sábado, 30 de abril de 2016

ASÍ FUE Y ASÍ ES HOY LA PLAZA DEL PILAR: EL PALACETE DE LOS MESSÍA DE LA CERDA HOY DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL


La casa de los Messia de la Cerda cuando fue reformada en los años cuarenta del pasado siglo, para ser destinada a Delegación Provincial del Instituto Nacional de Previsión

La Plaza del Pilar se configuró, antes de su derrota ante la piqueta, en el espacio más representativo de la arquitectura del siglo XX de la capital provincial. Una de esas edificaciones fue la levantada en 1911 por D. Joaquín García Gil de Almansa, acreditado corredor de Comercio y que posteriormente fue vivienda de D. Manuel Messía de la Cerda.

El palacete cuando fue construido en 1911. Podemos ver que con el transcurso de los años sufrió una gran transformación

El palacete de los Messía de la Cerda era el número 6 de la plaza, donde actualmente se encuentra la delegación provincial de la seguridad social, con esquina a la Avenida del Rey Santo. Era una construcción que tenía una configuración basada en simbologías regionalistas, relacionadas con formas francesas actualizadas, que dieron como resultado la rotonda coronada con un torreón circular con su cúpula con chapitel.

El desarrollo de los vanos era también muy interesante. Destacaban dos configuraciones; la primera de ellas, referida al número par de ventanas, de cénit curvo y guardapolvos de líneas modernistas, mientras que la segunda se plasma en los óculos de la torre, resaltados con cerámicas de colores claros. Un último punto de atención está en el antepecho, con balaustradas pétreas de inspiración art nouveau.

 
Edificio de la  Delegación Provincial del Instituto Nacional de Previsión que sustituyo al palacete en 1973

Al poco tiempo del término de la guerra civil, en 1939, el palacete de don Manuel Messía fue adaptado para oficinas de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Previsión, transformandose su fachada. Demolido el edificio en 1972, el actual edificio de la Delegación provincial de la Seguridad Social fue inaugurado el 21 de febrero de 1973, por el entonces Ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente. Una mole de cemento de seis plantas que costo treinta y ocho millones de pesetas.

El  edificio en la actualidad tras la última reforma