jueves, 9 de mayo de 2024

CALATRAVA (I)

 



Pedro Miguel Ortega Martínez (Revista Digital de Castilla y León).- Por razones de vecindad entre dos capitales, Ciudad Real y Jaén, tenía noticia de haber existido en la primera una fábrica de cervezas dependiente de otra que hubo en la capital andaluza. Tan próximas se comprende el interés por parte de la jiennense S.A. El Alcázar, con tal de extender su mercado hacia el antiguo priorato dominado por la Orden de Calatrava.

No hay mucha información por los archivos y hemerotecas de la red, respecto a Cerveza Calatrava con sede en Ciudad Real. Ha sido desde la publicación digital MiCiudadReal, por donde me llegó la recomendación de entrar en contacto mediante Facebook con un grupo de interesados en temas sociales e históricos, de la citada capital. Y desde aquí mi gratitud para todos cuantos me correspondieron, aportando fechas, datos, e incluso algunas fotos que ya son historia; ha resultado un lujo encontrarlos, y para ellos dedico estas líneas que he podido hilvanar gracias a su buen recuerdo conservado de Calatrava como empresa cervecera.




Fue en los primeros años 60 del siglo pasado, cuando el Consejo de Administración de S.A. El Alcázar aprobó la instalación y apertura de otra fábrica de cervezas en Ciudad Real. De esta forma es como se deciden a comprar un solar en la carretera que va de dicha capital a Toledo, a tan solo dos kilómetros, por la izquierda, pasado el carreterín de La Atalaya. Se funda por tanto en 1961 la sociedad Cervecera Manchega, S.A. (CEMANSA) con un capital de 10.000.000 pesetas, e igual equipo de consejeros que la empresa jiennense y se pone en marcha dos años después.

Según un anuncio del periódico Lanza, de fecha 26 de junio de 1963, el domicilio que figura de la nueva empresa se encontraba en la calle Alfonso X el Sabio, número 2, piso primero, donde admitían solicitudes de personal; edad mínima 23 años y libre del Servicio Militar; precisaban inspectores de ventas, conductores y personal para fábrica, teniendo éstos que saber leer y escribir, más las cuatro reglas, preferiblemente con profesión en oficios. Estas solicitudes debían ser escritas de puño y letra del interesado, entregándolas personalmente en las oficinas del citado domicilio.




Con buen ojo comercial, se optó por elegir un símbolo muy relacionado con los campos manchegos; igual hicieron otras empresas españolas de cervezas, asociando sus marcas a monumentos internacionales o locales: cerveza Mezquita, de Córdoba; cerveza Alhambra, de Granada, o cerveza La Cruz del Campo, S.A. de Sevilla. Además se tuvo en cuenta que numerosos pueblos de la provincia de Ciudad Real llevan también Calatrava en su toponimia, e incluso alguno igualmente en la cercana provincia de Jaén. La Orden de Calatrava fue muy importante en la reconquista de Andalucía, y en su zona norte de implantó con mucha fuerza una vez superada la batalla de las Navas de Tolosa. En definitiva se asumió como marca la Cruz flordelisada de Calatrava, que para los cristianos tiene un doble sentido: la cruz representa a Cristo, y los extremos acabados en flor de lis representan a María Santísima.

En esos años del resurgir económico español, las empresas cerveceras empezaron a utilizar botellas en vidrio de color topacio; se evitaba así los perjuicios del sol sobre la cerveza, y los nuevos modelos llevaron sus textos legales de forma pirograbada (grabado de pintura –blanca- cuando las botellas salen del horno al rojo vivo) Los modelos tenían la capacidad habitual en el mercado: quinto de 20 cl., tercio de 33 cl., y con el tiempo llegaría el litro con 100 cl. Las primeras cajas, según he podido encontrar en casas de subasta para coleccionistas, eran de madera; y se distribuían los quintos por 30 unidades, los tercios mediante 24 botellas, y los litros en cajas de 12 botellas; en una de ellas he visto un sello de fábrica: INMADE envases Madrid-La Roda, marzo de 1972. Poco después, CEMANSA se vería forzada a cambiar todas sus cajas por los modelos de plástico; resistentes y de más fácil limpieza.




