jueves, 31 de julio de 2014

EL CESE DE SANDALIO LEON ESPINOSA COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS EN LA PRENSA ESCRITA Y DIGITAL



El Obispado cesa al presidente de las Cofradías y a la vocal de la denuncia por malos tratos
Belén Rodríguez
CIUDAD REAL


El Obispado de Ciudad Real acaba de anunciar en comunicado el cese por decreto del obispo, Antonio Álgora, del presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, Sandalio León, y de la vocal Cristina Almodóvar, protagonistas de una pelea el pasado fin de semana que ha terminado con denuncias cruzadas por malos tratos que se verán en un juicio por lo Penal la semana que viene.

En el mismo decreto el obispo, que dice haber recibido “con dolor” la noticia del incidente público entre ambos miembros de la directiva de las cofradías, delega en el vicario general Miguel Esparza el mando provisional de la asociación de cofradías para que, “provea en el menor tiempo posible al gobierno de esta asociación con la designación de un comisario, que en mi nombre gobierne temporalmente esta asociación”, dice textualmente el comunicado, en el que el Obispado, que el martes estaba por esperar el juicio por lo Penal a León y Almodóvar, califica de “circunstancias especialmente graves” lo ocurrido.

El comisario que sea designado constituirá una junta gestora, presidida por él, en la que estarán presentes los miembros de la comisión permanente, que continúan en sus cargos (el documento de renuncia lo ha difundido la web oficial de las cofradías Ciudad Real Cofrade)

A primera hora de mañana de este miércoles el propio León ha presentado un escrito ante la institución eclesiástica presentando su "renuncia irrevocable" a la presidencia. Horas antes, el martes por la tarde, lo hizo el vicepresidente Carlos Lillo según ha explicado él mismo a este periódico por motivos personales, sencillamente, no quiere ser el presidente.



El Obispado cesa a Sandalio León como presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa
CIUDAD REAL


El obispo de Ciudad Real, a través de dos decretos, ha anunciado el cese del presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, Sandalio León, y la vocal de la comisión permanente, Cristina Almodócar, tras las denuncias interpuestas entre ambos por presuntos delitos de malos tratos.

En un documento, el obispo Algora indica que "habiendo recibido con dolor la noticia del incidente público acaecido entre el presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real Sandalio León y Cristina Almodóvar, vocal de la Comisión Permanente de esa asociación, me siento urgido, en mi misión de pastor de esta Iglesia diocesana, a tomar las decisiones que considero convenientes y en conformidad con el derecho de la Iglesia. Teniendo también en cuenta el carácter de ejemplaridad que ha de ser signo para toda persona que sirve a la Iglesia en un cargo público, he de lamentar este incidente que hace daño a la comunidad cristiana en general y a esa persona jurídica más específicamente".

"Por esto, (...) una vez oídas ambas partes y en razón de la gravedad de los hechos, determino la remoción de estas dos personas del cargo que tenían en la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, así como del que pudieran tener en las juntas de sus respectivas hermandades. También considero necesario decretar la inhabilitación para que puedan desempeñar cargos directivos hasta que, a juicio de los legítimos pastores de la Iglesia, conste su enmienda evangélica. Todo esto, sin prejuzgar ni valorar las consecuencias que pudieran producirse en la jurisdicción civil", explica Algora.

Desde el obispado se indica que "dadas las circunstancias especialmente graves, que han motivado la remoción de su cargo del presidente de la Asociación de Hermandades de Semana Santa de Ciudad Real, por las presentes delego en el vicario general y responsable de la Curia, Miguel Esparza Fernández para que (...) provea en el menor tiempo posible al gobierno de esta Asociación con la designación de un comisario, que en mi nombre gobierne temporalmente esta Asociación.

El comisario que sea designado constituirá una Junta Gestora, presidida por él, en la que estarán presentes los miembros de la Comisión Permanente, que continúan en sus cargos", concluye Algora.



LA NOTICIA EN LA PRENSA DIGITAL













miércoles, 30 de julio de 2014

COMUNICADO DEL OBISPO-PRIOR CESANDO AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL



Comunicado «sobre el cese del Presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real y de una Vocal de la Comisión Permanente» y comunicado «sobre la provisión de gobierno a la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real».


Las Hermandades y Cofradías, así como las Juntas o Asociaciones de las mismas están bajo la vigilancia del Obispo Diocesano y bajo el régimen de su Autoridad (c. 305), dado que han sido por él erigidas y porque la promoción del culto público, fin primordial de las mismas, constituye la razón de su personalidad jurídica pública. Al Obispo Diocesano corresponde tanto el confirmar en su cargo al presidente de estas asociaciones (c. 317 & 1), como el removerlo del mismo con justa causa (c.318 &2).

Habiendo recibido con dolor la noticia del incidente público acaecido entre el Presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real D. Sandalio León y Dª Cristina Almodóvar, vocal de la Comisión Permanente de esa Asociación, me siento urgido, en mi misión de pastor de esta Iglesia diocesana, a tomar las decisiones que considero convenientes y en conformidad con el derecho de la Iglesia. Teniendo también en cuenta el carácter de ejemplaridad que ha de ser signo para toda persona que sirve a la Iglesia en un cargo público, he de lamentar este incidente que hace daño a la comunidad cristiana en general y a esa persona jurídica más específicamente.

Por esto, a tenor del c. 318 & 2, una vez oídas ambas partes y en razón de la gravedad de los hechos, determino la remoción de estas dos personas del cargo que tenían en la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, así como del que pudieran tener en las Juntas de sus respectivas hermandades. También considero necesario decretar la inhabilitación para que puedan desempeñar cargos directivos hasta que, a juicio de los legítimos pastores de la Iglesia, conste su enmienda evangélica. Todo esto, sin prejuzgar ni valorar las consecuencias que pudieran producirse en la jurisdicción civil.

Ciudad Real, a treinta de julio de dos mil catorce


Dadas las circunstancias especialmente graves, que han motivado la remoción de su cargo del Presidente de la Asociación de Hermandades de Semana Santa de Ciudad Real, por las presentes delego en el Vicario General y responsable de la Curia, Rvdo. D. Miguel Esparza Fernández para que, a tenor del c. 318 & 1, provea en el menor tiempo posible al gobierno de esta Asociación con la designación de un comisario, que en mi nombre gobierne temporalmente esta Asociación.

El comisario que sea designado constituirá una Junta Gestora, presidida por él, en la que estarán presentes los miembros de la Comisión Permanente, que continúan en sus cargos.


Ciudad Real, a treinta de julio de dos mil catorce

EL SELLO CON EL TRAJE TÍPICO DE CIUDAD REAL DE 1968



El atuendo, como tantos otros temas, forma parte de la materia empleada por cualquier Estado para moldear la identidad nacional dentro de su producción filatélica. Un fenómeno que España no fue ajena durante el franquismo, emitiendo el estado una serie denominada “Trajes típicos  españoles”.


Esta serie compuesta por un total de cincuenta y tres valores, presentó entre 1967-1971 una serie de versiones estereotipadas de la indumentaria popular de cada provincia, unas provincias que estaban representadas por una mujer vestida con el traje típico de alguna de las localidades del territorio al que se hacía referencia.


El sello mostraba a una mujer, a la que supuestamente se le estaba rindiendo homenaje, posando como un maniquí sonriente, ya que su función no era otra que mostrar el traje regional. Un atuendo que era el elemento visual clave del intento de recuperación de tradiciones, cantos y bailes llevada a cabo con la creación de los grupos Coros y Danzas de la Sección Femenina de Falange.


El sello con el traje típico de Ciudad Real fue emitido el 16 de enero de 1968 por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, tenía un valor de seis pesetas y se hizo una tirada de 5.500.000. Está impreso en huecograbado, tiene un tamaño de 24,9 x 40,9 mm. y se editó en pliegos de 50 sellos. La orden del Ministerio de Hacienda para su emisión,  fue dada el 16 de diciembre de 1967.


martes, 29 de julio de 2014

EL PRESIDENTE DE LAS COFRADÍAS IRÁ A JUICIO ACUSADO POR MALOS TRATOS



El presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, Sandalio León, se va a sentar en el banquillo de los acusados el próximo 7 de agosto para responder de un presunto delito de malos tratos, según confirmaron a La Tribuna fuentes judiciales. León también va a comparecer en la vista oral en calidad de denunciante.

En concreto, León se enfrenta a estos cargos por un supuesto incidente que tuvo lugar durante la madrugada del pasado sábado en las fiestas del barrio del Perchel de Ciudad Real y en la que también se vio implicada, según las mismas fuentes, la vocal de Estación de Penitencia, Horarios y Recorridos de esta corporación, Cristina Almodóvar. Así, y según han relatado a este diario fuentes solventes, Sandalio León fue detenido tras los incidentes y puesto a disposición judicial el domingo.

A lo largo del día de ayer este diario trató de ponerse en contacto con Sandalio León, aunque fue imposible hablar con él. Mientras, la presunta víctima optó por no hacer declaraciones y, visiblemente afectada, solamente expuso a La Tribuna que «se trata de un tema muy personal y delicado».

Libertad con cargos. Sandalio León fue conducido el domingo ante el juez de guardia (Instrucción número 3), quien tras tomarle declaración le dejó en libertad con cargos con la imputación provisional de un delito de malos tratos. El juez estableció una medida cautelar de alejamiento con respecto a la víctima, que le prohíbe acercarse a ella a menos de 200 metros. Esta medida se adoptó tras solicitar la mujer presuntamente víctima de malos tratos, según fuentes judiciales.

Sandalio León estaba citado ayer para un juicio rápido en el Juzgado encargado de la violencia de género pero no hubo conformidad y se ha fijado la fecha para una vista oral en el Juzgado de lo Penal número 3 de Ciudad Real, el próximo 7 de agosto.

El acuerdo de conformidad pasa por el reconocimiento expreso del delito que se le imputa y en virtud de ello se le rebajaría la condena a imponer. Pero todo indica, a tenor de que también se presenta como denunciante, que Sandalio León se declara inocente y por ello no ha aceptado una conformidad con las partes (fiscal y defensa). De hecho, se ha personado en la causa como acusación, es decir ha presentado también una denuncia contra la persona  que le ha llevado hasta el juzgado y por la que se va a sentar en el banquillo de los acusados.

La vista oral señalada para el 7 de agosto también se va celebrar por la vía de juicios rápidos, pero por la vía penal, apuntaron fuentes judiciales.



DENUNCIAN POR MALOS TRATOS AL PRESIDENTE DE LAS COFRADÍAS


Sandalio León, actual presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, responderá la semana que viene en un juzgado de lo Penal, como presunto autor de un delito de malos tratos a su actual pareja, que lo denunció este fin de semana tras una presunta agresión.

En ese mismo juicio, y según fuentes judiciales, León declarará también como denunciante puesto que a su vez ha denunciado a la presunta víctima.

Tras la denuncia a León se le aplicó el protocolo de violencia de género. Fue detenido por la Policia Nacional y el domingo pasó a disposición del juzgado de guardia (esta semana Primera Instancia e Instrucción número 3) que calificó los hechos de “presunto delito de malos tratos” y estableció como medida cautelar una orden de alejamiento de León con respecto de su pareja, a la que no puede acercarse a menos de 200 metros hasta que se revoque la medida provisional.

Ayer lunes, y según las mismas fuentes judiciales, el caso se iba a ver en uno de los juicios rápidos del juzgado de Violencia de Género (el número 5) en el que León mostró su disconformidad con la acusación de maltrato por lo que no hubo acuerdo. Será uno de los juzgados de lo Penal quien dictamine (el juicio se ha fijado para el día 7 de agosto) si hubo maltrato o no.

Este periódico intentó ayer contactar con León a través del Obispado y de miembros de la asociación de cofradías para que explicara su versión de lo ocurrido, sin éxito.


Medios digitales

lunes, 28 de julio de 2014

UNAS FOTOGRAFÍAS DEL SIGLO XIX DEL TRAJE POPULAR DE CIUDAD REAL


Fotografía realizada por Jean Laurent en 1878 de dos ciudadrealeños con el traje popular de Ciudad Real. Esta fotografía fue reproducida en 1925 por Joaquín Ruiz Vernacci

Con motivo de la boda real de Alfonso XII con su prima Mª de las Mercedes de Orleáns celebrada en enero de 1878, las Diputaciones Provinciales enviaron a Madrid grupos de paisanos que, ataviados con los trajes característicos de cada lugar, cantaban y bailaban en las calles y ante los reyes. Se tiene constancia y testimonio descriptivo por los periódicos de la época del origen de los grupos que acudieron entre el 23 y el 27 de enero, uno de esos grupos fue de Ciudad Real.

Aprovechando la ocasión, la Sociedad Antropológica Española encargo al fotógrafo Jean Laurent la realización de una serie de fotografías de los grupos y de las parejas con el fin de mostrar su indumentaria. 

Postal publicada de Ciudad Real en los años 20 y 30 del pasado siglo XX, con la fotografía de Jean Laurent 

Para unificar criterios, Laurent utilizó un telón de color claro como fondo y alfombras para el suelo. La monotonía de la uniformidad en la toma se rompe con la diversidad de trajes, y procurando una pose distinta para los tipos. Las sombras en los rostros o en las paredes indican las horas en las que fueron tomadas las fotografías, siempre aprovechando las mayores luces, a veces a pleno sol de mediodía.

Los grupos se presentaron al modo tradicional, formando escalera en dos o tres filas cuando eran numerosos. En algunos casos, el fotógrafo buscando el movimiento; además, parte de los grupos posaron con instrumentos musicales. En la Exposición Universal de París de 1878, en la sala de Arte Antiguo del pabellón español, se expuso una colección enmarcada de estas fotografías.

En 1927 Joaquín Ruiz Vernacci (Madrid, 1892 - 1975) adquirió los fondos del Archivo Laurent y lo amplió de 20.000 negativos de cristal en diversos formatos a 60.000. Estas imágenes unidas a sus propias fotografías van a formar el Archivo Ruiz Vernacci, uno de los fondos fotográficos más importantes de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1976 este archivo fue adquirido por el Estado español, y en la actualidad se conserva en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura.

En esta otra postal vemos a la misma  pareja siendo sustituido su fondo original por un paisaje

Dos son las fotografías realizadas por Laurent de ciudadrealeños desplazados a Madrid con el traje popular. Una es una pareja que posan de pie sobre un suelo alfombrado, y la otra es un grupo de cinco hombres y dos mujeres. Tres de los hombres están sentados tocando la guitarra. Estas fotografías del siglo XIX de Laurent,  fueron reproducidas por la editorial fotográfica de Ruiz Vernacci, que estaba en la carrera de San Jerónimo, 35 de Madrid. La pareja en 1925 y la del grupo en 1926 que llevaban en el pie de foto: “CIUDAD-REAL.- 1925.- Paysan et paysanne” y “CIUDAD-REAL.- 1926.- Groupe de paysans de la province” respectivamente.

Estas fotografías también sirvieron a lo largo de los años veinte y treinta del pasado siglo XX, para publicar diferentes postales de nuestra ciudad y provincia. Más concretamente la fotografía de la pareja fue utilizada para realizar diferentes postales de Ciudad Real capital. En una de ellas aparece la pareja y en su parte superior podemos ver en su parte central la Puerta del Perdón de la Parroquia de San Pedro y ambos lados de la misma aparece varias vistas de Ciudad Real. En otra de las postales publicada, aparece solo la pareja siendo sustituida la alfombra y el fondo de la original, por un paisaje.

Reproducción de 1926 de la fotografía de Laurent del  grupo de cinco hombres y dos mujeres


domingo, 27 de julio de 2014

“BLUES DEL AVE TURUTA”



En la Ciudad Real de los ochenta, era difícil que salieran grupos buenos de pop-rock, pero surgió un grupo con el ánimo de hacer despertar el afán por un tipo de música desenfadada y sencilla en nuestra capital que se llamó “Adictos a la noche”.

Fue un grupo formado por cinco personas, Jesús Hernández (voz y guitarra rítmica), Regino Ayllón (bajo eléctrico), Antonio Notario (piano y sintetizadores), Antonio Camacho (guitarra solista) y Carlos Ruiz (batería) todos ellos de la capital.


Editaron un single que incluía dos temas, en la cara A  “Blues del Ave Turuta”, idea que surgió por parte de los propietarios del “Ave Turuta” de grabar una maqueta que hablara de este local. La cara B “Si tú quieres”, bello y cálido tema bajo un corte “funk”. Dicho single se presento el 19 de junio de 1986 en la desaparecida sala de nuestra ciudad “Metrópolis”.



sábado, 26 de julio de 2014

“EL AVE TURUTA” EL LOCAL DE MODA DE LA MOVIDA CIUDADREALEÑA DE LOS OCHENTA



Ciudad Real va sufrir una gran transformación en los años ochenta del pasado siglo XX y el Torreón va ser a partir de aquellos años, el lugar donde se van a concentrar los lugares de ocio nocturno como reclamo para los jóvenes ciudadrealeños. Cerca del Torreón, en la calle Compas de Santo Domingo, abrirá sus puertas en el año 1984 el “Ave Turuta”, sin duda el Disco-bar de moda de los ochenta y por donde pasaron miles de jóvenes y que recordaran sin duda muchos ciudadrealeños. 


El 1 de junio de 1984 cuatro jóvenes, Paco de los Reyes, Diego Domínguez, Rafa Espinosa y Ángel Muñoz, deciden comprar el traspaso de un mesón y convertirlo en un lugar donde los jóvenes ciudadrealeños pudieran divertirse. Veinte días después se inauguraba un local con pinceladas bohemias, desenfadado y muy peculiar que llevaba el nombre “El Ave Turuta”, figura mítico en los comics de Sir Tin Otheo, y que desde el primer momento se convirtió en uno de los principales protagonistas de la noche y pionero de lo que, posteriormente, se vino a llamar “la movida ciudadrealeña”. Un año después Paco de los reyes dejaba esta aventura por problemas personales, a los tres años lo hizo Diego Domínguez.


Poco a poco, con mucho esfuerzo y con la ayuda de muchos amigos, como Rafael de los Reyes o Paco Romano que realizaron simpáticos dibujos en el interior del local, y sin olvidar al pintor Vela Siller que creó la puerta de entrada poco antes de su muerte, el “Turuta” fue creciendo. El gran esfuerzo realizado iba dando frutos y en tan sólo seis años se llevó a cabo más de diez reformas, se amplió el patio interior, se pusieron cubiertas, se arreglo la parte de arriba donde estaban ubicadas las habitaciones de la casa, y se instalaron televisiones y videos.


“El Turuta” dio oportunidades a jóvenes grupos de la provincia como “Blue Notes”, u Oche Cortés, celebró exposiciones e incluso colaboró con el Ayuntamiento y la Diputación cuando se organizó “la movida joven”.


La primera etapa del “Ave Turuta” fue conflictiva, produciéndose una redada de la Policía, dentro de la lucha contra las drogas,  la noche del viernes 28 de junio de 1985. Esta redada se realizó por las continuas quejas de los vecinos por el ruido y aquella noche unas cincuenta personas fueron retenidas por no portar documentación, siendo puestas en libertad horas después. 


A raíz de este suceso “El Ave Turuta” tuvo que cerrar sus puertas un tiempo, enviar varios comunicados a la prensa para desmentir la rumorología, que a raíz de la redada policial, se había creado en Ciudad Real sobre este local y el consumo de drogas. Cuando vuelve abrir sus puertas, tras este suceso, se instaura por primera vez en el local el servicio de admisión. Con el paso de los años se crearía la llamada “turutumania”, que sufrían los incondicionales de este local. 


Durante el año 1989 y primeros meses de 1990 se llevó a cabo la demolición de diversos inmuebles situados alrededor del “Ave Turuta” con lo que el local quedó aislado. Posteriormente, las empresas constructoras excavaron los terrenos colindantes para comenzar las obras de cimentación de dos nuevos edificios. Así la mañana del 22 de febrero de 1991 se produjó el hundimiento del “Ave Turuta” como consecuencias de las excavaciones llevadas a cabo en sus inmediaciones, que debilitaron sus cimientos, sin tener en cuenta las mínimas normas de seguridad. Con este hundimiento se acabaría con el emblemático local de copas de moda de Ciudad Real de los ochenta.


Siete meses después de este hundimiento, la noche del viernes 1 de noviembre de 1991, abriría sus puertas el nuevo “Turuta” en la calle Tomelloso, en el Polígono de Larache, local que funcionaria algún tiempo, pero que nunca contó con la afluencia de público que el antiguo, por lo que tuvo que cerrar sus puertas.


En el mes de septiembre de 1994, la Audiencia Provincial condeno a los arquitectos de las constructoras “Promociones Martínez Lara” y “Promociones Parque Residencial Los Llanos”, al pago de 70 millones de pesetas para la empresa que gestionaba el negocio “Ave Turuta S.L.” y “Ave Turuta 2000”.


viernes, 25 de julio de 2014

UN LIENZO DE SANTIAGO APÓSTOL DE LOS FONDOS DE LA CATEDRAL, OBRA DEL MES DEL MUSEO DIOCESANO



La Biblia nos dice que Santiago era hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano mayor del apóstol Juan. Los evangelios se refieren a él como “el Mayor” para diferenciarlo del otro Apóstol Santiago (Santiago Alfeo o Santiago “el Menor”). El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde se estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana de Caesar Augusta (actual Zaragoza).

El Apóstol murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra la Anunciación), apareciendo en los Hechos de los Apóstoles como el primer apóstol martirizado. La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España), reposando sus restos mortales en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España Santiago es uno de los santos más queridos y venerados; siendo además en América numerosas las ciudades dedicadas al Apóstol en Cuba, República Dominicana, Chile y otros países.

Santiago el Mayor es, de entre los apóstoles, el que presenta un interés iconográfico más destacado debido a que une a su condición de discípulo de Cristo, la de patrón de España, originada por su intervención milagrosa en la batalla de Clavijo, y a su vinculación por ello a la Reconquista. A Santiago el Mayor se le representa siempre barbado, con el cabello cayéndole sobre los hombros, y de mediana edad. Como Apóstol, como Peregrino y como Caballero, que son reflejo de su triple dimensión eclesial, popular y política de su culto.

El lienzo de grandes dimensiones propiedad del Excmo. Cabildo Catedral es anónimo del siglo XVIII y representa a Santiago como apóstol. Viste túnica de color rojo en alusión  a su martirio. Santiago es, asimismo, Peregrino, porta también el báculo o cayado que potenciaba la idea de la misión apostólica encargada por Jesús y, además, servía para intensificar la importancia de Compostela como sede episcopal. Lleva también “la esclavina” pequeño manto, generalmente de cuero, para cubrir los hombros, protegiendo el tórax del frío y de la lluvia. Decorada con pequeñas conchas y bordones hechos de materiales  diversos, como emblema de la caridad comparando sus costillas con los dedos de una mano.

La figura del Apóstol está de pie, entre dos árboles (palmeras, cipreses) que según un sermón incluido en el propio Codex Calixtinus se compara a Santiago con la palmera, que simboliza el triunfo del mártir sobre la muerte, la resurrección de Cristo, la inmortalidad del alma, la salvación y, sobre todo, como símbolo del Paraíso Celestial. Por otro lado, el ciprés, árbol que por el constante verdor y por la incorruptibilidad de su madera, símbolo en la iconografía cristiana de la resurrección y el paraíso.

Santiago Apóstol ha preparado el camino para que el mundo reconozca a la Virgen Santísima como “pilar” de nuestra Iglesia. El es el Apóstol de la Virgen María, también es conocido como el Apóstol de la paz.


Texto: Ana María Fernández.


jueves, 24 de julio de 2014

LA LAGUNA DE LA POBLACHUELA



Al Sur de La Poblachuela, en el margen izquierdo de la carretera de Puertollano, existe una zona inundable, ocasionalmente, a la que conocemos como “la laguna de La Poblachuela”.

Esta laguna recoge el agua de los cerros a los que conocemos como “peña lisa” o “peña del agua” y “castillejos”, así llamados, porque el primero de ellos, en una de sus caras, tiene una roca de grandes dimensiones, que por su inclinación, permitía deslizarse sobre ella, lo que era un entretenimiento para los jóvenes, en sus escasos días de descanso, además esta roca, ha socorrido en muchas ocasiones a pastores y visitantes con unas pequeñas “charcas” de agua cristalina que han calmado la sed a todos ellos, el segundo de ellos “los castillejos”, situado a la derecha de la carretera que lleva a Poblete y en esta misma cara, tenía una edificación, que quizás fuera quien le diera el nombre de “castillejos”, en la que según me cuentan los huertanos consultados, se trataba de una trituradora de piedra, que era utilizada para los trabajos de las carreteras que se estaban construyendo.

La laguna de “peña lisa”, ha sido testigo en muchas ocasiones de grandes temporales, recogiendo gran cantidad de agua, llegando en ocasiones a saltar la antigua carretera N-420, como lo hiciera en el año 1962, con un generoso invierno, que mantuvo durante muchas semanas a los “gañanes” sin poder salir a trabajar el campo.


Los huertanos saben, que cuando la “laguna de peña lisa” coge agua y esta se mantiene con agua, hasta el mes de junio, los pozos de la zona se benefician, al subir los niveles freáticos, acumulando mayor cantidad de agua y por lo tanto mayores posibilidades de riego en las huertas y mejores hortalizas y mayor producción de la tierra.

Hacía muchos años, que la laguna no cogía el agua que este año ha acumulado y ello debe ser motivo para notemos una recuperación en los pozos de nuestro anejo, que han sentido durante muchos años la sequía que llevamos varios años sufriendo y que ha hecho bajar los niveles freáticos.

En el cerro de “peña lisa”, se encuentra uno de los centros “geofísicos” de Ciudad Real, dependiente del Ministerio de Defensa, además desde esta altitud, la imagen que se nos viene a la vista, es la de una inmensa mancha verde, de muy diversos colores, con tonos variados, según la estación y el mes en que hagamos la observación.

Desde esta altura que nos proporciona el cerro de “peña lisa”, Las Huertas de La Poblachuela, nos da esa imagen, llena de vida y color que se guarda en la retina y permanece en nosotros para siempre.

Miguel Ángel Sevillano


miércoles, 23 de julio de 2014

LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA POBLACHUELA



Ayer hablaba de la Parroquia de Santa María Magdalena de la Poblachuela y de las imágenes que reciben culto en este templo. Estas imágenes son de gran devoción entre los huertanos y el día de la festividad de cada una de ellas son sacadas en procesión. A lo largo del año las procesiones que se celebran en este anejo ciudadrealeño son las siguientes:

El  17 de enero se celebra San Antón con su tradicional procesión alrededor del templo

No pueden faltar las típicas caridades el día del santo patrón de los animales

El 15 de mayo San Isidro Labrador también es sacado en procesión

San Isidro Labrador patrón de los agricultores, es un santo muy festejado en La Poblachuela

La procesión del Corpus Christi también se realiza el día de su festividad por la mañana

En la pista que hay detrás de la iglesia, se monta un altar donde hace estación el Santísimo y se da la bendición 

El 22 de julio se celebra la procesión de la titular de la parroquia

La imagen de la Magdalena recorre los alrededores del templo parroquial

El ciclo de procesiones en La Poblachuela concluye con la procesión de San Miguel Arcángel y el Cristo de la Salud 

Su procesión se celebra cada 29 de septiembre durante las Ferias y Fiestas de La Poblachuela

En honor a San Miguel y el Cristo de la Salud se queman todos los años las típicas hogueras