miércoles, 31 de marzo de 2021

LA MEDALLA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, OTRA APORTACIÓN DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN A LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL

 

Primera Medalla de la Corporación Municipal otorgada por el Ayuntamiento en el año 2008 a la Cofradía de la Flagelación



La Semana Santa de Ciudad Real, le debe mucho a los treinta y ocho años de vida de la  Cofradía de la Flagelación, ya que la evolución de la misma está unida a esta Cofradía del Miércoles Santo ciudadrealeño, que trajo aire fresco a nuestra celebración pasional. Muchas han sido las aportaciones de la Flagelación a nuestra Semana Santa, algunas de las cuales ya he tratado en el blog en el transcurso de estos años.

 

Entrega de la medalla al Hermano Mayor de la Cofradía de la Flagelación el Miércoles Santo 19 de marzo de 2008



Una de estas aportaciones tiene su origen en el año 2008, año que conmemoraba la Cofradía su XXV Aniversario Fundacional. Para que la Cofradía recibiera por parte de la primera institución municipal, un reconocimiento de su trayectoria en nuestra ciudad coincidiendo con la efeméride reseñada, el Hermano Mayor de la Cofradía de la Flagelación, Emilio Martín Aguirre, solicitó al ayuntamiento la entrega de alguna distinción. Al habla con el jefe de protocolo capitalino, D. Emilio Ocaña, se acordó que la Cofradía recibiera la Medalla de la Corporación Municipal.


María Santísima del Consuelo primera Dolorosa de nuestra Semana Santa que lució la medalla el Miércoles Santo 19 de marzo de 2008



Así la entonces Alcaldesa de Ciudad Real, Dª. Rosa Romero Sánchez, hizo entrega de la primera medalla de la corporación municipal a una Cofradía e institución, el Miércoles Santo 19 de marzo de 2008, en la Plaza Mayor, cuando el paso de palio de María Santísima del Consuelo, llegó a las tribunas que monta la Asociación de Cofradías. En ese momento, el paso paro y la Alcaldesa entregó la medalla al Hermano Mayor, quien a su vez se la entregó a la Camarera y vestidora de la Virgen en aquel año, Dª. Prado Alcázar Sobrino, que se la puso en el pecherín a María Santísima del Consuelo. La medalla lleva grabado en el reverso la siguiente inscripción: “El Excmo. Ayto. de Ciudad Real A la Hdad. de la Flagelación 25 Aniversario Fundación 1983-2008”.




Una vez concedida esta primera medalla a la Cofradía de la Flagelación, las diferentes cofradías y hermandades de nuestra ciudad, han ido solicitando esta distinción con motivo de algún aniversario que han celebrado. El listado de hermandades que han recibido hasta el día de hoy esta medalla, el lugar de entrega de la misma y el motivo de su concesión es el siguiente:




30 de enero 2010: Entrega a la Hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia, en el Teatro Municipal Quijano, con motivo del XXV aniversario fundacional de la hermandad.

15 de mayo de 2011: Entrega a la Hermandad de San Isidro Labrador, en la Ermita de Nuestra Señora de Alarcos, con motivo del Cincuenta aniversario de la imagen de su titular.

15 de diciembre de 2012: Entrega a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con motivo del IV Centenario de la fundación de la hermandad.




28 de marzo de 2013: Entrega a la Hermandad de la Santa Cena, antes de su salida procesional de la carpa de la Universidad de Castilla-La Mancha, con motivo del Cincuenta aniversario de la fundación de la hermandad.




15 de marzo de 2014: Entrega a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, con motivo del Sesenta aniversario de la fundación de la hermandad y la imagen de su titular.




3 de abril de 2015: Entrega a la Hermandad del Santo Sepulcro, en la Parroquia de la Merced antes de la salida de la hermandad la noche del Viernes Santo, con motivo del 325 aniversario de la fundación de la hermandad.                                              

26 de septiembre de 2015: Entrega a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, en la Plaza Mayor al paso de la Cofradía en su procesión extraordinaria, con motivo de las primeras referencias escritas de la cofradía hace 450 años.




15 de enero de 2016: Entrega a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, en el salón de actos del Centro Cultural Municipal Antiguo Casino, con motivo del IV Centenario de la fundación de la hermandad.




15 de septiembre de 2018: Entrega a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, en el patio del Museo Municipal López Villaseñor, con motivo del setenta y cinco aniversario de la imagen de su titular.




1 de diciembre de 2018: Entrega a la Hermandad de Pandorgos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con motivo del treinta aniversario de la fundación de la hermandad.

