el mundo, realizando una peregrinación a la tumba de San Pedro.

De este modo, bajo el lema de: Por los caminos del mundo, testimonio de fe: las cofradías en peregrinación a la Tumba de San Pedro para la Nueva Evangelización, se ha preparado una Jornada  los días 3 al 5 de mayo de 2013, convocando en Roma la denominada Jornada Mundial de las Cofradías y la Piedad Popular.

Esta jornada está emplazada por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, esperándose que haya presencia  de hermandades y cofradías de todas las diócesis de España.

Este evento tendrá el carácter de una peregrinación a la tumba de los Apóstoles Pedro y Pablo y se cuenta con la colaboración y los centros de culto de las numerosas Cofradías (Confraternite) de Italia que tienen sede en Roma. El encuentro constará de espacios de acogida, catequesis sobre el Año de la Fe, vigilia de oración, visita a la tumba de los santos Apóstoles y que concluirá con la celebración de la Eucaristía en la plaza de San Pedro presidida por el Sumo Pontífice el domingo 5 de mayo.

El programa de actos previstos para esta Jornada Mundial es el siguiente:

  • Viernes 3 de mayo: Desde las 16:00 horas hasta las 24:00 horas: Acogida, adoración eucarística, confesiones, en algunas iglesias sede de cofradías de Roma.
  • Sábado 4 de mayo: Por la mañana peregrinación a la Tumba de Pedro y confesiones en iglesias de cofradías.
15:30 horas: Basílica de San Pedro Extramuros. Encuentro internacional y catequesis.
18:30 horas: Misa internacional en la basílica de San Pablo.
  • Domingo 5 de mayo, por la mañana Santa Misa presidida por su S.S. Benedicto XVI y oración Regina Coeli.

Para participar en la Jornada Mundial de las Cofradías y de la Piedad Popular es obligatorio acreditarse, incluso si sólo se va a participar en la jornada conclusiva del 5 de mayo en la plaza de San Pedro.


Como gesto solidario y comunión, todos deberán contribuir con una cuota de inscripción simbólica de 1 € por persona. La cuota ayudará a sufragar los costes de organización y de acogida, incluyendo los materiales y documentación a disposición de los participantes.

La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, unida a la Delegación Diocesana de Peregrinaciones y varias hermandades de la Diócesis, organiza una peregrinación a Roma para poder estar presentes en esta Jornada. Actualmente ofertamos 57 plazas para nuestra Diócesis.

Estamos gestionando todo nosotros, sin agencias, y adelantamos como coste de la peregrinación 400 €uros incluidos viajes y dormir dos noches con desayuno incluido. Las comidas y cenas libres. (Dependiendo de la clase de habitación individual, doble,  triple o cuádruple y de las mismas tasas que pueden subir hasta entonces se dirá con tiempo  a cada uno lo que importe exacto de su viaje).

La inscripción pueden hacerla ya a los siguientes teléfonos:

Antonio Guzmán Martínez  649921104
Juan Carlos  Fernández de Mera   629909492
Emilio Martín Aguirre 687861618

El programa que hemos preparado conjuntamente se inicia con la salida a primera hora de la mañana de Ciudad Real a Madrid el viernes 3 de mayo. En Madrid coger un avión a Roma y estar a media mañana en la ciudad eterna. Una vez allí desplazarse hasta la Suore Teatine – Casa Mater Ecclesiae- (Salita di Monte del Gallo, 25-27), residencia de las Religiosas Teatinas que se encuentra andando a cinco minutos del Vaticano. Una vez allí incorporarse al programa establecido.

El día 4 a parte de participar a las actividades programadas, visita a los museos vaticanos, y el día 5 participación por la mañana en la celebración con el Papa, tiempo por la tarde para compras, regreso en avión a Madrid y desde allí a Ciudad Real.

Para la inscripción se necesita:

1.- Fotocopias del D.N.I  o del Pasaporte no caducado.

2.- Teléfono móvil o correo electrónico para podernos comunicar con los interesados.

