viernes, 3 de junio de 2011

CELEBRADO EL PLENO FIN DE CURSO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



La Asociación de Cofradías de Semana Santa Ciudad Real, celebro ayer el tradicional Pleno posterior a la Semana Santa, presidido por su Presidente, Emilio Martín Aguirre, y al que asistieron una representación de las veinticuatro Cofradías penitenciales de nuestra ciudad, la Comisión Permanente en Pleno y el Consiliario de la Asociación, Miguel Esparza Fernández.

El Pleno comenzó con una oración preparada por el Presidente de la Asociación de Cofradías y posteriormente fue aprobada el acta del Pleno del día 31 de marzo de 2011.

A continuación el Presidente realizo el siguiente informe:

“En primer lugar, os quiero transmitir en nombre del Ex-hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Valentín Rabadán Hernando, su agradecimiento por la oración que en el pasado Pleno realizamos para su restablecimiento.

También entre la documentación que se os dio en el Pleno del pasado mes de noviembre, sobre las fechas de las actividades de la Asociación de Cofradías y Plenos a celebrar en el presente curso cofrade, figuraba que este Pleno tras la celebración de la Semana Santa, debía haberse realizado el pasado jueves 19 de mayo. Pero como en este Pleno, entre otras cosas se trata el estado económico de la Asociación de Cofradías, hemos estado esperando haber si el Ayuntamiento nos hacia el ingreso integro de la subvención o parte de la misma. Pero al final el Concejal de Hacienda nos comunico que por los menos hasta que el Consistorio no recaude el IBI, estamos hablando de los meses de octubre, noviembre, no recibiremos la subvención 2011.

Nuestro ultimo Pleno fue celebrado el pasado 31 de marzo, aun nos quedaban varias actividades organizadas por la Asociación de Cofradías y durante la celebración de las mismas hemos podido comprobar como hay ciertas Hermandades que según la actividad o acto organizado, su representación en el mismo varia. Me refiero que algunas Hermandades dan por hecho que en ciertas actividades no se pasa el cuadrante de firmas y su representatividad en los mismos es escasa o nula. Esto supone un agravio comparativo para el resto de Hermandades y la queja de muchas de estas, ya que todos sabéis que todas las hermandades están obligadas a participar en los actos y actividades organizados por la Asociación a través de la Comisión Permanente, con el numero de hermanos que se determine para cada caso, que en la actualidad es cuatro.

Tras el estudio por parte de la Comisión Permanente, de las quejas formuladas por varios Hermanos Mayores sobre este tema, hemos optado que a partir de ahora en todos los actos organizados por la Asociación habrá un lugar de control de firmas para los diferentes cofrades de las distintas hermandades y cofradías. Este y de cara al reparto de subvenciones para el próximo año 2012, comienza mañana viernes día 3 de junio en la entrega de los premios del XIX Concurso Fotográfico sobre la Semana Santa de Ciudad Real 2011, en el Museo Municipal “López Villaseñor” a las 20’00 horas.

Como todos sabéis el pasado Lunes Santo, la Hermandad de la Oración en el Huerto, sufrió un lamentable accidente en la imagen del Ángel que acompaña al Señor. Esta había sido sometida a una profunda restauración en el presente año por el escultor sevillano, José María Leal Bernáldez. Durante la exposición de Arte Religioso que organiza la Asociación de Cofradías en los patios del Obispado, estuvo expuesta para la contemplación de los ciudadrealeños.

Una vez clausurada la exposición, y ser llevada al Guardapasos la imagen para su montaje en el paso, se procedió como otras veces a utilizar la carrucha que existe en este recinto, y que es propiedad de la Hermandad de Jesús Caído, con la mala suerte que una vez suspendida la imagen en el aire, la carrucha se rompió y la imagen cayo al suelo, rompiéndose la peana, brazos, manos, pies y sufriendo grandes desperfectos en la cara.

Yo personalmente llamado por el Hermano Mayor de la Oración en el Huerto, me persone en el Guardapasos momentos después de ocurrir los hechos, y a parte de expresar a todos los allí presentes mi solidaridad con la Hermandad, preste en todo momento mi ayuda y la de la Comisión Permanente en todo lo que pudiéramos colaborar. Gracias a una rápida intervención del restaurador la imagen, estaba preparada para procesionar el Viernes Santo.


Pero ante los hechos ocurridos, y los comentarios realizados por cofrades en tertulias y foros, que muestran su desconocimiento, en primer lugar de lo ocurrido y en segundo lugar de las competencias de las Hermandades y las de la Comisión Permanente quiero dejar claro varias cosas.

