Buscar este blog

viernes, 31 de mayo de 2013

UN RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN SOBRE LA ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DEL PRADO (2)



Este manto fue confeccionado en el año 1988, con motivo del IX Centenario de la Aparición de la Virgen del Prado en Ciudad Real. Lo hizo el mismo bordador que el de la imagen de nuestra patrona, y ofrecido por el pueblo de Ciudad Real, el ecijano Joaquín Ojeda.


El manto está confeccionado en tisú de plata con incrustaciones en oro. Es el único manto que se expone que no fue realizado a la imagen en vida de Julián Alonso y se debe a una iniciativa del Comité del IX Centenario de la Aparición de la Virgen del Prado, que trabajó para organizar los actos celebrados en 1988.


Manto de seda rosa pálido con greca en la zona inferior de todo el manto con flores pintadas en relieve en plata y oro. Esta ribeteado con puntilla de plata y adornos en los mismos tonos que la greca. Fue restaurado en el año 2005.


Todos estos mantos los luce la imagen de la Virgen del Prado a lo largo del año, en la capilla de la Casa de la Iglesia donde recibe culto, situada en la calle Caballeros, 7-2ª planta.


Este manto fue estrenado el Viernes de Dolores 19 de marzo de 1948, y lleva las inscripciones “M y J.A.”, está pintado al óleo con flores de pasión y lentejuelas y el fleco que tiene es blanco en forma de campanitas.


Este manto lo lucia la imagen de la Virgen durante la Cuaresma y Semana Santa, celebración de la que Julián Alonso era también muy amante, siendo el pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real en el año 1956.


Manto de Manila de seda natural de color gris y bordado en colores, procede de un antiguo mantón de Manila. Esta bordado con ramos de flores de diferentes tonalidades que se agrandan en las esquinas y en el centro se acompaña de pájaros exóticos e insectos.


La imagen de la Virgen del Prado que preside la exposición, y a la cual iban destinados todos estos vestidos, recibió el nombre también de la Virgen peregrina, ya que Julián Alonso le realizó una caja, como ya he comentado anteriormente, y no solo viajaba con ella en sus vacaciones a Ciudad Real, sino que se desplazaba con ella a cualquier punto de España. Tenía junto a la imagen un diario donde anotaba los lugares donde había viajado con la Virgen y la fecha del viaje.


Manto rojo con insignias militares y adornos alusivos a la enfermedad que sufrió Julián Alonso. Esta ribeteado con fleco de color beige e inscripción bordada en agradecimiento del donante.


Las insignias militares son las de su padre, un Coronel del ejército que llego a ser Gobernador Militar de Ciudad Real. En la parte central del manto lleva un rosario personal del donante.


Manto granate con estampación en beige rodeado de agremán dorado.


El ajuar interior de la Virgen también era rico, teniendo enaguas como las que se exponen con ricos encajes.


Manto verde de terciopelo con adornos impresos en beige, está decorado con estrellas de cinco puntas, guirnaldas y hojas que se asemejan a la costilla de “Adán”. En las dos esquinas y parte central, inferior dos ángeles portando en sus manos dos estrellas. Cubriendo el resto del manto la letanía de la Virgen. Todo el manto se remata con pasa-cintas y puntilla dorada. La toquilla es de tul bordado.



Esta exposición ha mostrado por primera vez, el rico ajuar que la pequeña Virgen del Prado poseía y que era desconocido para los ciudadrealeños y amantes de nuestra patrona.


La exposición fue clausurada el pasado día 30 de mayo, y durante todos estos días miembros de la Corte de Honor de la Virgen del Prado, han sido las encargadas de abrir y cerrar la exposición.


En la exposición también se exponía una fotografía de la talla de la Virgen del Prado cuando fue restaurada hace unos años.

jueves, 30 de mayo de 2013

UN RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN SOBRE LA ICONOGRAFIA DE LA VIRGEN DEL PRADO (1)



Desde el pasado 15 de mayo y hasta hoy que se clausura, se ha podido visitar en el patio de exposiciones del obispado, una exposición sobre la iconografía de la imagen de la Virgen del Prado. Esta exposición se ha realizado con motivo de la conmemoración del milenio del descubrimiento de la imagen de la Virgen de los Torneos en Velilla de Jiloca (Aragón, año 1013) y del novecientos veinticinco años de la imagen de la Virgen del Prado en Ciudad Real (año 1088).


Desde que aparece la imagen de la Virgen en Ciudad Real, numerosas han sido las representaciones que se han hecho de ella. Todas realizadas y conservadas por la gran devoción del pueblo a lo largo de los años a la Madre de Dios como intercesora y mediadora ante Jesús, su Hijo.


La exposición ha recogido entre otras cosas, la fotografía del tríptico que resume la historia de la imagen de la Virgen del Prado en Ciudad Real, en tres escenas y el callejero de la ciudad con las calles referidas a la historia y lugares protagonistas de esta historia nueve veces centenaria de la imagen de la Virgen del Prado.


