Buscar este blog

martes, 31 de diciembre de 2013

lunes, 30 de diciembre de 2013

CARRER DE CIUDAD REAL EN BARCELONA



Los Distritos municipales son la unidad territorial más grande dentro de la ciudad Barcelona. En la organización territorial actual, que data de 1984, el municipio se divide administrativamente en diez distritos, que a su vez se subdividen en un total de 73 barrios.


Uno de estos distritos es el de Gracia que mantiene, una activa vida política y social y un rico tejido de instituciones cívicas, culturales, recreativas, artísticas y deportivas de gran arraigo popular, entre ellas el Ateneo Roig. La Fiesta Mayor de Gràcia, tiene lugar a mediados de agosto.


La Travessera de Gracia es una larga calle transversal como su nombre lo indica, que cruza el barrio de Gracia. Una bocacalle de esta travessera es la “Carrer Ciudad Real”, dedicada a nuestra ciudad, situada entre esta travessera y la carrer de Terol.

La Carrer Ciudad Real se encuentra situada en un barrio muy comercial, y con mucho tráfico. 


domingo, 29 de diciembre de 2013

EL CUADRO DE ALTAR DE LA SAGRADA FAMILIA, DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL PRADO (MERCED)


Cuadro de altar de la Sagrada Familia obra de José Donoso del año 1681, en el altar mayor de la Parroquia de Santa María del Prado (Merced)

Hoy la iglesia celebra la festividad de la Sagrada  Familia, que es el término utilizado para designar a la familia de Jesús de Nazaret, compuesta según la Biblia por José, María y Jesús. Su festividad se celebra el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 1 de enero), o el 30 de diciembre, si no hay un domingo entre estos dos días.

Las escenas de la Sagrada Familia son de las más representadas en el arte, existiendo un gran cuadro  del año 1681 de la Sagrada Familia en el altar mayor de la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), obra de una importante figura del arte barroco madrileño en la segunda mitad del siglo XVII, José Jiménez Donoso.

José Jiménez Donoso, nació en la localidad toledana de Consuegra hacia 1628/30; sus primeras enseñanzas las recibió con su padre, un modesto pintor local, hasta viajar a Madrid para ingresar en el taller de un discípulo de Vicente Carducho llamado Francisco Fernández.

A finales de la década de 1640 realizó un viaje a Italia, residiendo en Roma donde se empapó de barroquismo, interesándose por las perspectivas. Después de 8 años regresó a Madrid en 1657, entrando en el ámbito de Carreño de Miranda para continuar su aprendizaje, interesándose ahora por el colorido.

Fue amigo y colaborador de Claudio Coello con quien realizó numerosos frescos para la iglesia de Santa Cruz hacia 1667, la Capilla de San Ignacio y la Sacristía del Colegio Imperial de los jesuitas -hoy Colegiata de San Isidro- de Madrid (destruidos en 1673), así como el vestuario de la catedral de Toledo en 1671-73 y los de la casa de la Panadería de la plaza Mayor de Madrid en 1673-74. Preparó, junto a Coello y Matías Torres, la decoración del cuarto de la reina María Luisa de Orleans en el Alcázar Real (destruida).

Jiménez Donoso, se especializó en la traza de retablos mayores para iglesias y conventos, como el de Nuestra Señora de la Victoria de madrid, del que tan sólo se conserva un dibujo, San Francisco de Paula implorando a la a Virgen (Biblioteca Nacional, Madrid) y tres lienzos para la serie sobre la vida del fundador de la orden de los Mínimos, pintados en 1691: San Francisco de Paula ahuyentando la peste, Visión de San Francisco de Paula y Milagro de San Francisco de Paula.

Otras obras dignas de destacar son Fundación de la orden Mecedaria y Fundación de San Juan de Letrán, realizadas para el convento valenciano de la Merced Calzada de 1666 (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V), los retablos de San Benito y Santa Escolástica y la Virgen del Socorro para el convento benedictino de Corella en 1668 (Museo de Arte Sacro, Corella, Navarra) y varias versiones de la Inmaculada Concepción (New York Historical Society, Nueva York y Museo de Salamanca).

Asimismo, ejecutó algunos retratos destacando entre ellos el de Don Juan José de Austria, de 1677, que fue colocado en la sala de la procuración de la cartuja segoviana de El Paular.

En 1685 fue nombrado pintor de la catedral de Toledo, sucediendo a Francisco Ricci. Un año más tarde era nombrado maestro de obras de la catedral primada, lo que avala su profesionalidad como arquitecto.

En las obras de Jiménez Donoso encontramos una formidable atracción hacia las perspectivas y las arquitecturas, empleando una pincelada rápida y ligera y un colorido inspirado en Coello.

José Jiménez Donoso falleció en Madrid el 14 de septiembre de 1690.

sábado, 28 de diciembre de 2013

OBRAS EN LA CATEDRAL



Quienes se acerquen durante estos días a visitar la Catedral, o pasen por la zona cercana a la misma, podrán observar como un enorme andamio asciende por la torre hacia el chapitel del campanario por la calle Azucena.

Las obras que se van a cometer son reformas sobre la estructura  de la cubierta del chapitel que forma el remate de la torre, bajo la zona donde se ubica la última campana, donde están deterioradas las vigas de madera causado por el viento y la humedad, que requiere sacar las piezas dañadas y colocar otras en su lugar. Aunque la actuación concreta no tiene una gran inversión económica, han sido los andamios para llegar hasta el lugar lo que ha sido más costoso, encareciendo el presupuesto hasta alrededor de 30.000 euros. Una partida que estará sufragada en parte por una subvención del Gobierno Regional para el cuidado del patrimonio, quien apoyará con 21.778 Euros estas obras de rehabilitación.

Más complicaciones económicas están suponiendo el resto de obras que se han emprendido en la Catedral, tanto en el arreglo de una parte del tejado deteriorado el año pasado por las lluvias, como en la renovación de las tuberías del órgano, que tenía un problema de carcoma muy extendido por su interior.

Estas obras serán acometidas íntegramente con los fondos de la Catedral y la aportación de los feligreses, así como con  4000 Euros por parte de las cuatro Cofradías erigidas canónicamente en la Catedral (Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, Corte de Honor de la Virgen del Prado, Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad y Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Ave María) ), que han aportado 1000 Euros cada una, dinero necesario para completar el presupuesto de las obras.


viernes, 27 de diciembre de 2013

VARIAS COFRADÍAS SOLICITAN UN PLENO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS, ANTE EL INCUMPLIMIENTO ESTATUTARIO Y DE ACUERDOS PLENARIOS POR LA NUEVA COMISIÓN PERMANENTE


Sandalio León Espinosa delante del monumento a la Semana Santa de Ciudad Real, realizado durante el mandato en la presidencia de Emilio Martín Aguirre

D. SANDALIO LEÓN ESPINOSA
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS
C/ CABALLEROS, 7-2ª PLANTA
13001 CIUDAD REAL


Ciudad Real 26 de diciembre de 2013


            Estimado Presidente:

            Recibida la documentación enviada a las diferentes Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ciudad Real, con fecha 12 de diciembre y matasellos de correos del pasado 17 de diciembre, le tenemos que hacer las siguientes puntualizaciones.

            1ª.- En la carta que firma usted de “Presidencia”, nos anuncia que han realizado un seguro de Responsabilidad civil para el Guardapasos. Es decir que ustedes, sin contar con el supremo órgano de gobierno de la Asociación de Cofradías que es el Pleno, y saltándose el artículo 13 de los Estatutos, firman un seguro por valor de 1.188 Euros.

            Le recordamos como se dispone en el artículo 13, punto 1º, que la competencia para tratar materias y asuntos relacionados que afecten a la generalidad de las Hermandades y Cofradías asociadas, y adoptar acuerdos sobre los mismos, es  competencia exclusiva del Pleno de la Asociación de Cofradías y la Comisión Permanente solo esta para ejecutar los acuerdos plenarios.

            2ª.- Entre la documentación enviada figura un calendario de actividades de cara a la Semana Santa 2014. Debería saber, tal y como se recoge en el articulo 13 punto 5º, que es competencia del Pleno de la Asociación de Cofradías el conocer y aprobar la programación y ejecución de actos religiosos, formativos y culturales. Una vez más la Comisión Permanente se salta los estatutos, sin que el Pleno de la Asociación de Cofradías haya aprobado ninguna actividad de cara al próximo año 2014.

            3ª.- Sin que el Pleno de la Asociación de Cofradías haya aprobado ninguna actividad y saltándose los Estatutos y Acuerdos Plenarios, nos envían todo lo referente a la exposición de Arte Religioso para la Semana Santa 2014, que por lo visto este año se basará sobre “La Orfebrería” de las distintas Cofradías y Hermandades. Pero aquí ustedes no se saltan solo los Estatutos, sino que van a más y se saltan los acuerdos plenarios.

¿Quiénes son ustedes para saltarse un acuerdo plenario, sobre la dotación a dar a la Hermandad que monte la Exposición? Le recordamos que está aprobado que sea de 600 Euros, y ustedes no pueden dotarla con 1000 Euros,  sin la aprobación expresa del Pleno de la Asociación de Cofradías.

            4ª.- Le recordamos que cualquier cofradía y hermandad puede solicitar y modificar sus ensayos de costaleros cuando quiera, por lo que no entendemos su prisa a la hora de solicitarlos. Pero hay algo que no entendemos bien. En su carta dice usted textualmente que: “Una vez recogido toda la documentación se le hará llegar un horario con las fechas de apertura del mismo durante el año 2014”.

Debería saber que el horario de apertura del Guardapasos para los ensayos de los costaleros, está recogido en el Reglamento del Guardapasos y en los acuerdos plenarios de la Asociación de Cofradías. Por lo que la Comisión Permanente solo puede poner los ensayos, en el horario establecido tanto en el reglamento como en los acuerdos plenarios.

Le recordamos este matiz, no sea que vuelvan a saltarse los estatutos de la Asociación de Cofradías en todo lo relacionado con este asunto.

5ª.- Nos envían la composición de la Comisión Permanente, sin que haya sido dada a conocer en Pleno y observamos que los cargos que figuran en la relación, no se ajustan a lo establecido en los estatutos. Vemos que hay personas que duplican su cargo, y otras aparecen con cargos como “Vocal Adjunto a la Presidencia” y “Coordinadora de Actividades Cuaresmales”, que no están contemplados en el artículo 20 de los Estatutos, por lo que rogamos corrijan el listado enviado y lo ajusten a lo estipulado en los Estatutos vigentes de la Asociación de Cofradías.

6º.- Nos envían un escrito firmado por el Secretario General solicitándonos los datos para la elaboración de la Guía de Ciudad Real Cofrade, cuando aún no ha sido presentada al pleno la forma de elaboración de la misma para el próximo año 2014, volviéndose a saltar los Estatutos y el articulo 13 punto 1º.

También le pedimos que se ajuste a los tiempos establecidos por pleno, para la presentación de documentación solicitada, ya que el envió de su carta pidiendo la documentación para la Semana Santa 2014, lleva matasellos de correos del día 17 de diciembre, llegando a nuestros domicilios entre los días 18-19, y solo teniendo tres días hábiles para preparar la misma, cuando hay que tener como mínimo ocho días hábiles para ello.

7º.- Solicitan las fechas para elaborar el programa de cultos y actividades cuaresmales,  saltándose el acuerdo de que esa documentación se debe facilitar a la Comisión Permanente a finales de Enero, cuando las distintas cofradías y hermandades tienen cerrado sus programaciones de forma definitiva.

Por todo lo aquí expuesto, que es un incumplimiento de lo regulado en los Estatutos, Reglamentos y acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de la Asociación de Cofradías, solicitamos la convocatoria urgente de un Pleno para tratar todo lo expuesto en la presente carta.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Carta registrada ayer en la Asociación de Cofradías por un Vocal de la Comisión Permanente, ante la ausencia del Secretario y Vicesecretario, saltándose lo establecido en los Estatutos en los artículos 40 y 41

jueves, 26 de diciembre de 2013

LOS BELENES MUNICIPALES, FIELES A SU CITA


Nacimiento en el tronco de la suerte en el Museo municipal Manuel López Villaseñor

Como en anteriores navidades, el Ayuntamiento capitalino y siguiendo la costumbre, ha instalado sus Belenes en distintas dependencias municipales. Edificios señeros de la ciudad como el Museo municipal Manuel López Villaseñor, El Viejo Casino y la Alcaldía en el propio edificio de la administración local. Una amplia muestra de figuras belenísticas que “repartidas” en tres Nacimientos, configuran la aportación de la Casa Consistorial para las fiestas que se avecinan y que, mediante estas entrañables representaciones costumbristas, ofrece a los ciudadanos, además de la atractiva decoración y ornamentación urbana, así como otras actividades propias de estas fechas. Piezas de Belenes que forman parte del patrimonio artístico y que se guardan a buen recaudo en el Museo López-Villaseñor. En otras dependencias y servicios del Ayuntamiento igualmente se instalan Belenes sin que estén expuestos necesariamente al público.

Belén en el Centro Cultural Municipal Antiguo Casino (Fotografía subida al Grupo “Tu Ciudad Real” por Raúl Panadero)

HISTORIA

La instalación de Belenes en la Casa Consistorial ya es una tradición que se viene repitiendo con los años. No hace mucho tiempo se hacían en el “Salón de exposiciones” del ayuntamiento (actualmente dedicado a Estadística/Registros) y para ello se encargaba Manuel –Manolillo- Ruiz de la Hermosa Rodero que puntualmente con la cita navideña desplegaba su arte y cariño con el Belén que él cuidaba y mantenía. Se dice que con anterioridad hubo un Nacimiento del siglo XVIII que inexplicablemente desapareció, posteriormente se adquirieron los diferentes Belenes que hoy día son los que se instalan en las citadas dependencias municipales como veremos.

Los Nacimientos –con cerca de treinta años de antigüedad- que se montan en el Museo López-Villaseñor y en el Viejo Casino, así como el que se instala en la alcaldía (además de otras piezas no expuestas), pertenecen a la Concejalía de Festejos y cuando no se exhiben con motivo de las navidades, se guardan a buen recaudo como patrimonio artístico en el Museo municipal capitalino dedicado al pintor López-Villaseñor. En esta ocasión los Nacimientos bellamente expuestos, ambientados y cumpliendo su función, se podrán ver hasta Reyes en los lugares citados, dos de ellos monumentos históricos relevantes de Ciudad Real.

Belén en el Centro Cultural Municipal Antiguo Casino (Fotografía subida al Grupo “Tu Ciudad Real” por Raúl Panadero)

Las piezas de los dos Portales de Belenes (realizadas en 1985) que se exhiben en los monumentos de los siglos XV y XIX –Casa de Hernán Pérez del Pulgar y Viejo Casino-, están confeccionadas en barro cocido y posteriormente policromado al óleo y patinado. En su conjunto, todo este material iconográfico es obra escultórica en estilo barroco del maestro murciano Manuel Nicolás Almansa que las confeccionó minuciosamente, desplegando sobre las representaciones tradicionales, gran calidad artística además de una acertada expresividad y que posteriormente adquirió (en el año 1987) la citada Concejalía de Festejos. La colección de figuras está compuesta por escenas bíblicas como el Nacimiento, Anunciación, Aparición del Ángel a los pastores, Visitación de la Virgen a Santa Isabel, así como escenas profanas (que se han añadido a casi todos los Belenes) carentes de rigor histórico, además de representar personajes o tipos populares en labores cotidianas o tradicionales del pueblo.

Sin embargo, el Nacimiento sencillo y elegante que se instala en la alcaldía, es obra más reciente de la decoradora y belenista Rosa Adela Malagón y Villanueva y fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 1999. Realizado en 1995 lo constituyen figuras de gran formato de escayola policromada y patinada y está compuesto por cinco piezas.

El origen de los Belenes según lo escrito al respecto, se remonta al siglo XIII, cuando San Francisco de Asís instaló en una gruta de Italia una representación con animales y personas para explicar a los fieles la historia del nacimiento de Jesús. Hasta entonces, el Misterio de la Navidad se había escenificado en el interior de los templos y así continuó hasta el siglo XVIII, cuando desde Nápoles se difundió la tradición de realizarlo con figuritas de arcilla, madera, yeso y porcelana. Está costumbre religiosa fue primero adoptada por la aristocracia y más tarde pasó al pueblo. En muchos lugares, son los niños los que ilusionados se encargan de su montaje.

Escena de la Huida a Egipto en el interior del árbol de la suerte 

EL TRONCO DE UN ÁRBOL

De los Belenes citados, uno- el más piezas en escena y tamaño usual- ha sido montado por la “Asociación de Belenistas de Ciudad Real” en el Viejo Casino de Ciudad Real, siguiendo una línea tradicional, mientras el otro Nacimiento, se ha ubicado en el Museo municipal Manuel López-Villaseñor en el interior de un tronco seco y hueco conocido como “El árbol de la suerte” (un centenario árbol, olmo común –ulmus minor o glabra- que se hallaba en el Plaza del Pilar y próximo al Kiosco nº 1 de administración de loterías ¡de donde tomó el nombre!) y que desde hace unos años –cuando se secó- y debido a su peculiaridad de estar hueco se ha venido utilizando en varios emplazamientos anteriores (Casa Consistorial y últimamente Museo Villaseñor ) para albergar en su cavidad uno de los dos Nacimientos que hiciera el ya citado maestro belenista murciano Manuel Nicolás Almansa (con menos figuras y piezas algo más grandes). Los Reyes Magos acceden por una rampa de corcho y plantas autóctonas y la Anunciación a los pastores se sitúa en un lateral. En el suelo, pastan los pastores con sus ganados… Para la ocasión, el montaje de éste Portal de Belén lo han realizado Vicente Mena y Vicente Castillo “ambientando el nacimiento de Jesús”, mediante distintos elementos etnológicos manchegos que le dan gracia, originalidad y, “sabor local de la tierra” (En la edición del año pasado ellos fueron también los encargados de su realización). Por otro lado en la instalación de estos Nacimientos (Viejo Casino y Museo López-Villaseñor) colaboran igualmente distintos servicios municipales del Ayuntamiento capitalino…

Como cada año, diferentes asociaciones y colectivos se encargan de realizar el Belén municipal que se instala en el Viejo Casino y sobre el que despliegan además de cariño, su mejor creatividad, esmerándose para que tan singulares representaciones navideñas, luzcan espectaculares en su originalidad, gracia y colorido y sean apreciadas, queridas y admiradas. En esta ocasión éste Belén se ha ambientado mediante paisajes abruptos y montañosos jugándose con distintos niveles y alturas que ofrecen distintas perspectivas que confieren realismo a las escenas. Entre otros motivos destacan cuevas comunicadas y una gran cascada que nace de la montaña formando un rio a cuya vera discurren los Reyes Magos.

JOSÉ GONZÁLEZ ORTIZ
EXTRA DE NAVIDAD DEL DIARIO LANZA (MARTES 24-12-2013)

La Alcaldesa con los miembros de la Asociación Belenística de Ciudad Real, el día de la inauguración del belén municipal en el antiguo casino el pasado lunes 9 de diciembre

miércoles, 25 de diciembre de 2013

NAVIDAD EN CIUDAD REAL


Nacimiento del Belén municipal instalado en el Centro Cultural Municipal Antiguo Casino 

Hoy estamos en Navidad celebración cristiana donde celebramos  la presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo. Con la llegada de la Navidad, llega la tradición del montaje de los belenes, pesebres o nacimientos navideños que consiste en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los tres reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición San Francisco de Asís fue su inventor en el año 1223.

El pasado 4 de diciembre fue presentado el cartel de la Asociación de Belenistas 

Este año la celebración de la Navidad ha tenido un pistoletazo de salida el pasado miércoles 4 de diciembre, con la presentación por la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, en el salón de actos del Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, de un cartel anunciando la Navidad en nuestra ciudad. El acto fue presidido por la Alcaldesa de Ciudad Real, Dª. Rosa Romero Sánchez; y el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres.

Por otro lado la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, también ha organizado una exposición de fotografías que se puede visitar en el Museo López Villaseñor durante toda la Navidad, y han sido los responsables este año del montaje del belén municipal y del instalado en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Otra novedad que nos presenta la Navidad 2013 en nuestra ciudad, es la publicación por parte de COPE Ciudad Real, con la colaboración de la Asociación de Belenistas, de una guía de Belenes. Esta guía que se puede conseguir en la sede de Cope Ciudad Real en Pasaje San Isidro, 3-1º, nos muestra en sus 50 páginas los belenes instalados en nuestra capital y el horario que tienen para poderlos visitar.

Belén del árbol de la suerte en el Museo Municipal López Villaseñor 

Nuestro Ayuntamiento también ha editado, como todos los años, un díptico que recoge el horario de visita de los belenes, que han entrado a concurso en las diferentes modalidades convocadas por el consistorio. Este díptico se puede consultar pinchando el siguiente enlace:


También el Ayuntamiento ha publicado una guía de la Navidad 2013-14, donde se recoge tras el saluda de nuestra Alcaldesa y de la Concejal de Festejos, la programación navideña preparada por la Concejalia de Festejos, y toda la información sobre Jugarama, el Mercado Navideño, la programación cultural y deportiva en estos días. Esta guía se puede consultar pinchando el siguiente enlace:


Actos navideños que concluirán el próximo 5 de enero del 2014 con la Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que llenarán de ilusión y alegría las calles de Ciudad Real, haciendo que nos sintamos en ese momento, como esos niños de mirada iluminada y penetrante que aguardan la llegada de sus ansiados regalos.


martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD



Estimados amigos y lectores del blog “El Sayón:

En la gruta de Belén, Dios se muestra a nosotros como humilde niño… Quizás nos habríamos rendido más fácilmente frente al poder, frente a la sabiduría; pero Él no quiere nuestra rendición; apela más bien a nuestro corazón y a nuestra decisión libre de aceptar su amor… Se ha encarnado libremente para hacernos a nosotros verdaderamente libres, libres de amarlo (B- XVI).

La Navidad es una ocasión propicia para buscar los mejores sentimientos del corazón y enviarlos a los amigos y las personas queridas.

Por este motivo os deseo a todos una Feliz Navidad.


lunes, 23 de diciembre de 2013

BARCELONA



El pasado fin de semana volví a Barcelona, ciudad española que no visitaba desde hace cinco años. Una de mis visitas fue a la Iglesia de San Jaime, instalada en el edificó de la iglesia de la Trinidad en la actual calle de Ferrán, construyéndola sobre los restos de la sinagoga, llamada La Menor, situada dentro del Calle Menor (Barrio judío de Barcelona).


En este templo céntrico barcelonés hay erigidas canónicamente dos hermandades, la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias fue fundada un 27 de Abril de 1989 y la Hermandad de Nuestra Señora del Roció.



La talla de Nuestra Señora de las Angustias es una talla de madera, posiblemente data del siglo XVII y el Santísimo Cristo de la Misericordia (primeramente conocido bajo la advocación del Stmo. Cristo de la Preciosa Sangre). Ambas imágenes conforman el misterio de la Piedad, Cristo Yacente en los brazos de su Madre. Su estación de penitencia se celebra el Viernes Santo a las 19:00 horas.



La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío fue fundada en 1969, al año siguiente obtiene sus Reglas, acudiendo a la peregrinación con Huelva por madrina. El Simpecado fue confeccionado en 1973 con tela blanca con bordados en oro e imagen de la Virgen con el Niño en relieve. Fue restaurado completamente en los talleres de la Hermandad de la Vera Cruz de la localidad de Gerena (Sevilla), en 1993 siendo pasado a terciopelo granate. La Carreta que lo porta es tirada por bueyes es una carreta gaudiniana.


Andando por el barrio gótico de Barcelona nos encontramos el Palacio Aguilar sede del Museo Picasso. El edificio, construido probablemente sobre la residencia de Jaime Ses Fonts, un importante personaje de la vida barcelonesa del siglo XIII11 data del siglo XIII pero se hicieron unas remodelaciones considerables entre el XV y el XVIII.


Pero sin duda lo que destaca del barrio gótico es la Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona. De estilo gótico se empezó a construir el 1 de mayo de 1298, sobre el anterior templo románico. Las obras conocieron tres etapas durante 150 años. Como muchos edificios religiosos tuvieron que hacerse lentamente. A finales del siglo XIX se levantó la fachada principal, y el cimborrio, de 90 metros, fue levantado en 1913.


Cerca en la Plaza de San Jaime se encuentra el Palacio de la Generalitat que es la sede del Gobierno Autonómico de Cataluña. El edificio contiene, tras la fachada neoclásica, elementos góticos puros, góticos flamígeros, renacentistas y barrocos. Esta variedad es fruto de una dilatada construcción desde principios del siglo XV hasta mediados del siglo XVII.

Junto a Regina Do Santos que actuó de guía toda la tarde del Domingo por Barcelona 

Por último mi paseo por Barcelona concluyó en la calle del Ángel. Calle petonal más transitada de Barcelona. Une la plaza Catalunya con la de la catedral y alberga numerosos establecimientos comerciales y en estos días previos a la Navidad se encuentra perfectamente iluminada con las luces que nos recuerda la venida de Jesucristo.


domingo, 22 de diciembre de 2013

VELILLA DE JILOCA – CALATAYUD


Escudo municipal de Velilla de Jiloca en el manto de la Virgen del Pilar que preside el altar mayor de la iglesia parroquial

Termino hoy las entradas que he estado realizando estos días sobre el pueblo de Velilla de Jiloca en Zaragoza, y su vinculación histórica con la manchega Virgen del Prado y por consiguiente con Ciudad Real.

Cerámica de la Virgen del Prado en la nave de la iglesia parroquial

Con relación a la Virgen del Prado, decir que en los muros de la Iglesia Parroquial  de San Juan Bautista de Velilla de Jiloca, hay un cuadro cerámico con la imagen de la Virgen del Prado, que le fue regalado por la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado, en el año 2000 cuando los vecinos de Velilla de Jiloca visitaron en el mes de junio del citado año Ciudad Real.

Junto a la olma milenaria de Velilla

Paseando por las calles de Velilla y junto a la carretera que lleva a Daroca, nos encontramos los restos de una Olma milenaria, que se encontraba situada junto a la Iglesia Parroquial y que quebró hace unos años, siendo colocada en este lugar para mantenerla como seña de identidad de este municipio.

Típica construcción de una vivienda excavada en la roca

Las viviendas de la población se sitúan en su mayor parte en cuesta, sobre terrenos de yeso, emplazándose en la ladera de los montes, separado por un pronunciado barranco que arranca de la parte delantera  del pinar.

Puerta de entrada de una de las viviendas excavadas en la roca

En la parte alta del pueblo se levanta una pequeña montaña que tiene viviendas excavadas en la roca, y que hasta hace unos quince años vivían familias en ellas. Un lugar muy pintoresco y desconocido por las personas que visitan Velilla del Jiloca.

En la parte alta de la población se encuentra el Calvario 

La pequeña población de Velilla tiene un importante, a la vez que variable, patrimonio de sencillas prácticas religiosas. Uno de los actos cumbre de la Semana Santa Velillense es el protagonizado por el Vía Crucis que se celebra la madrugada del Viernes Santo y que consiste en recorrer todas las estaciones canónicas con los pasos procesionales llegando hasta el calvario. Este es un monumento que tiene un relieve del calvario de Jesús de estilo gótico.