3.-Ingreso de 200 Euros en la  cuenta num. 2103 / 0471 / 98 / 0010027099 (Está a nombre de Antonio Guzmán Martínez).

Tenemos intención de Visitar las Cuatro Basílicas Mayores de Roma y en plan opcional las catacumbas o  lo Museos Vaticanos. Como es lógico podremos pasear por la Roma Antigua, Renacentista y Barroca.


viernes, 22 de febrero de 2013

LA CONCEJAL DE IZQUIERDA UNIDA DE NUESTRO AYUNTAMIENTO, LA SEÑORA CARMEN SOANEZ SIGUE SIN ENTERARSE



El pasado miércoles la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, daba una rueda de prensa para dar a conocer a los medios de comunicación de nuestra ciudad y región, las actividades programadas, las novedades que presenta nuestra Semana Santa y las ayudas con las que cuenta. Durante la misma, el Presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, realizaba una crítica a la actitud de la Concejal de Izquierda Unida de nuestro Ayuntamiento, la Señora Carmen Soánez, que  por segundo año consecutivo, en el Pleno del Ayuntamiento que aprueba los presupuestos municipales, ha solicitado la retirada de la subvención municipal a la Asociación de Cofradías y a la Hermandad de la Virgen del Prado.

Ayer, durante una rueda de prensa  que Carmen Soánez dió en nuestro Ayuntamiento para denunciar la gestión del cobro de la basura en nuestra capital, manifestó la siguiente afirmación: “que en su opinión, el dinero que reciben las asociaciones religiosas no va  en ayuda al fomento del turismo sino que es una consecuencia de la propia festividad religiosa, y que para el mantenimiento del patrimonio, reciben otras ayudas directas por parte de la administración”.

Hoy, leyendo esta declaración de la Señora Carmen Soánez en la prensa local, no salgo de mi asombro, ya que la misma,  demuestra  un desconocimiento total de la labor de las cofradías y hermandades y de los efectos socioeconómicos que la Semana Santa produce en Ciudad Real.

En primer lugar, quisiera decirle a la señora Carmen Soánez, que no debe leer mucho la prensa de nuestra ciudad los días previos a nuestra Semana Santa y días posteriores, ya que en ella se da cumplida cuenta de la ocupación hotelera durante la celebración pasional y gran número de visitantes que se acercan a nuestra ciudad para ver  los desfiles procesionales. Todos los hoteleros esperan que la ocupación de sus establecimientos rocen casi el 100% de las plazas ofertadas y manifiestan que gracias a nuestra Semana Santa mejoran la baja ocupación que tienen meses previos a la celebración de este gran acontecimiento religioso para nuestra ciudad.

Es decir, que si no hubiera Semana Santa en nuestra ciudad y sus desfiles procesionales no hubieran sido declarados de Interés Turístico Nacional, el turismo no llegaría a nuestra capital, por lo que cualquier ayuda que se realiza a la Asociación de Cofradías, repercute directamente sobre las  hermandades y éstas sobre sus salidas procesionales, fomentando directamente el turismo en Ciudad Real.

Si a todo esto, súmanos la gran ocupación que tienen los bares por donde discurren las procesiones y restaurantes de Ciudad Real durante estos días, cualquiera que analice seriamente la repercusión de la Semana Santa, se dará cuenta que gracias a nuestros desfiles procesionales muchos negocios de nuestra ciudad tienen una gran fuente de ingresos, y eso supone el alivio de la economía de muchos conciudadanos.

Por este motivo las instituciones y las asociaciones empresariales de Ciudad Real deben impulsar la labor de las cofradías y hermandades por los efectos socioeconómicos que estas generan, constituyendo un recurso turístico de primer orden que moviliza una gran cantidad de gastos de consumo.

Por lo que le pediría a la Señora  Carmen Soánez, que antes de hacer declaraciones públicas donde manifiesta que las ayudas que recibe la Asociación de Cofradías no repercuten directamente sobre el turismo local, que se informe como edil municipal.

A esto, hay que sumar la gran cantidad de puestos de trabajo en nuestra ciudad y provincia, en talleres de orfebrería, bordado, tallado etc.. que se mantienen gracias a los encargos de las hermandades y cofradías, con el consiguiente beneficio para numerosas familias, que mantienen su puesto de trabajo dignamente.

Durante siglos, las cofradías han mantenido vivas las más importantes tradiciones religiosas, lúdicas, culturales en las que están presentes como eje vertebrador de la sociedad ciudadrealeña. Más de cinco siglos de existencia avalan el compromiso de las hermandades con la ciudad, manteniendo viva esta tradición cristiana y conservando su legado a través del tiempo.

La Semana Santa de Ciudad Real es un patrimonio cultural de nuestra ciudad de primer orden, avalado por sus innumerables tesoros artísticos, imágenes con una gran devoción y enseres como bordados, tallas, orfebrería etc.. de un valor contrastado, y que actualmente solo mantienen las hermandades, ya que no reciben ninguna ayuda para ello como afirma la Señora Carmen Soánez.

Resumiendo, el trabajo y dedicación generosa de nuestras hermandades, supone un gran beneficio para Ciudad Real, que necesita el apoyo y ayuda de los ciudadrealeños y sus instituciones, por lo que le pedimos a la señora Carmen Soánez respeto y esperamos su apoyo como Concejal de nuestro Ayuntamiento, que trabaja y quiere lo mejor para Ciudad Real.


jueves, 21 de febrero de 2013

RUEDA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL



El salón de actos de la Casa de Iglesia, acogió ayer la rueda de prensa que la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real ofrece a los medios de comunicación, para dar a conocer las actividades de las cofradías y hermandades, y de la propia Asociación de Cofradías, así como las novedades que presentan los distintos desfiles procesionales y las ayudas con las que cuenta la celebración pasional.

Cerca de un centenar de actos entre presentaciones de carteles, pregones, tertulias y conferencias, además de los cultos de las diferentes hermandades, jalonan casi todos los días el calendario cuaresmal”, tal y como recoge el programa de cultos y actividades, editado con la colaboración del Ayuntamiento y que se puede recoger en la Oficina de Turismo, explicó el presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín.

En cuanto al cartel oficial, el programa de mano y la guía oficial de la Semana Santa 2013 se presentarán este sábado 23 de febrero, a las 12:30 horas, en el salón de actos del centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”. El cartel oficial está dedicado al Misterio de Jesús Resucitado y , con el apoyo de la Concejalia de Cultura, se han editado 2.000 ejemplares que promocionarán la Semana Santa de Ciudad Real y serán enviados a toda la geografía del país, expuso Martín, que indicó que la Asociación de Hostelería vuelve a colaborar en la edición de 15.000 ejemplares del programa de mano, en cuya portada aparecerá la Santa Cena en el 50 aniversario de su fundación y que se podrá recoger en la Oficina de Turismo y en la exposición de arte religioso dedicada en esta ocasión a la reorganización de la Semana Santa ciudadrealeña en los años 40 y 50 del pasado siglo XX.


Además, se presentará la revista Ciudad Real Cofrade, guía oficial de la Semana Santa que sale a la calle gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las empresas que han insertado sus anuncios, agregó Martín, que indicó que se podrá adquirir esta publicación al precio de 8 euros en los quioscos y en la exposición de arte religioso.

Jornadas Cofrades

La celebración en esta Semana Santa del Año de la Fe, los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II y el Año Jubilar con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia va a determinar  la temática de las X Jornadas Cofrades, que se desarrollarán del lunes 25 al miércoles 27 de febrero, a las 20:30 horas, en la Parroquia de San Pablo, expuso Martín, que resaltó que el cofrade Rafael Cantero Muñoz pronunciará el pregón de la Semana Santa el 9 de marzo a las 20:30 horas en el teatro Quijano, acto que cerrará la Agrupación Musical Calatrava la Vieja, de Carrión de Calatrava.

