Buscar este blog

viernes, 28 de febrero de 2014

DOS CUADROS DE LA HISTORIA DE LA VIRGEN DEL PRADO DONADOS A SU ILUSTRE HERMANDAD POR JUAN BERMÚDEZ CALAHORRA



Días pasados se ha recibido en la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado, dos cuadros del pintor y hermano, D. Juan Bermúdez Calahorra, sobre la leyenda de la aparición de la Virgen del Prado en Velilla de Jiloca y Ciudad Real.

Uno pintado en el año 2002 lleva la siguiente leyenda: “MOSEN RAMON FROLAZ (PRIVADO DE SANCHO EL MAYOR DE NAVARRA) DESPUES DE DESCUBRIR LA IMAGEN DE LA VIRGEN, EN UNA BOVEDA DE VELILLA O BELILLA (NAVARRA) Y ADORARLA, DUDO DEJARLA O LLEVARLA A SU REY –DE LA HIA DE LA VIRGEN DEL PRADO DE C.REAL-”. El otro cuadro pintado en el año 2003 lleva la siguiente leyenda: “MARCELO COLIN (CAPELLAN DE ALFONSO VI DE CASTILLA) ECHO EN FALTA LA VIRGEN QUE CUSTODIABA Y FUE A BUSCARLA, ENCONTRANDOLA EN UN PRADO DE POZUELO SECO ADORADA POR SUS VECINOS… -DE LA HISTORIA DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA DEL PRADO, PATRONA DE CIUDAD REAL-”.

Juan Bermúdez Calahorra es un ciudadrealeño que fue alumno de la Escuela de Artes de Ciudad Real,  de Dibujo Artístico de Manuel Mendía y Jerónimo Luna desde 1942 hasta 1945. En el curso 1945-1946 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde obtuvo brillantes notas y premios extraordinarios. Este mismo año recibió el Premio Molina Higueras de la Real Academia de San Fernando de Madrid. Fue pensionado por la Diputación de Ciudad Real, en el curso 1948-1949, durante el cual hizo una exposición en el Instituto de Estudios Manchegos, junto con Antonio Guijarro Gutiérrez, en la sede del Instituto de Enseñanza Media. En 1958, obtuvo la plaza de profesor de término de Dibujo Artístico, con destino a la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, donde llegó a ser director. En la actualidad reside en la capital gaditana. Es académico de Bellas Artes, correspondiente de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y también de la Real Academia de Cádiz. Su género preferido es el retrato, aunque también ha hecho paisajes y un buen número de obras de pintura religiosa.

Pese a residir en Cádiz, siempre ha estado muy vinculado a Ciudad Real y a sus hermandades de Semana Santa, siendo hermano de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado desde el año 1952. Fue Vocal de la primera junta directiva de la Cofradía de las Palmas de la capital, que salió a la calle en 1945. Para dicha cofradía, hizo varios estandartes y gallardetes. También para la cofradía del Ecce Homo (conocida como Pilatos), hizo un estandarte, estrenado en su desfile procesional del Jueves Santo de 1959. En la Diputación de Ciudad Real, se conservan dos óleos suyos, uno sobre Santo Tomás de Villanueva y el otro sobre el sevillano parque de María Luisa. En 1957 expuso en la muestra del Museo de Arte Moderno de Madrid “Pintores manchegos de hoy”. Participó en las exposiciones colectivas de la Escuela de Bellas Artes de Ciudad Real, con motivo del cincuentenario del centro. También su obra estuvo presente en la muestra de profesores y ex alumnos del centro, celebrada en 1964 y en la de profesores y alumnos de 1973. En 1983 participó en la exposición “Académicos de Cádiz, 1789-1983 y en 1984 en la titulada “Siglo y Medio de Arte Gaditano”.


jueves, 27 de febrero de 2014

LOS ABANDERADOS DE LA HERMANDAD DE ÁNIMAS DE MALAGÓN Y EL INICIO DEL CARNAVAL EN CIUDAD REAL


Banderas de la Hermandad de Ánimas de Malagón

Hoy es Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. En muchos pueblos se celebra hoy una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, en algunas de las cuales se dice: "Jueves lardero, longaniza en el puchero".

En nuestra provincia también se celebra este día en muchas localidades, una de ellas es Malagón donde los vecinos de la localidad aprovechan la jornada para subir a la Sierra de Malagón y compartir con amigos y familiares esta tradición de salir al campo, concretamente subir a la conocida plaza de los moros y disfrutar en definitiva de un día de sierra, en el que para reponer fuerzas, como siempre y junto al depósito de agua se celebra la tradicional sardinada y limonada, con la cual se obsequia por parte del Ayuntamiento a todos aquellos malagoneros que año tras año siguen manteniendo viva la tradición del "Jueves Lardero" que anuncia que Don Carnal está aquí de nuevo.

En Ciudad Real el Carnaval comenzará el próximo domingo día 2 de marzo,  a las 12:00 horas en la Plaza Mayor con la pronunciación del pregón. Pero el inicio de esta fiesta en nuestra ciudad  en los años ochenta y noventa del pasado siglo XX, se realizaba el domingo de carnaval con la visita de la Hermandad de Ánimas de Malagón con sus abanderados.

El desfile y el portar las Banderas de Ánimas es uno de los símbolos más característicos del Carnaval de Malagón,  desde el Domingo hasta el Martes por la mañana y la tarde salen los abanderados de las Banderas de Ánimas con la única compañía de un tambor que va marcando el paso y anuncia la llegada de las Banderas de Ánimas. Es una tradición documentada ya en el siglo XVI, que está muy arraigada en este  municipio y que se ha ido adaptando con el devenir de los años a las prescripciones eclesiásticas, convirtiéndose en un recordatorio de la muerte y de lo efímero de la vida en unas fechas donde el bullicio, la sátira y la jarana son la nota predominante.

En el resurgir del Carnaval ciudadrealeño en los años ochenta del pasado siglo, la Federación de Peñas junto al ayuntamiento de nuestra ciudad, decidieron contactar con la Hermandad de Ánimas de Malagón, para que desfilaran por Ciudad Real el domingo anterior al Carnaval, terminando su visita en la Catedral con la celebración de la Santa Misa a las 12 del mediodía, donde se ofrecían las banderas a la Virgen del Prado.

Reseña publicada en el Diario Lanza el 9 de febrero de 1988, de la visita de la Hermandad de Ánimas de Malagón a nuestra ciudad

Fue el domingo 10 de febrero de 1985, la primera vez que los abanderados de Ánimas de Malagón visitaron nuestra ciudad como preludio del Carnaval. El Diario Lanza se hace eco de esta visita en la última página de su diario del  martes 12 de febrero de 1985, con la siguiente reseña: “Ayer era el día que los viejos y jóvenes abanderados de Malagón, se acercaron a Santa María del Prado –catedral-, para rendir su devoción a la Señora del Prado en un gesto de amor filial que les honra y que les predispone a “sobrellevar” la fiesta con mejor talante. Eso hicieron los malagoneros que fueron acogidos en la Plaza Mayor por el alcalde que sabe estar donde debe, siempre, y quien se hallaba acompañado por las representaciones de las peñas y por algunos miembros de la Corporación que preside. Igualmente sabiendo estar, estuvo el alcalde de Malagón que acompañó a los abanderados de su pueblo, a los que no dio miedo el frío y el aire de la mañana dominguera y que, después de recibir en el salón de sesiones del Ayuntamiento, de manos de Lorenzo Selas, una placa conmemorativa de este acto y recibir la bienvenida por parte del regidor mayor de la ciudad, a las que contestaría su colega de Malagón diciendo que en la “capitaleja”, dicho con el mayor respeto y mayor cariño, se encontraba siempre uno a gusto, las huestes de las ánimas pasearon, banderas al viento, y precedidos por los tamboriles, por las calles de la ciudad, encaminándose a la catedral, donde haciendo gala de respeto y devoción tomaron asiento en un lugar destacado, mientras don Jaime Daviu oficiaba la misa. Se hizo la ofrenda de banderas a la Virgen del Prado por boca de la malagonera Ana Moyano, colaboradora nuestra, siendo contestada por el propio don Jaime.

Después los enviados del pueblo entrañable y cercano de Malagón fueron obsequiados por las peñas con un esplendido aperitivo, estando presente los pandorgos.

Miembros de la Hermandad de Ánimas de Malagón en la puerta de la Catedral 

A partir de este año la visita de la Hermandad de Ánimas de Malagón a nuestra ciudad, se convirtió en el preludio del carnaval, invitando nuestro ayuntamiento al pueblo de Ciudad Real todos los años en el programa de Carnaval,  a recibir y saludar a los abanderados malagoneros. Estos eran recibidos año tras año en la Puerta de Toledo, por una comisión del Ayuntamiento-Peñas, para  desplazarse desfilando  posteriormente al salón de plenos del consistorio donde se hacía intercambio de obsequios. Una vez concluido el acto, los abanderados de Malagón volvían a desfilar hasta la catedral donde asistían a la Santa Misa y realizaban la ofrenda a la Virgen del Prado. Una vez concluida la celebración eucarística, los abanderados volvían a desfilar hasta el lugar donde las peñas les agasajaban con productos y caldos de la tierra.

La última vez que la Hermandad de Ánimas de Malagón visitó nuestra ciudad, fue el domingo 14 de febrero de 1993, tras la decisión del Cabildo de la Catedral en enero de 1994, de prohibir la celebración de la misa y ofrenda que venían celebrando los abanderados malagoneros.

Ultima visita de la Hermandad de Ánimas de Malagón a Ciudad Real, recogida en el Diario Lanza el 15 de febrero de 1993

Esta negativa fue una respuesta de nuestro Obispado al Ayuntamiento capitalino, entonces dirigido por el socialista Nicolás Clavero Romero, quien entre el 11 y 12 diciembre de 1993 organizó en el Teatro Municipal Quijano el V Congreso de Ciencias Parapsicológicas de Ciudad Real que terminó siendo polémico. Durante la celebración de este congreso, el domingo día 12 se celebró una Misa Negra, recibiendo una dura crítica publica este acto por parte del Obispado ciudadrealeño, entonces dirigido por D. Rafael Torija de la Fuente.

La respuesta del obispado a la celebración de esta Misa Negra no se hizo esperar, prohibiendo a través del Cabildo Catedral la asistencia de la Hermandad de Ánimas de Malagón a nuestra Catedral , y la ofrenda que realizaban a la Virgen del Prado en enero de 1994, acto organizado por el Ayuntamiento capitalino.

Por este enfrentamiento Obispado-Ayuntamiento, se terminó en Ciudad Real con la pintoresca presencia de los Abanderados de Malagón como inicio de nuestro Carnaval, mostrando su malestar José Samuel Guerrero, Presidente de la Federación de Peñas en 1994, durante el acto de presentación de los actos del Carnaval  por esta prohibición del Cabildo catedralicio, lamentando la decisión y asegurando desconocer los motivos que habían llegado a tomar la misma, que no fueron otros que una respuesta a la Misa Negra celebrada en el Teatro Municipal Quijano.

Malestar mostrado por el Presidente de las Peñas ciudadrealeñas en 1994, recogidas en el Diario Lanza el 29 de enero de 1994, por la prohibición del Cabildo Catedralicio de la asistencia de la Hermandad de Ánimas de Malagón a nuestra Catedral

miércoles, 26 de febrero de 2014

“CALLES DE CIUDAD REAL” DE CARLOS BARBA SALVADOR



El escritor Carlos Barba Salvador presentó el pasado viernes en la galería Aleph la novela Calles de Ciudad Real, editada a través del servicio de autoedición de www.artgerust.com, la primera parte de una novela social sobre una ciudad con unas “características muy fuertes y marcadas” en la que varias personas, que se han ido quedando “descolgadas, que no han tenido hijos y no han salido de la ciudad”, forman un grupo heterogéneo.

Estos personajes, varones de 30 años en adelante, están “tan solos que están unidos”, “no saben salir” de una realidad estancada a la que se han acomodado, en la que ya han decidido quedarse y por la que, pese a todo, sienten querencia. 

Su rutina se rompe al iniciar uno de ellos una relación sentimental, cambio que origina que comience a resquebrajarse la relación del grupo, comenta Barba, que indica que esta primera parte de la novela es autónoma por sí misma y tiene previsto sacar antes de fin de año la segunda y tercera parte en un mismo tomo si las autoedita, aunque también está en conversaciones con una editorial interesada en publicar las tres partes juntas.

Escrita en presente continúo y con ágil ritmo, Barba emplea diversos registros en favor del dinamismo de una novela de capítulos cortos que lo mismo pueden estar narrados, ser un diálogo, un diario o una conversación telefónica con la transcripción de lo que dice sólo una de las partes.

Cerrada

En la novela, todo sucede en la calle, en concreto, en el barrio de la Morería, de una ciudad “muy cerrada, prejuiciosa y clasista”, con pocas oportunidades laborales, en la que costaba ver “lo que había en el resto del mundo” y de la que hasta no hace mucho era “difícil salir”.

Esto ha cambiado bastante en los últimos años gracias a las redes sociales, pero antes era una ciudad en la que parecía que todo “costaba demasiado y había poco contacto con el exterior”.

En el paisaje gris que pinta Barba, hay comicidad tendente al humor negro, descripciones propias del romanticismo, reflexiones tanto filosóficas como esperpénticas y rasgos que recuerdan a la literatura de Bukowski.


martes, 25 de febrero de 2014

EL SAYON ALCANZA LAS TRESCIENTAS MIL VISITAS



En septiembre del año 2010 nacía este blog en la festividad litúrgica de la Virgen del Consuelo, en un principio con entradas cada quince días, para pasar posteriormente a ser semanales y convertirse en diarias en abril de 2011. En total he publicado hasta la actualidad un total de 1155 entradas.

Aunque el blog nació en septiembre del año 2010, no fue hasta marzo de 2012 cuando decidí poner contador de visitas, habiendo superado ayer las trescientas mil visitas, cifra que atestigua la expectación que despierta y el interés que genera el contenido que ofrece este blog personal. Tres años y medio de trabajo y casi dos años de contador de visitas,  que se han visto premiados con la confianza de todos ustedes.

Aunque la cifra no es gran cosa para lo que es habitual en internet, entiendo que tengo motivos para estar satisfecho tratándose de lo que se trata: un rincón que gira exclusivamente en torno a las noticias de nuestra Semana Santa, la historia de  Ciudad Real, los gustos personales, a los encuentros y desencuentros con clérigos que han tratado de manchar mi imagen, a los trabajos realizados para diferentes medios y, en definitiva, a las circunstancias que rodean a un único individuo –obviamente un servidor– al que le gusta que le lean (¡para qué ocultarlo!) tanto como le gusta a él leer a otros, y que por ende piensa que pueden aprender de lo que escribe tanto como él lo hace de los demás.


Tengo que reconocerles que no todo ha sido un camino de rosas, ya que actualizar y publicar contenidos en todo este tiempo ha sido una tarea bastante agotadora en ocasiones. Pero siempre ha habido un motivo para continuar, su confianza… saber que tienes este impresionante número de seguidores te hace replantearte muy seriamente las cosas, y sobre todo ser consciente del compromiso adquirido al comenzar este proyecto.

Sea como fuere, quiero dar las gracias a todos cuantos se pasan por este rincón, no por leerme sino porque con sus visitas están demostrando algo que hace mucha falta: interés por Ciudad Real y su Semana Santa. También pedirles disculpas porque las numerosas insuficiencias que en muchos aspectos pueden encontrar, si bien es cierto –esto tampoco está de más hacerlo ver– que mi tiempo es limitado, que mi trabajo real es otro y que intento compaginar esta afición con la de investigar sobre Ciudad Real y su Semana Santa en mis ratos libres. También que, lógicamente, mis conocimientos y mi talento son los que son, con todas sus limitaciones.

GRACIAS A TODOS los que forman parte de las 300.000 visitas de una manera u otra... a los que pasan por casualidad y se quedan,  a los que buscan en mi una opinión más, a los que me apoyan desde las redes sociales, a los que alimentan mis ganas de seguir en este proyecto con agradecidos mensajes. En fin, que muchísimas gracias a todos y que aquí seguimos (mi cámara y yo) con energías renovadas después de esta nueva inyección de moral, y es que cualquier señal de que alguien se lee lo que escribo es como una palmada de ánimo en mi espalda, ¡gracias!


lunes, 24 de febrero de 2014

“PORTFOLIO FOTOGRÁFICO DE ESPAÑA. CUADERNO Nº 22. CIUDAD REAL”



Dentro de la colección España Regional, con descripción de Ceferino Rocafort y Mapas de Benitos Chias y otros facultativos, editada por Alberto Martín en Barcelona, se publicó a principios del pasado siglo XX, un portafolio fotográfico de Ciudad Real.

Porfolio, o portfolio en su denominación más arcaica, es el conjunto de fotografías o grabados de diferentes clases que forman un tomo o volumen encuadernable. Y María Moliner aclara que se trata de un conjunto de hojas con fotografías o grabados encuadernadas de manera que se puedan soltar, lo que también vale para la acepción Álbum. 

 Se inicia el cuadernillo con un Mapa de la provincia de Ciudad Real, del afamado comandante de Ingenieros D. Benito Chías Carbó.

En la parte descriptiva, se hace una referencia a la provincia de Ciudad Real, y al final, otra dedicada exclusivamente a Ciudad Real capital, en la que se dice:

Ciudad capital de la provincia de su nombre, situada en una llanura á la izquierda del Guadiana, del que dista unos cinco kilómetros. Cuenta 15,255 habitantes. Tiene Instituto General y técnico, Escuela Normal, Audiencia provincial, obispado que es priorato de las órdenes militares. Fuera del recinto hay las estaciones de Badajoz y de Madrid. Sus calles, espaciosas y rectas, aparecen distribuídas en distintos barrios, siendo el de San Pedro hacia el SE., uno de los más conocidos; el de Santa María en el SO., y después el de Santiago con anchas plazas, entre las cuales descuellan la del Hospicio, la del Pilar y la Mayor. Posee importantes edificios como el Ayuntamiento; tres parroquias: la de San Pedro, la de Santa María del Prado, hoy Catedral, y la de Santiago el Mayor y otros edificios particulares. Hasta mediados del siglo XIII tuvo escasa importancia, pues dependía de la villa de Alarcos, destruída por los árabes á últimos del siglo XII. Le fue otorgada carta-puebla, desde Burgos en 1273, habiendo intervenido con posterioridad en importantes hechos desarrollados en nuestra patria.”


El portafolio consta de 16 fotografías dedicadas a la Plaza del Pilar, la antigua granja agrícola, la catedral, la Diputación, Casas Consistoriales, Banco de España, El Casino, Puerta de Toledo, Hospicio, El Instituto, Torre de la Catedral,  dos puerta de la Iglesia de San Pedro, antigua Casa Consistorial, interior de la Catedral y torre de Santiago.

Todas estas fotografías nos muestran como era nuestra ciudad a principios del siglo XX, la imagen de algunos edificios ya desaparecidos y la evolución que han sufrido algunos de nuestros actuales monumentos.

Quien quiera ver o descargarse todas las imágenes de Ciudad Real de principios del siglo XX recogidas en este portafolio, solo tiene que pinchar el siguiente enlace:  http://invenio.ardicia.com/pdf/MP2_LE3824.pdf


domingo, 23 de febrero de 2014

EL NUEVO CARDENAL ESPAÑOL Y SU PENSAMIENTO SOBRE LA LAS COFRADÍAS Y HERMANDADES



El papa Francisco ha celebrado este fin de semana el primer consistorio de su pontificado en el que nombró en solemne ceremonia a 19 cardenales, con la presencia excepcional del papa emérito Benedicto XVI, un hecho histórico ya que es la primera vez se encuentran dos pontífices en un acto público.

Entre los recién nombrado cardenales, se encuentra el español D. Fernando Sebastián Aguilar. Misionero claretiano desde 1946, sacerdote desde 1953 y obispo desde 1979, don Fernando Sebastián Aguilar es doctor en Teología. Fue profesor, decano y rector en la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que fue también gran canciller y medalla de oro.

Fue obispo de León de 1979 a 1983. Arzobispo coadjutor de Granada de 1988 a 1993 y arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela de 1993 a 2007. Fue vicepresidente de la CEE de 1993 a 1999 y de 2002 a 2005. Nació en Calatayud (diócesis de Tarazona y provincia de Zaragoza) el 14 de diciembre de 1929 y actualmente reside en Málaga.

D. Fernando Aguilar es un defensor de las cofradías y hermandades y una vez más lo volvió a demostrar el pasado 14 de enero durante una rueda de prensa que ofreció en Málaga donde habló de todos los temas de actualidad y de manera clara. Señaló que, durante su mandato en Málaga, tuvo bastante relación con las cofradías y recordó que había "mucho progresismo barato por ahí suelto. Algunos sacerdotes y fieles me hablaban contra las cofradías. Yo les dije: vergüenza os tenía que dar que yo siendo de Aragón tenga que defender a las cofradías contra vosotros".

Sebastián, de 82 años, explicó que las hermandades tienen su historia y sus características y las definió como una asociación de fieles vinculados a la Iglesia "por su devoción a una imagen, a un santo, a una advocación de la Virgen María, con una gran tradición familiar, generalmente y una profundidad de sentimientos que he visto".

El nuevo cardenal, que juró su cargo ayer en Roma, recordó momentos vividos donde vio a "gente llorar, levantar a los niños y santiguarse al pasar los tronos por la calle. Todo eso tiene un valor que hay que respetar y defender". No dudó en apuntar la falta de complementos, como la formación y sensibilidad, pero que no son motivos para rechazar "lo que existe sino para comprometernos todos, los obispos, sacerdotes, responsables de las cofradías en enriquecer y movilizar un poco esa piedad, esas costumbres, esa manera de entender el cristianismo".


sábado, 22 de febrero de 2014

EL VIEJO PUENTE SOBRE EL JABALÓN EN LA PUEBLA (CIUDAD REAL)




El río Jabalón es el principal afluente del  río Guadiana por su margen izquierda, que discurre 161 km por la provincia de Ciudad Real, en dirección E-O. Nace en el lugar denominado «Los Ojos», a 5 km de la localidad de Montiel en dirección a la carretera de Villanueva de la Fuente y desemboca en el río Guadiana cerca de Corral de Calatrava, en dirección norte.


El origen de su nombre es discutido, aunque lo más probable es que proceda de la palabra árabe Jabal o Yabal, que significa «monte». Sus márgenes han servido para el asentamiento de núcleos de población y zonas habitadas desde la prehistoria, edad del bronce, pueblos prerromanos (oretanos), núcleos o villas romanas, visigodos y árabes, hasta las poblaciones actuales.


Cerca del Caserío de la Puebla, en la carretera de Ciudad Real a Aldea del Rey, discurre el río Jabalón, existiendo un viejo puente en desuso en el término municipal de Ciudad Real del siglo XIX.


En la construcción del puente se utilizo piedra y ladrillo, diseñándose tres arcos escarzanos que descansan sobre dos pilas y dos estribos.


viernes, 21 de febrero de 2014

LA PUEBLA


La  iglesia de La Puebla se levanta sobre un montículo enfrente del viejo caserío

La Puebla,  perteneciente al término municipal de Ciudad Real, es un caserío de labor, hoy deshabitado, en la dehesa del margen derecha del río Jabalón en la carretera de Aldea de Rey a nueve kilómetros de Ciudad Real. El caserío se levanta sobre el volcán del mismo nombre, conocido también por El Cominal.

La iglesia está bajo la advocación de Santa Marina

El caserío de La Puebla se encuentra unido a la historia de Ciruela al ser un anejo de esta aldea ciudadrealeña. Es un lugar desconocido para los ciudadrealeños, que guarda varios elementos históricos-artísticos que necesitan ser protegidos.

La iglesia está presidida por una espadaña simple que actualmente no tiene campana

Sabemos por D. Inocente Hervás y Buendía, en su “Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la Provincia de Ciudad Real”, publicado a finales del siglo XIX, que en 1751 contaba sólo con dos vecinos, siendo atendida su iglesia de Santa Marina por el Teniente del Arcipreste de Calatrava. Iglesia que se encuentra levantada sobre un montículo enfrente del caserío.

Parte de los muros de la iglesia son de piedra de fábrica de mampostería 

Nos sigue diciendo Hervás y Buendía en su diccionario sobre este lugar, que “En la falda Norte de la meseta sobre la cual se levanta la iglesia se halló una orza de barro con unas doscientas monedas. Al Oeste, al practicar el desmonte de la carretera se descubrieron varios enterramientos; los cadáveres estaban colocados de O. a E. y cubiertas las fosas por una losa tosca caliza. En los taludes del desmonte quedan a la vista algunos restos humanos, demostrando que los enterramientos abarcaban una zona mayor que la ocupada por la carretera, pues en otro montículo próximo a éste, al Norte de La Puebla, se han encontrado enterramientos iguales y en análoga situación. En este mismo montículo a unos cuarenta metros al O. de la carretera existe una cisterna, que según noticias locales conduce a una cueva, hecho que no se ha comprobado por hallarse obstruida la entrada.

La puerta de entrada al templo es un arco de medio punto rehundido labrado en piedra de sillería

La iglesia de una sola nave posee varias ventanas que dan luz a su interior

Estas noticias acusan la existencia de una Necrópolis constituida en un grupo de Motillas como la del Santo Cristo de Villajos, aun inexploradas, la del Acebuchal, estudiada por Bonsor y tantas otras como se hallan en esta región esperando la visita de un sabio, que penetre en su fondo con la luz de la ciencia y nos revele sus hondos misterios, revelación necesaria para vislumbrar la historia de nuestro país en aquellas remotísimas edades. Los objetos depositados en la tumba junto a los cadáveres han guiado y guían a nuestros anticuarios, para conocer y fijar el grado de civilización de aquel pueblo, y, por lo tanto, la edad a que pertenecen. Aquí nada nos dicen, no porque no existieran, sino porque los obreros ocupados en aquellos trabajos los harían desaparecer ¡perdida grande! La que sólo se repararía practicando otras exploraciones con el cuidado e inteligencia que reclaman estas obras. Para mayor ilustración  puede consultarse lo que decimos acerca de estos monumentos neolíticos en los art. Torralba y Ciruela”.

El caserío se encuentra en la dehesa del margen derecha del río Jabalón en la carretera de Aldea de Rey a nueve kilómetros de Ciudad Real

El caserío era propiedad a principios del siglo XX de D. Gaspar Muñoz y Jarava, Antolinez de Castro y de la Torre

A principios del siglo XX el caserío era propiedad de D. Gaspar Muñoz y Jarava, Antolinez de Castro y de la Torre, Senador del Reino por la provincia de Ciudad Real en 1910, perteneciente al Partido Liberal. Este señor reconstruiría la iglesia que se encontraba arruinada a principios del siglo XX, abriéndose al culto el 29 de mayo de 1904. Tenía un retablo tallado por Joaquín García Coronado con las imágenes de San Isidro y San Antonio.

Puerta de la vivienda que debió ocupar el propietario del caserío

Si visitamos este caserío, lo primero que podemos observar desde la carretera, es su iglesia que se encuentra bajo la advocación de Santa Marina, también titular de la desaparecida iglesia de Ciruela. Iglesia restaurada hace unos años de una sola nave y construida en su parte más antigua con piedra de fabrica de mampostería combinada con ladrillo toledano, teniendo un zócalo de piedra de sillería. Su cubierta es de teja árabe con un voladizo típico conventual. La puerta de entrada es un arco de medio punto rehundido labrado en piedra de sillería. La iglesia está presidida por una espadaña simple de ladrillo industrial sin campana actualmente.

Escudo de armas de los Muñoz-Jarava sobre la puerta de la casa central del caserío

El caserío de labor posee tres viviendas siendo la central la antigua vivienda del propietario del caserío, Don Gaspar Muñoz  y Jaraba, ya que sobre su dintel se encuentra el escudo de armas del mismo. La puerta de cuarterones de madera de doble hoja, esta claveteada.

La única vivienda habitada posee portada con pilastras de piedra de sillería

La única vivienda que se encuentra actualmente habitada es la que se  sitúa a mano derecha, que posee una portada con pilastras de piedra de sillería que sostienen el dintel sobre el cual hay un reloj de sol de 1805.


Reloj de sol de principios del siglo XIX

Como dato curioso decir que en este caserío vivió su infancia el poeta y escritor,  José Luis Morales Robledo, galardonado con diferentes premios entre otros con el Internacional de Poesía Miguel Hernández. En las obras de este escritor aparece el caserío de La Puebla. Son la casa y el paisaje que aparecen reflejados en algunos de sus libros, tanto en “Por las deshabitadas arboledas” como en “El viento entre las ruinas”.


jueves, 20 de febrero de 2014

FRANCISCO MENA CANTERO HIJO ADOPTIVO DE CIUDAD REAL



Francisco Mena Cantero nació hace poco más de 79 años en Madrid, donde apenas pasó cuatro días, y aunque el DNI y todos los documentos oficiales digan que es madrileño, “mi corazón está donde ha nacido, no a la vida, sino al amor, y ese sitio es Ciudad Real”. Pasó su infancia y juventud en Ciudad Real, donde se casó y le nacieron sus hijos. Es licenciado en Filosofía y Letras, y reside en Sevilla desde 1971, donde dirige la Colección de Poesía Ángaro junto a los poetas Manuel Fernández Calvo y Víctor Jiménez. Cultiva el artículo periodístico y la poesía, siendo esta última la más reconocida y donde su bibliografía es ya muy amplia (más de veinte libros). Está jalonada de numerosos premios (“Ricardo Molina”, “Francisco de Quevedo” del Ayuntamiento de Madrid, “Juan Alcaide”, “Zenobia”, “Villa de Martorell”, “Hilly Mendelssohn de la Asociación de Escritores”, “Ciudad de Alcalá de Henares”, “Paul Beckett”, “Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo”, etc.).

Entre sus libros figuran Mar de altura Col. Aldebarán, Sevilla, 1978; Espejos en el fondo del vaso Ámbito Literario. Barcelona, 1979; Plural espejo Col. Ángaro. Sevilla, 1983; Las cosas perdonadas Col. Adonais. Madrid, 1983; La zarza ardiendo Palencia, 1985; Amanecer de Claudia Col. Ángaro. Sevilla, 1996; Un hombre habla solo Alcalá de Henares, 1999…También ha publicado dos libros para niños, así como una biografía del folclorista manchego Mazantini y el Epistolario de Arturo Gazul. Es colaborador habitual de ABC de Sevilla y LANZA de Ciudad Real.


“¡Qué bien le sienta a mi corazón Ciudad Real!”, exclamó en la noche de este miércoles el poeta Francisco Mena Cantero, que fue distinguido como hijo adoptivo de Ciudad Real, en un acto, en el antiguo casino, que congregó a numerosas personalidades culturales y sociales de la provincia.

El acto comenzó con la intervención de dos padrinos de la candidatura. Primero la poetisa Ana Ruiz Moyano dibujó el carácter del nuevo hijo adoptivo de Ciudad Real, de quien ensalzó su amistad, la grandeza de su corazón, su sincero cariño y el afecto que da sin esperar recibir nada a cambio.

Por su parte el también poeta Santiago Romero de Ávila y García Abadillo realizó un bello relato del amor por su tierra de Francisco Mena Cantero y ensalzó la belleza de sus versos. Destacó que su obra poética es perfecta, intensa y sobria, eliminando lo que no es necesario y quedando sólo con su lirismo y sencillez.


Francisco Mena agradeció en su intervención, el reconocimiento que ha recibido del Ayuntamiento de Ciudad Real y a todos aquellos amigos, poetas y colectivos e instituciones culturales que apoyaron esta distinción. Durante su intervención, Mena Cantero defendió el progreso y la evolución siempre que se respete las señas de identidad manchegas.

El poeta, colaborador de este diario, incidió en que “Ciudad Real nunca me debió nada, soy yo el que le debe mucho”, añadiendo que del mismo modo que “uno ama a los suyos, con sus virtudes y sus defectos, así amo yo a Ciudad Real, sin querer que se parezca a otra ciudad, siendo ella misma”.

Finalizó el poeta recitando dos poemas escritos para la ocasión y la que evocaba recuerdos de su niñez: ‘El insistir de los vencejos’ y ‘Los portales tristes’.


Medalla y pergamino

Cerro el acto la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que fue la encargada de entregar al poeta la medalla de hijo adoptivo y un pergamino. Romero motivó el homenaje por la singular y brillante trayectoria de Mena Cantero, que engrandece a Ciudad Real como ciudad de las artes y las letras.

Para alcaldesa es justo el reconocimiento de la ciudad que le vio crecer y le forjó como la persona y poeta que en la actualidad es, ensalzando siempre los valores manchegos y que nunca ha olvidado a su ciudad y sus raíces percheleras. Destacó Romero “su poesía elegante, expresiva y su musicalidad, que demuestra que es artesano del verso y gran conocedor del oficio”.


La alcaldesa concluyó que con el homenaje Ciudad Real salda una deuda con Mena Cantero y “Ciudad Real le reconoce su profundo amor”. Por último, la primera edil entregó un ramo de flores a la esposa del poeta, Juanita.

Previamente al acto de nombramiento, Francisco Mena Cantero, acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, su familia y amigos descubría una placa dedicada en la Calle Progreso, donde residió durante muchos años antes de trasladarse a Sevilla donde vive actualmente.



Uno de los libros de Mena Cantero fue "Volver a Ciudad Real", número 78 de la Colección literaria Ojo de Pez de la BAM, el poeta expresa con intensidad, emoción y dramatismo, un personal ejercicio de nostalgia, evocación y rememoranza sobre la ciudad de su niñez, en el que el tema del tiempo adquiere especial relevancia

miércoles, 19 de febrero de 2014

JULIÁN DE CAMPOS CARRERO. UN PINTOR Y ESCULTOR MANCHEGO. VIDA Y OBRA



El Instituto de Estudios Manchegos ha publicado dentro de su colección general, su número 92 correspondiente a una investigación de Ana María Fernández Rivero, sobre la vida y obra del pintor y escultor manchego, Julián Campos Carrero.

En la publicación de este libro en colaboración con la Diputación Provincial, la autora pretende contribuir a la crónica de una larga y fructífera vida de uno de los más importantes y, a la vez desconocidos artistas actuales; que algunos consideran como “un artista trasplantado del siglo XV a nuestros días”.


Yo soy amigo personal de Julián Campos natural de Torrenueva que reside actualmente en Badajoz. Es una gran persona y cofrade al que se le ha hecho justicia con esta publicación. Esta cuenta con un total de 236 páginas y la misma está ilustrada con gran cantidad de material fotográfico, acercándonos la obra de este gran artista. Entre las obras que se reproducen en esta publicación, en la página 138 aparece un cuadro sobre la Flagelación que Julián Campos me regalo en el año 2012.

El artista junto a la autora del libro

martes, 18 de febrero de 2014

UNA HISTORIA REAL DEL CIUDAD REAL DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: “LA MULA CARIÑOSA”


Carro tirado por mulas típicamente manchego

Corrían los primeros años del actual siglo. Ciudad Real, con sus 15.000 habitantes mal contados, sus calles empedradas con guijarros desiguales, no todas, y que se inundaban tan pronto quería empezar a llover, con casas, casi todas de una sola planta, de fachadas enjalbegadas, era la capital pobre de una provincia rica. Población eminentemente agrícola, con grandes  huertos y corralones en su interior, aún recuerdan los viejos aquellos desfiles de los sábados por la tarde de carros, galeras y yuntas de mulas con gañanes y mayorales que volvían del campo a gozar el domingo de un bien ganado descanso.

La vida transcurría tranquila, quieta, sin acontecimientos importantes. Se conocían todos. Una boda, un fallecimiento, una ruptura de relaciones, cualquier pequeña alteración en el vivir cotidiano, era tema de conversación para mucho tiempo y los comentarios exhaustivos. Los grandes medios modernos de educación de las masas, el cine, la radio y la televisión, que luego vendrían a cambiar por completo la forma de ser, de pensar y de vivir de la gente, eran desconocidos y todos compartían las alegrías y las penas de sus convecinos, quizá porque no tenían mejor cosa que hacer y porque su mundo era así. Por aquel entonces, la atención se centraba sobre los pequeños acontecimientos locales y estos adquirían inusitada importancia.

A principios de este siglo, como decíamos, el Ayuntamiento de Ciudad Real, arrendó los consumos a unos andaluces y la cosa no cayó bien en la población. Para sacar el máximo rendimiento a su contrato, los arrendatarios decidieron aplicar a rajatabla las ordenanzas y estrechar la vigilancia en los fielatos. Para esto, parece ser, que incluso alquilaron los servicios de algunos matuteros profesionales, que “se las sabían todas” y a los que por tanto era muy difícil engañar y además alardeaban de ello.

Por aquél tiempo, existía en nuestra Capital una mula, la que por sus muchos años, el poco alimento y el mal trato, había llegado a adquirir un aspecto verdaderamente repugnante: escurrida de carnes hasta lo inverosímil, con los huesos a flor de piel y cubierta de mataduras, que si bien en invierno iban al descubierto presentando toda su purulenta fealdad, en verano quedaban tapadas por verdaderas concentraciones mosqueriles, cuya abundancia en nuestra Ciudad, por aquellas calendas, no debía ser escasa.

El aludido semoviente se llamaba o le decían “Cariñosa”, no hemos podido averiguar el por qué de tan dulce y tierno apelativo, y deambulaba por nuestras calles tirando del carro de la basura, el único medio que existía entonces para la recogida de basuras de la vía pública.

“La Cariñosa”, entre su aspecto llamativo y el servicio que prestaba, había conseguido una gran popularidad entre el vecindario, nunca igualada por ningún otro individuo de su especie.

Pero un 28 de noviembre, la mula “Cariñosa” dejó de existir, no sabemos si a consecuencia de su avanzada edad o de qué ignorada enfermedad. Antes que la natural rigidez de la muerte, dificultara el traslado del fecido animal, la echaran sobre un carro y la depositaron en un campo a las afueras, como entonces era costumbre, para que sirviera de pasto a las alimañas, ya que ni la piel se podía aprovechar.

A principios del siglo XX aun se tenía que pagar para acceder mercancías al interior de Ciudad Real

Enterados del caso un grupo de amigos, gente con ganas de guasa y de chirigota, decidieron aprovechar la circunstancia y dar una broma a los consumistas.

Sin pérdida de tiempo y provistos de los utensilios necesarios, se trasladaron al lugar en que se encontraba los restos de la mula. La descuartizaron e hicieron tres buenos paquetes de carne con los mejores trozos de la “Cariñosa”. Una vez preparado el “alijo”, enviaron por delante a uno de ellos, Paulino Díaz “el Ronco”, así conocido por su especial timbre de voz, quien se presentó en uno de los fielatos y con el mayor secreto y previa promesa solemne de no ser descubierto, dio el soplo a los agentes de arbitrios, de que tenía conocimiento que Félix Madero y dos amigos suyos, habían sacrificado una vaca en una huerta próxima y pensaban introducir la carne en la ciudad sin pagar impuestos.

Quedaron a la espera los vigilantes y efectivamente, al poco rato, vieron llegar a los denunciados, quienes pasaron ante el fielato apresuradamente, bien embozados en sus capas, al uso en aquella época, y sin detenerse. Les salieron al paso dos vigilantes y tras alguna discusión y ligera resistencia exhibieron el contrabando. Fueron invitados a pagar la multa correspondiente y como se negaron, les fue decomisada la carne.

Lo que esperaban los bromistas sucedió. Los vigilantes dieron cuenta del suceso a sus superiores y entre todos decidieron darse un gran banquete. Aquella misma noche se reunieron en casa de uno de ellos y condimentaron un buen estofado. Aunque parece ser que el sabor no era muy ortodoxo y la carne nada tierna, a pesar del mucho tiempo que duró el cocimiento, dieron fin con el guiso. Cuando estaban terminando la abundante cena, se presentó un vecino, quien llamando aparte a uno de los comensales le hizo saber que la carne era de la mula “Cariñosa” y le explicó los hechos con pelos y señales. Enterados el resto de los concurrentes, hubo las escenas que se pueden suponer.

No acabó ahí la cosa, pues a los pocos días, salió una “estudiantina” por las calles, con un cartel al frente que representaba a la desaparecida “Cariñosa”, con acompañamiento de las entonces inevitables bandurrias y guitarras y cantando en cada esquina lo que titulaban “Colección de tangos dedicados a la mula “Cariñosa”. La musiquilla ramplona y pegadiza y los versos, no muy buenos, describían el suceso con bastante gracia.

Se imprimieron los cantares y una copia ha llegado a nuestras manos. Empezaba:

El 28 de noviembre
pensativo y caviloso
llegó a uno de los fielatos
un hombre muy sospechoso
que por apodo le llaman
Paulino Díaz “el Ronco”.

Luego explicaba lo que decía al dependiente de Arbitrios sobre el contrabando y continuaban:

Quédanse los del Resguardo
Absortos por un momento,
después se frotan las manos
con alegría y contento.
Y le dicen a Paulino
tú marchate “descuidao”
que no ha de saberlo nadie
que tú los has “delatao”

Refiere cómo esperaban los del Resguardo la carne anunciada y cómo a la una de la tarde vieron venir a los tres individuos,

El uno Luisillo Barba
el otro Félix Madero
y entre ellos también venía
Luis Gambí “el Pescadero”

En la segunda parte, relataban cómo se practicó el decomiso y las ofertas y contraofertas de los “contrabandistas” y vigilantes. Dos duros ofrecían unos y sesenta reales pedían los otros y dice:

Se dieron un gran banquete
de la mula “Cariñosa”
hija de la yegua baya
no gruesa y sí buena moza.
El padre es el “Benavente”
un burro muy bien “formao”, etc.

Luego explicaban cómo habían buscado una mujer que guisó la carne y les hizo un “estofao” y la confidencia, al final, de que se trataba de la mula muerta y terminaban:

Tal asco esto les produjo
que ellos siguen todavía
tomando para limpiarse
purgantes al tercer día.
A la mula “Cariñosa”
Dios le de su santa gloria
Que para los del Resguardo
Será de eterna memoria.

(Publicado en el Boletín de Información Municipal Nº 2 por Ramón González en abril de 1961)


Aspecto que ofrecía la Plaza Mayor en los años veinte del pasado siglo