También preside la exposición, la imagen de la Virgen del Prado que recibe culto en la capilla de la Casa de la Iglesia, que fue propiedad del cronista oficial de Ciudad Real D. Julián Alonso Rodríguez, junto a su colección de mantos y sayas de la imagen que a lo largo de los años le realizó el propio cronista y su hermana Mariana.


En la exposición también se recoge un cuadro de la actual talla de la imagen de la Virgen del Prado después de su restauración, fotografías de óleos, grabados, cerámica-murales, vidrieras y diferentes soportes en los que se conservan las diferentes representaciones de la imagen de la Virgen del Prado.


Por último en la muestra se exponían dos antiguos estandartes de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, el actual de la Corte de Honor, una colección de himnos a la Virgen del Prado y una fotografía de un repostero con la imagen de la Virgen del pintor ciudadrealeño Ángel Andrade del año 1925 aproximadamente.



La exposición ha pretendido realizar un recorrido de la iconografía de la Virgen presente en templos, museos y domicilios particulares. Una muestra de lo expuesto en esta exposición son las imágenes que a continuación se publican.


La imagen de la Virgen del Prado en pequeño tamaño que preside la exposición, está inspirada en la de nuestra patrona destruida en 1936. Fue propiedad, como ya he referido anteriormente, de D. Julián Alonso Rodríguez fallecido en 1963. A su muerte la imagen paso a la propiedad de su hermana Mariana y al fallecimiento de esta a la Excma. Diputación Provincial quien la donó a su vez al Obispado-Priorato.

Durante la restauración del retablo catedralicio, esta imagen presidió el presbiterio del templo. El cuidado de la imagen y todos sus enseres fueron confiados a la Corte de Honor de la Virgen del Prado, desde que esta se encuentra en la capilla de la Casa de la Iglesia.


En la exposición la imagen de la Virgen viste el llamado manto de los escudos de seda natural, decorado por el propio Julián Alonso con miniaturas al oleo que reproduce todos los patrones/as y los escudos de las provincias de España. Estas imágenes y escudos que se combinan con flores, están reproducidos a parte del manto en la saya y la toquilla. En la saya aparece la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y el escudo de la ciudad, con leyenda de un “Gozo” que aparece en la antigua Novena. El manto fue acabado en 1947 y figura que fue donado por Julián Alonso y su hermana Mariana.


El primer manto expuesto es un manto de color marfil pintado en dorado, está decorado con hojas y ramas en oro con pequeños racimos de uva, formados con perlas. En la parte central hay flores superpuestas doradas con una perla central.


En la parte central inferior figuran los escudos de la Ordenes Militares, pintados en colores burdeos y verde, rematado con fleco de oro. Esta decoración también se puede ver en el traje del Niño Jesús, saya y toca de la Virgen. En la parte central superior aparece el nombre de los donantes: “M y J.A. (Mariana y Julián Alonso) 23-VI-1943”.


Este es un manto de seda adamascada azul con listas blancas, bordeado de una singular puntilla de ganchillo blanco con pintura en azul. Parece que procede de la bandera de alguna cofradía o gremio.


Manto azul celeste en raso con flores pintadas en marfil. Originariamente esta realizado en dos piezas. El dibujo se asemeja a un ánfora en la parte central interior, y jarrones invertidos en los laterales. Se remata con puntilla blanca con pétalos superpuestos de flores.


Este manto fue restaurado en el año 2000 por miembros de la Corte de Honor de la Virgen del Prado.


Del año 1951 es el manto de seda color rosa que esta estampado con flores. Hay que recordar que esta imagen de la Virgen del Prado se encontraba desde que fue realizada en 1941 y hasta la muerte de Julián Alonso en 1963 en Cádiz, lugar donde Julián Alonso ejercía de catedrático.


Julián Alonso se trasladaba todos los veranos a nuestra ciudad, y la imagen era trasladada también hasta nuestra capital en una caja realizada expresamente para trasladar la Virgen.


Otros de los mantos que tiene la imagen y que actualmente no se le ponen al estar muy deteriorado, de color azul con flores.


Manto de color marfil llamado de “Alfonso X el Sabio”, fundador de Ciudad Real, por estar la imagen del monarca estampada en la saya. Es de seda con guirnaldas floreadas sobrepuestas en oro, decoración que también se aprecia en el traje del niño.


Primer plano del motivo central de la saya con el Rey Alfonso X el Sabio sentado delante de la Puerta de Toledo. Esta imagen se encuentra rodeada por el escudo de la Orden Militar de Calatrava.


