lunes, 30 de noviembre de 2015

ÁLVAR GÓMEZ DE CIUDAD REAL EL VIEJO Y EL JOVEN


Álvar Gómez de Ciudad Real tiene una calle dedicada en nuestra ciudad

Álvar Gómez de Ciudad Real (el Viejo), fue un ciudadrealeño que llego a ser secretario y administrador de los Reyes de Castilla y León Juan II y Enrique IV que vivió en los dos últimos tercios del siglo XV, abuelo del humanista, poeta y traductor Álvar Gómez de Ciudad Real, el Joven.

Según el cronista Diego Enríquez del Castillo (Segovia, 1443 - id., d. 1503) (1) era "de baxa sangre, que de su linage no conviene hacer memoria", esto es, de origen judeoconverso. No muy distinto juicio ofrece el opuesto historiador Alfonso de Palencia:

Cierto Álvar García de Villarreal, hombre ignorante, necio, de oscuro origen y bajas inclinaciones, y a quien por esto mismo nombró su secretario apenas subió al trono, cual si el cargo y su ejercicio correspondieran de derecho a persona imperita, oscura y de costumbres relajadas.(2)

Obtuvo el favor del rey Enrique gracias a la mediación de Juan Pacheco, marqués de Villena. En la Corte consiguió mejorar sus rentas: obtuvo el señorío de Maqueda y compró San Silvestre y Torrejón de Velasco. Además obtuvo del rey una ejecutoria de hidalguía para fundar mayorazgo, aunque, fiel al marqués de Villena, empezó ya a intrigar en secreto durante una embajada que le dieron ante el rey de Francia contra Enrique IV y servía de confidente al grupo de nobles que encabezaba la revuelta para elevar al trono al infante Alfonso obligando a abdicar al deshonroso Enrique IV; el rey terminó enterándose, sin embargo, y mandó al contador mayor, un converso llamado Pedro Arias Dávila, sitiar Torrejón de Velasco y tomarlo para sí. No por ello dejó de seguir apoyando a Alfonso, y participó en la llamada Farsa de Ávila (1465). La rebelión fracasó y Enrique IV ordenó confiscar sus bienes y sitiar Maqueda. Pero el obispo de Sigüenza Pedro González de Mendoza, futuro arzobispo de Toledo, instigado por el marqués de Villena Juan Pacheco, consiguió un trueque de tierras por medio del cual Álvar Gómez se quedó con algunas que tenía el obispo en Guadalajara (Yélamos, Pioz, Atanzón y El Pozo) para fundar su propio mayorazgo. Entre tanto Álvar Gómez se había hecho eventualmente alcalde mayor de Toledo (1467) al capitanear una revuelta de conversos, y para cerrar este trato renunció también a este cargo.

Tuvo de su esposa Catalina dos hijos: Pedro, primogénito, y Alfonso, fraile franciscano, como segundón, y cuatro hijas legales y una natural, que fue reconocida, aunque la última, en la fundación del mayorazgo.

(1) D. Enríquez del Castillo, Crónica de don Enrique el Cuarto de este nombre, por su capellán y cronista.

(2) Traducción de Antonio Paz y Meliá de la crónica latina de Alfonso Fernández de Palencia Gesta Hispaniensia ex annalibus suorum diebus colligendis, Madrid, 1904, t. I, p. 167.
 

El anterior personaje fue el natural de Ciudad Real y no hay que confundirlo con su nieto también llamado Álvar Gómez de Ciudad Real, el Joven, tercer señor de Pioz, (Guadalajara, 1488 - 1538) que fue un poeta en latín del Renacimiento español. Hijo de Pedro Gómez, segundo señor de Pioz (Guadalajara), y nieto del conocido secretario y contador de Juan II y de Enrique IV del mismo nombre (Álvar Gómez de Ciudad Real, el Viejo). Sucedió a su padre en el señorío y fue gentilhombre de los Reyes Católicos. Estuvo al servicio del Duque del Infantado y luchó en la batalla de Pavía junto a los Mendoza, donde fue herido, y en otras batallas en Italia, distinguiéndose además como intelectual de ideas erasmistas. En efecto, acompañó a Carlos V en su viaje a los Países Bajos entre 1520 y 1522. Estuvo presente en la coronación del Emperador en Bolonia (1530) en el séquito del Duque del Infantado. Fue un excelente escritor, pero un pésimo administrador, obligando con ello a sus descendientes a poseer únicamente Pioz y Atanzón. Dicha propiedad cesaría hacia el año 1619 por morir sin sucesores.

Destacó como poeta latino, hasta el punto de que Antonio de Nebrija lo llamó "Virgilio cristiano" como si fuese un nuevo Juvenco. En efecto, su obra entra de lleno en la llamada épica religiosa, en la línea de aquellos versificadores de las Sagradas Escrituras como el citado Juvenco, Sedulio, Draconcio o Arátor durante los primeros siglos del Cristianismo.

En su Talichristia narró en veinticinco libros y más de dieciséis mil hexámetros el misterio de la Redención, inspirándose quizá en poemas parecidos del Renacimiento como el De partu Virginis de Jacopo Sannazaro; se publicó en Alcalá de Henares en 1522 con una dedicatoria a Adriano VI.

No menos imponente es su Musa Paulina, una versificación del epistolario de San Pablo en dísticos elegíacos, dedicada a otro papa, Clemente VII (Alcalá, 1529). En ella es patente la huella de Ovidio. También en verso latino publicó los De Solomonis proverbiis (Basilea, 1538) y los Septem Psalmi Penitentiales.

Carácter no religioso tiene su epopeya acerca del Toisón de Oro De militia principis Burgundi, quam Velleris Aurei vocant, ("La Orden de caballeros del príncipe de Borgoña que llaman del Toisón de Oro") dedicada a Carlos V, compuesta alrededor de 1519 y publicada póstuma (Toledo, 1540), que mereció el elogio de Erasmo en un poema prologal que le compuso. El propósito de esta obra es glorificar a la Orden del Toisón de Oro y a su nuevo soberano, a su vez nuevo rey de España, Carlos I. El poeta vincula el nacimiento de la Orden a la historia del vellocino del héroe bíblico Gedeón, prefiriendo, como buen erasmista, esta justificación cristiana a la interpretación alegórica que remontaba su orígenes al mito de Jasón y el vellocino de oro, tan del gusto del fundador de la Caballería, el duque de Borgoña Felipe el Bueno. El elogio del nuevo monarca hispano recoge las proclamas del mesianismo imperial que dominaron la primera parte de su reinado. El poema fue publicado a expensas del hijo del ya fallecido poeta y alcanzó una reedición sólo un año después en Alcalá de Henares. En ambas ediciones se añaden unas aclaraciones en prosa o escolios que redacto el maestro toledano y amigo del poeta Alejo Venegas de Busto notas interesantísimas por la cantidad de datos históricos, geográficos y literarios que ofrecen. El bachiller Juan Bravo hizo una traducción del poema al español en 1546. Álvar Gómez de Ciudad Real tradujo asimismo en verso el Triunfo de Amor de Francesco Petrarca.

domingo, 29 de noviembre de 2015

UN CIUDADREALEÑO DEL SIGLO XV DESCONOCIDO: FERNANDO GÓMEZ DE CIUDAD REAL



Así llamado por haber nacido en Ciudad Real en 1408. Recibió el grado de bachiller en medicina en Alcalá, y adquirió gran crédito en la profesión de esta ciencia. La sencillez del método que seguía en las curas más difíciles extendió su fama por todas partes, y siendo llamado a la corte de Juan II, este monarca lo nombró su médico de cámara. Hallábase Castilla en aquel momento devorada por las guerras civiles, y a pesar de la terrible lucha que se había movido entre el soberano y los grandes del reino, que aspiraban a dominarlo todo, Gómez supo merecer la confianza de su soberano y la amistad de los principales señores, en términos, que repetidas veces se les vio ofrecer con éxito su mediación en aquellas desavenencias.

Juan II para distraerse de los graves cuidados que le causaban los disturbios en sus estados, se había formado una tertulia de literatos, únicos hombres que podía mirar como sus verdaderos amigos, y Gómez le había hecho conocer los sujetos más distinguidos, como el marqués de Villena, el de Santillana, Mendoza y Juan de Mena, estando especialmente encargado de leer al rey las obras de este último. Permaneció agregado a la corte hasta la muerte de Juan II, acaecida en 1453; y al pesar del favor de que había gozado cerca de este monarca, se retiró pobre a su patria, donde murió en diciembre de 1457.

Ha escrito muchas obras de medicina casi olvidadas en nuestros días, y un libro cuyo título es: Centon Circular del bachiller Fernando Gómez, médico del muy poderoso y sublime rey Juan II. Esta colección que contiene quinientas cartas ha sido reimpresa muchas veces en los siglos 15 y 16, y últimamente en Madrid en 1765, corregida por Eugenio de Laguno y Mirola. Se puede mirar esta obra, una de las más curiosas de su género, como la historia secreta del reinado de Juan II. Había hecho Gómez un estudio profundo del corazón humano, y así es que pinta con mano maestra los principales personajes que han figurado en aquel reinado borrascoso: no olvida ninguno de los acontecimientos que le hicieron tan célebre, y da unos pormenores muy interesantes sobre la literatura española de su siglo. El estilo es puro y correcto, siendo en una palabra de filósofo y de un político imparcial. Dejó también algunas composiciones poéticas muy aplaudidas en su tiempo, y que no han llegado a los nuestros.

Biografía Universal Compendiada. Tomo Sexto. Barcelona 1832  

sábado, 28 de noviembre de 2015

LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO SE CELEBRÓ EL PASADO JUEVES


Las fotografías fueron realizadas por el Mayordomo de la Hermandad, D. Alfonso Doblado Ruedas

El pasado jueves a las 20:00 horas en segunda convocatoria se celebró en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, la segunda Asamblea General Ordinaria que la Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Prado celebra al año. Tras el canto del himno de la Virgen y el rezo del Magníficat, por todos los presentes, dirigido por nuestro Consiliario M. I. Sr. D. Jesús Abad Ramos, el secretario D. Rafael Cantero Muñoz leyó el acta de la Asamblea General Ordinaria de fecha 10 de junio de 2015, que fue aprobada por unanimidad de todos los presentes.


La asamblea continuó con el Juramento y Profesión de Fe del nuevo Hermano Mayor, D. José María Romero Cárdenas, que tras la misma se dirigió a todos los asistentes a la asamblea manifestando que se encontraba muy contento de llegar a ocupar el cargo de Hermano Mayor, que le traía recuerdos familiares de toda una vida siempre teniendo presente a la Santísima Virgen del Prado. También manifestó que uno de los momentos más impactante y que recordará toda su vida, fue el pasado 23 de agosto durante la subida al camarín de la imagen de la Virgen del Prado, momento que recomendaba a todos los hermanos y que deberían contemplar en algún momento de su vida. D. Julio Morales Ayala, Hermano Mayor saliente, también se dirigió a todos los presentes para despedirse y manifestó que para él ha sido un orgullo el poder haber llegado a ocupar este puesto.
 

La Asamblea continuó con el informe del Presidente, en el cual D. Francisco Pajarón López, en primer lugar dio la bienvenida al nuevo Hermano Mayor D. José María Romero Cárdenas y agradeció el paso por la junta del saliente D. Julio Morales Ayala. Realizó un repaso a los cultos en honor a nuestra Patrona que comenzaron con la Pandorga el 31 de julio y que concluyeron con la procesión de la Octava el 23 de Agosto.
 

Paso a continuación a informar a todos los presentes que el próximo año 2017, se celebrará el Cincuentenario de la Coronación Canoníca de la Virgen del Prado, por lo que la Junta Directiva está preparando un programa de actos junto a la Corte de Honor, constituyéndose una comisión para ello que trabajará sobre este tema y que presentará al Cabildo Catedralicio a través de nuestro Consiliario, las propuestas a realizar. Coincidiendo con este Cincuentenario se va arreglar el paso y techo de palio del mismo. De todo ello ya se informará a todos los hermanos en su debido momento.
 

Después agradeció el trabajo que desempeña la Junta Directiva y animó  a todos los hermanos, que con motivo del Año Jubilar de la Misericordia que comenzará el próximo 8 de diciembre, participen en el acto de apertura de este año en la Catedral de Ciudad Real el próximo 12 de diciembre. Por último recordó que el próximo 19 de diciembre a las nueve de la mañana, se celebrará en la Catedral la Misa de la Virgen y que la hermandad ha vuelto a realizar participaciones para el Sorteo de Navidad, pidiendo a todos su colaboración para su venta.


Por último el Presidente en nombre de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, hizo entrega a la Hermana Mayor de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli presente en la Asamblea, Dª Ascensión Paris Ruiz, de un cuadro en agradecimiento a la ayuda de esta cofradía a nuestra Hermandad siempre que lo ha requerido.
 

En el quinto punto del orden del día, el Tesorero D. Emilio Martín Aguirre, informó del estado económico de la Ilustre Hermandad del 18 de noviembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015, que arroja el siguiente balance: total de ingresos 32.400,65 €, total de gastos 26.033, 89 €, existiendo un saldo a favor de 6.366,76 €, siendo aprobado el estado económico por unanimidad de todos los presentes.

A continuación el Secretario informó de los nuevos hermanos y aspirantes admitidos desde la celebración de la última Asamblea, un total de 10 de los cuales 5 son hermanos y cinco aspirantes.


Antes de pasar a Ruegos y Preguntas el Consiliario, M. I. Sr. D. Jesús Abad Ramos,  se dirigió a todos los presentes, para informar de los actos del inicio del Año de la Misericordia en nuestra Diócesis, que comenzarán el próximo sábado 12 de diciembre, acto al que le ha pedido el señor Obispo-Prior que es muy importante que participemos como hermandad.

Y sin ningún ruego ni pregunta se levantó la sesión.