También destacó que cerca de un centenar de cofrades participarán en la Postulación de Semana Santa que se desarrollará, de 11 a 14 horas, el 23 de marzo, con la instalación de seis mesas petitorias y recordó la celebración del XXI Concurso Fotográfico de la Semana de Pasión, al que cada año se presentan más obras y de mayor calidad, las cuales luego se exponen en el Museo López Villaseñor.

Emilio Martín Aguirre, que estuvo acompañado del Vicepresidente de la Asociación, Luis María Cantero, y el Secretario General, Francisco Pérez Corrales, informó sobre los cambios en algunos recorridos procesionales y las novedades que presentarán las Hermandades, resaltó que la Semana Santa no sólo es una fuente de turismo, sino que también mantiene puestos de trabajo en los orfebres y restauradores existentes en la provincia Además este presupuesto se dedica no sólo a la Semana Santa sino también a obras solidarias, con Cáritas, o atención directa del necesitado. “Esto quiero recalcarlo porque gracias a las instituciones y ayudas que se reciben, se pueden sacar muchas de las actividades y ayudas que tenemos durante el año que revierten” en la ciudad, ha dicho Emilio Martín Aguirre quien ha asegurado que “todos los partidos políticos respaldan a la Semana Santa de Ciudad Real” salvo una edil, en referencia directa a Carmen Soánez, concejala de IU.


No entendemos como puede haber políticos en nuestra ciudad como la concejala Carmen Soánez, que en todos los plenos de presupuestos solicita la retirada de la subvención a la Asociación de Cofradías de Ciudad Real”, ha dicho Aguirre quien ha asegurado que demuestra que “es una desconocedora total de la labor social que realizan las hermandades”. “Toda ayuda es poca porque repercute en la sociedad ciudadrealeña”, ha indicado el presidente de la Asociación de Cofradías.

El presupuesto de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, dotado con 68.525 euros, ha caído este año un 14% según datos que ayer facilitó el vicepresidente de esta entidad, Luis María Cantero, que se acumulaba ya  un 54% de pérdidas en 2012 con respecto a 2011.

Cantero explicó que la organización tiene asignado este año 37.000 euros del Ayuntamiento de la capital, de los que 32.000 son una subvención finalista y otros 5.000 euros de la ayuda para bandas de música y la realización del acto del pregón oficial. Además, los servicios municipales colaboran en la logística procesional.

Igualmente, refirió que la Diputación facilita 9.000 euros de ayuda general, además de poner a disposición de las hermandades la imprenta provincial. A su vez, la Junta de Comunidades brinda 12.000 euros para editar la guía de Semana Santa. A estas cifras se añaden 2.500 euros con los que la Asociación de Empresarios de Hostelería apoya la edición del programa de mano. Las inserciones publicitarias en la revista de Semana Santa comportan otros 4.525 euros, la postulación de Semana Santa 2.200 euros, y la colaboración en la exposición de arte religioso, 1.300 euros.

Entre las novedades presentadas ayer se encuentra  que la Semana Santa 2013 puede ser la última de Emilio Martín Aguirre,  como Presidente de la Asociación de Cofradías, quien ha anunciado que no se presentará a la reelección en el cargo. “La idea es que un nuevo presidente y nueva comisión dirija los designios de la Semana Santa de Ciudad Real“, ha dicho Aguirre quien lleva en el cargo desde 2001, una retirada que ya había anunciado el paso año. Martín Aguirre índico que en caso de que no hubiera ninguna candidatura existe la posibilidad de permanecer durante un tiempo, pero que “la idea es que cualquier cofrade que cumpla los requisitos y tenga la ilusión y ganas de continuar la labor de estos años se presente y trabaje por el bien de la Semana Santa”.


miércoles, 20 de febrero de 2013

COMIENZA UNA NUEVA TEMPORADA DE “SER COFRADE CIUDAD REAL”



Ayer martes 19 de febrero comenzó en la Cadena Ser una nueva temporada de “Ser Cofrade Ciudad Real”, que dirige el periodista Chema González. El programa se emitirá dos días por semana, los martes y jueves de 12:300 a 13:00 horas.

Ayer el programa comenzó con una entrevista que me realizaron como presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, que pueden escuchar pinchando este enlace: