viernes, 31 de octubre de 2014

EL PASO SUBTERRÁNEO HACIA EL LARACHE

 
El antiguo paso subterráneo del Larache visto desde la calle Tetuán. Al fondo podemos ver todavía antiguas edificaciones en la Ronda de Ciruela

Para acceder a la barriada del Larache hasta el año 1985, los  mil y pico vecinos que en aquellos años vivían en la misma, tenían que cruzar el sistema de vías férreas de la entonces estación de Renfe que se encontraba en la Ronda de Ciruela, con el peligro que de ello derivaba. Estos vecinos habían solicitado en reiteradas veces la construcción de un paso subterráneo que uniera la barriada, entonces separada del resto de la ciudad por las vías del ferrocarril, con el centro de la ciudad. Pero esta solicitud realizada desde la fundación de la barriada en los años veinte del pasado siglo XX, no fue realidad hasta el año 1984 que fue terminado el paso subterráneo entre la calle Pozo Dulce en su parte alta y la calle Tetuán, cuyas obras comenzaron en febrero de 1983.

La ejecución de la obra la realizó el Ministerio de Transportes a través de su Dirección General de Infraestructura, siendo bastante complicada, pues se realizó por fases en su primer tramo –la Ronda- para no impedir el tránsito rodado por la misma, se añadió el cruce de las vías en un lugar estratégico por estar el mismo enclavado el sistema de cambio de agujas que tuvo que ser trasladado para evitar complicaciones y problemas. Otro impedimento que hubo de salvar fue la estructura del suelo que era más duro de lo que en un principio se esperaba. Una vez terminado el paso subterráneo que ejecutó la empresa Agromán con un coste aproximado de 70 millones de pesetas, el Ayuntamiento realizó unas obras complementarias que comprendieron la urbanización de la entrada y la salida, ajardinamiento y embellecimiento en la calle Tetuán y la iluminación no solamente de las bocas sino del entorno, por un importe de 17 millones de pesetas.

Parte alta de la calle Pozo Dulce, lugar por donde el  paso subterráneo unía el centro de la ciudad y la barriada del Larache

La altura del túnel  construido fue de 4,5 metros, lo que permitía el tránsito de vecinos a través de un acerado y de vehículos medios, autobuses, camiones de reparto, etc.. por la calzada, evitando a los vecinos de la barriada la gran vuelta que debían de dar por la carretera de Calzada hasta la bifurcación, uno de cuyos ramales conducía al barrio, es decir que los vecinos del Larache tenían que dar una vuelta de seis kilómetros para llegar al centro de la ciudad con su vehículo, y con la inauguración de este paso subterráneo lo hacían en línea recta en menos de 500 metros.

El paso subterráneo de la calle Pozo Dulce cobró también importancia al comunicar el centro de la ciudad con la estación de autobuses y el polígono industrial del Larache que se inaugurarían posteriormente. Años más tarde con el traslado de la estación de Renfe a sus actuales instalaciones del AVE y la urbanización de los terrenos ferroviarios, el paso subterráneo fue cegado.
 

jueves, 30 de octubre de 2014

EL AYER Y HOY DE LA CALLE POZO DULCE



La calle Pozo Dulce es actualmente una calle de paso entre el centro de la ciudad y la estación de autobuses, juzgados y el cine “Las Vías”. Calle con gran pendiente, la parte alta hacia la Ronda de Ciruela y la más baja hacia la calle Tinte, que en estos últimos sesenta años ha sufrido una gran transformación al igual que el resto de la ciudad.

La calle Pozo Dulce vista desde la calle del Tinte en los años cincuenta del pasado siglo XX y actualmente

La calle Pozo Dulce recibe el nombre de un pozo de agua dulce que existió en ella y que tuvo que tener gran importancia como para dar el nombre a la calle. Esta calle perteneció al barrio moro de Ciudad Real y en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo XX la calle estaba formada de modestas casas, en su mayoría de planta baja, aunque también existían otras de dos plantas.

Fotografía de la calle Pozo Dulce de la mismas fechas que las anteriores, vista desde la Ronda de Ciruela

La calle en aquellos años vista desde la calle Tinte no era “recta”, el principio de la misma hacia un cierto ángulo estando empedrada y poseyendo una estrecha acera, situada en el lado de los números impares de la calle. Su iluminación era poco más de media docena de bombillas repartidas por toda la calle, al igual que el resto de las calles de nuestra ciudad en aquellos años.


Actualmente podemos ver por las fotografías publicadas hoy, el gran cambio que ha sufrido la calle. Las casas bajas o de un solo piso, han dado paso a bloques de pisos de tres alturas, desapareciendo el ángulo primitivo que tuvo la calle siendo actualmente recta.


Solo han sobrevivido a la especulación en toda la calle una casa de planta baja de ladrillo oscuro, otra de un piso y el llamado Callejón de Pozo Dulce. A este callejón se accede por el número 10 de la calle. Desde esta se puede ver todo el encanto de este callejón, que nos recuerda épocas pasadas del costumbrismo ciudadrealeño de hace no tantos años ya desaparecido.


Este callejón se construyó sobre el solar de un huerto, realizándose viviendas de planta baja en la parte derecha y en la izquierda una vivienda de planta baja y otra de planta alta, y en el centro del callejón se situaba el pozo de agua dulce. Con el paso de los años el callejón también ha sufrido transformaciones, desapareciendo el pozo de la parte central del callejón y poniendo uno con carácter ornamental al final del mismo.


miércoles, 29 de octubre de 2014

PRESENTADO EL LIBRO “HISTORIA DE LA CALLE POZO DULCE (AÑOS 50-60)



Ayer la Biblioteca Pública del Estado, acogió a partir de las 20.00 horas, con la presencia  del presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, la presentación del libro: “Historia de la calle Pozo Dulce (años 50-60).

Escrito por el ciudadrealeño Agustín Jiménez Cano, técnico de electrificaciones ferroviarias de Adif, el libro es un recorrido histórico y sentimental por la memoria de los habitantes de una única calle de nuestra ciudad, un camino casi de paso entre el centro y la estación de autobuses y en la que a través de un libro ha querido contar las vidas de sus protagonistas.

En las 450 páginas en las que se desarrolla este trabajo se incluyen las costumbres, los juegos, los personajes populares, las profesiones y hasta las principales referencias de las calles colindantes, pero lo que hace diferente este trabajo es que también se incluye la historia personal de 36 familias que habitaron en sus casas, así como la descripción de cada una de las viviendas a ambos lados de la calle.

Otro apartado refiere edificios destacados de las proximidades, como el palacete de la Cruz Roja, que se encontraba en la Ronda de Ciruela o el economato de la Renfe. La obra es una evocación de la antigua apariencia de una vía de pavimento empedrado, por la que «casi no pasaban coches» y en la que los chavales jugaban en la misma calle. De esta forma, la relación de juegos que se incluyen en sus páginas es apabullante y en tres capítulos, uno para los de los niños, otro para las niñas y el tercero para aquellos que no carecían de género o que en cualquier caso podían jugar ambos.

Del mismo modo, están presentes los oficios ambulantes y personajes prototípicos de Ciudad Real de entonces que no sólo estaban presentes en la calle Pozo Dulce, sino en todos los barrios. El trabajo se erige así en una copiosa y valiosa recopilación etnográfica y costumbrista, ya que se recogen infinidad de juegos infantiles y juveniles, personajes que ya han desaparecido, como el mielero, el alcahuetero, el piconero, el sereno etc. Y también figuras entrañables que se recuerdan con nostalgia como “Farruco” el pícaro mendigo.

El libro también recuerda el cambio de nombre que tuvo la calle entre 1931 y 1939, cuando pasó a denominarse calle de Antonio Zozaya, en homenaje a un escritor y periodista de tendencia liberal que aún vivía por aquel entonces. Jiménez confiesa que ha rastreado el archivo municipal en busca del acuerdo por el que se procedió a esta modificación, sin llegar a tener éxito, «pero si encontré el censo de 1935 en el que ya figuraba como Antonio Zozaya».

El origen de esta obra está en dos reuniones de antiguos vecinos de la calle Pozo Dulce, que tuvieron lugar en abril de 2013 y en mayo del presente año y en los que se reunieron más de 60 en personas, que en la mayoría de los casos vivieron su infancia entre los años 50 y 60.

La calle Pozo Dulce es la primera que ha materializado en un libro singular su historia, animando el autor a que otras calles de la capital o provincia sigan el ejemplo de esta emblemática calle.

Los niños/as de la calle Pozo Dulce de los años 50-60, en quien se ha basado el autor para realizar la obra 

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, evocó durante la presentación la fraternidad y la confianza vecinal de otros tiempos en el acto de presentación de la obra, un libro que ha prologado por deseo expreso de su autor, Manuel Jiménez, quien agradeció su presencia. De Lara manifestó que se trata de un libro que evidencia un esfuerzo ímprobo por parte de Jiménez, que ha realizado sirviéndose de los testimonios de los protagonistas una gran tarea de investigación y recopilación "por satisfacción personal y para dar satisfacción a otros". Ha destacado, asimismo, la gran cantidad de protagonistas que tiene el libro construido en torno a una calle con personalidad y vida propia donde el destino quiso unirlos hace algo más de medio siglo.

Ve el presidente de la Diputación en "Historia de la calle Pozo Dulce" un canto a la amistad, a la infancia y a la adolescencia. Y considera un hecho hermoso apelar al sentido gregario, de pertenencia a algo, en tiempos de segregación y de individualismo rampante.

"Saberte socorrido por un vecino en momento de necesidad, compartir con él un rato de conversación al fresco de la noche de verano con el botijo al lado, saludar a la gente por su nombre, preguntar por la familia, no pueden ser puros valores románticos, entrañables, que se evocan con añoranza o melancolía", ha dicho De Lara para añadir seguidamente que "deberían ser hábitos que nos llevaran a reconquistar girones de existencia que se nos fueron quedando enganchados en las esquinas de nuestros transcurrir vital y que contribuyeran a rehumanizarnos, a devolvernos autenticidad individual y colectiva".

En unos tiempos  marcados por el móvil, la televisión y el infinito poder de las máquinas, De Lara califica de magnífica la idea de que quienes fueron vecinos se abracen y editen un libro ligado a su calle, a su niñez y a sus recuerdos, porque es "la historia de vuestras historias".

Aseguró que ha pasado ratos muy agradables leyendo la obra, que le ha hecho recordar a su padre, "también practicante como Manolita", sus partidos de fútbol, sus juegos, sus tebeos, etc. Por eso considera que "Historia de la calle Pozo Dulce" constituye un entrañable relato preñado de ternura que hace reír, sonreír y también "echar alguna lagrimilla" con sus anécdotas.

El presidente de la Diputación concluyó diciendo que "si vuestros encuentros, si el hermoso pretexto de este libro, además de disfrutar, os ha servido para aprender de nuevo, para perfeccionaros como personas, para entender que lo hermoso, lo grande, se encuentra casi siempre en lo sencillo, en el alma infantil que llevamos en nuestra inseparable mochila vital, habréis triunfado completamente".

Un momento de la presentación del libro ayer en la Biblioteca Pública del Estado

martes, 28 de octubre de 2014

UN CORRAL EN LA MORERÍA DE CIUDAD REAL



Mucho ha cambiado Ciudad Real urbanísticamente hablando debido a la especulación inmobiliaria, la mejora del nivel de vida de la población, y sobre todo la incuria institucional en materia de patrimonio histórico. Hasta no hace muchos años había, en lo que podíamos denominar casco histórico ciudadrealeño, edificaciones de arquitectura popular manchega, como la fotografía que traigo hoy al blog del cronista que fue de la ciudad, D. Julián Alonso Rodríguez, publicada en la portada de la revista  “Albores de Espíritu” en octubre de 1948.

La fotografía lleva como título “Un corral en la morería de Ciudad Real”, acompañada de un texto también de D. Julián Alonso que dice lo siguiente: “Zoraida bella: ¿quieres, con el agua fresca de tu pozo hondo, como tus ojos, apagar el sol y la cal ardientes de mi amor perdido en tu barrio moro?

Pero… ¡Silencio! ¡En pie todos, que, entre la pila rota y el tobosesco brocal, bajo el arco de triunfo de madera vieja, pasa dura, vertical, solemne, la sombra de nuestro señor Don Quijote de la Mancha!

Los corrales en la desaparecida arquitectura popular de nuestra ciudad, eran amplios y con extraordinaria importancia en la vida de la gente de la Mancha. Tenían elevadas tapias con una puerta falsa o “portada” que servía de entrada a los carros y ganado. Igualmente que el resto de la casa estaba encalado, donde se adosaban distintas dependencias dándole la nota pintoresca el pozo.

Arquitectura popular manchega casi desaparecida de nuestra ciudad, que en otro tiempo estuvo llena de encantadoras muestras como la fotografía que hoy público, que forma ya parte de la memoria perdida, y que hasta no hace muchos años era parte del hábitat urbano de Ciudad Real.


lunes, 27 de octubre de 2014

MAGNA PROCESIÓN MARIANA PARA CLAUSURAR EL AÑO JUBILAR EN HERENCIA



El 27 de octubre de 1713 se inauguraba y consagraba el nuevo Templo Parroquial de Herencia. Por este motivo del III centenario,  el pueblo de Herencia ha estado celebrando un Año Jubilar concedido por el Papa Francisco y que se inauguro el pasado 27 de octubre de 2013.

Monolito dedicado a la Inmaculada Concepción inaugurado con motivo del Año Jubilar

Ayer domingo, 26 de octubre,  como uno de los actos de clausura del Año Jubilar que ha vivido la Parroquia de la Inmaculada Concepción con motivo de su tercer centenario, se celebró en Herencia una procesión magna mariana.


En esta Magna Procesión, se pudieron ver las imágenes de la Virgen María que se veneran en la localidad, en concreto la Inmaculada Concepción (Patrona de Herencia), Santa Ana y la Virgen Niña, la Virgen de la Encarnación, la Virgen del Carmen, la Virgen de la Cabeza, la Virgen de las Mercedes, la Virgen de la Amargura, la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Soledad y la Virgen de la Asunción.


El recorrido oficial discurrió a partir de las 11 de la mañana desde la Plaza de España, Calle Colón, Avenida San Antón, Lope de Vega hasta la Plaza de España de nuevo. Una vez de nuevo todas las imágenes en la Plaza de España, el párroco de la localidad se dirigió a todos los asistentes desde la puerta del templo parroquial. Por la tarde se clausuró este año Jubilar con una Eucaristía presidida por el señor Obispo-Prior.

Inmaculada Concepción, Patrona de Herencia

El primer paso que abría el cortejo procesional, era  la Inmaculada Concepción que precedía a todas las demás imágenes marianas por ser Patrona de la localidad. Se trata de una imagen de posguerra realizada probablemente en unos talleres valencianos en los años 40, restaurada  años atrás por Enrique Rodríguez de Tembleque, que trató de sacar todo su esplendor inicial. La Inmaculada da nombre a la Parroquia y  ha sido el pilar sobre el que la fe de los herencianos se ha basado en los últimos siglos.

Santa Ana y la Virgen Niña

El paso de Santa Ana y la Virgen Niña, es  una devoción mariana muy antigua de la localidad de esta forma anteriormente al siglo XVIII, existía una ermita de la cual era la titular. Perteneciente a la parte gloriosa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Prendimiento de Jesús, Santa Ana es una de las imágenes marianas con más singularidad de cuantas procesionan en Herencia. Sale a la calle el último fin de semana de julio, junto a San Joaquín y Santiago Apóstol.

La Virgen María en su misterio de la Encarnación junto al Arcángel San Gabriel

El paso de la Virgen María en su misterio de la Encarnación junto al Arcángel San Gabriel, es junto con el Santísimo Cristo de la Misericordia, probablemente las imágenes más antiguas (S.XVIII) y de las de mayor calidad. De autor anónimo, se trata de una iconografía muy pocas veces representada como conjunto escultórico. La Encarnación, acompañada por el Ángel San Gabriel, sale a la calle el primer domingo de mayo, celebrando así el Día de la Madre.  Su ermita, situada en la salida de la localidad, está considerada una de las joyas arquitectónicas de Herencia.

Nuestra Señora del Carmen

La imagen de Nuestra Señora del Carmen, preside uno de los antiguos retablos barrocos de la Parroquia, el retablo carmelitano. Se trata de una imagen de postguerra de 1941. Presenta una iconografía muy inusual, apareciendo acompañada  junto a  San Simón Stock, y un Ángel confortador de las de las Ánimas en el Purgatorio. Se trata, y después de Nuestra Señora de las Mercedes, de la segunda imagen de la localidad a la cual una Orden Tercera le rinde culto. La Virgen del Carmen sale a la calle cada 16 de julio y se trata de una devoción arraigada en la localidad, vinculada la tradición popular del culto a las Ánimas.

María Santísima de la Amargura

María Santísima de la Amargura pertenece a la  Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La talla de candelero, aunque se desconoce la autoría, hay indicios que la vinculan a los Talleres Arte Español. No llegaría a la Hermandad hasta el Año 1960 y saldría por vez primera a la calle un par de años más tarde. Procesiona el Viernes Santo por la mañana y por la noche, pero es el Domingo de Resurrección  cuando realiza su más esplendorosa salida. Recorre las calles de Herencia en brazos de su cuadrilla de costaleros, camino de la esquina de San Antón, para encontrarse con su Hijo Resucitado.

Por expreso deseo de la Junta de Gobierno de la Corporación, en esta procesión jubilar no sacó su palio a la calle, de la misma forma lo hizo Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Traslado Extraordinario de la pasada cuaresma.


 La imagen de la Virgen de los Dolores es, junto al Santísimo Cristo de la Misericordia, la imagen más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa. No fue destruida en la Guerra Civil Española. Una vez terminada la guerra en 1939,  las manos y la cabeza de la talla aparecieron en un banco de la Parroquia y a partir de ahí se reconstruyo la talla actual. Por tanto se trata  de una de las joyas más preciadas del patrimonio religioso herenciano. Podríamos hablar de finales del siglo XVIII o principios del XIX, siendo de este modo la advocación Dolorosa más antigua del pueblo.

Santísima Virgen de los Dolores

 Es la encargada de abrir la Semana Santa herenciana, pues el Viernes de Dolores es el primer palio que pisa la calle. Su hermandad está ligada de forma lógica a la Parroquia, donde tienen su sede canónica.

Nuestra Señora de las Mercedes Coronada

Nuestra Señora de las Mercedes Coronada, es la devoción por excelencia del pueblo herenciano. A lo largo de la historia Nuestra Señora de las Mercedes ha estado arraigada a la población. Su devoción en la actualidad es signo y seña de la huella mercedaria de la que este rincón manchego es testigo. Este arraigo es fruto no sólo de su Orden Tercera, sino también de la gran actividad el  Convento Mercedario y su colegio llevan a cabo a lo largo de todo el Curso Pastoral. La virgen de la Mercedes es cariñosamente conocida como “La Hermosona”, dado el gran tamaño y la hermosura de la talla, es obra de los talleres vda. de Reixach. La actual imagen llegó a Herencia en Septiembre de 1940. Sale a la calle cada 24 de septiembre.

Nuestra Señora de la Cabeza

Nuestra Señora de la Cabeza se trata de una de las Corporaciones de gloria más jóvenes de la localidad. Nació a principios de los años noventa, y desde entonces se consolidó, gracias a su Romería, como una de las celebraciones cruciales de la primavera herenciana. Sale en procesión por las calles de la localidad en el mes de mayo y, justo al día siguiente, se lleva a cabo su traslado en hombros hasta la Sierra de La Pedriza, donde se celebra su Romería.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna invitó a varias cofradías para que le acompañaran en esta salida jubilar, entre ellas a la Cofradía de la Flagelación de Ciudad Real

María Santísima de la Soledad, se trata de la Titular mariana de la  Ilustre Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestro Señor de los Afligidos, conocida popularmente como "El Santo", con sede en la plaza del mismo nombre. Sale a la calle el Jueves y Viernes Santo, acompañando al Santísimo Cristo de la Columna y Nuestro Señor de los Afligidos.

María Santísima de la Soledad

Es la más joven de las dolorosas que procesionan en la localidad, a pesar de que se trata de una de las Hermandades de pasión más antiguas. La talla llegaría a Herencia en los años 90, y es obra de los Talleres “Salmerón”. A pesar de su corta andadura, ha conseguido una gran devoción en los últimos años gracias a la labor y el trabajo de sus hermanos.

María Santísima de la Asunción, más conocida cariñosamente como “La Labradora”

María Santísima de la Asunción, conocida cariñosamente como “La Labradora”, es la imagen mariana por excelencia del verano herenciano. Sus ojos rasgados, su rostro inerte y, sin embargo, su posición hierática dan muestra de la importancia que para la Iglesia tuvo la Virgen María: a pesar de permanecer sin vida, tiene la cabeza bien alta y el cuerpo erguido.

Del mismo modo que la Virgen de los Dolores, su cabeza y sus manos superaron la guerra civil escondidas en un saco de paja, siendo reconstruida su imagen. Por tanto es difícil catalogar su antigüedad, pero es probable que la talla original sea de principios del siglo XIX.

Todas las imágenes de la Virgen María en la Plaza de España

Es "La Labradora" la seña de identidad de un barrio que tiene su sede canónica en la misma ermita. Su propia Corporación posee, además, un Titular penitencial, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

El párroco dirigiéndose a los asistentes. Tras sus palabras las imágenes volvieron a sus respectivos templos

domingo, 26 de octubre de 2014

CIUDAD REAL EN EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL DIARIO ABC


Ciudad Real. El Director General de Agricultura, Sr. Ordoñez Visitando la Academia General de Enseñanza. Fecha: 01/06/1909.

Quien más quien menos guarda mil o dos mil imágenes en su teléfono móvil, una barbaridad si uno se detiene a pensarlo, pero muy poco comparado con los cuatro millones de fotos que conserva el archivo de ABC, que lleva más de un siglo retratando la actualidad desde todos sus frentes. La guerra de Cuba, el concierto de los Beatles en Barcelona en 1965, la visita de Chaplin a San Sebastián en 1931, los mítines de Hitler... Todo cuanto ha sido noticia en los últimos 111 años ha pasado por el objetivo de los reporteros de ABC y hoy se conserva a buen recaudo en la hemeroteca para uso periodístico, pero también docente, documental, científico e incluso particular.

Una mejora trascendental en la Mancha. El Pantano de Gasset, que ha sido solemnemente inaugurado en las cercanías de FernanCaballero por el Ex Ministro cuyo nombre lleva. Fecha: 01/06/1915.

No son pocas las personas e instituciones que se dirigen a ABC en busca de aquellas fotos que mejor ilustren el libro que preparan, que respalden una investigación, apoyen su tesis doctoral o simplemente hagan feliz a un amigo ilusionado con tal o cual recuerdo. Para facilitar la respuesta a estas frecuentes peticiones y la disposición de los retratos requeridos, ha nacido ABCfoto. Se trata de un portal desde el que acceder al que es, sin letra pequeña, el mayor archivo gráfico de la prensa española.

Madrid. En El Aeródromo de Cuatro Vientos. Bendición y Entrega de Aeroplanos, Regalados por las Provincias de Teruel, Ciudad Real y Santander y por los Españoles de la Isla de Cuba. Fecha: 1922.

Madrid en el Palace Hotel Banquete Dado por los Parlamentarios por Ciudad Real a la Comisión  Pro Aeroplano. Fecha: 26/01/1922.

Durante más de cinco años, el periódico ha digitalizado una amplia selección de sus millones de negativos para hacerlos accesibles a todo el mundo a través de las nuevas tecnologías. Con decenas de miles de imágenes online, la herramienta se abre por fin a los lectores, con la colaboración de Hofmann, marca de referencia en soluciones fotográficas.

Ciudad Real. Para el Edificio Social de los Ferroviarios. Bendición y Colocación de la Primera Piedra, Celebradas Con Asistencia del Ministro del Trabajo (1), del General Aguilera (D. Francisco (2) y del Obispo Sr. (D. Javier De Irastorza (3). Fecha: 23/04/1922.

Basta entrar en www.abcfoto.es para, con ayuda del buscador avanzado, acceder a las instantáneas deseadas. El usuario puede acotar el rastreo según diversos criterios: ver las fotos, compartirlas, imprimirlas, guardarlas como favoritas e incluso comprarlas. La plataforma calcula al momento el precio en función de la imagen escogida y del uso que se piensa darle: no es lo mismo adquirirla para disfrute particular que para publicarla o mostrarla en televisión. Si está de acuerdo con el pedido, solo tiene que validarlo y descargar la foto en la calidad necesaria para su fin. Estará disponible en su cuenta durante un mes para recuperarla tantas veces como desee.

Ciudad Real. Espantoso Siniestro. Trabajos de Extinción del Terrible Incendio Ocurrido en la Calle del General Aguilera, y en el Cual ha Habido Siete Muertos y Varios Heridos. Fecha: 02/08/1922.

Entre ahora en www.abcfoto.es y descubra la historia a través de su álbum más valioso, un álbum centenario y que, día a día, incorporará nuevas instantáneas digitalizadas. ABC abre una ventana a la historia y pone su archivo al servicio del conocimiento y la cultura.

Ciudad Real. El Nuevo Prelado. Entrada del Obispo Prior de las Órdenes Militares. Doctor Estenaga. Fecha: 20/08/1923

En este impresionante archivo no podían faltar las imágenes de Ciudad Real y buena prueba de ello son las que reproducimos en esta entrada. El texto que acompaña a cada fotografía es el que figura en la edición digital de abcfoto.es.

Ciudad Real. Inauguración Solemne. Momento de Ser Descubierta la Estatua de Cervantes, Obra del Escultor Felipe G. Coronado.-Ubicación: Plaza Del Pilar, Actualmente Plaza Cervantes. Fecha: 04/1927.

Ciudad Real: Un Aspecto del Público Durante el Mitin de Presentación de Candidatos Antirrevolucionarios  en el "Cine" Proyecciones. Las Diez Primera Filas de Mujeres se Reservaron Para las Señoras. Fecha: 11/02/1936.

Diputación Provincial de Ciudad Real. Fecha: 1940.

La Ermita de Alarcos, que se Alza en el Hogar de la Antigua Fortaleza, a Ochos Kilómetros de Ciudad Real, Donde se Dió la Histórica Batalla de su Nombre. Fecha: 1958.