Buscar este blog

viernes, 31 de enero de 2014

EL RELIEVE DE DON BOSCO DE LA CALLE RAMIREZ DE ARELLANO



Hoy es la festividad de Don Bosco, fundador de los salesianos, cuya congregación religiosa mantiene en nuestra ciudad el Colegio Salesiano  “Hermano Garate”, que acoge  en él a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 3 y los 22 años.

Los salesianos llevan más de 50 años dedicados a la enseñanza en Ciudad Real, ya que llegaron a nuestra ciudad en 1962. Los actos para conmemorar su 50 aniversario entre nosotros, se celebraron el pasado año 2012, recibiendo también en el mes de junio del citado año la urna de Don Bosco.

Para conmemorar la estancia de la urna, se bendijo en la calle Ramírez de Arellano, dedicada a los Salesianos,  un relieve de Don Bosco. El relieve colocado en la fachada del colegio salesiano, en el edificio que alberga la formación profesional, fue bendecido la mañana del 15 de junio de 2012 por el director del centro, el sacerdote D. Joaquín Torres Campos.  

El relieve a parte del rostro de Don Bosco, incluye las fechas de la visita de la  urna-reliquia, y la frase tan querida por el santo: “hasta mi último aliento será para vosotros”.


jueves, 30 de enero de 2014

ANTIGUO ESCUDO LITOGRÁFICO TROQUELADO DE CIUDAD REAL



A finales del siglo XIX, los carteles taurinos, de ferias y fiestas y  de diferente publicidad que se publicaban en Ciudad Real, eran impresos fuera de nuestra ciudad. Una de las imprentas que trabajo para nuestra ciudad fue la Imprenta y Litografía  J. Ortega de Valencia.

Esta imprenta estampaba en los carteles con destino a nuestra ciudad,  el escudo municipal que se utilizaba en aquellos años, y que ya fue descrito en este mismo blog el pasado 13 de enero (http://elsayon.blogspot.com.es/2014/01/el-escudo-de-ciudad-real-en-una.html).

Ahora  a través de la página http://www.todocoleccion.net/precioso-escudo-litografico-troquelado-ciudad-real-anos-1890-1900~x30099904, se encuentra a la venta el escudo original que se utilizaba para la realización de estos carteles de finales del siglo XIX. Es un troquel de 38x32 cm que utilizaba la imprenta y que se encuentra a la venta por el precio de 30 Euros, y que bien haría la Concejalía de Cultura de adquirirlo y que formara parte del patrimonio tan mermado de nuestra ciudad.


miércoles, 29 de enero de 2014

MONSEÑOR ALGORA SIGUE PISANDO CHARCOS, DE NUEVO SIEMBRA Y LAS COFRADÍAS



Ayer martes hablando con un buen amigo sacerdote del Arciprestazgo de Mancha Sur, me hizo llegar un artículo publicado en “Azuer Digital”, Diario de la Comarca de Manzanares, el pasado 30 de noviembre de 2013 y que desconocía. Como en el mencionado artículo se hace referencia a mi persona, hoy lo traigo a mi blog, sin mover una coma del mismo.

Lanza Digital publicaba el pasado lunes 25 de Noviembre que vuelve a saltar la polémica en el seno de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, debido a que el 50% por ciento de las mismas, doce nada menos, reclaman del Obispo de Ciudad Real que no ratifique al recién elegido presidente, Sandalio León, debido a que el anterior presidente, Martín Aguirre, elegido democráticamente, fue defenestrado (suspendido, que al Monseñor le gusta lo de "suspender", lo ve más fino que lo de "cesar", y no te suspende "a divinis", para que no se le rían a la cara).

Martín Aguirre fue acusado de amenazar por "whatsapp" a Sandalio León, y el Obispo, que no escucha más que a su amigo el Rector y a su canciller Esparza, y que, en nuestra opinión, no en la de Lanza Digital, es un autoritario de tomo y lomo; pues que lo defenestró, anulando, ahí es nada, el resultado de un proceso electoral, en la Ciudad Real del siglo XXI.

Ahora resulta que va la Justicia y absuelve al defenestrado y elegido por mayoría absoluta en la primera vuelta, pero Monseñor Algora dice ¡a mi plim!, qué es la Justicia, nos preguntamos, para un Prior de las Órdenes Militares de Calatrava, Santiago, Montesa, Alcántara; y no lo es del Temple porque se lo cargaron, una vez terminaron de sustraer la pasta y frito en barbacoa el Abate Molay. ¿Hay alguien más protegido de la Justicia que Monseñor Algora?

En cuanto a Siembra; el conflicto se ha resuelto en parte, gracias a la intervención de la Curia al más alto nivel, porque Siembra es ya, además de una gran revista, un referente de ignominia e injusticia, por culpa de otros.


Han sido apartados de su parroquia de Altagracia los sacerdotes Jerónimo, Vicepresidente de Siembra; y Lorenzo, que acababa de ser nombrado responsable máximo de Siembra y de Cáritas Manzanares.

Ha sido repuesto en el cargo de Presidente de Siembra el sacerdote Luis, párroco de La Asunción, perteneciente a la Prelatura del Opus Dei.

Ha sido levantada la suspensión episcopal a Diego Gallego, Director que dimitió del cargo de forma irrevocable; para pasar a ser Director Adjunto, porque se lo pidió el Presidente; suspendido por el Obispo, y hoy Redactor "primus inter pares" en la nueva redacción de Siembra, preñada de redactores inexpertos aunque voluntariosos, a los que deseamos suerte en su gestión, de manera especial a Diego Gallego, que nunca estuvo con los malos.

Ha sido levantada la suspensión episcopal a Paco González, Redactor suspendido en el mismo decreto de 12 de Octubre; hoy es redactor de la nueva Siembra y representante del ala más retrógrada de la Iglesia Local.

Ha sido rechazada la dimisión de Cayetano Inarejos y repuesto como Colaborador; éste fue el enlace entre los sacerdotes de Altagracia y los conspiradores dimitidos, capitaneados por Bernardo Fernández Pacheco y la Isabel Romera; es miembro de la banda.

Nombrado a dedo el nuevo Director de Siembra, creemos que se apellida Ayuso, pero no es seguro, éste no tiene ni idea de lo que supone dirigir una publicación, pero da igual, Siembra a Monseñor Algora se la trae al pairo.

Persiste la suspensión sobre el legítimo director de Siembra, todavía lo es por estar "suspendido" que no "cesado"; el asesor legal del Obispado es quien debiera estar suspendido "a divinis" por incompetente. Este fin de semana se prepara el documento de mediación y conciliación que presenta nuestro Director al alcalde de Manzanares y a su hermano, Rector del Seminario, previo a la interposición de la demanda civil, ya preparada contra el Obispado de Ciudad Real.

En preparación el artículo de AD Ecclesia sobre la opinión de la Iglesia y de las principales Congregaciones Religiosas sobre las excarcelaciones de asesinos, la política de ajustes sociales del PP, y de las "concertinas" en la valla de Melilla; alguna Congregación piensa solicitar del Papa Francisco la Excomunión de Rajoy y de su Ministro de Interior, están más jodidos que nuestro Director.”



martes, 28 de enero de 2014

EL VIEJO PUENTE DE HIERRO SOBRE EL RÍO GUADIANA



Sobre el río Guadiana,  en el término municipal de Carrión de Calatrava  y entre los términos municipales de Miguelturra y Ciudad Real, en las proximidades de Peralbillo, se sitúa el viejo puente de hierro de la línea férrea Madrid-Atocha a Badajoz-Frontera, inaugurado en 1927 en el antiguo trayecto de Fernancaballero a Ciudad Real, declarado monumento histórico-artístico.

El puente se situaba en el kilómetro 163,633 sobre el río Guadiana y sustituyó a otro más antiguo, incapaz de soportar el peso de los nuevos ferrocarriles de aquella época, así como su velocidad que tenían entonces.


Construido e instalado por la Maquinista Terrestre y Marítima. Las obras en su conjunto duraron 10 meses invirtiéndose en la parte metálica más de 500 toneladas de hierro, siendo el coste total de 1.200.000 pesetas y siendo inaugurado el 26 de junio de 1927.

La operación de sustitución del viejo puente por este, se realizó sin interrupción del tráfico ferroviario, por lo que fue necesario trabajar a conciencia, y por consiguiente no se pudo comenzar hasta esperar el paso de un mixto, que ya en adelante y para la Historia, sería considerado como el último tren que circulara por la vieja estructura ya desaparecida. Los trabajos de sustitución, se llevaron a cabo nada más pasar ese tren que lo hizo a las 9,45 y estaba totalmente ultimada antes de las cinco de la tarde, hora en la que estaba previsto que pasara el siguiente, por supuesto con la lentitud y reservas propias del caso, pero utilizando la nueva estructura.


Este puente fue construido cosido al viejo desaparecido, y lo que se hizo fue deslizar o traspasar las vías y sus soportes de un puente a otro, mediante unos antiguos artilugios llamados carretillas y unos grandes gatos, utilizándose el procedimiento de “corrimiento lateral”.  

Dicen las crónicas de la época, que estos trabajos fueron presenciados por varios cientos de personas desplazadas desde las localidades limítrofes con sus autoridades al frente, acompañados de numerosos periodistas y reporteros gráficos, que no quisieron perderse ese momento histórico, siendo felicitados al finalizar la complicada faena, tanto los ingenieros, como los especialistas y obreros que habían tomado parte en el evento, por el duro e impecable trabajo efectuado, no sin dificultades pues tuvieron que trabajar en pleno río, así como a la Compañía, por el total éxito obtenido que culminó con el acierto con que se llevó a cabo la operación.


Una breve ficha técnica del actual puente de hierro sobre el Guadiana es la siguiente:

Situación: Km. 163/633 de la línea férrea (centro matemático de su fábrica).
Línea: Madrid Atocha-Badajoz Frontera.
Trayecto: Antiguo de Fernancaballero a Ciudad Real.
Río que salva: Guadiana.
Término municipal: Carrión de Calatrava que la línea férrea recorre desde el Km. 163/599 al 164/132.
Términos colindantes: Miguelturra al norte y Ciudad Real al sur.
Obra: Se compone de cuatro tramos: dos de 55,74 m. y dos de 53,28 m. que suman una longitud total de 218,04 m. La altura desde el nivel del suelo a la parte inferior del tablero es de 4,820 m. y la anchura en estribos es de 4,640 m.
Características: El puente, que es abovedado, descansa en diez aparatos de rodillos, sobre dos estribos y tres pilas de mampostería.
Otros datos: Las obras duraron 10 meses y se invirtieron en la parte metálica 500 toneladas de hierro.
Fecha inaugural: El día 26 junio 1927 y sustituyó a otro anterior.


Aunque a lo largo de los años se procedió a reforzar varios tramos en consonancia con el aumento del tráfico ferroviario, esta vieja estructura no pudo aguantar la potencia y velocidad de los actuales trenes de alta velocidad, por lo fue necesario jubilarlo, siendo cerrada la línea férrea Madrid a Ciudad Real, el 10 de enero de 1988,  cuando comenzaron los trabajos de implantación de la nueva de alta velocidad Madrid-Sevilla.


Cuando dejo de utilizarse este viejo puente, la Asociación ciudadrealeña de los Amigos del Ferrocarril, instaron a la Delegación Provincial de Cultura, para que este viejo puente que había tenido un uso de sesenta años, fuera declarado monumento histórico-artístico, con el fin de librarlo del temido soplete y protegerlo de los hurtos, evitando con ello que se perdiera todo un símbolo y un testimonio irrepetible de una importante y dilatada época en la historia del transporte por ferrocarril, y en consecuencia, que terminara en cualquier desguace convertido en un montón de chatarra, evitando un triste final para todo un monumento.


En sus sesenta años de historia, el viejo puente sufrió un atentando coincidiendo con la revolución de octubre de 1934 en nuestra ciudad. En la noche del 5 de octubre de 1934, se pusieron dos artefactos explosivos en el puente por miembros del partido socialista pertenecientes al comité revolucionario provincial. El día 6 de octubre, día de huelga general, debería empezar con el corte de las comunicaciones ferroviarias. Los acontecimientos se desarrollaron de manera muy distinta a lo planeado. Las bombas apenas ocasionaron daños. Un guarda nocturno de la compañía ferroviaria escuchó la primera explosión, a raíz de lo cual evitó la marcha del tren de mercancías que, al pasar por el puente, hubiera hecho estallar otra bomba de mayor potencia y que este volara por los aires.


Con motivo del IV centenario del Quijote en el año 2005, el puente quedo incluido en la ruta del Quijote recuperando su entorno como zona medioambiental de esparcimiento, de utilidad pública e interés social, siendo el antiguo Puente de Hierro escenario de paso de la vía verde que une los municipios de Miguelturra, Carrión de Calatrava y Ciudad Real capital.

Pinchando el siguiente enlace, se puede leer un artículo de la revista 2471 de Obras Públicas, correspondiente a junio de 1927 sobre la sustitución de los tramos metálicos de un puente sobre el Guadiana, concretamente este:



lunes, 27 de enero de 2014

LOS CULTOS ANUALES DE LA REINA DEL CONSUELO



Se han celebrado un año más en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, los cultos anuales en honor a María Santísima del Consuelo, titular  de la Cofradía de la Flagelación. Sin duda uno de los cultos mejor preparados y más participativos de los celebrados por cofradías en nuestra ciudad.

El Triduo comenzó el pasado jueves, sorprendiendo a todos las personas que pasaron durante estos días por el templo parroquial, por el magnífico altar de cultos montado por la cofradía y el exquisito gusto a la hora de vestir la imagen de María Santísima del Consuelo.


La Cofradía de la Flagelación siempre prepara con mimo todo lo relacionado con los cultos de sus Titulares, y los altares que se diseñan y realizan, aunque efímeros, son sin duda los mejores de Ciudad Real. Todo se cuida durante la celebración de estos cultos, los altares, la decoración floral y la celebración eucarística, sin duda un ejemplo de hermandad.

Si hubiera que calificar estos cultos la nota seria de diez, diez al grupo de camarería por saber vestir también a la señora, diez a D. Antonio por la predicación en estos cultos, diez a todos aquellos que nos han sorprendido con el altar de cultos del Triduo,  y el de la Función, y diez a todos los hermanos que ayer asistieron al templo parroquial llenándolo.


Gracias a todos por haberme dejado besar un año más a la representación de la más bella imagen de la Madre de Dios en la tierra, María Santísima del Consuelo, que encierra en su rostro,  cinco lagrimas de dolor que a mí  tanto me reconfortan y me dan fuerza para seguir en este valle de lagrimas.


Cinco lagrimitas tienes
en tus mejillas morenas,
cinco perlas relucientes,
cinco risas, cinco penas,
cinco rosas que florecen
sobre tu cara trigueña.

Cinco misterios de gozo
de una vida placentera,
cinco, también, de dolor
que a tu pecho lo atraviesan.

Cinco lágrimas palpables,
muestra de tu pena inmensa,
hacen surcos en tu cara
donde se siembra la pena.

Cinco surcos, que en tu cara,
dejan la angustiosa huella,
de una cascada de llanto,
que brota amarga y muy lenta.


Tus cinco lágrimas, Madre,
cinco rosas, cinco perlas,
cinco plácemes de redención
que a los humanos nos prestas,
son como cinco caminos
que hacia tu Hijo nos llevan.

¡Ay que cinco resplandores
de tu carita morena,
yo quisiera que surcaran
a mi noche sin estrellas,
e iluminarme el paso
de tu redentora senda!

Las cinco llagas de tu Hijo
en tu cara se hacen perlas,
que ruedan por tus mejillas,
pero que al cielo se elevan,
¡Cinco lagrimillas blancas
en tu cara, Consuelo reina!


domingo, 26 de enero de 2014

CIUDAD REAL EN LOS CONFINES DE LA TIERRA


La bandera de Ciudad Real en el Polo Norte

La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real ha presentado el libro “Los Confines de la Tierra.10 años de aventura”. Los contenidos del libro presentan a la SAGCR, sus objetivos y actividades a lo largo de una década 2003-2013 y los grandes hitos conseguidos en este periodo. En este sentido, los tres capítulos centrales que forman el cuerpo de la publicación, recogen con profusión de información gráfica, de una espectacularidad apabullante, las expediciones "Ciudad Real de Polo a Polo, etapa Ártica", expedición en trineo de perro a la región de Thule, norte de Groenlandia realizada en 2005; "Ciudad Real de Polo a Polo, etapa Antártica, navegando por los mares del Sur" entre 2006 y 2007; y la "Ruta de Mazariegos, 1528-2008, 480 años de una historia entre dos pueblos" que tuvo lugar en 2008.

Entre las páginas de este volumen van a quedar recogidos hechos tan sorprendentes como que el icono de la identidad popular ciudadrealeña, el pañuelo de yerbas, voló al espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional, de la mano de Miguel López-Alegría y de la SAGCR, o cómo los miembros de este grupo incansable han llevado El Quijote a los lugares más remotos e inhóspitos de nuestro planeta.



sábado, 25 de enero de 2014

LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS ARREMETE DE UNA MANERA INJUSTA CONTRA LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA


Publicado ayer viernes en el Diario “Lanza” en su página 5

La Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, a raíz de lo publicado en este blog el pasado martes, envió el  jueves un comunicado a los medios de comunicación en el que pide responsabilidades a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la no inclusión de nuestra celebración pasional en la página web “Turismo es Castilla-La Mancha”. El comunicado enviado a los medios de comunicación fue el siguiente:

Respeto le exigimos, desde la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, a la institución o empresa encargada de realizar la página web presentada en FITUR 2014 “Turismo es Castilla La Mancha” patrocinada por nuestra Junta de Comunidades. Respeto a más de 400 años de historia. Respeto a la fe que en Ciudad Real se muestra orgullosa cada primavera. Respeto a 15.000 cofrades que viven ilusionados que llegue el día para acompañar a sus sagrados titulares. Respeto a las empresas que colaboran para que nuestra celebración pasional tenga el esplendor que sin duda ha alcanzado. Respeto a la riqueza artística, tanto en tallas como en orfebrería que nuestras hermandades han ido adquiriendo para enriquecimiento del patrimonio de la ciudad. Respeto al reconocimiento de Interés Turístico Nacional. Respeto, al fin, a una ciudad que no se merece el desprecio que de su Semana Santa se hace desde la citada página web. Poco importa si el motivo es el desconocimiento o la desidia en informarse pero, en cualquier caso, la ineptitud ha quedado sobradamente demostrada. No hay derecho, nadie tiene el derecho a ignorar nuestra Semana de Pasión si de lo que se trata es de mostrar al mundo lo mejor de nuestra región y la nuestra es, sin duda, bandera para exponer orgullosos.

En esta Asociación hemos sido prudentes y sabiendo que desde la Concejalía de Turismo se estaba trabajando para arreglar este disparate no nos hemos manifestado hasta comprobar que el tiempo pasa y desde Toledo no se “desface este entuerto”. Quizá se rectifique, quizá no, en cualquier caso el daño ya está hecho y no poco y al igual que exigimos respeto también exigimos responsabilidades pues tamaña fechoría no puede quedar impune.

Firmamos indignados 15.000 ignorados; 1 extensa historia; 1 magnífico presente y 1 prometedor futuro”.

Lo primero que tengo que manifestar en torno a este comunicado, es que el mismo solo está avalado por los miembros de la actual Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, y no por las veinticuatro hermandades que forman dicha Asociación. Es decir, que los comunicados remitidos a prensa en nombre de nuestra Asociación de Cofradías hasta el envió de este, siempre fueron aprobados por la mayoría del Pleno de los Hermanos Mayores de la Semana Santa de Ciudad Real, siendo este el primero que se remite sin la aprobación del citado pleno, por lo que este comunicado solo representa a las personas que forman la actual Comisión Permanente y no a la totalidad de nuestra Semana Santa como se hace creer.

Un comunicado algo excesivo al error cometido, en el que se piden responsabilidades y en el que se omite la gran labor de promoción de nuestra Semana Santa por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en estos años. Administración que siempre ha sido sensible a la llamada que se le ha realizado por parte de la Asociación de Cofradías, subvencionando la edición de la revista oficial  “Ciudad Real Cofrade”, entre otras muchas cosas.

El comunicado solo debería haber solicitado que se corrigiera este error, pero sin llegar a los términos utilizados en el mismo,  que solo puede traer consigo el enfriamiento de relaciones entre la Junta de Comunidades y la Asociación de Cofradías.

Hay que recordarle a la nueva Comisión Permanente, que todas las administraciones son necesarias para conseguir recursos y la promoción de nuestra Semana Santa,  y que gracias a ellas nuestra Semana Santa tiene un lugar donde guardar el patrimonio llamado guardapasos, las hermandades hasta el día de hoy han podido recibir subvenciones, por lo que les pediría a esta nueva Comisión Permanente que antes de emitir comunicados, los consulten con las hermandades como siempre se ha hecho, y cuiden las relaciones con las administraciones en vez de minarlas, porque mal camino llevan si el que van a utilizar va ser el enfrentamiento frente al dialogo.