Pasados cuatro años -encuentro amplia noticia en el periódico Lanza- de fecha 11 de junio de 1968, relatando en dicho medio algunos resultados obtenidos por la cerveza Calatrava. Con la moderna factoría de la Cervecera Manchega, S.A, se había iniciado la tan anhelada transformación de la capital de provincia, de su ambiente agropecuario y de funcionarismo, que ojalá revitalizarían a Ciudad Real, aumentando los puestos de trabajo y por ende su número de habitantes.

Habían influido dos factores, la abundancia de primeras materias de la región manchega y la estratégica situación en el centro de una amplia zona de consumo. La inauguración oficial de la fábrica de cervezas tuvo lugar el 14 de mayo de 1964, víspera de la fiesta de San Isidro, Patrón del campo español, pues por las características de la nueva industria se suponía que iba a repercutir, en gran parte, en beneficio de los agricultores de la provincia.

Ese día de la inauguración, con presencia de autoridades civiles, religiosas,  empleados y familiares, se notaba la satisfacción de todos los presentes porque se había alcanzado el propósito de crear una industria de porte moderno, que redundaría en beneficios innegables para la provincia y más concretamente para la capital. Era evidente que un gran número de trabajadores habían sido los primeros y más directos beneficiarios de esta industrialización, al encontrar una ocupación permanente, así como la repercusión lógica en el comercio y talleres de Ciudad Real.




En los cuatro años que menciona el periódico Lanza antes citado, la cerveza Calatrava había paseado el nombre de la Mancha y de esta provincia por gran parte de la geografía española. Los vinos daban justo nombre a las bebidas de la tierra; entonces estaba sucediendo lo propio con la cerveza dorada y fresca, tan apetecible por el buen consumidor, figurando estaba mereciendo la aceptación en grandes zonas de regiones próximas y logrando un mercado que realmente no se esperaba adquiriese tanta importancia, pues se sabía difícil la introducción de una nueva marca –sea la que fuere- donde había de competir con otras de indudable renombre. Pero también era evidente –decía el redactor del periódico Lanza- que la calidad terminaría por imponerse; añadiendo: la calidad y un poco también, qué caramba, el regionalismo.

Todo lo anteriormente citado del periódico Lanza, se intuye como una propaganda de cerveza para los lectores de dicha publicación. Se trataba de mantener, fuera como fuera, el aliciente de que aquella industria tenía razón de ser en Ciudad Real. Lógicamente se imponían innovaciones en el diseño de productos, cuando las demás cerveceras españolas empezaron a cambiar las botellas serigrafiadas, por otras anónimas donde se anunciaba el contenido mediante la correspondiente etiqueta. Esto supuso para Calatrava deshacerse de miles de botellas con destino a la fundición del vidrio, y la compra de nuevas. Lo mismo debió ocurrir respecto a desechar cajas de madera, por otras más novedosas y atractivas en plástico. Es decir, sin tener en cuenta renovación de maquinaria, ampliación de instalaciones, etc., se requería una inversión multimillonaria cuando llegaron los años 70.




Después de sucesivos años de pérdidas, los accionistas optaron por fusionar Calatrava con S.A. El Alcázar, con tal de compensar los beneficios que daba la factoría jiennense con las pérdidas originadas en la cervecera manchega. Se beneficiaron así de unas ventajas fiscales que amparaba la Orden Ministerial de 5 de abril de 1965, además sin menoscabar el fomento de ahorros por costes derivados al unificar funciones, racionalizar procesos, programando de forma conjunta y unitaria las acciones comerciales. Es pues en la fecha del 31 de diciembre de 1970 cuando se produjo la fusión por absorción de Cervecera Manchega, S.A., por parte de S.A. El Alcázar; dicho acto no produjo ninguna alteración en el capital social de la absorbente, pues con mucha anterioridad ya poseía la totalidad del capital social de la empresa absorbida.

Fuente: https://www.miciudadreal.es/2015/09/28/calatrava-1a-parte/



miércoles, 8 de mayo de 2024

INAUGURADA LA FÁBRICA DE CERVEZA CALATRAVA

 



El pasado domingo nuestro Rvdmo. Obispo-Prior, bendijo la fábrica “Cervecera Manchega” S.A. levantada en la carretera de Toledo, a 1 kilómetro de la capital.

Esta inauguración constituyó, sin duda, un auténtico acontecimiento en Ciudad Real, ya que, además de la importancia intrínseca del acto, puesto que se trataba del prime complejo fabril de la capital, se dieron cita en él las más altas autoridades de la provincia y relevantes personalidades del mundo oficial, Comercio, Banca, Prensa, Radio, etc., con sus distinguidas esposas.

 Entre otros recordamos al director general de Puertos, don Francisco Rodríguez y señora; presidente del Consejo de Administración de la nueva empresa, don Ramón García Pelayo; vicepresidente, don José María Picardo Aranda; secretario don Juan Gordón Pérez y consejero delegado, don Carlos Molina Spínola.

De distintas localidades llegaron la casi totalidad de los accionistas de la Sociedad, entre los que saludamos a don Gabriel Mateos Romero, don José María Mateo Romero, doña Carmen Castellón, Vda. De Picardo y otros cuyos nombres sentimos no poder recordar.

Asistieron igualmente, el director gerente de Cervezas “El Alcázar” de Jaén, don Antonio Trujillo García, el director técnico de la Sociedad, don Valentín Weigand Wohlgemulth, y personal técnico y administrativo de la fábrica, así como numerosos invitados y amigos de la casa, con sus esposas.

El director-gerente de CERVEZAS CALATRAVA, don Miguel Almazán hizo gentilmente los honores a la selecta concurrencia atendiendo a todos con su  proverbial simpatía y dejando muy alto el pabellón de “relaciones públicas” de la Empresa, tanto en las visitas a las distintas instalaciones; de las que todos hicieron elogiosos comentarios, como en el acto del selecto y esplendido “lunch” que se sirvió a los invitados a continuación de la bendición, en la gran nave de embotellado, donde se degustó generosamente y a plena satisfacción la insuperable y nueva cerveza CALATRAVA. 




El presidente del Consejo de Administración, don Ramón García Pelayo, dirigió unas elocuentes palabras a todos los asistentes, agradeciendo la acogida y colaboración que han encontrado en todo momento en Ciudad Real. que ha sabido secundar sus esfuerzos por dotarla de una factoría que solo beneficios puede producirse. Solicita de todos que no decaiga ese espíritu de cooperación, para que no tardando se pueda ampliar el actual complejo industrial; en bien de todos y, en especial, de esta tierra. que tan generosa; sabe ser con sus visitantes.

Le contestó, en emotivas palabras, el señor alcalde, don Victorino Rodríguez, dando las gracias, en nombre de Ciudad Real, a los promotores de esta nueva Empresa, “pioneros de la industrialización” de la capital, que va saliendo, gracias a ellos, de su letargo de otros tiempos, para unirse al concierto general de la industria y del progreso.

Ambos oradores fueron largamente aplaudidos.

Al abandonar la fábrica  de Cerveza CALATRAVA, todavía bulliciosa de invitados y alegría; llena de automóviles su explanada y recortándose; en el cielo azul y luminoso la silueta de su airosa estructura y la grácil chimenea que corona sus naves, viendo tremolar al viento la bandera con que a la entrada, "'Cemansa" saludaba a sus visitantes, veíamos en ella ondear, asimismo la bandera de nuestra industrialización, hincada alas mismas puertas de Ciudad Real por unos hombres beneméritos, acreedores ya de nuestro agradecimiento más sincero.

Diario “Lanza”, miércoles 13 de mayo de 1964



martes, 7 de mayo de 2024

LA VIRGEN DE ALARCOS PROCESIONARÁ EL PROXIMO DOMINGO 12 DE MAYO POR LAS CALLES DE VALVERDE

 


La Hermandad de la Virgen de Alarcos ha preparado un año más, un programa de actos en torno a la Virgen de Alarcos que concluirán el próximo lunes 20 de mayo, lunes siguiente al Domingo de Pentecostés.

Este año el programa de actos trae la novedad, de que la imagen de la Virgen de Alarcos visitará el anejo de Valverde, permaneciendo en su iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción del 11 al 15 de mayo. La imagen de la Virgen llegará a Valverde el sábado 11 de mayo, donde se le realizará una ofrenda de flores en la Iglesia a las 20:00 horas, y se le cantaran los mayos por la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado. A continuación y hasta las 2,30 horas de la madrugada, se podrá velar la imagen de la Virgen, ofreciendo un chocolate la Hermana Mayor, Silvia Fernández junto a la Hermandad de la Virgen de Alarcos. 

El domingo 12 de mayo a las 11 de la mañana se celebrará una Función Religiosa ofrecida a la Santísima Virgen, y a su término procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Valverde. Del lunes 13 al miércoles 15 de mayo, la imagen permanecerá en veneración en la iglesia parroquial, siendo trasladada el jueves 16 de mayo a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Ciudad Real.


lunes, 6 de mayo de 2024

LOS VINOS “CASERIO VIGÓN” Y “CARDENCHA” YA ESTÁN GANANDO MERCADO Y PRONTO LO HARÁN “SANGRÍA PANDORGA” Y MOSTRO “APRISCO”

 



Se Inauguró en Ciudad Real la primera planta embotelladora de vino en caliente que se instala en la capital. Cuando se nos anunció que se iba a inaugurar tal industria en nuestra, capital nos sorprendió, pues ignorábamos que se estaba dando cima así al fruto del tesón de un grupo de hombres ilusionados que convertidos en empresa hace algún tiempo, convertían así una ilusión común en algo tangible y provechoso para la ciudad y la provincia, proporcionando trabajo a un buen número de personas y a la capital una importante industria y sobre todo haciendo, como muy bien decía en el acto de inauguración su presidente, señor León, sobre todo, haciendo patria chica.

Nos estamos refiriendo como habrán podido observar nuestros lectores a la Planta Embotelladora de Vinos que la Empresa Ciudarrealeña ESPUMOSOS VIGON inauguró en la Carretera de La Atalaya la semana pasada.

La Planta capaz de tratar y llenar seis mil botellas a la hora, es una de las instalaciones más modernas en su género y tiene el aspecto novedoso en que es una de las primeras que se instalan que hace el llenado en caliente, con las ventajas de carácter aséptico y de conservación de los buenos caldos que esto lleva consigo.

La planta cuenta con una capacidad de depósito de un millón de litros que se contienen en una enorme batería de depósitos de acero inoxidable que se distribuye así:

Ocho depósitos con una capacidad de 60.000 litros cada uno. Dos depósitos de 100.000 litros. Tres de 40.000 litros, amén de los llamados depósitos nodriza.




Luego están los depósitos de frio en poliéster que tienen como misión 1a decantación del vino durante ocho días desde la recepción pasando luego al almacenamiento donde el vino inicia todo un proceso a través de los distintos depósitos cilíndricos. Por ejemplo el vino pasa por un primer filtraje -filtro de tierra- donde deja las últimas partículas que puede llevar en suspensión. Es después de esta operación cuándo pasa a los depósitos de frío para volver a pasar nuevamente por los filtros de tierra de donde pasa a los llamadas nodriza. Aún ha de pasar el caldo por un nuevo filtraje abrillantador desde el que ya sube· a la embotelladora propiamente dicha en la que se somete al vino a un nuevo depósito, éste de capacidad de 10.000 litros del que pasa al pasteurizador. Queremos llamar la atención sobre este punto que consideramos muy interesante, puesto que hasta ahora sabido era que solo se sometía a pasteurización a los vinos no comunes, es decir a los vinos que después en el mercado adquieren alto precio. Es por tanto la primera vez que el vino de mesa se somete a este proceso.

Mientras el vino se procesa de esta manera, las botellas sufren una serie de manipulaciones de lavado, y de esterilizado igualmente interesante, sobre todo para quienes después han de ser los consumidores de este producto. Así, estos envases se lavan en agua a 75° de temperatura lo que hace que se esterilice la botella que, una vez. sometida a ese esterilizado se alinea en la cadena llenadora y a la taponadora que hace su operación en tres tipos con corcho cilíndrico, con tapo rosca cierre de "alka", parar por último a la zona de etiquetado donde se le coloca la etiqueta y el collarín y 1a botella, con su contenido a unos 65 grados -cosa nueva- pasa al almacenamiento donde reposa su último descanso antes de ser consumido.




Esta cadena de embotellado de vino a 6.000 botellas por hora es lo que ha instalado aquí ESPUMOSOS VIGON, y que es propósito de la empresa, ESPUMOSOS VIGON, visiten en grupos sucesivamente industriales y trabajadores del gremio de hostelería de la provincia.

Pará ello, la empresa ha de adquirir el caldo que ha de embotellar a los cosecheros de la denominación de Origen Mancha, pues es firme propósito de esta empresa mantener en alto el tema de la tipificación de los vinos que embotella y que, bajo distintas marcas, han de responder rigurosamente a esa denominación de origen que es en definitiva lo que ha de prestigiar a la marca, y a la región de donde proceden sus caldos. Es decir, seriedad absoluta, para lo que se vende y hacia quien se vende, éste será el lema para las marcas creadas por Vigón, S. A. que por cierto responden a nombres genuinamente manchegos y que, además son de una gran belleza, Helos aquí:

"CASERIO VIGON" para la botella de tres cuartos de litro. VINO "CARDENCHA," para la botella de litro. Estando registrado para las marcas que esta empresa ha de poner en marcha según sus proyectos los siguientes nombres: SANGRIA “PANDORGA" y MOSTO “EL APRISCO”.

Y para otros productos que se proyectan más a largo plazo, tienen reservadas las marcas "VINO REAL" y "PUERTA DE 'I'OLEDO".




Estas marcas, con fidelidad a la denominación de Origen Mancha de sus caldos se harán a buen seguro, muy pronto, famosas por la belleza y el mancheguismo de sus respectivos significados y, sobre todo, porque la respuesta del contenido de las botellas será consciente; estamos seguros, tanto de la ilusión, sería ilusión de sus creadores, como del propio significado de la marca.

La empresa que según se nos dice está en los comienzos, pues proyectos muchísimos, es autónoma y no tiene ninguna vinculación, a no ser la de ser simple embotelladora de la marca "Revoltosa" que representa. Los nuevos vinos “Caserío Vigón" y "Vino Cardencha", amén de los otros productos que se vayan elaborando, se distribuye a todo el país por medio de una red comercial que cuenta con 60 distribuidores 25 camiones de reparto y se cuenta en el exterior de la provincia con las embotelladoras de Revoltosa en toda España, con las que se ha llegado a un convenio de interés recíproco. 




La factoría que desde ahora lanza al mercado estos vinos, emplea a unas 50 personas y cuando esté a pleno rendimiento se prevé el incremento con unas 40 más.

Esta industria se acogió en su día para ser posible, a lo dispuesto en lo que se refiere a industrias de Preferente Localización Agraria.

Y es así como nació con una enorme ilusión en sus creadores y  unas ganas locas de servir a los demás, pues obras son amores y no buenas razones, esta empresa de Espumosos Vigón que está y piensa  estar al servicio exclusivo de sus clientes puesto que es ésta y no otra la razón de su nacimiento de su crianza y de su vida presente y futura,

 

Diario Lanza, martes 22 de noviembre de 1977



domingo, 5 de mayo de 2024

LA IMAGEN DEL NIÑO JESÚS YA SE ENCUENTRA EN LOS BRAZOS DE LA VIRGEN DEL PRADO

 



La imagen del Niño Jesús de la Santísima Virgen del Prado, ya se encuentra en los brazos de nuestra Patrona, desde esta mañana a las 11:30 horas. Tal y como informaba ayer, después de tres meses en el taller de su restaurador.

 


sábado, 4 de mayo de 2024

LA IMAGEN DEL NIÑO JESÚS DE LA VIRGEN DEL PRADO VUELVE AL CULTO

 


La imagen del Niño Jesús de la Virgen del Prado, se encuentra ya en Ciudad Real, tras el proceso de restauración que ha sido sometido desde el pasado mes de enero por el licenciado en Bellas Artes y conservador-restaurador Francisco Pérez Vargas, en  Fregenal de la Sierra en Badajoz, lugar donde reside el restaurador.

Durante estos tres meses y medio, la imagen del Niño Jesús ha sido sometida a labores de restauración, que han consistido en la eliminación de las capas de suciedad, se ha desmontado una de las piernas del Niño que corría riesgo de desensamblaje, y tras examinar las grietas, se ha procedido a su pegado y sellado. Tras una limpieza de toda la imagen, se ha repuesto las zonas que habían perdido el estuco, recibiendo estas una imprimación de color que se asemeja a las zonas circundantes para favorecer su integración cromática en el conjunto.

También se ha eliminado la pletina metálica que sirve como sistema de anclaje de la corona del Niño, siendo ésta sustituida por un sistema de rosca interna, que pasará desapercibida en el caso en que la imagen aparezca sin corona o diadema.

La imagen será respuesta al culto mañana domingo 5 de mayo, día de la madre, a las 11:30 horas, antes del inicio de la Santa Misa de las doce del mediodía.


viernes, 3 de mayo de 2024

LA FABRICA DE CASERIO VIGÓN-REVOLTOSA DEL CARRETERÍN DE LA ATALAYA

 



En 1966 y con un capital social de 50 millones se crea Espumosos Vigón S.A., pasando años después a denominarse Caserío Vigón S.A, tomando así el nombre de unos vinos premiados en la Feria Regional de Manzanares y en el Concurso Internacional de Londres. Sus instalaciones se encontraban en el Carreterín de la Atalaya.

Caserío Vigón era cosechero de sus propios socios viticultores. En 1977 lanza “Cardencha” y “Caserío Vigón”, elaborados en la planta de tratamiento y embotellado de Ciudad Real que ya en aquel año es una de las más modernas de España, precisamente a aparecer en el mercado vinos con una nueva marca: denominación de origen “Mancha”. Posteriormente comercializaría a partir de 1991 Castillo Vigón entre otros como “Aprisco” y “Pandorga”. 




Con una plantilla de 60 trabajadores, no solo la planta de Ciudad Real elaboraba vino, sino que también embotellaba la gaseosa Revoltosa, muy famosa en aquellos años. Fue una empresa que estuvo muy arraigada en la provincia y en casi todo el país, siendo una industria muy importante en el ámbito nacional. Además, Espumosos Vigón fue de las primeras empresas de Castilla-La Mancha en exportar vino al extranjero a mediados de los ochenta a países como Alemania, Francia o Gran Bretaña. Los vinos de Caserío Vigón llegaron a venderse hasta en China.

El que fuera fue consejero delegado de Espumoso Vigón y fundador del mítico Caserío Vigón Remigio González, manifestó en una entrevista que dio al Diario “La Tribuna de Ciudad Real” en 2013, trece años después de su jubilación, porque cerró la fábrica, un fallecimiento que resumía con una frase lapidaria, «el boom inmobiliario acabó con la empresa, liquidaron y vendieron para levantar pisos».

 


jueves, 2 de mayo de 2024

LOS MANCHEGOS RESIDENTES EN MADRID LUCHARON A MUERTE CONTRA LAS TROPAS DE NAPOLEÓN

 

El dos de mayo de 1808 en Madrid también conocido como La carga de los mamelucos, pintura d Goya (1814)


Conmemoramos el levantamiento popular del “Dos de Mayo de 1808”, ante el confusionismo en Madrid, se inició con la gloriosa epopeya de la iniciación de la Guerra de la Independencia española, una heroicidad del pueblo madrileño. Pero al hablar de aquella memorable jornada, que hizo correr sangre española, olvidamos aclarar lo que era realmente la procedencia humana de los madrileños de adopción: una abigarrada multitud de muy variados orígenes, con madrileños propiamente dichos y una gran mayoría de provincianos con permanencia ya establecida en la capital del país.

Así se explica que fueran españoles de todas las provincias y de madrileños de origen, los que protagonizaron aquél heroico levantamiento en todos los rincones de la ciudad, en la Puerta de Toledo, y en la Puerta del Sol, también en la de Alcalá Santa Bárbara, Plaza de Antón Martín, cercanías del Palacio Real de Oriente, etcétera, donde cayeron más tarde muchos hombres y mujeres en los fusilamientos de la Montaña de Príncipe Pio, tapias del Retiro y otros sitios.

En el expediente mandado formar más tarde, conservado en la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, publicado en el primer centenario de aquella jornada sangrienta, por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, obra documentadísima. En este expediente, vemos que, resultaron muertos cuatrocientos dos españoles (creemos que la cifra fue algo más elevada). De esta relación, no llega al 18% los nacidos en Madrid y más del 81% pertenecieron a provincias, es decir: 43 madrileños y 193 al resto de España.


Muerte de Velarde el 2 de mayo de 1808', por Manuel Castellano (1864). Fuente: Museo de Historia de Madrid

 

Evidentemente no podían estar ausentes de estos porcentajes los manchegos y no pocas manchegas, citaremos a varios de ellos: el daimieleño Anselmo Ramírez de Arellano, agente del Resguardo (Aduanas), destinado en el portillo de Recoletos, que junto a otros, trabaron encarnizada refriega e hicieron muchas bajas a los franceses. Pero hecho prisionero en unión de sus compañeros fue más tarde fusilado en la Montaña del Príncipe Pío. En este mismo sitio fue arcabuceado Juan Antonio Alises, de Villarrubia de los Ojos, que era palafrenero de palacio. En las tapias del Retiro pereció fusilado José Doctor Cervantes, de treinta y dos años, de Ciudad Real, Matías López Uceda, cabrero de Almagro, que murió en unión de su hijo Manuel, combatiendo en la calle de la Magdalena. En la refriega de palacio, donde se inició el levantamiento, participó Nicolás del Olmo García, yesero de Pedro Muñoz, que recibió un balazo en el vientre, de lo cual murió cuatro meses después. Un tal Fernando de Gastari, también natural de Villanueva de los Infantes, fue herido en la calle de Toledo falleciendo un mes después y enterrado secretamente, para evitar represalias. Hubo también dos heroínas; Francisca Giraldo Fernández, también de Villanueva, herida de muerte en la calle Ave María, y Benita Sandoval Sánchez, de Pedro Muñoz, que vivía en la madrileñísima calle de la Paloma, herida  combatiendo en la Puerta de Toledo, desjarretando caballos de los Coraceros franceses, murió en el Hospital de la Pasión, en la Puerta de Toledo, también  fue herido el joven de quince años José García Caballero, de Pedro Muñoz, aguador, y Manuel Ramón Lázaro de Ciudad Real, guarnicionero, herido en la Plaza Mayor. 