En primer lugar que el montaje y desmontaje de las imágenes en los pasos, son actos propios de las diferentes Hermandades que entran dentro de las competencias exclusivas de estas.

En segundo lugar, que porque el montaje de muchas imágenes, en sus respectivos pasos, se realice en el Guardapasos, la Comisión Permanente no es responsable de nada de lo que ocurra en este recinto, al ser un acto en el que no tiene ninguna competencia al entrar dentro de la privacidad de cada una de las Hermandades.

En tercer lugar y ultimo, que la carrucha que existe en el Guardapasos, no la ha puesto ninguna Comisión Permanente para su uso por parte de todos. Esta carrucha, al igual que otras muchas cosas que hay en el Guardapasos, se pidió permiso por parte de la Hermandad de Jesús Caído para su instalación en este recinto en 1992, para facilitar el montaje y desmontaje de sus imágenes en su paso.


Con el paso del tiempo, muchas otras Hermandades al ver que la Hermandad de Jesús Caído había puesto este sistema en el Guardapasos, solicitaban al Hermano Mayor de entonces, Julián Martín que era a la vez el responsable del Guardapasos por aquellos años, que les dejara su utilización. Tras dejar de ser Julián Hermano Mayor y responsable del Guardapasos, las Hermandades comenzaron a utilizar esta carrucha por su cuenta y riesgo.


Por lo que quiero dejar claro que la carrucha no esta en el Guardapasos puesta por ninguna Comisión Permanente, ya que al igual que armarios y otras muchas cosas que hay en el recinto son propiedad particular de cada una de las Hermandades.


La carrucha en concreto, es propiedad de la Hermandad de Jesús Caído, y la Hermandad que la utilice es a titulo privado y responsable exclusivo si ocurre algo. Por lo que a partir de ahora quien vaya utilizar la misma, deberá pedir permiso a titulo privado a la Hermandad de Jesús Caído, y el responsable del Guardapasos dejara que se utilice, siempre y cuando por escrito, la Hermandad propietaria autorice su utilización a la Hermandad correspondiente.


Y vuelvo por ultimo a recordar a todos, que el montaje y desmontaje de las imágenes en los pasos, son competencias exclusivas de las Hermandades, donde la Comisión Permanente no tiene ninguna responsabilidad.

La Semana Santa 2011 ha sido distinta, como suele ser casi siempre, y me resulta difícil tener que hacer un resumen de la misma, cuando ha sido una semana que prácticamente nos ha sabido a nada, extraña, atípica y melancólica. El año en el que la Semana Santa caía en la fecha más tardía, debido a que la primera luna llena de primavera no llego hasta el pasado 17 de abril, ha sido el peor meteorológicamente hablando. Después de varias semanas primaverales, marcadas por el calor excesivo, el caprichoso cielo se empeñó en ser el triste protagonista de la Semana Santa. Los meteorólogos llevaban avisando desde hacia días de los malos pronósticos, pero en las hermandades esperábamos un pequeño milagro que no llego a producirse. Se cumplieron los peores pronósticos que se nos venían avanzando y la climatología solo permitió que el Domingo de Ramos y el de Resurrección, discurrieran según lo esperado.

No se recuerda una Semana Santa tan lluviosa desde hace décadas en toda España, lo que obligo a suspender gran número de procesiones, no solo en Ciudad Real, sino en todo el país.

De los catorce desfiles procesionales que hay en nuestra capital, organizados por las veinticuatro Hermandades ciudadrealeñas y la Asociación de Cofradías, tan solo seis se pudieron realizar íntegramente, otros cinco fueron suspendidos, dos tuvieron que volver a sus sitios de salida para evitar la lluvia, y uno, la Soledad, refugiarse en el Guardapasos. Un total de dieciséis Cofradías se quedaron directamente en su templo de salida o Guardapasos, cuatro realizaron su itinerario entero y otras cuatro solo llegaron a realizar parte del mismo.

El esfuerzo de meses de trabajo se ha visto dañado por la no salida de las Cofradías a la calle, pero como el trabajo de los cofrades que no solo es de un día al año, sino continuado a lo largo de los 365 días del año, tenemos la esperanza de ver llegar una nueva Semana Santa para que nuestros Sagrados Titulares se paseen por las calles y plazas de Ciudad Real, gracias a la devoción de sus hermanos y arropados por cientos de ciudadrealeños y visitantes que hacen de nuestra Semana Santa, la semana grande de Ciudad Real.

En definitiva, una Semana Santa en la que, desgraciadamente, el agua ha vuelto a ser el protagonista no invitado.

La Semana Santa 2011 permanecerá en nuestra retina, tras un Domingo de Ramos extraordinario la lluvia se empeño en amargarnos el sueño de cada año. Contra el tiempo no podemos hacer nada, y a todos, cofrades, pueblo en general y personas que se han trasladado de fuera a pasar estos días con nosotros, se nos ha quedado un sabor amargo al no poder disfrutar de nuestra Semana Santa.

El Domingo de Resurrección puso punto y final a la Semana Santa 2011 que ha destacado entre otras cosas por la presencia masiva de ciudadanos que han arropado a las cofradías en los momentos difíciles, mostrando palabras de aliento de muchos de ellos a los dirigentes de las Hermandades cuando no podían salir a la calle.

Destacar de nuestra pasada Semana Santa que la Web de información de la Asociación de Cofradías “Ciudad Real Cofrade” ha registrado un record de visitas, lo que demuestra el creciente interés de nuestra Semana Santa.

Hay que agradecer a los diferentes servicios municipales que han contribuido hacer una Semana Santa mejor y quiero resaltar la labor de la Policía Local, Policía Nacional, Grúa Municipal, servicios de limpieza e infraestructuras municipales por su dedicación para que nuestros desfiles procesionales se desarrollen sin ningún problema.

Mientras esperamos una nueva Cuaresma y Semana Santa, quedémonos con esos buenos momentos vividos en la cuaresma: cultos, convivencias en las casas de hermandad, conferencias, pregones, exposiciones, tertulias… Quedémonos con esos momentos emotivos vividos en nuestros templos junto a nuestros Titulares y pongámonos a trabajar para que la Semana Santa 2012 sea sin duda una nueva página histórica de nuestra Semana Santa.

En otro orden de cosas, hace varios plenos os pedí que estudiarais en vuestras Cofradías y Hermandades la instauración en nuestra Semana Santa de un recorrido oficial común para todas las procesiones, y que nos hicierais llegar vuestras propuestas y sugerencias. Al día de hoy nadie ha presentado nada, y la Comisión Permanente hacia una reflexión sobre este hecho. Por un lado, nos planteábamos que este tema no debía ser de interés para las veinticuatro Cofradías y que por consiguiente no teníamos que insistir sobre el mismo; y por otro que nos sorprendía que diferentes miembros de Juntas de Gobierno en foros ajenos a la Asociación de Cofradías como tertulias, blog etc.., no solo manifestaban el interés sobre este asunto en nuestra Semana Santa, sino que a diferentes miembros de la Comisión Permanente les insistían sobre su conveniencia.

No comprendo como a esta Asociación de Cofradías, nos no llegan las inquietudes sobre temas comunes a nuestra celebración pasional, que destacados cofrades de las Juntas de Gobierno de nuestra ciudad manifiestan públicamente. No se si es que los hermanos mayores no transmiten los que aquí se habla y acuerda a sus juntas y por consiguiente estos temas no se tratan, o es que se tiene el concepto erróneo que la Comisión Permanente es exclusivamente quien debe estudiar temas comunes y aportar sus conclusiones.

En el programa que presente a la consideración de todos para el actual mandato de esta Comisión Permanente, os decía que “Con relación a nuestros desfiles procesionales y teniendo en cuenta que estamos en pleno siglo XXI ha llegado la hora de implantar un recorrido oficial a todos los desfiles procesionales, que ha de realizarse sin pausa pero sin prisas. Conociendo la opinión de todos ya que el dialogo debe ser fundamental en esta propuesta para dar soluciones que los tiempos nos exigen”.


Y aun no habiendo tenido respuesta de ninguna Hermandad sobre este tema, la actual Comisión Permanente no va tirar la toalla sobre el mismo, ya que tenemos un gran reto en nuestra Semana Santa del siglo XXI, que pasa por una carrera oficial común a todos, que con el consenso de todos no debe tratarse de un mero cambio de calles, sino de hacer un recorrido oficial adaptado a los nuevos tiempos y necesidades tanto de las cofradías como de quienes las presencian.

El articulo 50 de los actuales Estatutos, cuya copia os entregamos entre la documentación que tenéis en la mesa, y que espero divulguéis entre los miembros de vuestras Juntas directivas o de gobierno, establece que la Comisión Permanente en el desempeño de sus funciones, podrá constituir comisiones de trabajo. Y eso es lo que vamos hacer, constituir una Comisión de trabajo sobre este tema, formada por miembros de la Comisión a la que animo os incorporéis alguno de vosotros o alguien de vuestras juntas de gobierno que tenga unas ideas claras sobre este tema.

Si os decidís a participar alguien, ruego que el próximo lunes nos comuniquéis la persona que estáis dispuestas a trabajar con nosotros. Esta Comisión quedara constituida la próxima semana y a partir de entonces se os citara para que asistáis con miembros de vuestra junta para reunirnos personalmente con vosotros y para escuchar vuestras inquietudes y tener en consideración vuestras sugerencias en temas transcendentales como este.

Tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el mapa político de nuestro ayuntamiento ha variado poco, el PP seguirá gobernando con mayoría absoluta, el PSOE reduce su presencia y entra Izquierda Unida, formación política que ha manifestado con comunicados en prensa que estaba en desacuerdo que las administraciones nos dieran subvenciones y que incluso los edificios públicos se decoraran con motivo de la Semana Santa. Pero los dos grandes partidos políticos llevaban en su programa electoral, por petición de esta Comisión Permanente, mejorar las instalaciones del Guardapasos, por lo que os vuelvo a solicitar vuestra colaboración para que nos hagáis llegar por escrito vuestras sugerencias de mejora en el citado recinto, para que una vez estudiadas por la Comisión Permanente, trasladarlas al Ayuntamiento en la próxima reunión que tengamos entre ambas instituciones.

Por ultimo informaros que el XXIV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, se celebrara este año del 21 al 23 de octubre en Crevillent en la provincia de Alicante. El plazo de inscripción al mismo ya se encuentra abierto, por lo que si alguien esta interesado en participar en el mismo o recibir información, debe comunicárnoslo. La Asociación de Cofradías estará representada como siempre por miembros de la Comisión Permanente.”

Terminado el informe del Presidente, el Tesorero de la Asociación de Cofradías, Jesús Melero Rodríguez, sometió a la aprobación del Pleno el estado económico desde el 20/05/2010 al 02/06/2011 que fue aprobado por unanimidad. Este arroja los siguientes resultados:


Saldo al 20-05-10 40.587,60 €
Ingresos al 02-06-11 103.854,72 €
Gastos al 02-06-11 111.274,77 €

Total 33.167,55 €

Quedando pendiente de cobro la cantidad de 85.377 €, de las subvenciones que debe recibir la Asociación de Cofradías de las distintas administraciones.

En el punto nº 5 sobre la distribución de subvenciones 2011, el Tesorero de la Asociación informo de las que van a recibir las distintas hermandades por los conceptos de general, pasos, bandas, colaboración, bandas de palio y restauración por un importe total de 47.072,95 €. Estas no las percibirán las Hermandades hasta que las diferentes administraciones las abonen a la Asociación de Cofradías.

A continuación el Presidente informo de cómo hasta el presente año, se había elegido el cartel oficial de la Semana Santa ciudadrealeña y que el próximo año 2012 le correspondería a los pasos de la Asociación de Cofradías. Pero la Hermandad del Cristo de la Caridad solicitaba que el próximo año, con motivo del IV Centenario de la Fundación de la Hermandad, se corriera el turno y el 2013 fuera el cartel de la Asociación y el próximo el de esta Hermandad.

Después de la intervención del Presidente de la Hermandad del Cristo de la Caridad, Antonio de la Peña, en la que dijo que si se aprobaba su solicitud, perderían el turno por sorteo cuando le vuelva a corresponder el cartel oficial, se sometió a la consideración del Pleno la propuesta, siendo aprobada por 27 votos a favor y 1 abstención.

Por ultimo en ruegos y preguntas intervino el Hermano Mayor de la Santa Cena que hablo sobre la postulación de Semana Santa, el adelanto de las fechas de las actividades y exposición de arte religioso y la firma de la propuesta de gobierno con el candidato a la alcaldía del Partido Socialista. El Hermano Mayor de la Virgen de las Angustias hablo sobre la carrucha del Guardapasos y varias propuestas para ayudar a subir las imágenes a los pasos.

La Hermana Mayor de la Dolorosa de la Catedral propuso la realización de un seguro contra incendios, el Hermano Mayor de Las Palmas solicito que las novedades el Domingo de Resurrección se consulten previamente como la incorporación del escuadrón de lanceros a caballo el pasado Domingo de Resurrección y el Hermano Mayor de Jesús Caído propuso que las flores de su paso pudieran valer para decorar el paso del Resucitado.

Por ultimo el Consiliario de la Asociación de Cofradías, Miguel Esparza Fernández, hablo sobre los traslados, el cambio de pasos, las cruces de mayo, la incorporación de innovaciones en la procesión del Resucitado, que las Hermandades tengan un plan B en el templo cuando no se pueda salir a la calle, que en los medios de comunicación se les critique a los Consiliarios de las Hermandades y de la propia Asociación de Cofradías y recrimino al Presidente de la Asociación que públicamente declarara que no compartía la decisión del Obispado de suprimir las Dalmáticas en los desfiles procesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario