miércoles, 31 de octubre de 2012

EL ESTANDARTE DE LA DIVISIÓN AZUL NO VOLVERÁ A PROCESIONAR MÁS POR DECISIÓN DEL OBISPADO


Mesa presidencial en la Asamblea General extraordinaria del pasado sábado día 27 de Octubre, presidida por el Hermano Mayor de Nuestra Señora de las Angustias Javier González Ontiveros.

El  pasado sábado día 27 de octubre, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias celebró Asamblea General Extraordinaria en la cual entre otros asuntos se aprobó la restauración de su imagen Titular por Raquel Racionero Nuñez. Pero sin duda el punto que levanto más polémica, fue el que informaba a los hermanos de la supresión del Estandarte de la División Azul.

Hay que recordar que el estandarte de la División Azul, bordado por las Madres Adoratrices de Ciudad Real en 1949, ha estado procesionando sesenta y tres años sin que en Ciudad Real existiera polémica alguna.

La pasada Cuaresma El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha generó un “ruido mediático” que parecía ser el eco de un clamor popular contra la Hermandad de la Virgen de las Angustias por sacar en procesión este estandarte, que no se ajustaba a la realidad de la sociedad ciudadrealeña.

Pese a lo intenso de la campaña propagandística, la realidad es que los ciudarrealeños no tenían el menor interés en que la Hermandad de la Virgen de las Angustias se deshiciera de sus estandartes. El periódico digital de ámbito manchego El Día Digital no dudó en sacar a las calles a sus reporteros gráficos, para preguntar al público, y la respuesta fue unánime: no había razón alguna para que esos estandartes dejaran de exhibirse. Esta unanimidad del público que concurría a las procesiones no es extraña: los seguidores de la “memoria histórica” no suelen tener entre sus aficiones el asistir a los actos de la Semana Santa.

El estandarte de la División Azul el  pasado Domingo de Resurrección.

Pero, erre que erre, todas las publicaciones “progresistas”, insistieron en el tema hasta la saciedad. No se trataba de pedir, sino de “exigir”, no dudando incluso en amenazar con un escándalo internacional. 

La falta de pudor es insultante. Quienes a diario ejercen de críticos feroces de la Iglesia Católica, no dudan en erigirse en jueces para dictaminar que puede o que no puede sacar en procesión una Hermandad de Semana Santa.

Desde luego sería mucho pedir, pero quizás los Foros de la Memoria Histórica deberían reflexionar sobre lo que sentimos muchísimos españoles cuando en manifestaciones y actos políticos vemos ondear banderas con hoces y martillos, los mismos símbolos que han exhibido los regímenes comunistas de todo el mundo, provocando matanzas masivas en todos ellos. 

Pero la Hermandad ha mantenido con firmeza su identidad y no ha estado dispuesta a prescindir del estandarte, salvo que autoridades religiosas o civiles se lo impusiesen. En estos tiempos de lo “políticamente correcto”, esto ya ha ocurrido por desgracia y el Obispado de Ciudad Real remitió a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias un escrito con fecha 16 de mayo de 2012, que dice textualmente:

Ante las interpretaciones de sesgo político que está provocando la exhibición del estandarte con el símbolo de la División Azul, se les ruega abstenerse de su utilización en procesión”.

La Hermandad acordó en la reunión del pasado sábado, en asumir el mandato del Obispado, a la misma vez que transmitir que  no comparte esta decisión.

Tenemos que felicitar al Foro de la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha por que han ganado la batalla. El Obispado de Ciudad Real ha hecho caso  a miembros de la izquierda desnortada, trasnochada y anticatólica de nuestra región, cada lector que saque su juicio de la decisión del   Obispado ciudadrealeño.


martes, 30 de octubre de 2012

LA PUERTA DE TOLEDO VOLVERÁ A ALZAR SU RASTRILLO ENTRE MURALLAS


El arqueólogo Ildefonso Ramírez llevó a la jornada sobre la Puerta de Toledo esta fotografía en la que se plantea una reconstrucción virtual del aspecto que podría tener la puerta de Toledo, con la estancia superior desde la que se operaría el rastrillo y las dos 'hombreras' que protegerían las escaleras por las que se podía acceder desde el adarve a ese centro nuclear de la defensa del acceso.

La Jornada Divulgativa sobre la Puerta de Toledo que se celebro el pasado sábado, desvela los objetivos de la restauración y plantea algunas hipótesis sobre la construcción del monumento que hacen pensar en una altura mucho mayor”

Amador Ruibal, Gabriel Morate, Pedro Lozano y Jorge Sánchez Lillo en el acto inaugural.

