Buscar este blog

sábado, 31 de enero de 2015

UNA GUÍA TURÍSTICA SOBRE CIUDAD REAL DEL AÑO 1995



Hoy se celebra en FITUR el día dedicado a la provincia de Ciudad Real, por este motivo traigo hoy a mi blog una antigua “Guía Turística de Ciudad Real” que fue editada por nuestro Ayuntamiento en mayo de 1995.


La guía fue confeccionada por las entonces Concejalía de Promoción Industrial, Comercio y Turismo, que gestionaba D. Felix Rubio Gallardo, a través del Módulo de Promoción y Desarrollo. Con ello nuestro Ayuntamiento pretendía presentar la ciudad en diferentes ámbitos como el arte, la cultura, la historia, el comercio y la gastronomía, sumando nuevos aspectos como la calidad de vida y las oportunidades de negocio. La guía también facilitaba datos urgentes y prácticos, e invitaba mediante un mensaje persuasivo a la visita, la inversión y la residencia en Ciudad Real.


El Color de la cubierta, que era una carpeta,  era rojo, tonalidad elegida por su fuerza y que respondía a la tradición heráldica de la ciudad. En su interior incluía un plano y diez fichas temáticas que relacionaban las diversas opciones turísticas que ofrece Ciudad Real. El plano destacaba en rojo referencias monumentales de museos y archivos, y en azul se especificaban servicios como sanidad, transporte, hoteles, pabellón ferial, zona de tapas y copas, entre otras.

La tirada inicial fue de 3.000 ejemplares, 1.000 de los cuales incluían una bolsa con ocho diapositivas y un pañuelo de “yerbas” como obsequio y símbolo de la emblemática fiesta de la Pandorga.



viernes, 30 de enero de 2015

PRESENTADA EN FITUR LA PROGRAMACIÓN DEL IV CENTENARIO DEL QUIJOTE EN CIUDAD REAL







































Ayer en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se está celebrando durante estos días en Madrid, La alcaldesa de Ciudad Real, ha presentó acompañada de la Consejera de Economía, Empleo y Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, la programación que el Ayuntamiento ha elaborado para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, con el objetivo, según sus propias palabras, “de que ciudadrealeños y visitantes descubran por qué Ciudad Real es la capital de El Quijote”.

Rosa Romero argumentaba que “como capital de La Mancha que inspiró a Cervantes la obra más universal de la literatura española y como capital de El Quijote, pues en Ciudad Real el Ingenioso Hidalgo tiene su única morada en España  en el Museo del Quijote, nuestra ciudad, quiere ser en este 2015, epicentro, cita obligada y lugar de referencia en la conmemoración de esta efeméride”.

Para ello, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha diseñado una programación para conmemorar “el año del Quijote” basada, como ha explicado la primer edil, en tres ejes principales; la promoción turística de Ciudad Real en el exterior como Capital de El Quijote, la cultura, con espectáculos de teatro, música, danza, exposiciones y jornadas literarias y como tercer eje, la difusión de la lectura y conocimiento de la obra y de su autor con actividades de todo tipo orientadas a niños, escolares, jóvenes y mayores.

Promoción turística  de Ciudad Real en el exterior como Capital del Quijote

Rosa Romero ha detallado cada uno de estos tres ejes que centran la programación municipal del IV Centenario y así desde el punto de vista de la promoción turística de Ciudad Real  ha dicho que se ha elaborado una guía turística “El Quijote en Ciudad Real “ que recoge la relación de calles y edificios arquitectónicos  de la ciudad que llevan por nombre personajes de la obra y otro apartado que aglutina las manifestaciones artísticas, que en forma de esculturas, jalonan la ciudad alusivas a los personajes de El Quijote y Cervantes.

Además se han programado visitas guiadas y teatralizadas por los rincones del Quijote que se detallan en la citada guía, que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que se promocionarán a nivel nacional e internacional a partir de febrero con la firma de un acuerdo con agencias de viajes y tour operadores para individuales y grupos, rutas cuyos escenarios estarán disponibles para móviles y tabletas en una app.

Ahondando en la promoción de la ciudad como destino de turismo gastronómico, del 2 al 4 de febrero, Ciudad Real, de la mano del Ayuntamiento y con la colaboración de las Asociaciones Provinciales de Hostelería e Industrias Vitivinícolas, estará por primera vez en Madrid Fusión para presentar los platos de caza en el Quijote.

La cultura como elemento principal, vertebrador y más potente

Con respecto al segundo de los ejes de la programación,  la cultura, la Alcaldesa capitalina ha subrayado “que es el elemento principal, vertebrador y más potente, pues no debemos olvidar que esta efeméride es ante todo y principalmente un evento cultural”.