Publicado ayer viernes la Tribuna de Ciudad Real  en su página 10

viernes, 24 de enero de 2014

48 HORAS EN CIUDAD REAL: AGENDA IMPRESCINDIBLE



Hoy se celebra en Fitur el día de la provincia de Ciudad Real, por este motivo traigo hoy a mi blog una entrada publicada en la web “ABCVIAJAR” el pasado mes de mayo de 2013, que hace un recorrido turístico por nuestra capital en cuarenta y ocho horas y cuyo texto es el siguiente:

Situada a medio camino entre Castilla y Andalucía, esta tierra ha quedado, definitivamente, inmortalizada por la figura de Cervantes y el Quijote. Hay pocos lugares en España donde se pueda «respirar» y «revivir» el ambiente y el espíritu del Quijote. Las emociones que un viajero siente cuando visita esta tierra es una experiencia que ningún libro ni ningún reportaje pueden sustituir. Ciudad Real no hay que verla, hay que vivirla...

10.00 Un ayuntamiento diferente

Tomamos el primer pulso a la ciudad en la plaza Mayor. A un lado vemos el Ayuntamiento (plaza Mayor, 1; tel.: 926 216 486; abierto de 9.00 a 14.00). Es un sorprendente edificio de inspiración neogótica. Construido en 1976, contrasta con el resto de los edificios de la plaza.

Uno de estos edificios es la Posada del Sol (en el número 8). Se trata de una casa de postas del siglo XVII, que ha sobrevivido a todas las transformaciones de la plaza.

En la plaza está la estatua al rey Alfonso X el Sabio. Detrás de él vemos una pequeña casa con un solo arco y un curioso reloj en el primer piso; es la Casa del Arco (tel.: 926 216 486), a la que volveremos más tarde. En este edificio se ubicó el primer ayuntamiento de la ciudad.

Atravesamos el pasaje de la Alcaicería bajo los soportales. Seguimos a la derecha por la calle del Mercado Viejo, cruzamos la calle Feria y entramos en la calle de los Caballeros.

10.30 Ruta por Caballeros

A la izquierda queda el Museo Provincial (Prado, 4; tel.: 926 255 304). Su colección permanente se divide en tres secciones: Arqueología, Ciencias Naturales y Bellas Artes. Actualmente se encuentra cerrado por reformas.

Seguimos por Caballeros. En el número 3 vemos un palacio de estilo clasicista de 1887. Es el Antiguo Gran Casino (tel.: 926 211 196, abierto de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00). En él, se organizan exposiciones, conciertos y presentaciones. Es famoso por su decoración: lámparas de araña, radiadores construidos como muebles con patas…

El siguiente edificio es el Palacio Episcopal (Caballeros, 5; tel.: 926 250 250). En él se encuentra el Museo Diocesano (abierto de 11.00 a 14.00 de martes a viernes, y los sábados de 10.00 a 12.00), con una importante colección de arte religioso. La obra más visitada es el paso de la Santa Cena, obra de Faustino Sanz.


11.00 La magia de la Merced

Salimos hacia la izquierda, a la cercana plaza de los Mercedarios. Uno de sus lados está ocupado por el antiguo convento de la Merced (Mercedarios, s/n; tel.: 926 254 337; abierto de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 de martes a sábado, y domingos de 10.00 a 14.00). El edificio es del siglo XVII y durante muchos años fue un instituto. Ahora acoge un museo de arte contemporáneo con piezas de artistas de la provincia, como Antonio López, Andrade y Lizcano Monedero. También hay obras de creadores de la talla de Chillida, Tàpies, Saura y Barceló.

Justo a la derecha del convento surge un pequeño callejón: es el pasaje de la Merced. Este es uno de los rincones más especiales y queridos por los ciudadrealeños. Se abrió en el siglo XIX y es uno de los lugares de paso de las diferentes cofradías y hermandades durante la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Al final del pasaje está la iglesia barroca de la Merced (tel.: 926 223 802, abierta de 11.00 a 11.30 y de 18.00 a 19.00), que es la antigua capilla del convento. Frente a ella, vemos la famosa escultura del Penitente, obra en bronce de Fernando Kiriko.

11.30 Diputación y en dirección al Prado

Estamos ya en la calle de Toledo. Giramos a la izquierda siguiendo la fachada monumental del Palacio de la Diputación (plaza de la Constitución, 1; tel.: 926 292 575; abierto de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 de lunes a viernes). Merece la pena visitar los frescos de la cúpula interior y el mural Vida, trabajo y cultura de provincia, de Manuel López-Villaseñor.

12.00 La Virgen del Prado

Bajamos por la calle Toledo y giramos a la derecha por Feria hasta los jardines del Prado. En el centro vemos una estatua bastante peculiar: el homenaje a la fiesta de la Pandorga, que está representada a través de su figura más importante, el Pandorgo. La fiesta se celebra el 31 de julio y recuerda la ofrenda que hacían los campesinos a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real.

Giramos a la derecha y llegamos a la entrada de la Catedral de Santa María del Prado (Paseo del Prado, 6; tel.: 926 256 020; visitable de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00). Esta obra del gótico tardío, comenzó a levantarse en los siglos xv y xvi sobre la anterior iglesia de Santa María, del siglo xiii. Es de una sola nave e impresiona por sus medidas (34 metros de altura). Dentro, las obras más admiradas son el retablo mayor de Giraldo de Merlo, de 1616, y el camarín de la Virgen del Prado.

13.00 El espectáculo del Carillón

Regresamos a la Plaza Mayor. Cinco minutos antes de la hora en punto, la Casa del Arco nos depara una sorpresa. Un repiqueteo anuncia que el reloj del Carillón se pone en marcha. Sucesivamente, las figuras de Cervantes, Sancho Panza y Don Quijote salen al balcón antes de que suenen las campanadas horarias. Después, regresarán al interior hasta el siguiente turno.

Este espectáculo es uno de los más coloristas de Ciudad Real y no debe perderse. El Carillón se pone en marcha a las 12.00, 13.00, 14.00, 18.00 y 20.00, y además, en verano, a las 21.00 y 22.00.

13.30 El arte de las tapas

Es costumbre acompañar la bebida con una sabrosa tapa. Las de Ciudad Real se incluyen entre las mejores de España. En la Plaza Mayor están El Portalón (número 9, tel.: 926 200 509) o El Ventero (número 8; tel.: 926 216 588), en el que los camareros lucen la típica blusa manchega. Muy cerca están El Callejón (plaza de Cervantes, 4; tel.: 926 214 894) y toda una institución como Guridi (Libertad, 6; tel.: 926 221 821). Con un ambiente bohemio propio de los cafés antiguos, también tiene mesas para comer. Ha sido ganador en varias ediciones del concurso de tapas Tapearte Ciudad Real.


15.30 Salida hacia Alarcos

Hacemos un alto en nuestro recorrido por la capital. A siete kilómetros del casco viejo se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava (carretera de Piedrabuena, 7; tel.: 926 690 246 / 600 913 034; abierto de 10.00 a 18.00, visitas guiadas a las 10.00, 12.00 y 16.00).

Este es el mejor lugar posible para entender la historia de estas tierras. Aquí hay restos de un poblado ibérico y de una ciudad medieval que estaba en construcción cuando se produjo la batalla de Alarcos, en 1195. Podemos visitar las ruinas del castillo y la ermita de Alarcos (abierta de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00), del siglo XIII.

Al lado del yacimiento se encuentra la quesería Villadiego (ctra. Poblete-Alarcos, km 2; tel.: 926 210 714). Este negocio familiar lleva elaborando auténtico queso manchego desde 1840.

18.00 Donde comenzó todo

Estamos de regreso en la plaza Mayor. Salimos por la calle General Aguilera hasta la plaza del Pilar. A un lado tenemos la fachada en ladrillo rojo del antiguo Banco de España, de 1903. En medio de la plaza, se encuentra el monumento a Don Quijote, que representa al hidalgo manchego preparado para la batalla.

Al inicio de la calle Alarcos se puede observar una fuente: el monumento al Pozuelo de Don Gil. Es aquí donde estaba situada la aldea que Alfonso X convirtió en Villa Real para contrarrestar el poder de las órdenes militares. En 1255 le concedió la carta puebla y el título de ciudad.

Detrás encontramos otro espacio ajardinado. Es la plaza de Cervantes, famosa por sus esculturas. Una de ellas, cómo no, está dedicada a Miguel de Cervantes. Otra es el monumento a la Mujer Manchega y está hecha a tamaño natural.

18.30 Paseo por casas con historia

Seguimos por Alarcos a la izquierda, en dirección a la calle de las Postas. La esquina está ocupada por la Casa Fuertes, también conocida como la Casa de la Radio. En ella, en 1934, se produjo la primera emisión radiofónica de la ciudad.

Nos dirigimos por Postas hacia Feria. Justo a la altura de Mercado Viejo, podemos apreciar las fachadas de algunos edificios modernistas, que son la herencia de la expansión burguesa de principios del siglo XX.


19.00 Visita al museo

Desde Mercado Viejo nos dirigimos de nuevo a los Jardines del Prado. Siguiendo la calle Reyes, encontramos el Museo Municipal Manuel López-Villaseñor (Reyes, 11, tel.: 926 255 200; abierto de 10.00 a 22.00 de martes a viernes, sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y domingos de 10.00 a 14.00). Ocupa la casa más antigua de la ciudad, el Palacio de Hernán Pérez del Pulgar, del siglo xv.

El edificio debe su nombre a un famoso militar que prestó grandes servicios a los Reyes Católicos. Su colección de pintura contemporánea es de las mejores de España. Merece la pena detenerse en el patio central, típico manchego.

20.30 Cenar con propiedad

Para la cena, tenemos varias opciones. Una es continuar de tapas, y otra, comprobar que Ciudad Real tiene excelentes restaurantes a la carta. En todos cuidan los productos de la zona, especialmente las carnes y los quesos, todo ello acompañado de los excelentes vinos de la zona. Gran Mesón (ronda de la Ciruela, 34; tel.: 926 227 239) ofrece cocina de autor con recio sabor castellano. Miami Park (ronda de la Ciruela, 48; tel.: 926 222 043) tiene un ambiente selecto, y sus platos conjugan tradición y modernidad. Mesón Octavio, recomendado por la Guía Repsol, (Severo Ochoa, 6; tel.: 926 256 050) destaca por el ambiente familiar y el exquisito trato de los dueños. El restaurante ha recibido varios premios gastronómicos y dispone de una amplia carta de vinos.

22.00 La oferta nocturna

Después llega el turno de salir a tomar algo y de vivir la animación nocturna de una ciudad con una gran población universitaria. Buena parte del ocio nocturno se concentra en la zona del Torreón del Alcázar. Aquí encontramos locales como Bianco Lounge Bar (avenida del Torreón, 3), La Rue (Madrilas, 4) o El Perro (Compás de Santo Domingo, 15). Si queremos algo más tranquilo y céntrico, podemos optar por la Tetería Pachamama (Huertos, 1).

10.00 La puerta de la ciudad

Comenzamos la segunda etapa en la glorieta de la Puerta de Toledo. En medio de la glorieta está uno de los símbolos de la ciudad.

Este gran ejemplo de la arquitectura militar del siglo xiv fue mandado construir por Alfonso X. La puerta está enmarcada por dos torres y se usaron tres tipos de arcos (ojivales, de herradura y gótico), lo que da cuenta de su mezcla hispano-musulmana.

10.30 El rectorado de la universidad

Tomamos la calle de Altagracia en dirección a la plaza de España, a unos 400 metros. Al llegar a ella, vemos a la izquierda la fachada de la Real Casa de la Misericordia (Altagracia, 50; tel.: 926 295 300; abierto de 9.00 a 14.00).

El cardenal Lorenzana la mandó construir en 1777 como casa de acogida para mujeres y personas desfavorecidas, a las que se les enseñaba un oficio. Hoy es el rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. En uno de sus claustros podemos ver un pequeño pórtico de mampostería; es una puerta de la sinagoga, del siglo xv.


11.00 Ruta de iglesias

Salimos de nuevo a Altagracia. Giramos a la izquierda y después a la derecha por San José y Ángel. Es un paseo por calles de típicas casas blancas manchegas. Pasamos la calle Estrella y llegamos a la iglesia de Santiago (plazoleta de Santiago, 1; tel.: 926 220 814; abierto de 12.00 a 12.30 y de 19.00 a 19.30, y los domingos de culto a partir de las 11.30).

Impresiona la sencillez de su silueta y la torre cuadrada, del siglo XIII. Si podemos visitarlo, repararemos en el artesonado mudéjar de la nave central y en el dragón de ocho cabezas que decora el techo de un ábside.

Desde la plaza de Agustín Salido nos dirigimos a Calatrava. Cruzamos la calle y giramos hacia la derecha, por Lirio. Desembocamos en la plaza de la Inmaculada Concepción. Aquí se encuentra el convento de las Concepcionistas Franciscanas (San Antonio, 2), del siglo XVI.

Dejamos la plaza por Lirio. Son 200 metros de camino hasta la calle Libertad. Giramos a la derecha y después a la izquierda por Conde de la Cañada. En la esquina con la calle Lanza se encuentra la Casa del Conde de la Cañada. Es una casa-palacio del siglo xvii, remozada en el xix. Llama la atención el balcón de estilo colonial que da a la calle.

11.30 La iglesia más señorial

Seguimos por Lanza. A la izquierda tenemos la compañía de un recio muro de piedra. Pertenece a la iglesia de San Pedro (General Rey, 1; tel.: 926 221 115; abierta de 11.15 a 12.00 y de 19.30 a 20.00, y también los domingos por la mañana para el culto). Tiene tres puertas: Sol, Umbría y Perdón. Esta última se llama así porque daba frente a la sede de la Santa Hermandad, un cuerpo de policía medieval.

En el interior, no hay que perderse la capilla de los Coca, de finales del siglo xv, en la que destaca el sepulcro en alabastro de Fernando de Coca. Fue canónigo de Sigüenza, de ahí las similitudes estilísticas con otra famosa escultura sepulcral, la del Doncel de Sigüenza. Otra obra maestra es el retablo en alabastro dedicado a la Virgen de Loreto. También merece una visita la capilla de Jesús Nazareno, con arquitectura y reja renacentista.

12.30 En busca del Alcázar

Salimos hacia la derecha para coger la calle de la Paloma. En el número 9 encontramos el Palacio de Medrano (tel.: 926 279 453; abierto de 9.00 a 14.00). En este edificio neocentista está la Delegación Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Podemos entrar para contemplar el patio columnado, que alberga pequeñas exposiciones temporales.

Regresamos por Paloma en dirección a San Pedro. Cogemos General Rey a la izquierda y, después, torcemos por Palma a la derecha. Es el comienzo de la avenida del Torreón del Alcázar y del paseo de Picasso. La puerta y los restos de la antigua fortaleza se encuentran en los Jardines del Torreón (tel.: 926 216 486). El alcázar fue obra de Alfonso X, el gran artífice de la fundación de la ciudad.

Seguimos nuestro camino por la avenida del Torreón. En la ronda de la Mata encontramos un pequeño lienzo de la antigua muralla que defendía la ciudad durante las luchas entre las órdenes militares y el rey. Con el desuso, se acabó demoliendo para emplear sus restos como material de construcción.

13.30 Una última visita

Ya es hora de pensar en reponer fuerzas. Antes podemos llegar hasta el CEX Centro de Exposiciones de la Diputación (ronda de Granada, 4; tel.: 926 261 936). Se encuentra a diez minutos, siguiendo la ronda de Mata hasta su prolongación, la de Granada. El centro alberga exposiciones muy interesantes, pero siempre hay que consultar la programación y los horarios.

14.00 Nuevo encuentro con el tapeo

En cualquier caso, nos dirigimos a la calle de Palma. Es el centro de una de las mejores zonas de tapas. Hay para todos los gustos, paladares y bolsillos. La Freiduría Torremar (Palma, 7; tel.: 926 210 825) es famosa por sus tapas de pescado y marisco. La Casuca (Palma, 10; tel.: 926 255 480) destaca por sus platos tradicionales. La Buena Vida (plaza San Francisco, 3; tel.: 615 594 456) es especialista en patatas a lo pobre. Otros bares son La Taberna Real (Palma, 12) y La Dehesa (plaza de San Francisco, 3; tel.: 926 271 273). Si bajamos por la calle Hernán Pérez del Pulgar, encontramos La Vinoteca (Hernán Pérez del Pulgar, 3; tel.: 926 230 531) o Casa Pitoñi (pasaje de Dulcinea del Toboso, s/n; tel.: 926 226 662).

16.00 El parque de la ciudad

Abandonamos esta zona por la ronda de Granada, para proseguir por la de Ciruela. En la glorieta que las une admiramos la escultura del Quijote Azteca. Si continuamos por la ronda Ciruela, a la izquierda encontramos el Parque de Gasset. Se inauguró en 1915 y fue el primer parque de la ciudad fuera del recinto amurallado. Debe su nombre a Rafael Gasset, político que puso en marcha el pantano que abastecía de agua a los ciudadrealeños.

El parque invita al paseo y a la tranquilidad, así como a admirar sus numerosas esculturas, como la dedicada a Rafael Gasset. La Alegría de la Primavera representa a una bella muchacha sustentando un arpa. La fuente de la Talaverana se llama así porque toda la decoración del parque, fuente incluida, está hecha con la famosa cerámica de Talavera de la Reina. Alrededor encontramos varios bancos con diferentes escenas del Quijote. En el extremo sur se halla la Cruz de los Casados, del siglo xv. Según la leyenda, rememora la tragedia de los amantes Sancho y Blanca, asesinados por sus familias, acérrimas enemigas, antes que consentir su matrimonio.

En el parque también se encuentra el Museo del Quijote y la Biblioteca Cervantina (ronda de Alarcos, 1; tel.: 926 200 457). Ahora se encuentra temporalmente cerrado por obras de ampliación. Aconsejamos llamar antes de nuestra visita para saber si ya ha reabierto sus puertas. En el interior, un montaje audiovisual nos transporta a través de varias salas a comienzos del siglo xvii, cuando se publicó la novela. Es la mejor forma posible de conocer la inmortal obra de Cervantes.

17.30 La Puerta de las Dominicas

Salimos del parque hacia la izquierda, por la ronda de Alarcos. El camino nos lleva unos 500 metros en dirección a una plaza semicircular. Es la plaza de Santa María. Aquí se ubicaba uno de los accesos de la muralla de la ciudad. Rodeada por el tráfico, vemos la puerta del antiguo convento de las Dominicas de Altagracia. Anteriormente, estaba situado en otra zona de la ciudad, pero ahora solo queda este pórtico, restaurado y trasladado de lugar.

Tomamos la calle del Ciprés y después giramos a la derecha por la calle del Carmen. A una manzana de distancia se halla el convento de las Carmelitas, de estilo barroco. Solo se puede visitar a la hora de misa, a las 8.30.

Subimos por Pedrera Baja unos cien metros, hasta el comienzo de la calle de los Remedios, que surge a la derecha y va a dar a la iglesia de los Remedios. En su origen fue un pequeño hospital, construido en el siglo XVII.


18.00 Regresamos al centro

Salimos a la derecha por la calle Espino, que desemboca en Toledo, uno de los ejes de la ciudad. La tomamos hacia la derecha y pasamos la plaza de la Constitución. El paseo nos lleva hasta el número 11, donde se encuentra la Casa-Museo Elisa Cendrero (tel.: 926 227 462).

La decoración conserva toda la atmósfera de una casa burguesa de comienzos del siglo XX, con salones, dormitorios, muebles e incluso la colección de abanicos de la señora. Todo está igual que entonces. Está temporalmente cerrado por reformas.

18.30 Aprovechar el tiempo

Damos con nuestros pasos una vez más en el centro de la ciudad. Podemos callejear por Postas y Alarcos, o volver a la plaza Mayor y a las calles aledañas, como General Aguilera, Cruz, Paloma, Mata o Carlos Vázquez. Esta es la zona de mayor animación comercial.

Aquí podremos encontrar tiendas de primeras marcas y especializadas en los productos de la tierra. Un acierto seguro son los vinos de la denominación de origen La Mancha o Valdepeñas. Los podemos comprar en Vinalia (plaza de la Provincia, 2; tel.: 926 924 168) y Arte y Sabor (Cardenal Monescillos, 2; tel.: 926 925 999).

Para comprar buenos postres locales, la pastelería La Deliciosa tiene varios establecimientos: Plaza Mayor, 5 (tel.: 926 215 884); Plaza Mayor, 20 (tel.: 926 251 748); Alarcos, 15 (tel.: 926 213 801), y La Mata, 11 (tel.: 926 231 706). También están Enrypas (plaza Mayor, 29; tel.: 926 232 281) o Capuchinos (Alarcos, 15; tel.: 926 210 066).

20.00 Despedida con buen sabor de boca

Para la segunda velada, la oferta de buenos restaurantes sigue siendo amplia. El Torreón del Alcázar (avenida del Torreón, 7; tel.: 926 229 313) además tiene un menú de tapas. En el Restaurante Roberto (ronda de Toledo, 21, tel.: 926 231 610) encontraremos comida con excelente materia prima y un toque moderno. Otra buena alternativa es el Asador San Huberto (Montiel, s/n; tel.: 926 923 535).

Después, solo nos quedará volver a comprobar lo animado del ocio nocturno en la ciudad. La completa oferta de la zona de la avenida del Torreón hará que podamos pasar una velada totalmente diferente, sin repetir ningún local de la noche anterior.