sábado, 30 de diciembre de 2023

NAVIDAD EN EL CONVENTO DE LAS TERRERAS

 



En el coro alto del convento de las Concepcionistas de Ciudad Real una imagen en la pared central que separa esta zona de la iglesia presenta la Virgen y san José con el niño y los apóstoles Pedro y Pablo a sus lados. Una pintura muy deteriorada, pero todavía reconocible que debió presidir durante décadas las oraciones de las religiosas en esta zona del convento.

 

Un convento nacido en el siglo XVI

El Convento de la Inmaculada Concepción o Monasterio de Concepcionistas de Sta. María Beatriz de Silva de Ciudad Real (en honor a la madre fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción), es conocido también en nuestra ciudad como el Convento de las Terreras. El edificio fue construido en el S. XVI con formas del último periodo del gótico y elementos renacentistas. Fue fundado por D. Luis de Mármol, escribano de la Chancillería de Granada, para albergar a las Beatas de la Orden Tercera.

Tiene su origen en unas beatas de la Orden Tercera de San Francisco del siglo XVI, que residían en un pequeño local, y por ello dio su hacienda don Luís de Mármol, escribano de la Chancillería de Granada. El fundador del beaterio de la Purísima Concepción fue don Juan Beltrán de Guevara, que era obispo de Vich cuando hizo esta fundación en el s. XVI. Las beatas profesaban bajo la Tercera Orden de san Francisco.

Elemento esencial del espacio de la iglesia es el retablo que debía presidir la iglesia. Se encargó su ejecución a Ruiz de Elvira, vecino de Manzanares y cuya familia gozó de gran prestigio en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Tanto Rafael de Elvira como su benefactor Villaseca mueren al poco tiempo del encargo y, por ello, el retablo tendrá un segundo encargo a Cristóbal y Pedro Ruiz de Elvira en 1610. Por otros trabajos retrasan la ejecución del retablo hasta 1616 en que firman un nuevo contrato y acabaron la obra poco después. El retablo se destruirá en la guerra civil y se sustituirá por uno nuevo que es el que actualmente existe en el convento.




El edificio conventual

El edificio tiene una organización típica en muchos conventos: la iglesia como elemento esencial de su configuración y junto a él el claustro central en torno al cual giran las diferentes dependencias conventuales. Con grandes galerías que recorren el edificio se van conformando espacios que se asoman al exterior en otros dos lados del conjunto con dependencias para las actividades de la vida conventual.

Porque la vida en clausura no es simplemente una vida que requiera las dependencias residenciales de una vivienda. El hecho de desarrollar allí toda su actividad requiere espacios diversos que hacen que el recinto conventual sea una pequeña ciudad que permita el desarrollo de la vida material en todos sus aspectos y de una convivencia capaz de albergar la vida de oración y recogimiento de la clausura. Espacios que albergan una forma de vida especial dedicada a la oración y el trabajo que conforma un patrimonio inmaterial de especial valor para la comunidad.

Uno de los elementos esenciales era la disposición de espacios al aire libre que, inicialmente, fueron huertas y que, posteriormente, han sido espacios de esparcimiento. El edificio que llega a los comienzos del siglo XXI ocupa un solar de 4120 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 3373 metros en dos plantas, la baja de 1914 y la superior de 1459 metros cuadrados. El conjunto dispone de 2.049 metros cuadrados de patios distribuidos en diferentes espacios a los que se van abriendo las dependencia conventuales. Espacios de diferentes dimensiones que permitían incluso el cultivo agrícola y que, en la actualidad, pueden ser espacios exteriores de especial interés una vez rehabilitados adecuadamente.

El edificio de las Concepcionistas, por su carácter de clausura, ha sido poco conocido y las descripciones de los diferentes estudios históricos de Ciudad Real se limitan en muchos casos a mencionar su presencia.

 



El edificio de finales del siglo XIX

La descripción más larga del edificio realizada en la Guía de Don Domingo Clemente menciona el origen del convento y dice que en ese momento (1855) había unas diez religiosas en el mismo. Pero, curiosamente, la documentación existente en el Archivo de la Diputación Provincial de diferentes obras realizadas en el mismo, a finales de ese siglo, habla de ampliaciones necesarias y de cambios y mejoras en el conjunto conventual.

Un documento esencial es el proyecto realizado por el arquitecto provincial Sebastián Rebollar en los últimos años del siglo XIX. El proyecto de 1893 recoge cambios esenciales en la distribución del edificio en su parte derecha y otro que habla de una modificación esencial en el claustro principal el edificio. El claustro (estado actual) que dibuja el plano presenta un espacio abierto con columnas en la planta baja y pies derechos de madera en la planta superior. La actuación realizada cierra estas fachadas abiertas y las convierte en muros con ventanas en las dos plantas similar al estado actual de esta zona. La sección por el claustro dibuja un cambio fundamental en el interior del edificio. Un documento que será necesario contrastar con las obras de rehabilitación necesarias y que introduciría una lectura renovada en el interior del edificio y en sus valores patrimoniales.

La planta baja del edificio se presenta con cambios importantes en la zona derecha final donde se ubica el coro bajo. Se ocupa un espacio que llega hasta la línea del coro ubicando allí el ropero y la enfermería y en la zona final un lavadero. En uno de los espacios se rotula Noviciado indicando el uso de esta zona. Las secciones indican que es una nueva edificación de dos plantas. Y en uno de los planos se dibuja la espadaña que existe en la actualidad y que pertenece, por tanto, a este momento. A finales del siglo XX una última modificación exterior con la construcción de los dos últimos contrafuertes exteriores para garantizar la estabilidad del cuerpo superior de la zona que ocupan el coro bajo y alto con su torreón superior.



El siglo XX

El convento era declarado Bien de Interés Cultural el año 1991 y las monjas de la Inmaculada Concepción han permanecido en el convento hasta finales del siglo XX. El ayuntamiento de Ciudad Real ha adquirido el convento permitiendo así que este referente silencioso de la arquitectura monumental de la ciudad se conserve para la comunidad. Ahora hay que decidir cómo acometer su adecuada restauración y los usos más convenientes para el mismo.

La iglesia sigue siendo el elemento central de su organización. El presbiterio mide 7 metros de longitud con una anchura de 8,85 que se mantiene en toda la iglesia. El ámbito de la iglesia mide 20,50 metros, es decir casi tres veces la medida del presbiterio. Y la zona de la sala capitular 15,20 metros. Se establece así un ritmo 1:3:2 entre los tres espacios: presbiterio, iglesia, sala capitular. En la sala capitular unas estructuras importantes de madera de especial calidad cubren los casi nueve metros de luz de la zona tanto en la planta baja como en la primera, rehabilitados y saneados de la presencia de xilófagos.

En el coro alto, esperando una adecuada restauración, sigue presente la imagen de la Navidad de especial sencillez que nos felicita en este 2023. Detrás de ella, la celosía de madera permitía a las monjas acceder a las celebraciones religiosas.

 

Fuente: https://www.lanzadigital.com/blogs/arquitectura-cultura-politica/navidad-en-el-convento-de-las-terreras/



viernes, 29 de diciembre de 2023

CALENDARIO 2024 DE LA CADENA SER

 




La Cadena Ser vuelve a editar su calendario para el año 2024, con 14 imágenes del pasado de Ciudad Real, que han sido facilitadas por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Universidad Regional.

La portada del calendario es de una postal coloreada de 1900, que nos muestra la Catedral y el Paseo del Prado.  La contraportada es otra postal coloreada de 1911 de Casino de Ciudad Real.

En su interior se recoge una vista de la Plaza Mayor en 1935; del Paseo Central del Parque de Gasset en 1925; del Seminario Conciliar de la calle Alarcos; del Asilo de los Pobres (actual Marianistas) en 1920; del Instituto General y Técnico en 1920; de la calle de la Cruz en 1960; de la calle Postas y Alarcos en 1965; de la fábrica de Cervezas Calatrava en 1966; del edificio de la Cruz Roja en 1973; del Antiguo Ayuntamiento y calle del Mercado Nuevo en 1930; de la Casa Sacerdotal en 1967 y del Cine Castillo también en 1967.

Quien esté interesado en conseguir este calendario, lo puede recoger en la sede de la Cadena Ser en Ciudad Real, Avenida del Rey Santo, 3-4º Piso.

 



miércoles, 27 de diciembre de 2023

BELÉN MUNICIPAL NAPOLITANO EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO

 

Fotografías Juan Carlos Vela Cabezas


La sala municipal de exposiciones en el bajo de nuestro ayuntamiento, ofrece la posibilidad de visitar el belén municipal de estilo napolitano. Está compuesto por una colección de figuras de indudable calidad artística, obras del taller Vázquez y Luna, de Medina Sidonia. Este año el consistorio ha duplicado el número de las piezas que lo conforman, pasando de las 13 que se tenían en la pasada Navidad a las actuales 28 que se pueden contemplar desde hoy. Entre las nuevas figuras se encuentran personajes femeninos, ángeles, músicos turcos y un “pescatero”.




Otra de las novedades importantes es la escenografía en la que se ha montado, obra del belenista que las realiza para Patrimonio Nacional, cedida al consistorio después de haber sido utilizada durante varios años en el belén del Real Monasterio Santa Isabel, en Madrid. Además, los propios autores de las figuras han estado en Ciudad Real para asesorar en el montaje a la Asociación de Belenistas. El belén napolitano se estructura con un concepto vertical, hacia la gloria de los ángeles, y las figuras se suelen acumular en poca superficie dotándolo así de mayor calado visual.




Ciudad Real ha querido este año mostrar al público en un espacio apropiado, como es la sala de exposiciones, un “belén completamente distinto, con una idiosincrasia propia” y que tiene una innegable calidad artística. Las figuras están hechas ajustándose a las normas napolitanas. Las extremidades son de barro policromado al óleo y el cuerpo está confeccionado de estopa con cuerda y alambre, lo que permite que las figuras puedan mover los brazos. Para los vestidos se han empleado telas nobles, en función de la representación de la que trata cada personaje.




El belén se podrá visitar hasta el día 7 de enero, en horario matinal de 12:00 a 14:00 horas y por las tardes de 18:00 a 20:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre la visita finalizará a las 19:00, mientras que el 1 de enero estará cerrado por la mañana, y el 5 y el 7 de enero cerrará por la tarde.

 






martes, 26 de diciembre de 2023

BELÉN MONUMENTAL MUNICIPAL “GRECCIO NOCHEBUENA DE 1223”

 



La Sala Carlos Vázquez del Antiguo Casino, tiene expuesto desde el pasado 3 de diciembre y hasta el próximo 7 de enero de 2023, el belén monumental municipal, montado por la Asociación de belenistas de Ciudad Real, que este año lleva como lema “Greccio Nochebuena de 1223”.