Así , hasta junio, están programados más de  13 espectáculos de teatro, música y danza de gran calidad, categoría y nivel, y entre los que Romero ha destacado, la obra de teatro del grupo Narea “Don Quijote inside”, el ballet ruso “Don Quijote”, los conciertos en Alarcos en junio de “Música en tiempos del Quijote” y el I Festival Joven de Música Clásica Quijote, un maratón musical de conciertos de música clásica ofrecido por alumnos del Conservatorio, Escuela de Música y entidades educativas y culturales locales.

Para el mes de abril se llevarán a cabo unas jornadas cervantinas, con destacados ponentes y expertos en la obra de Cervantes y este año, de forma excepcional, se concederá un premio extraordinario en el Certamen de Artes Plásticas  López-Villaseñor a la obra cuya temática sea alusiva al Quijote.


Difundir entre todos los públicos la lectura y el conocimiento de la obra de Cervantes

“Difundir la lectura y conocimiento de la obra de Cervantes, del propio autor y de todo su universo entre todos los públicos”, esa es la finalidad del tercero de los objetivos de la programación del Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote,  que  ha expuesto la Alcaldesa en FITUR y que aglutina un calendario de actividades puntuales y mensuales diseñadas desde las áreas de juventud e infancia, educación, bibliotecas y servicios sociales.

Por citar algunas, Rosa Romero ha hablado de actividades como “Los viernes-quijote”, cuentos interactivos y talleres didácticos en colegios todos los viernes, concursos de pintura para todas las edades, talleres de manualidades en las ludotecas municipales, un concurso de grafittis sobre El Quijote para jóvenes, lecturas comentadas de la obra en los cafés tertulia de los Centros Sociales, conciertos para jóvenes de rap y pop-rock, viajes culturales para mayores recorriendo los lugares que aparecen en el Quijote, un seminario gastronómico con conferencias y degustaciones de los platos que aparecen en la obra  o la lectura continuada del Quijote en edición de lectura fácil a cargo de personas con discapacidad.

Que en la calle se respire y se viva la celebración del Año del Quijote

La alcaldesa de Ciudad Real ha insistido en que “queremos que en la calle se respire, se sienta y se viva la celebración del año del Quijote” y para ello, ha dicho, habrá un premio extraordinario IV Centenario a la mejor carroza o comparsa del Desfile Nacional del Domingo de Piñata que sea alusiva al Quijote, celebraremos la Noche Blanca Cervantina, un mercado temático y la capital acogerá dos citas congresuales de gran relevancia nacional: la Asamblea General de la Red de Ciudades AVE y el II Congreso Nacional de Turismo Cinegético y la Feria de la Caza.

Igualmente, el deporte también estará muy presente en esta conmemoración, con numerosas citas deportivas a lo largo del año, 15 en total, entre las que destacan la Copa de España de Fútbol Sala, el Campeonato de España de Ciclismo adaptado, el Torneo Nacional de Fútbol Base, el partido de las estrellas del balonmano y el Campeonato de España de patinaje.

Es importante reseñar, y en ello ha hecho hincapié Rosa Romero, que esta programación no está cerrada  y que a lo largo del año se irán incorporando más actividades y eventos, porque es una programación abierta a las aportaciones y propuestas que puedan venir del propio ayuntamiento, de otras instituciones , administraciones y colectivos.

 El Ayuntamiento erigirá una escultura de Dulcinea

"Estos son los actos, eventos y actividades educativas, deportivas, festivas, turísticas y culturales que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha diseñado para que los ciudadrealeños disfruten y se sientan orgullosos de ser la capital de El Quijote y para que visitantes y turistas redescubran una ciudad que ama y rinde homenaje al Caballero de la Triste Figura como personaje que forma parte de nuestra historia y de nuestras señas de identidad”, ha asegurado la alcaldesa durante su presentación en FITUR, anunciando además, “que para dejar constancia, permanencia y recuerdo para siempre en la ciudad de esta efeméride”, el Ayuntamiento va a erigir una escultura al único personaje de El Quijote que falta en Ciudad Real, Dulcinea del Toboso, “obra de López Arza, como homenaje de la ciudad a la figura literaria femenina más universal y con ella a las mujeres de La Mancha” , significando además, que será la segunda escultura en nuestro país dedicada a Dulcinea, junto a las que figuran en el monumento a Cervantes de la Plaza de España en Madrid .

Firma de  convenio con Renfe para descuentos a congresistas que acudan a Ciudad Real

También en el marco de FITUR, la alcaldesa, ha suscrito un convenio con la Directora General de operaciones de Renfe, Berta Barrero, con el fin de conseguir un 35% de descuento para todas las personas que se desplacen a Ciudad Real a congresos y seminarios que se celebren en la ciudad durante este año.

Rosa Romero manifestaba "que   este convenio será beneficioso para el turismo de congresos‎ que es tan importante en Ciudad Real" y resaltaba el apoyo que Renfe con este acuerdo, brinda a la ciudad.

Para ver la programación del Quijote durante el presente año, pinchar el siguiente enlace: http://ciudadreal.es/documentos/programacionquijoteciudadreal.pdf