Buscar este blog

domingo, 31 de marzo de 2013

LOS ESCAPARATES DE ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS DE NUESTRA CIUDAD, DURANTE LA SEMANA SANTA


Escaparate en la calle Toledo de Primera Ópticos Galán, esquina con Calatrava.

Días previos a la celebración de la Semana Santa, son muchos los escaparates de nuestra ciudad que muestran carteles de nuestra celebración pasional, otros son decorados de una forma especial durante estos días santos. La presente entrada quiere mostrar los escaparates que son adornados de esa forma especial.

Escaparate de Fusión Óptica en la c/ Cruz, 2 esquina con María Cristina.

Pastelería, Bombonería Enrypas en la Plaza Mayor, 29.

Escaparate de Musireal de la calle Prado.

Escaparate de Musireal de la calle Paseo del Prado.

Digital Siglo XXI en la calle Toledo, 38, con la reproducción de los carteles de la Semana Santa de Ciudad Real.

Otra imagen de lo expuesto en Digital Siglo XXI.

Librería kairós en c/ Huertos s/n.

Escaparate de “F. Torroba” en calle Postas, 6.

Mercería Hermanos Baptista en c/ Postas, 8.

Artículos Religiosos “Santa María” en calle Reyes, 9.

Escaparate de “El Capicho” en calle Calatrava.

La Puerta del Sol en c/ Toledo, 8.

Floristería Bonsai en la c/ Esperanza, 4.

sábado, 30 de marzo de 2013

LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL EN LA TELEVISION REGIONAL



RTVCM 26/03/2013 (Ancha Castilla-La Mancha, con imágenes de la procesión del Prendimiento)

La Semana Santa de Ciudad Real ha estado presente en la televisión regional con la emisión de diferentes reportajes sobre la misma y en el programa “Ancha Castilla-La Mancha” con un repaso a la Semana Santa de la comunidad, con reportajes de la Semana Santa ciudadrealeña.


RTVCM 27/03/2013 (Las cofradías contratan seguros)


RTVCM 27/03/2013 (Procesión marianistas)


RTVCM 26/03/2013 (Ancha Castilla-La Mancha, con imágenes del Martes Santo ciudadrealeño)

viernes, 29 de marzo de 2013

LOS VIDEOS DE CRTV E IMÁS TELEVISIÓN RELACIONADOS CON NUESTRA SEMANA SANTA, DÍAS PREVIOS A LA CELEBRACIÓN PASIONAL



Canal Imás TV Ciudad Real 21/03/2013


Programa 926 de crtv 21/03/2013


Programa 926 de crtv 21/03/2013


Canal Imás TV Ciudad Real 22/03/2013 (A partir del minuto 30:12)


Especial Semana Santa crtv 26/03/2013 (Niños marianistas)


Especial Semana Santa crtv 26/03/2013 (Exposición niños marianistas)


Especial Semana Santa crtv 26/03/2013 (Santo Tomás de Villanueva)

jueves, 28 de marzo de 2013

LA LLUVIA IMPIDE LA SALIDA PROCESIONAL DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN, POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA



La Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, no pudo realizar su estación de penitencia por primera vez en su historia. Estas son algunas de las imágenes de lo vivido ayer en el Guardapasos.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, llevaba este año las cuerdas atadas al cuello y las manos.

Un gran número de niños iban a formar este año en el cortejo procesional.

Las imágenes del misterio iban perfectamente vestidas.

Más de 115 hermanos costaleros eran los encargados de llevar a Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo.

A las siete menos diez de la tarde se organizaron los tramos de hermanos en el interior del Guardapasos, aguardando una hora en su sitio hasta que la Junta de Gobierno tomo la decisión de no procesionar.

María Santísima del Consuelo iba magistralmente vestida y decorado su paso.

Momento que el Hermano Mayor, acompañado por miembros de la Junta de Gobierno y el Consiliario de la Cofradía, comunica la decisión de suspender la salida procesional a causa de la lluvia.

Radio Televisión Castilla-La Mancha iba a retransmitir por primera vez la salida procesional.

miércoles, 27 de marzo de 2013

HOY ES MIÉRCOLES SANTO Y PROCESIONA LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



Hoy es Miércoles Santo y la Cofradía de la Flagelación realizara si el tiempo lo permite, su anual salida procesional. El cortejo procesional ira de la siguiente manera.

El Escuadrón de Lanceros de Caballería Virgen del Prado, abrirá el cortejo procesional delante de la Cruz de Guía. Escuadrón que viste uniforme inspirado en el traje de gala de la Guardia Civil, que salio por primera vez el pasado año 2011, recuperando así la Cofradía de la Flagelación una vieja tradición de la Semana Santa de Ciudad Real, de cuando los desfiles procesionales eran abiertos por la Guardia Civil a caballo.