 



13 de abril de 2019: Entrega a la Hermandad del Ecce-Homo (Pilatos), en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con motivo del setenta y cinco aniversario de la llegada de su titular a Ciudad Real, y el cincuenta aniversario de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la ciudad.

5 de octubre de 2019: Entrega a la Hermandad de Las Palmas, en la Puerta del Colegio Salesiano, en el inicio de la procesión extraordinaria con motivo del setenta y cinco aniversario de la fundación de la Hermandad.




martes, 30 de marzo de 2021

CUANDO LA LEGIÓN VINO ACOMPAÑAR AL CRISTO DE MEDINACELI

 

Escuadra de gastadores de la Subinspección de la Legión escoltando al Cristo de Medinaceli



La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Medinaceli, que tiene su sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, y procesiona todos los Martes Santos por las calles de la ciudad, es una cofradía que a lo largo de su historia ha nombrado a gran cantidad de cargos honorarios. Uno de esos nombramientos se produjo en 1974, siendo nombrado Hermano Mayor de Honor, el entonces subinspector de La Legión, don Enrique Arias  Bayón.

El acto para imponer el escapulario a D. Enrique Arias, y entregarle el cetro de hermano de honor, se programó para el Martes Santo 9 de abril de 1974. El acto se realizaría antes de la solemne misa de las 11 de la mañana, que se oficiaría en los salones parroquiales, hay que tener en cuenta que la actual parroquia se encontraba en plena construcción. Para el acto se desplazó a Ciudad Real, una escuadra de gastadores de la Subinspección de la Legión, el general Buines Villalobos y la Junta de Gobierno de Nuestro Padre Jesús Nazareno Medinaceli de Madrid, siendo acompañados por las autoridades civiles y militares de nuestra ciudad de aquellos años.

Como  he dicho el acto de entrega del escapulario y cetro hermano de honor, se produjo antes de la Santa Misa, en la persona del general Buines Villalobos, ante la imposibilidad de desplazarse a Ciudad Real el general Enrique Arias. Durante la celebración de la Santa Misa dieron escolta al altar mayor, la escuadra de gastadores de la Legión desplazada a nuestra ciudad,  estando también en el altar el guión de la bandera Hernán Pérez del Pulgar de esta provincia. Esta escuadra de gastadores, también debería haber dado escolta al paso durante el desfile procesional, pero una insistente lluvia obligó a suspender la procesión del Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza.


Imágenes del acto celebrado la mañana del Martes Santo y publicadas en el diario “Lanza” el miércoles 10 de abril de 1974


lunes, 29 de marzo de 2021

HOY HACE SETENTA Y CINCO AÑOS QUE LLEGÓ EL MISTERIO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO A CIUDAD REAL

 

Primera fotografía realizada al misterio en Ciudad Real en 1946, a su llegada a la Parroquia de San Pedro, y publicada en la guía de la Semana Santa de 1947



Hoy 29 de marzo, se cumple el setenta y cinco aniversario de la llegada del misterio de la Oración en el Huerto a la parroquia de San Pedro de nuestra ciudad, ya que esta se produjo el 29 de marzo de 1946. En el diario “Lanza”, en una nota publicada un día después, es decir el día 30 de marzo, podemos leer lo siguiente:

Ayer llegó a nuestra capital el nuevo paso de “La Oración del Huerto”, adquirido por la Comisión Permanente de Semana Santa para la Hermandad de Labradores. El nuevo “paso”, obra acabada del laureado escultor Marco Pérez, hará su desfile procesional en la pasionaria del Viernes Santo por la mañana, que tiene su salida de la Parroquia de San Pedro. Componen el grupo las figuras de Jesús, el Ángel y los tres Apóstoles. Ha quedado instalado provisionalmente en una de las capillas de la citada parroquia, hasta que sea montado de manera definitiva por el propio escultor”.

Como queda reflejado en la nota, el paso fue adquirido por la Comisión Permanente de Semana Santa, al escultor conquense Luis Marco Pérez, y está compuesto por la imagen del Señor orando (115 cm.), un ángel (160 cm.) y los apóstoles Juan (150 cm.), Pedro (120 cm.) y Santiago durmiendo (137 cm.), y un olivo del que pende un cáliz que hasta 1970 fue de madera y a partir de 1971 de plata sobredorada adquirido en la Casa Santa Rufina de Madrid. Todas las imágenes son de talla completa, excepto la del Señor, que es de vestir, que compagina dos túnicas bordadas en oro, para su salida procesional del Viernes Santo. La más antigua fue bordada por las religiosas adoratrices de Ciudad Real en 1956, pasándose los bordados a nuevo terciopelo morado en los talleres sevillanos de García y Poo, en el año 2001. La otra de menor valor artístico,  es del taller de bordados de Juanjo Barber, de Valencia, del año 2016.




El paso procesionó por primera vez el Viernes Santo 19 de abril de 1946. El sábado 20 de abril, el diario provincial “Lanza”, realizaba la siguiente crónica de la Pasionaria de San Pedro:

Amaneció el Viernes Santo con un cielo despejado de nubes y por consiguiente de un día prometedor de sol. Pero conforme fue avanzando la mañana, nubes plomizas amenazaron lluvia que felizmente, a parte de unas ligeras gotas cuando ya estaba para entrar la procesión en la iglesia de donde había partido, permitió que aquélla desfilase sin ningún obstáculo y con una gran brillantez artística y ornamental.

A las once de la mañana salió de la iglesia parroquial de San Pedro la tradicional y solemne procesión con las cofradías del Niño Jesús, Oración en el Huerto, el Encuentro, Jesús Caído y el Cristo del Perdón y de las Aguas.

Millares de personas llenaban por completo las calles de la carrera desde primera hora, y los balcones y ventanas de los edificios de aquélla también se encontraban abarrotados de público, admirando los nuevos pasos de la Oración en el Huerto y el Encuentro, elogiando también los demás, así como las túnicas que han lucido este año los penitentes.

La cofradía de la Oración en el Huerto, con su nuevo “paso” obra de Marco Pérez, desfiló brillantemente, poniendo una nota de bello colorido los hermanos de las Palmas, que formaban en la primera con dicho atributo igual que aquélla”.




En esta primera salida procesional, acompañaron al paso unos treinta hermanos de túnica, siendo portadas las imágenes sobre un paso de ruedas de poco valor artístico, comenzando a ser portado a dos hombros en la Semana santa de 1983.

Desde 1946 el misterio recibió culto en la Parroquia de San Pedro hasta 1965, que es sacado a propuesta del entonces vicepresidente Miguel Cano Serrano y depositado en las dependencias de la Cámara Agraria Provincial que existían en la calle Zurbarán, junto al Colegio de Pío XII, para ahorrase el dinero que se pagaba a la parroquia.  La imagen del Cristo permaneció si recibir culto público entre 1965-2002, siendo en este último año cuando fue puesto en la capilla del I.E.S. Maestro Juan de Ávila, posteriormente paso a la ermita de Nuestra Señora de Alarcos, y desde el pasado año 2020, se encuentra en la iglesia del Monasterio de las Madres Dominicas (San Martín de Porres); y solo vuelve a San Pedro para el triduo que se realiza en su honor y salida procesional.

El misterio va sobre un paso estrenado en la Semana Santa del año 2006, tallado en Sevilla por Julián Sánchez Medina entre los años 2006-2007. Las cartelas centrales, delanteras y traseras de los respiraderos llevan cuatro ángeles en madera noble, policromados del escultor sevillano José María Leal, autor también de la imagen de San Isidro de la capilla delantera del paso del año 2009.

 


domingo, 28 de marzo de 2021

HISTORIA DEL VÍA CRUCIS DEL LUNES SANTO CIUDADRREALEÑO

 

La primera imagen que presidió el Vía Crucis fue la del Santísimo Cristo de la Caridad en 1947



Mañana Lunes Santo, se debería celebrar por nuestras calles y plazas, el Vía Crucis organizado por el Arciprestazgo de Ciudad Real. Un Vía Crucis que tiene sus orígenes en 1945, y que a lo largo de sus setenta y seis años de existencia, se ha celebrado en diferentes días, ha sido acompañado por diferentes imágenes de nuestra Semana Santa y se ha desarrollado de diferente manera.


Crónica publicada en el diario Lanza el sábado de pasión 24 de marzo de 1945, del primer Vía Crucis celebrado en nuestra ciudad



Como he dicho, la realización de este Vía Crucis popular por las calles de la ciudad, surge en el año 1945, por mandato del que fuera entonces Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverria Barrena, quien encargaría de su organización a la Junta Diocesana de Acción Católica, que a partir de este año lo haría todos los años. Este primer Vía Crucis, se celebraría el Viernes de Dolores 23 de marzo, iniciándose a las 22:30 horas desde los jardines del Prado, donde se rezaría la primera estación. Los lugares donde se rezaron las siguientes estaciones fueron: calle Camarín, Caballeros, Estación Vía Crucis, Toledo, María Cristina, Paloma, Dorada, Ramón y Cajal, Plaza Cervantes, calle General Aguilera, Plaza del Generalísimo, para terminar en el templete que entonces existía en el Prado, donde se leyó la última estación y el Obispo impartió su bendición. El diario “Lanza”, en su crónica del sábado 24 de marzo, cifró la asistencia alrededor de las 10.000 personas.


Imágenes de la lectura de la última estación del Vía Crucis de 1963 en la Plaza Mayor. Donde podemos ver rezando al entonces Obispo-Prior D. Juan Hervas desde el antiguo ayuntamiento



Un año después, el Vía Crucis debería haberse celebrado también el Viernes de Dolores, pero debido a la lluvia, al final se realizó el Lunes Santo 15 de abril de 1946. En el año 1947 se producirían varias novedades en la organización del Vía Crucis. La primera fue que a partir de ese año sería acompañado por el paso de un Cristo de nuestra Semana Santa, digo paso porque hasta el año 1981 era el paso completo de la imagen designada la que acompañaba el Vía Crucis. La segunda novedad fue que la terminación del mismo pasaría a realizarse a la Plaza Mayor, en la terraza del ayuntamiento, al derribarse el templete del Prado y levantarse en su lugar la Cruz de los Caídos. Este año se celebró el Viernes de Dolores 28 de marzo, siendo la primera imagen designada para acompañarlo, el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Caridad, que forma parte de la “Pasionaria de Santiago”, la tarde del Jueves Santo. A partir de este año, los días que se celebró el Vía Crucis, y las imágenes que acompañaron al mismo fueron los siguientes:



 
Desde la incorporación de las imágenes en el Vía Crucis en 1947, estas siempre participaron en su paso hasta 1981. En la imagen el Cristo de la Buena Muerte en la Plaza Mayor


1948: Viernes de Dolores 19 de marzo. Acompañó el  paso del Cristo de la Caridad.

1949: Domingo de Pasión 3 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Piedad.

1950: Domingo de Pasión 26 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1951: Domingo de Ramos 18 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Piedad.

1952: Domingo de Ramos 6 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1953: Viernes de Dolores 27 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1954: Domingo de Pasión 4 de abril. Acompañó el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

1955: Domingo de Pasión 27 de marzo. Acompañó el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

1956: Debería haberse celebrado el Domingo de Ramos 25 de marzo, pero fue suspendido a causa de la lluvia.


El Cristo de la Caridad presidió el Vía Crucis en 1986



1957: Domingo de Ramos 14 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1958: Domingo de Ramos 30 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1959: Domingo de Pasión 15 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1960: Domingo de Ramos 10 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1961: Domingo de Ramos 26 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1962: Sábado de Pasión 14 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1963: Sábado de Pasión 6 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1964: Sábado de Pasión 21 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1965: Sábado de Pasión 10 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.


El Santísimo Cristo de la Piedad presidió el Vía Crucis en 1997 en su paso, con motivo del cincuentenario de la imagen



1966: Sábado de Pasión 2 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1967: Sábado de Pasión 18 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1968: Sábado de Pasión 5 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1969: Lunes Santo 31 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte. A partir de este año, se estableció que se celebrará siempre los Lunes Santos.

1970: Lunes Santo 23 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1971: Lunes Santo 5 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1972: Lunes Santo 27 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte. El lugar de terminación cambiaria a partir de este año, debido a las obras de demolición del antiguo ayuntamiento capitalino, pasando a realizarse al interior de la Catedral.

1973: Lunes Santo 5 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1974: Lunes Santo 8 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.


En los años noventa del pasado siglo XX, se hizo cargo de organizar el Vía Crucis el Arciprestazgo de Ciudad Real


1975: Lunes Santo 24 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte. El lugar de terminación cambio este año, debido a las obras que se estaban celebrando en la Catedral, terminando en el interior de la iglesia de San Pedro.

1976: Lunes Santo 24 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte. Por segundo año termina en la iglesia de San Pedro, debido a las obras de la Catedral.

1977: Lunes Santo 4 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte. Vuelve a terminar en el interior de la Catedral, ya restaurada.

1978: Lunes Santo 20 de marzo. Acompaño el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1979: Lunes Santo 9 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1980: Lunes Santo 31 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1981: Lunes Santo 13 de abril. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte.

1982: Lunes Santo 24 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Buena Muerte. A partir de este año, la imagen del Cristo dejo de procesionar en su paso, para ser llevado a un hombro.

1983: Lunes Santo 28 de marzo. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.


Entrada a la Catedral del Cristo de la Buena Muerte en 1993



1984: Lunes Santo 16 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

1985: Lunes Santo 1 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

1986: Lunes Santo 24 de marzo. Acompañó el Cristo de la Caridad.

1987: Lunes Santo 13 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

1988: Lunes Santo 28 de marzo. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

1989: Lunes Santo 20 de marzo. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

1990: Lunes Santo 9 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

1991: Lunes Santo 25 de marzo. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

1992: Lunes Santo 13 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.


En 1999 presidió el Vía Crucis la imagen del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, con motivo del cuarto centenario de la fundación de su hermandad. Reseña publicada en el diario "Lanza" el 30 de marzo de 1999



1993: Lunes Santo 6 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

1994: Lunes Santo 29 de marzo. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

1995: Lunes Santo 10 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

1996: Lunes Santo 1 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

1997: Lunes Santo 25 de marzo. Acompañó el paso del Cristo de la Piedad, con motivo del cincuenta aniversario de la hechura de la imagen.

1998: Lunes Santo 6 de abril. Acompañó el Cristo de la Caridad.

1999: Lunes Santo 29 de marzo. Acompañó el Cristo del Perdón y de las Aguas, con motivo del cuarto centenario de la fundación de su hermandad.

2000: Lunes Santo 17 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2001: Lunes Santo 9 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.


En el año 2012 la imagen del Cristo de la Caridad volvió a presidir el Vía Crucis con motivo del IV centenario de la fundación de su hermandad



2002: Lunes Santo 25 de marzo. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2003: Lunes Santo 14 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2004: Lunes Santo 5 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2005: Lunes Santo 21 de marzo. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2006: Lunes Santo 10 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2007: Lunes Santo 2 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2008: Lunes Santo 17 de marzo. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2009: Lunes Santo 6 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2010: Lunes Santo 29 de marzo. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2011: Lunes Santo 18 de marzo. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2012: Lunes Santo 2 de abril. Acompañó el Cristo de la Caridad, con motivo del IV Centenario de la fundación de su hermandad.



La imagen del Cristo de la Buena Muerte expuesto el Lunes Santo en la Parroquia de San Pedro, antes de la celebración del Vía Crucis



2013: Lunes Santo 25 de marzo. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2014: Lunes Santo 14 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2015: Lunes Santo 30 de marzo. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2016: Lunes Santo 21 de marzo. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte

2017: Lunes Santo 10 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte

2018: Lunes Santo 26 de marzo. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2019: Lunes Santo 15 de abril. Acompañó el Cristo de la Buena Muerte.

2020: Lunes Santo 6 de abril. Suspendido a consecuencia de la epidemia mundial del coronavirus.

2021: Lunes Santo 29 de marzo. Suspendido a consecuencia de la epidemia mundial del coronavirus.

 

Desde el año 1981 la imagen del Cristo de la Buena Muerte comenzó a ser llevada a un hombro. Diario "Lanza" 15 de abril de 2014



Para terminar solo añadir dos cosas. La primera, que el Vía Crucis siempre ha discurrido por las calles y plazas de Ciudad Real desde sus inicios, excepto en el año 1990, que se realizó alrededor de los jardines del Prado, resultando un total fracaso en cuanto asistencia de fieles, lo que obligó a volver a realizarlo de la forma tradicional en 1991. La segunda y última, comentar que el Vía Crucis siempre estuvo organizado desde sus inicios, por la Junta Diocesana de Acción Católica, hasta que este movimiento dejó de tener la pujanza con la que contó en sus inicios y en los años noventa del pasado siglo XX, comenzó a organizarlo el Arciprestazgo de Ciudad Real.


Estampa de la noche del Lunes Santo ciudadrealeño


sábado, 27 de marzo de 2021

CARTELERÍA DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2021

 

Cartel Oficial de la Semana Santa editado por la Asociación de Cofradías


Hermandad de las Palmas


Hermandad del Prendimiento


Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago


Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno


Hermandad de la Oración en el Huerto


Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas


Hermandad Santísimo Cristo de la Piedad


Hermandad Nuestra Señora de los Dolores “Ave María”


Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad


Tertulia Cofrade Codal de Plata


El Muñidor de Cope



viernes, 26 de marzo de 2021

LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL EN “MUNDO MANCHEGO” (IV Y ÚLTIMO)

 

Antiguo titular de la Hermandad del Cristo de la Piedad que actualmente preside el retablo catedralicio


Completa la sección dedicada a la Semana Santa ciudadrealeña, una poesía dedicada al Cristo de la Piedad, que lleva por título “Antolín y el Cristo de la Piedad”, un artículo sobre ser penitente del Silencio con el título “Yo soy Nazareno”, otro a la recién creada Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, y por último otro dedicado al Cristo del Ecce-Homo con el nombre de “La promesa de la Saeta”.