Fuente: https://www.lanzadigital.com/opinion/los-manchegos-residentes-en-madrid-lucharon-a-muerte-contra-las-tropas-de-napoleon/


La defensa del parque de artillería de Monteleón. TERCEROS


miércoles, 1 de mayo de 2024

LAS COFRADÍAS Y HERMANDADES REALIZAN CATORCE CRUCES DE MAYO

 

Real e Ilustre Hermandad y Corte de Honor de Nuestra Señora la Virgen del Prado, instalada a los pies del camarín de nuestra Patrona


Ciudad Real ha vuelto a dar la bienvenida al mes de mayo, con las tradicionales cruces y el canto del mayo manchego. Un total de catorce hermandades de pasión y gloria han montado Cruz, donde se han acercado diferentes grupos a cantarles, y donde las hermandades han repartido limonada y dulces típicos de nuestra tierra.


Cofradía de la Flagelación en la calle Antonio Blázquez, 1 -Local-

 

Como he dicho han sido un total de catorce hermandades y cofradías las que han montado este año cruz, participando doce de ellas en el Concurso que organiza el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Esta alta implicación de nuestras hermandades, demuestra el compromiso que tienen con las tradiciones de Ciudad Real.


Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el balcón de su Casa de Hermandad en la calle Alfonso X el Sabio, 2-1ºA

Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza en el patio de su casa de hermandad en la calle Progreso, 8

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago en la fachada de su casa de hermandad en la Plaza de Agustín Salido

Hermandades de la Oración en el Huerto y San Isidro en la calle de la Paloma, 15

Hermandad del Santo Descendimiento en la Capilla de los Remedios

Hermandad de las Palmas en la fachada del colegio salesiano

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María” en la fachada de su casa de hermandad en la calle de los Reyes, 25

Hermandades de la Coronación de Espinas y Nuestra Señora de las Angustias en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced)

Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad en su casa de hermandad en el Paseo de Carlos Eraña, 4 bajo

Hermandades de Nuestra Señora de los Ángeles y Prendimiento en la Parroquia en calle Madrid, 2

Hermandad del Silencio en el balcón de su Casa de Hermandad en calle Estación Vía Crucis, 1-2ºF

Hermandad de San Juan Bautista en Camino Viejo de Alarcos (Iglesia de San Juan)

OTRAS CRUCES DE MAYO

A parte de las cruces de mayo de las Cofradía y Hermandades, diferentes colectivos han montado su Cruz de Mayo, publicando imágenes de algunas de ellas. 


Cruz de Mayo montada por el Ayuntamiento junto al edificio del consistorio capitalino

Asociación Juvenil La Daga Dorada en la Plaza del Pilar

Asociación Cultural de Dulcineas y Damas en la terraza del Antiguo Casino

Peña Dinosaurio en el templete de los jardines del Prado

Manos Unidas en la Plazuela de los Mercedarios

de Coros y Danzas “Mazantini” en su sede en la calle Santo Tomás de Villanueva, 5

Hermandad de Pandorgos en el Pasaje de San Isidro, 3


Asociación Cultural Valkyrias en C/ Jacinto esquina con C/ Altagracia

Manos Creativas. Centro Asociativo El Perchel

Morería en C/ Real 31 (Vivienda Particular)

Peña el Pilar en C/ D. Pedro Pardo (jardín de la iglesia)

AAVV. Fuensanta (Larache) Plaza San José

Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado C/ Rosa, 10

Escalinata de la iglesia del Colegio de San José en C/ Calatrava

Centro de Adultos "Antonio Gala" C/ Bernardo Balbuena, 5