A continuación en el tramo del Cristo van las siguientes insignias: cruz y faroles guía en metal plateado de la orfebrería de Manuel de los Ríos (2000), senatus en terciopelo granate bordado en oro con orfebrería de Ramón Orovio de la Torre (1994) y que es acompañado por dos hermanos con varas; estandarte del Cristo en terciopelo granate bordado en oro en los talleres García y Poo de Sevilla con un óleo de Eusebio García Coronado y orfebrería de Manuel de los Ríos en metal plateado (2005), acompañado por otros dos hermanos con varas y  libro de reglas en terciopelo granate con metal plateado de la orfebrería de Manuel de los Ríos de Sevilla (1995), que también es acompañado por dos hermanos con varas.

Los hermanos que participan en la Estación de Penitencia visten túnica blanca con botonadura granate y fajín de raso granate. Capillo blanco con el escudo de la Hermandad bordado en oro. Sandalias negras y calcetas blancas. Los que acompañan el tramo del Cristo alumbran con cirios color granate.

Cerrando el cortejo del paso de Cristo va la presidencia formada por cinco hermanos que portan varas en metal plateado.

Tras la presidencia va el cuerpo de acólitos ceroferarios, que salen este año por primera vez gracias al grupo joven de la hermandad. Los ciriales pertenecen a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. Junto a los acólitos ceroferarios van los turiferarios que visten túnica granate y roquete blanco, tras los cuales va el paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad. Este luce un crespón negro durante en recuerdo del que fuera Consiliario Honorario Perpetuo de la Cofradía el M. I. Sr. D. Eugenio Sánchez Vega, fallecido el pasado mes de enero.


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad es obra del escultor sevillano Fernando Castejón López y representa a Cristo en el momento de ser flagelado. Jesús cubre su desnudez con un simple paño de pureza. Aparece atado a una columna baja, que recuerda a la de Santa Plaxedes de Roma y lleva potencias en metal sobredorado de la orfebrería andaluza de Manuel de los Ríos, con las iniciales J.H.S. en pedrería (Jesucristo Hombre Salvador) estrenadas en 1994. La imagen ha sido restaurada este año por su escultor el imaginero Fernando Castejón López.

Junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad el paso esta formado por las imágenes de vestir del escultor Manuel Ramos Corona de dos sayones, uno con el torso cubierto (1997) y otro con el torso desnudo (2000); un romano a pie (1997); un patricio (2001); y un soldado romano a caballo (2003) la imagen del caballo ha sido restaurada este año por su autor el sevillano Manuel Ramos Corona. Las ropas de estas imágenes están confeccionadas por José Luis Fernández Pineño (2011) y la orfebrería de Joaquín Osorio en casco, coraza y brazaletes (1997) para el romano a pie y las mismas piezas en metal sobredorado en el romano a caballo (2003). El patricio porta un pergamino con la sentencia de muerte de Cristo y el de a pie lleva en la mano la corona de espinas y la clámide.

Toda la escenografía va sobre un paso de estilo barroco con unas dimensiones de 5’10 m. de largo, 2’45 m. de ancho y 1’60 m. de alto hasta la mesa del paso, con carpintería de Francisco Bailac González (2003). Está en fase de talla por Francisco José Rodrigo Verdugo, quien talló los candelabros de guardabrisas (cuatro de nueve luces y dos laterales de cinco luces) en el año 2003; las cartelas y canastilla delantera en 2004 y la trasera en 2006, las cartelas laterales en 2007 y el resto de la canastilla en 2009. Los respiraderos y faldones son de terciopelo granate y fueron confeccionados por hermanas de la cofradía. El llamador lleva la Puerta de Toledo y es de metal plateado de la orfebrería de Ramón Orovio de 2006. Este año se estrena el tallado del respiradero delantero y el calado del resto de los respiraderos por el tallista del paso Francisco José Rodrigo Verdugo.


El paso, de ocho trabajaderas, es portado por 48 hermanos costaleros, a los órdenes de José Luis Serrano Herrera como Capataz, Hilario Mateo Lara como Subcapataz y Miguel Ángel Martínez Soriano como Contraguía. Decorado con claveles color cardenal y en las esquinas iris morados, siendo acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias de Andújar (Jaén).

Tras el paso de Cristo va el Grupo Joven de la Cofradía que es abierto por la cruz procesional con un Crucificado de los años 40 del pasado siglo XX, con enagüillas de color morado que va sobre una vara de caoba y plata de la orfebrería de Manuel de los Ríos (2001), que es acompañada por dos ciriales en metal plateado de la Orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) del año 2008.

Los niños de la cofradía en vez de llevar cirios portan varitas en metal plateado con el escudo de la Hermandad de los talleres de Manuel de los Ríos de Sevilla (2001-2010).

Cerrando el Grupo Joven va su banderín del bordado en oro en los talleres García y Poo (2000) con una vara en metal plateado de la orfebrería de Manuel de los Ríos.

A continuación van los hermanos de luz que visten la misma tunica que en el Cristo, es decir blanca con botonadura granate y fajín de raso granate. Capillo blanco con el escudo de la Hermandad bordado en oro. Sandalias negras y calcetas blancas. Pero los hermanos que llevan cirios en este tramo de la Virgen los llevan de color blanco.

Tras el Grupo Joven va el estandarte de la Virgen también en terciopelo granate fue confeccionado con motivo del XV Aniversario Fundacional de la Hermandad en 1998 por los talleres García y Poo, acompañado por dos hermanos que portan varas y el estandarte corporativo también de los talleres de Sevilla de García y Poo (1993). Estandarte que representa a la Hermandad y preside todos los actos de esta. Delante de este estandarte va una representación de la Policía Local de Ciudad Real Hermana Mayor Honoraria de la Cofradía desde el 10 de abril de 2003.

Cerrando el cortejo del paso de palio va la presidencia formada por cinco hermanos que portan varas en metal plateado.


Tras la presidencia va el cuerpo de ceroferarios, que salen este año por primera vez gracias al grupo joven de la hermandad. Los ciriales pertenecen a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza. Junto a estos los Acólitos turiferarios que visten tunica granate y roquete blanco, tras los cuales va el paso de Palio de María Santísima del Consuelo. Este luce un crespón negro en recuerdo del que fuera Consiliario Honorario Perpetuo de la Cofradía el M. I. Sr. D. Eugenio Sánchez Vega, fallecido el pasado mes de enero.

La imagen de María Santísima del Consuelo en su desfile procesional viste saya de terciopelo blanco bordada en oro en 1993 por los talleres de García y Poo. El manto de terciopelo granate fue confeccionado en 2011 por Bordados Perales de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Luce corona en metal sobredorado con pedrería (1998) del taller de Manuel de los Ríos, autor también de la cruz pectoral en plata con pedrería que luce en el fajín (2000) y de las flores de azahar en plata (1999) que lleva en la mano izquierda junto a un rosario de filigrana cordobesa en plata sobredorada (1992). En el pecherín lleva prendido un broche con su nombre en plata sobredorada (1993) y la medalla de la Corporación Municipal impuesta por la alcaldesa el Miércoles Santo de 2008 con motivo del XXV Aniversario Fundacional de la hermandad. Este año estrena la Virgen una toca de sobremanto bordada en oro de los talleres de Jose Perales Raya de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

El paso de palio con unas medidas de 2’20 x 3’60 x 1’60 m. es de orfebrería plateada en respiraderos con paños con escenas de la pasión (2009), varales (1992),  peana y Llamador (2011), del taller de Ramón Orovio de la Torre; jarras (1994-1995) del mismo metal de la orfebrería de los Hermanos Marín, de Sevilla; jarritas delanteras de la orfebrería de los Hermanos Delgado, de Sevilla;  candelería (1998-2006) y candelabros de cola (1999) de la orfebrería de Manuel de los Ríos, de Sevilla. La Inmaculada en metal plateado para la calle de la candelería es de la orfebrería de Ramón Orovio (2006).

Las bambalinas y techo de palio son de terciopelo granate de los talleres de García Poo (2009). La gloria del techo de palio es un lienzo del pintor ciudadrealeño Andrés Pastor; los faldones son de terciopelo granate confeccionados por un grupo de hermanas, llevan broches en metal plateado de la Orfebreria de Ramón Orovio de Torralba de Calatrava.


El paso cuenta con siete trabajaderas y es portado por 35 hermanos costaleros a las ordenes de José María Pastor Muñoz como Capataz, Javier Muñoz Mesa sub-capataz, y como contraguías  Segundino Tapiador López y José Luis Zafra Peña, decorado con rosas y lilium blancos en los fanales y orquídeas blancas en el friso y delantera del paso, y es acompañado por la Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey (Ciudad Real).

Tras el paso de la Virgen va el Párroco de Santo Tomás de Villanueva Rvdo. Sr. D. Antonio Ruiz Pozo, la representación de la Asociación de Cofradías de Semana Santa; y una representación de la Asociación de Vecinos, Usuarios y Consumidores “Santo Tomás de Villanueva” encabezada por su Presidente Jaime Vélez Gómez, y de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, hermanada con la Cofradía de la Flagelación.
           
Posee un juego de palermos (2001) y varas en metal plateado de la orfebrería de Manuel de los Ríos (2000). Las varas que acompañan a las insignias de caoba y plata son de Ramón Orovio (2003). La vara del Vocal Mayor de Gobierno y del Vice-Hermano Mayor son de metal plateado y dorado y la del Hermano Mayor de metal sobredorado. También posee incensarios en metal plateado de la orfebrería de Antonio Santos R. Campanario (1999) y la orfebrería de Manuel de los Ríos (2002).

