viernes, 31 de julio de 2020

1979 EL ÚLTIMO AÑO QUE SE CELEBRÓ LA PANDORGA SIN LA FIGURA DEL PANDORGO



La PANDORGA, fiesta ancestral y típica ciudadrealeña, que celebraron los hijos de Ciudad Real a lo largo de los siglos, para honrar a la Virgen del Prado. En el año 1980 se sumo a esta celebración la figura del Pandorgo, cambiando la concepción de la fiesta a partir del referido año.

Pero como fue el último año que se festejó la Pandorga sin la figura del Pandorgo, es decir la Pandorga 1979. Gracias a la crónica del diario “Lanza”, que publicó el miércoles 1 de agosto del citado año lo sabemos, y que a continuación reproduzco:

Se celebró anoche, como todos los años, el acto de coronación de Dulcinea 1979 señorita Maribel Alcázar que estuvo en ese momento solemne acompañada de sus damas de honor señoritas Gracia Carbelo Caballero, Rosa María Sumozas Flores, Carmen Espartero Patón y Ana María Granados Pérez. El acto estuvo presidido por el alcalde señor Selas Cespedes y por varios miembros de la Corporación que integran a su vez la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento. Asistió numeroso público y en el acto de coronación y ser ofrecida a Maribel Alcázar y sus damas de honor las bandas que las acreditan y sendos ramos de flores, el señor Selas Céspedes pronunció unas emotivas palabras en las que destacó que con el acto que se celebraba, se iniciaban realmente los aires de fiesta en la capital.


Se refirió a la majeza de la mujer española, de la que una importante muestra ha estado estos días en Ciudad Real y destacó el hecho de que Ciudad Real se haya distinguido siempre por la gentileza y buenas maneras de sus mujeres de las que aquí hay una importante representación plena de encanto y juventud. Deseo las mejores fiestas al pueblo ciudarrealeño y saludo a sus representaciones de los distintos pueblos que se han sumado al saludo y homenaje a la Patrona de la ciudad, la Santísima Virgen del Prado.

Seguidamente se inició el desfile de la ofrenda floral y de frutos de la tierra a la Patrona. Este desfile que abría la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, estaba integrado por las representaciones de mozas y mozos de los pueblos siguientes: Porzuna, Picón, Piedrabuena, Las Casas, Pozuelo de Calatrava, Carrión, Daimiel, Corral, Alcolea, todos ellos vestidos con los trajes típicos de sus pueblos y portando en cestas y bandejas los frutos de su tierra que ofrecerían poco después a la Patrona de Ciudad Real. Figuraban asimismo niños y niñas ataviadas con trajes regionales de la capital seguía el Grupo Mazantini y más miembros de la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real que en diferentes puntos del trayecto interpretaron algunas danzas de su repertorio que, naturalmente, fueron ovacionadas por el público que, inmediatamente se arremolinó en torno a las mozas y los mozos de los coros.


Cerraba el desfile Dulcinea 1979 presidiendo su corte de honor y el alcalde con los miembros de la Corporación siguientes: señor García Toribio, Peral Martín, Granados Calero, Domínguez Morales, Morales Bonilla, Naharro Arteche, Sánchez Cencerrado, González López y señoras Carnicero Parra y Fisac Vidal.

Una vez llegados a la catedral, donde había terminado la misa, se celebró la ofrenda floral y de frutos de la tierra previas unas palabras de ofrecimiento a la patrona del concejal señor Naharro Arteche a las que contestó una vez terminada la ofrenda que cerraron Dulcinea 1979 y sus damas de honor, don Antonio Lizcano. El solemne acto de ofrenda a la Virgen al que se sumaron los numerosos fieles que llenaban en ese momento la catedral, terminó con la tradicional Salve, el himno a la Virgen del Prado y la actuación especial con una canción a la Virgen del Grupo de Coros y Danzas de la Renfe de Alcázar de San Juan.

LA PANDORGA

La tradicional Pandorga una fiesta genuinamente ciudarrealeña reunió anoche, como todos los años una ingente multitud, deseosa de divertirse. Realmente esta fiesta es la gozosa anunciadora de las de agosto en honor de la Patrona. A ella se festeja en la noche del 31 de julio y en definitiva, la Pandorga no es más que un piropo a la señora del Prado, un dar las gracias por los beneficios recibidos en todo el año. De ahí que todo el inmerso público que abarrota en esa noche el Paseo del Prado, antes de disponerse a admirar los bailes típicos manchegos y las músicas, pasan un instante a la Catedral a saludar a la Virgen, vieja y entrañable costumbre, que aumenta cada año, pase lo que pase.


El Paseo del Prado presentaba anoche un aspecto deslumbrante y lleno de animación, eran muchos miles de personas las que se adueñaron del lugar desde muy temprano para ser los primeros en aplaudir a las agrupaciones musicales y folklóricas que iban a tomar parte a partir de las once de la noche. La Agrupación Musical de Ciudad Real; el Grupo de Coros y Danzas de la Renfe de Alcázar de San Juan, Grupo de Coros y Danzas de Herencia; Grupo infantil de la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real: Grupo Folklórico Mazantini, de la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real.  Todos estos grupos interpretaron bailes populares manchegos y canciones del más puro sabor folklórico de la región. El público lo paso en grande y aplaudió las actuaciones de los grupos, que algunos tuvieron que repetir para dar gusto al público.

La fiesta de la noche del 31 de julio terminó con un gran baile popular que tuvo lugar en la Plaza del Generalísimo, tras la Pandorga, prácticamente se lleno. Actuó el conjunto “Puzzle” que, incansable para los incansables bailarinos, interpretó un numeroso repertorio hasta bien entrada la madrugada, no habiendo que hacer mención siquiera del más ligero incidente. La gente tenía gana de divertirse y se divirtió. Buen comienzo festero se nos trae hogaño, agosto”.


jueves, 30 de julio de 2020

LA PANDORGA



En la noche de hoy, 31 de julio, Ciudad Real ha festejado, de siempre, con la Pandorga a su excelsa Patrona, la Santísima Virgen del Prado. Este año no podía ser menos y la Comisión de Fiestas ha organizado unos actos, que serán el fervoroso exponente de la devoción de los hijos de Ciudad Real a la Reina del Prado.

Quienes llevan poco tiempo entre nosotros preguntaran sin duda ¿en qué consiste la Pandorga? Pues la Pandorga, estimado lector, es una fiesta sencilla, con honda raigambre tradicional, precisamente en esta fecha del 31 de julio, en que los ciudarrealeños acuden a la  catedral para rezar una salve a la Madre del Prado. Y esa fiesta, si se quiere pueblerina, estaba enraizada en el alma de los habitantes de Ciudad Real, sobre todo de los que aquí habíamos nacido, por la sencilla razón de que veníamos asistiendo a ella desde bien pequeños.

La Pandorga debió pasar también sus vicisitudes. No se explica si no la famosa letrilla de la manchega, puesta en boca de los cantaores de entonces:

Este año no hay Pandorga
Virgen del Prado
por las cicaterías
de Maldonado.


Aunque modesta y popular la fiesta de la noche del 31 de julio, costaría su dinero y algún año debió regatearse la necesaria subvención municipal, dando lugar a la copla famosa, que se ha ido transmitiendo de padres a hijos.

En nuestros recuerdos de niños la Pandorga era una fiesta precursora de la feria y por esta razón acudíamos a ella con el ánimo exaltado. El Paseo del Prado, fresco y regado, registraba esa noche una animación desbordante. Nadie que se precise de buen ciudarrealeño y por ende devoto de Nuestra Señora, podía faltar a la Pandorga. Se reforzaba la iluminación y el paseo de la Virgen, el más próximo a la catedral, era un hervidero de personas que acudían a rezar a la Patrona, todavía en su camarín, pues ya es sabido que no se baja la venerada imagen hasta el 9 de agosto.

Bien, pero, ¿qué es la Pandorga? Vaya la sencilla explicación. En el templete de hierro de la música que antes existía en el Prado –estamos refiriéndonos a cualquier año del veintitantos- daba un concierto la banda municipal, cuya batuta llevo muchos años el maestro don César Ruyra y posteriormente su hijo Cristóbal. Y con la banda alternaban los tocaores y cantaores de manchegas, de los que nosotros recordamos al popular Mazantini, siempre en primera línea de esta sencilla manifestación folklórica, y al maestro Paco Argumosa, ciego y con muchos nervios, pero que tocaba la bandurria como nadie en estos menesteres populares. Luego venían también cantaores de las huertas cercanas, tipos muy famosos en sus tiempos, cuyos nombres somos los primeros en lamentar no recordarlos.


La verdad es que por aquel entonces, sin haberse popularizado el uso de los micrófonos, los únicos que oían las guitarras y bandurrias y las coplas manchegas eran los afortunados en ocupar las primeras filas de espectadores. Los demás, cuando se cansaban de no oír nada, se marchaban a dar una vuelta por los restantes paseos y pronto refrescaban con un vaso de limonada, una gaseosa o una copa de aguardiente en los puestos que había adosados a los muros de la catedral, llamados aguaduchos, y que tenían una clientela durante el verano pero que en esta noche de la Pandorga se veían desbordados ante la gran afluencia de bebedores.

Después de la liberación de Ciudad Real, unos años con más eficacia, otros con menos, en todos se ha venido conservando la vieja tradición de la Pandorga. Nuestro aplauso merece por ello la Sección Femenina, feliz restauradora del folklore manchego y siempre eficaz colaboradora; la Comisión Municipal de Festejos y, en suma, cuantos han contribuido a mantener esa sencilla tradición de muchísimos años. Que nuestros hijos se encariñen con ella para que ningún 31 de julio le falte la copla popular a nuestra Reina y Madre.

Cecilio López Pastor, diario “Lanza” sábado 31 de julio de 1965, página seis


miércoles, 29 de julio de 2020

ROMANCE DE VÍSPERAS DE LA PANDORGA: LLAMADA AL CAMPO


La Hermandad de Pandorgos en 1990, muchos de ellos ya desaparecidos

¡Mocitas las de Valverde!
¡Zagalicos de Las Casas!
¡Viejas gentes de las Huertas!:
Venid, que el Prado ya os llama
con voces que reverdecen
en lo hondo de guitarras,
líricas y campesinas
canciones simples y blancas
con ritmo de seguidillas,
manchegas y enamoradas.

Cada bordón, un requiebro;
cada prima, una nostalgia
mitad flor, mitad suspiro,
casi aire, casi llama,
que se hacen música y verso
para dichos por gargantas
humildes y labradoras,
pero con reciumbre y casta.

El Chante de la Catedral, D. Antonio Lizcano, junto a los Canónigos ya desaparecidos D. Antonio Guerrero y D. Juan Becerra, recibiendo las ofrendas en la Pandorga de 1990

¡Vieja gente de Las Huertas!
¡Zagales los de Las Casas!
¡Mocerío de Valverde!
Ciudad Real, os aguarda;
pues va a cantarle a su Virgen
y quiere vuestra compaña.
Porque al fin La Morenita,
llena de todas las gracias,
también a todos vosotros
bajo su ancho manto ampara.

Que la Pandorga volvió,
-tradición resucitada-
aupando viejos ecos,
poniendo de pie añoranzas;
rasgueos de Mazantini
en su guitarra templada,
y Argumosa, o el Machete,
poniéndole a su voz alas.

¡Zagalas las de Valverde!
¡Mocetes los de Las Casas!
¡Buena gente de Las Huertas
de sonrisa abierta y franca!
Sacad la ropa de fiestas
dormida allá en vuestras arcas,
y acercaros hasta el Prado
donde una jota bailaba
tendrá, para vuestro brinco
las mejores de sus palmas.
Venid que es noche de gozo,
y a la ciudad le hace falta
el cantar de vuestra risa
limpia, pura y hortelana…

Desde el resurgir de la Pandorga en 1980, los grupos folclóricos cantaban y bailaban en el interior de la Catedral

Y para andar el camino,
cual promesa y esperanza,
id sembrando por los cielos
vuestra seguidilla cálida;

“Mañana vengo a verte,
Ciudarrealito;
Mañana vengo a verte,
y a la Virgen del Prado
lo primerito”.

¡Mozas guapas de Valverde!
¡Recios mozos de Las Casas!
¡Buena gente de Las Huertas!
¡Traednos vuestra compaña!

Pedro Alpera (Poesía leída en la tradicional fiesta de LA PANDORGA)

Diario “Lanza”, martes 14 de agosto de 1956, Extraordinario de Feria y Fiestas

Cantos a la Virgen del Prado en la Pandorga de 1990

martes, 28 de julio de 2020

EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL EN 1995



La primera fase de la construcción del Campus Universitario ciudadrealeño, se encontraba terminada en el año 1995. En esta fase a parte de urbanizar los terrenos, se construyó el Centro de Estudios Jurídico-Empresariales y Relaciones Laborales, el Centro de Instrumentación Científica y Tecnológica, la Facultad de Químicas, el Aulario General, la Biblioteca y Servicios Generales, y la Facultad de Letras. Una vista de este primer Campus, que con el paso de los años se fue ampliando, son las imágenes que publico hoy del año 1995.










lunes, 27 de julio de 2020

IMÁGENES EN CONTRUCCIÓN DEL CAMPUS UNIVERSITARIO CIUDADREALEÑO



El Campus de Ciudad Real,  se desarrolla en una amplia superficie situada al Norte de la ciudad entre dos importantes vías de comunicación: la carretera de Madrid y la de Toledo. Entre 1990 y 1994, se construiría la primera fase del campus de Ciudad Real, que nos dejo imágenes como las que publico hoy.






domingo, 26 de julio de 2020

VISTAS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL EN PLENA CONSTRUCCIÓN



A partir de la colocación de la primera piedra del Campus Universitario ciudadrealeño en diciembre de 1989, este se fue poblando de las nuevas construcciones como la Facultas de Ciencias Químicas, Aulario General, Biblioteca, Servicios Generales entre otros, sobre diseño del arquitecto Antonio Fernández Alba. Las imágenes que publico son del año 1992.


sábado, 25 de julio de 2020

LA PRIMERA PIEDRA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO CIUDADREALEÑO SE COLOCÓ EL 14 DE DICIEMBRE DE 1989


Los terrenos adquiridos por el ayuntamiento en 1988 

Aprobada en marzo de 1982 la creación de la Universidad de Castilla La-Mancha, no con un campus único, sino con la distribución del mismo entre las diferentes provincias que forman la comunidad autónoma, el ayuntamiento ciudadrealeño en el año 1988 adquiere los primeros terrenos para lo que sería después el campus ciudadrealeño. En concreto cien mil metros cuadrados, un tercio del total necesario, por un coste que ascendió a 60 millones de pesetas, junto al Polideportivo Municipal y el Colegio Universitario.

En el mes de julio del año reseñado de 1988, después de barajar diferentes posibilidades, se presenta el emplazamiento definitivo del campus universitario, sobre los terrenos adquiridos por el ayuntamiento, con dos zonas claramente diferenciadas: una a este lado de la vía, junto a las edificaciones universitarias y deportivas existentes y otra a realizar en fase posterior, al otro lado de la vía.


A las 12 de la mañana del 14 de diciembre de 1989, se ponía la primera piedra del Campus Universitario Ciudadrealeño, por el entonces alcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas Céspedes, al que acompañaban el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, el gobernador civil, Tomás Morcillo, así como diversas personalidades representantes de la administración Central y regional y de otras instituciones.

En la primera piedra se colocó un ejemplar de la Constitución española, otro de los estatutos de la Universidad regional, los números del día de los diarios El País, ABC, el Independiente y Lanza, además de monedas de curso legal. Esta primera piedra se colocó sobre una extensión de 120.000 metros cuadrados, donde se construirían en un primer momento la Facultad de Ciencias, la Facultad de Letras, un aulario y la biblioteca y con un plazo de ejecución de tres años.

Colocación de la primera piedra del aulario en 1991

viernes, 24 de julio de 2020

LA ESCUELA DE IDIOMAS NACIÓ EN 1976



A partir de 1976, la Escuela de Idiomas de Ciudad Real, entonces ubicada en el Colegio Menor “El Doncel”, comienza a funcionar, como centro dependiente de la de Madrid, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia. En octubre de 1982 consigue la independencia, y empieza a funcionar de una forma autónoma bajo la dirección de la profesora de francés, Pierrette Hargoues-Turon y la supervisión de la Dirección de Educación y Ciencia.

Como he reseñado, la escuela comenzó en el entonces Colegio Menor “El Doncel”, pasando posteriormente al edificio de la antigua Escuela de Comercio de Ciudad Real, construido en los terrenos de la antigua Granja Agrícola y que comenzó a funcionar en 1971, edificio donde sigue en la actualidad.


jueves, 23 de julio de 2020

EL PABELLÓN POLIDEPORTIVO PRINCIPE FELIPE FUE INAUGURADO EL 12 DE OCTUBRE DE 1978



A las once de la mañana del 12 de octubre de 1978, fue inaugurado el Pabellón Polideportivo Príncipe Felipe, por el entonces gobernador civil de la provincia don Ramón Bello, acompañado del alcalde, don José Ruiz Lorente, delegado provincial de Cultura señor Torres Royo, delegado provincial de Deportes, señor Barba Casaponsa, concejal delegado de deportes señor Campos miembros de la Corporación Municipal y otras autoridades. Tras la bendición por parte del entonces párroco de Nuestra Señora del Pilar, D. Pedro Pardo, y una visita a las instalaciones por las autoridades, se celebró el partido de baloncesto que disputaron el Real Madrid Junior y el C. B. RENFE de Ciudad Real.

Imágenes de la inauguración del Polideportivo publicadas en la portada del diario “Lanza” el viernes 13 de octubre de 1978

miércoles, 22 de julio de 2020

COLEGIO MENOR “DON QUIJOTE” DE LA SECCIÓN FEMENINA


Boletín de Información Municipal Nº 40, diciembre de 1972

Construido en el año 1972 por la Sección Femenina, sobre los terrenos de la antigua Granja Agrícola, y en la Carretera de Carrión, recibió el nombre de “Don Quijote” y de colegio menor femenino en 1973, comenzando a funcionar en el referido año, aunque su inauguración oficial no se produciría hasta el martes 26 marzo de 1974, con la visita de la entonces Delegada Nacional de la Sección Femenina, Dª. Pilar Primo de Rivera, siendo bendecido el edificio por el entonces Obispo-Prior, D. Juan Hervás.

La misión de esta residencia era servir lugar de alojamiento a estudiantes de la provincia, que cursaban en nuestra ciudad estudios de bachillerato, comercio o magisterio, realizándose en ella labores propias de la Sección Femenina. Con la llegada de la Universidad regional, estas instalaciones se convertirían en residencia universitaria.

Imagen publicada en la portada del Diario Lanza el miércoles 27 de marzo de 1974 de la inauguración oficial del colegio menor

martes, 21 de julio de 2020

LA ESCUELA DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA (ITA) COMENZÓ A IMPARTIR ESTUDIOS EN EL CURSO 1969-1970


Boletín de Información Municipal Nº 37, diciembre de 1971

Dependiente en sus orígenes de la Universidad Politécnica de Madrid, nació bajo la denominación de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y comenzó a impartir los estudios de ingeniero técnico agrícola (los antiguos peritos) en el curso 1969-1970 en el edificio del instituto Juan de Ávila. Posteriormente, sobre los terrenos de la antigua Granja Agrícola, se levantaría el actual edificio donde se comenzó a impartir docencia a finales del curso 1971-1972. Actualmente de este antiguo edificio, y tras las obras de adaptación que sufrió el mismo solo se conserva la estructura originaria.

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha en 1985, coincidiendo con la puesta en marcha de la misma. Precisamente sus instalaciones acogerían entonces la apertura oficial del primer curso de la institución académica.

Boletín de Información Municipal Nº 40, diciembre de 1972
                                                                                                        

lunes, 20 de julio de 2020

LA PISCINA MUNICIPAL “PRINCIPE JUAN CARLOS” COMENZÓ A FUNCIONAR EN 1971



En el año 1971, fue inaugurada la piscina municipal del Polideportivo “Príncipe Juan Carlos”. El Boletín de Información Municipal Nº 36 de agosto del citado año la describía así: “La exterior tiene medidas olímpicas, tanto en extensión como en profundidad. La parte menos profunda es de 1,85, por lo que se hace imprescindible la preocupación de aquellos usuarios que, pensando en refrescarse solamente, se atrevan a zambullirse en ella. Su aspecto es muy agradable. Tiene un Lavapiés amplio, y suficiente duchas aun pensando en una gran aglomeración. Su agua es cristalina merced al trabajo que realiza una potente depuradora. Hay limpiafondos, para que la transparencia y limpieza de la piscina sea constante”. 


Un año después de su inauguración, para el verano de 1972, se sembró más césped, nuevos árboles y arbustos, se colocaron sombrillas y se inauguró la repostería en el recinto. La cuota anual de socio se estableció en 400 pesetas por persona a partir de los 17 años, 250 hasta esa edad y 10 pesetas por utilización del servicio.


domingo, 19 de julio de 2020

COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL



El Complejo Deportivo Municipal, que con el paso de los años se convertiría en la Ciudad Deportiva “Príncipe Juan Carlos”, abrió sus puertas en 1971. Este nuevo complejo contaba con dos piscinas, una exterior y otra cubierta, con sus correspondientes vestuarios, campo de fútbol, pistas de atletismo, frontón, galería de tiro, pista de tenis y baloncesto. El entonces Boletín de Información Municipal, en su número 36 de agosto de 1971, publicó un artículo y varias imágenes de este nuevo complejo en nuestra ciudad,  que hoy reproduzco en el blog.