Manto azul confeccionado con cuatro piezas, decorado con palomas blancas y flores en relieve, formando tres grupos, uno central y dos en los extremos y cenefa geométrica.


miércoles, 29 de mayo de 2013

CONFERENCIA “ENTORNO AL EQUIPAMIENTO RELIGIOSO DE CIUDAD REAL EN SUS PRIMEROS TIEMPOS” DEL PROFESOR LUIS RAFAEL VILLEGAS DÍAZ



Continúan los actos que la Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Santísima Virgen del Prado, está celebrando con motivo de la Conmemoración del Milenio del descubrimiento de  la Imagen de la Virgen de los Torneos en Velilla de Jiloca (Aragón) en el año 1013 y del Novecientos Veinticinco de la Aparición de la Virgen del Prado en Ciudad Real en 1088.

El  lunes 27 de mayo el Museo de los Mercedarios acogió una conferencia a las 20:30 horas sobre “Entorno al equipamiento religioso de Ciudad Real en sus primeros tiempos”, que estuvo a cargo del Profesor  de Historia Medieval en la Universidad de Granada, D. Luis Rafael Villegas Díaz, autor entre otros libros de “Ciudad Real en la Edad Media”.


Al acto asistieron a parte de miembros de la Ilustre Hermandad y Corte de Honor, el Obispo-Prior de la Diócesis, Excmo. Rvdmo. S. D. Antonio Algora Hernando y la Cuarta Teniente de Alcalde de nuestro Ayuntamiento y Concejal de Servicios Sociales, Mayor y Familia Dª Amparo Messía de la Cerda.

D. Luis Rafael Villegas Díaz fue presentado por el Consiliario de la Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Santísima Virgen del Prado, quien se refirió al porque de esta conferencia, el motivo del tema elegido y dio algunos datos biográficos sobre el conferenciante.


Una vez realizada la presentación del acto, D. Luis Rafael Villegas habló en primer lugar de los escasos datos que existen sobre la fundación de Ciudad Real, de los intereses económicos de la Corona en la fundación de Villa Real, el equipamiento eclesiástico de la nueva villa con dos parroquias en un principio, Santa María y San Pedro, y a partir del siglo XV una tercera con la Parroquia de Santiago que tuvo una primera función militar en sus inicios. Posteriormente comentó el desarrollo de la política eclesiástica, las corrientes de pensamiento a mediados del siglo XIII, la demarcación parroquial del poder y su función y la parroquialidad de la “cura animarum”. Por último trató sobre la nueva sociología del clero, la preparación intelectual de este y los nuevos institutos fundados en la Edad Media.


martes, 28 de mayo de 2013

LA HERMANDAD DEL ENCUENTRO UN NUEVO AÑO EN ALARCOS EN LA FESTIVIDAD DE LA SANTISIMA TRINIDAD



La Cofradía “El Encuentro”. Hermandad Ferroviaria de Nuestra Señora de Alarcos y San Rafael Arcángel, celebró en la Ermita de Alarcos  el pasado domingo 26 de mayo, festividad de la Santísima Trinidad,  sus anuales actos en honor a su copatrona la Virgen de Alarcos.


Los actos  comenzaron  a las 11’30 horas de la mañana, con la celebración de la Santa Misa que estuvo a cargo del párroco de San Pedro, Rvdo. Sr. D. Alfonso Cabezuelo Cano.  La Santa Misa fue ofrecida por  los difuntos de la hermandad entre ellos el que fuera Consiliario Honorario de la Hermandad, el M. I. Sr. D. Eugenio Sánchez Vega fallecido el pasado mes de enero.


Al término la celebración de la Santa Misa, la imagen de la Virgen de Alarcos  fue sacada en procesión alrededor del cerro por hermanos de la Cofradía del Encuentro y devotos que se encontraban presentes en la celebración de estos actos.


Una vez acabada la procesión, el Grupo de Mayores de Mazantini bailó y cantó ante la imagen de la Virgen. Los actos concluyeron con un aperitivo que se sirvió a todos los presentes.

Fueron muchos los hermanos del Encuentro y cofrades de otras hermandades, los que se acercaron a participar en estos actos el pasado domingo

La procesión con la imagen de la Virgen se inició con el estandarte de la Cofradía

El paso realizó su segunda salida procesional al año y recorrió por segunda vez el cerro de Alarcos

El paso fue portado por hermanos del Encuentro, cofrades de otras hermandades  y devotos de la Virgen 

La Virgen de Alarcos es copatrona de la Cofradía del Encuentro desde su fundación

Los actos en honor de la Virgen de Alarcos siempre los organiza la Cofradía del Encuentro coincidiendo con la festividad de la Santísima Trinidad 

La Cofradía del Encuentro fue la primera en rendir culto a la Virgen de Alarcos, ya que hay que recordar que la actual Hermandad de la Virgen de Alarcos se fundó en los años ochenta del pasado siglo XX

El Grupo de Mayores de Mazantini bailó cuatro piezas ante la imagen, una vez acabada la procesión

Los actos concluyeron con un aperitivo que sirvió la Cofradía