Junto al monumento de “La Dolores” en Calatayud, cuyo rostro es el de Concha Piquer

A diez kilometro de Velilla de Jiloca se encuentra Calatayud, situada a orillas del río Jalón, es la principal localidad en la provincia de Zaragoza, tras la capital. Es capital de una extensa comarca con casi diez siglos de historia, conocida entre otras cosas por la copla de la Dolores que dice así: “Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores, que es una chica muy guapa y amiga de hacer favores”.

En el interior del Mesón de la Dolores 

La historia de La Dolores se basa en una copla anónima que cuenta las aventuras de una joven honesta y caritativa que sirve en un mesón de Calatayud. Seducida por un barbero llamado Melchor, es pretendida, a la vez, por Patricio, un rico mercader y por un sargento petulante llamado Rojas. De la muchacha se enamora locamente el seminarista Lázaro, sobrino de la mesonera. La historia termina con la muerte de Melchor al recibir una puñalada de manos de Lázaro. En Calatayud se conserva el Mesón de la Dolores, antes conocido como Posada de San Antón, y el Museo de la Dolores, en el que se recogen los recuerdos de la vida de Dolores Peinador hasta convertirse en leyenda.

Puerta de la Colegiata de Santa María la Mayor 

Calatayud es una ciudad monumental y mudéjar donde destaca la Colegiata de Santa María la Mayor, situada en el centro urbano sobre la antigua mezquita. Patrimonio de la humanidad desde 2001. Su portada es espléndida, plateresca, con tejaroz, concebida a modo de retablo y labrada en alabastro, es obra de Juan de Talavera y el francés Esteban de Obray.

Junto al patrón de Calatayud, San Iñigo Abad 

La iglesia de San Andrés es mudéjar de tres naves, la cuales se separan con arcos apuntados ligeramente en herradura, cabecera gótica y torre mudéjar de planta octogonal y tres cuerpos en altura. En una capilla de su interior se conserva la imagen de San Iñigo Abad, patrón de Calatayud y cuya fiesta se celebra el 1 de junio.

Escultura de Alfonso I el Batallador

Calatayud también cuenta con muchas esculturas urbanas en sus calles y plazas, una de estas es la de Alfonso I el Batallador, escultura de Luis Moreno, escultor de Calatayud. Este Rey fue quien conquisto Calatayud en el año 1120.

Junto al arco de San Miguel, lugar donde me hospedé en Calatayud 

sábado, 21 de diciembre de 2013

EL PENDÓN O ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE LOS TORNOS DE VELILLA DE JILOCA Y SU VINCULACIÓN CON LA VIRGEN DEL PRADO DE CIUDAD REAL


La Virgen de los Tornos en sus andas junto al pendón en el altar mayor de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Velilla

Un  pendón (del latín pendere, estar colgado), es un tipo de bandera utilizada como distintivo, señal o insignia desde la Edad Media, siendo utilizado por las cofradías para guiar las procesiones.

Pendón de la Virgen de los Tornos en tela de brocado color azul

En Velilla de Jiloca existe un pendón que es utilizado tanto en la festividad de la Virgen de los Tornos, como en la de la Inmaculada Concepción. Este pendón cuelga en una larga asta vertical.

Lienzo con la imagen de la Virgen del Prado en la parte central del pendón

Antiguamente este pendón era de color blanco y tras la restauración del mismo hace pocos años, se optó por realizarlo en tela de brocado color azul. Este pendón tiene una peculiaridad, y es que en vez de reproducir en su parte central un oleo con la imagen de la Virgen de los Tornos, la imagen que aparece es la de la Virgen del Prado de Ciudad Real.

El antiguo pendón era de color blanco, conservándose actualmente en la iglesia parroquial

El lienzo es una reproducción de nuestra patrona del siglo XVII, sin que sepan los velillenses el origen del estandarte y del lienzo en el mismo. Pero este pendón si pone algo en claro, los vínculos que existieron desde antiguo entre la Virgen del Prado y la de los Tornos, y a su vez entre Velilla del Jiloca y Ciudad Real.

El pendón durante la romería de la Virgen en el mes de septiembre