El desfile procesional será retransmitido por Radio Televisión Castilla-La Mancha a partir de las 19:00 horas, y por la televisión municipal CRTV a partir de las 20:20 horas desde la Plaza Mayor.

El itinerario y horario de la Cruz de Guía que seguirá la Cofradía será el siguiente: Salida Guardapasos Quevedo 19,00 h., Lirio 19,20 h., Corazón de María 19,25 h. Conde de la Cañada 19,40 h., Lanza 19,50 h., Cuchillería, Plaza Mayor 20, 25 h, María Cristina, Feria, Prado 20,50 h., Camarín, Caballeros, Pasaje de la Merced, Plaza de la Merced 21,55 h., Toledo, Jacinto 22,25 h., Ángel, Plaza de Santiago 23,00 h., Norte, Calatrava, San Antonio 23, 25 h., Plaza Inmaculada Concepción, Cañas 23, 55 h., Felipe II, San Juan de Ávila 0,10 h., Quevedo y Entrada a las 0, 40 h.


martes, 26 de marzo de 2013

SEMANA SANTA INFANTIL EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PRADO MARIANISTAS



El pasado viernes 22 de abril, por segundo año consecutivo,  los alumnos y tutor@s de Educación Infantil del Colegio Nuestra Señora del Prado –Marianistas- como protagonistas principales, pero también con muchas familias y colectivos del colegio implicados, tuvo lugar el desfile procesional que pone el colofón a un intenso segundo trimestre en el colegio.

Observen ustedes las fotografías y juzguen por sí mismos. ¡Enhorabuena a todos los que han hecho posible esta fervorosa actividad!

Alrededor de 250 penitentes de educación infantil, de entre 3 y 6 años, participaron en la procesión.

Tres pasos y una banda de música participaron en este primer desfile procesional.

Cada uno de los grupos del desfile llevo su paso: el Nazareno, el Niño Jesús y la Virgen de los Dolores.

Los niños se dividieron en tres grupos, ataviados con túnicas hechas con bolsas de basura, amarillas, rojas y azules y con capillo de cartulina morada, verde y blanca con el emblema del colegio.

La procesión salió a las 10:30 de la mañana del gimnasio del colegio convertido en un improvisado Guardapasos.

En esta mini procesión no le falto ni un solo detalle, llevaba incluso acólitos turiferarios.

Esta mini procesión también contaba con estrenos, incorporándose a la misma los estandartes y los pasos del Nazareno y el Niño Jesús, ya que el año pasado únicamente procesionó la Virgen de los Dolores.

Los pasos eran portados por cuatro pequeños costaleros.

El destino de esta mini procesión era la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Los cirios eran de cartulina.

Para la realización de esta actividad, los profesores contaron con la colaboración de varios padres.

Los pasos estaban decorados con flores de papel de seda.

Cinco tambores de la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cena acompañaron el desfile procesional.

La procesión levantó la expectación de muchos padres y familiares de los niños.

Tras la realización de la visita a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, los niños volvieron al centro para continuar con sus actividades lectivas.



lunes, 25 de marzo de 2013

LA POSTULACIÓN PRO-SEMANA SANTA DEL PASADO SABADO


Mesa de la Plaza Mayor

La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, celebró el sábado día 23 de marzo, su anual postulación Pro-Semana Santa.


Un total de cien cofrades, pertenecientes a las veinticuatro Hermandades de nuestra Semana Santa, solicitaron un donativo de todos los ciudadrealeños para apoyar nuestra celebración pasional de 11’00 a 14’00 horas.

Mesa de la calle Ciruela, a la altura del Teatro Quijano.

La Asociación instaló seis mesas petitorias que estuvieron  ubicadas en la Plaza Mayor y calles Calatrava (Plaza Virgen de las Lagrimas), Cruz, Postas, Ciruela (Teatro Quijano) y Ramón y Cajal.


La Asociación de Cofradías de la Semana Santa hizo un llamamiento a los ciudadrealeños, para que depositaran sus donativos en cualquiera de las mesas y colaborasen así al engrandecimiento de la Semana Santa de Ciudad Real. Al cierre de las mesas se recaudaron un total de 2700 Euros.

Mesa de la calle Postas.

Los donativos que se recudan están destinados a sufragar los gastos comunes de la Asociación de Cofradías.

Mesa de la calle Calatrava a la altura de la Plaza Virgen de las Lagrimas.

Con esta postulación se pretende recoger los donativos de los ciudadrealeños a favor de su Semana Santa.

Mesa de la calle Ramón y Cajal.

Se llegó a recaudar un total de 2700 Euros.

Mesa de la calle la Cruz.