Dentro de ocho meses quienes acudan a visitar la Puerta de Toledo podrán apreciar la función del rastrillo o peine en las fortalezas medievales y el mecanismo que lo accionaba, dar unos pasos sobre el trazado del antiguo camino real que conducía a la ciudad del Tajo, descubrir la amenaza del matacán  por el que los defensores lanzaban armas arrojadizas a quien pretendiera acceder a la ciudad por la fuerza y hasta visualizar un mínimo tramo de la muralla de tapial que flanqueaba lo que hoy es el monumento más conocido de Ciudad Real.

Jorge Sánchez Lillo abrió la Jornada con una conferencia sobre: “La Muralla de Ciudad Real, de los Orígenes a la situación actual”.

Tal fue en síntesis el anuncio que hizo que hizo el arquitecto director del proyecto de restauración de la Puerta de Toledo, Carlos Clemente, en el transcurso de la jornada divulgativa organizada por la Fundación Caja Madrid para dar a conocer el proceso de restauración de este monumento.

Clemente fue el último ponente en intervenir y uno de los conductores de la posterior visita guiada, en la que detalló a medio centenar de participantes los objetivos que se ha marcado el proceso de recuperación de la Puerta de Toledo y su entorno.

Asistentes a la Jornada Divulgativa sobre la Puerta de Toledo y su restauración, en el Museo López Villaseñor.

Las conferencias que antecedieron a la del máximo responsable del proyecto fueron responsabilidad del presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Jorge Sánchez Lillo, que recordó los datos históricos del a fundación de la ciudad y su muralla, así como de su evolución hasta llegar a la época actual; el arqueólogo director de la excavación en la Puerta de Toledo, Ildefonso Ramírez, quien explicó el trabajo realizado en el monumento y avanzó una teoría sobre su aspecto en la época de esplendor, con mucha mayor altura de la que actualmente se aprecia; y el vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y director de su revista, Amador Ruibal, quien centró su intervención en los elementos defensivos de las murallas medievales, en especial los que se asociaban a las puertas.

Maqueta de la Puerta de Toledo.

HUMEDAD HISTÓRICA. En su intervención, Clemente recordó que la actuación en la Puerta de Toledo y su entorno tiene tres fases de la que la restauración del monumento, que acaba de comenzar, es la segunda, mientras que ya se ha ejecutado la primera, consistente en la construcción de una nueva rotonda que distribuya el tráfico de automóviles que anteriormente rodeaba la puerta y ahora circula por delante de ella; mientras que la tercera etapa será el acondicionamiento del entorno en especial desde el interior del antiguo recinto amurallado.

Ildefonso Ramírez González hablo sobre “Arqueología en la Puerta Toledo de Ciudad Real”.

Clemente detalló que parte importante de la restauración será la limpieza de la piedra, afectada por diversos contaminantes, pero también por humedades que se han generado por razones históricas, como la construcción en sus alrededores de neveros o pozos de nieve para fabricar hielo.

La limpieza de los materiales originales permitirá que la Puerta recupere el color dorado original, mientras que los elementos añadidos o procedentes de restauraciones se reconocerán fácilmente por su tono más apagado.

Ildefonso Ramírez González proyecto una reconstrucción virtual  de la Puerta Toledo y muralla.

Otro elemento a añadir será una antemuralla, de la que se ha hallado la base, aunque su altura se limitará a la de una persona, puesto que su objetivo es mostrar ese espacio añadido, con el que se completaba el adarve original.

Durante su intervención, Clemente destacó que “la Puerta de Toledo va a ser un laboratorio para la restauración de otras fortalezas de su época”, lo que explicó a que por las dimensiones del monumento ciudadrealeño, problemas y soluciones se concentran en pocos metros, mientras que en murallas que conservan completo su trazado de varios kilómetros sería mucho más difícil realizar dicha tarea.

Por su parte, la conferencia de Ildefonso Ramírez estaba centrada en la excavación realizada en el monumento y orientada hacia el encaja de la Puerta de Toledo en su contexto histórico mediante la comparación con otras construcciones similares.

Amador  Ruibal Rodríguez hablo sobre “Las Puertas de las Fortalezas y sus Defensas”.

ALTERNATIVAS. Fue una ponencia que cuestionó varias ideas imperantes sobre la puerta, como la función del arco de herradura que figura en sus dos caras, que en general se toma como de inspiración califal, pero que este profesor del Departamento de Urbanismo e Historia de la Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid presenta como una reivindicación del reino visigodo de Toledo por parte de Alfonso X el Sabio.

En este sentido recordó que las puertas de las ciudades amuralladas, además de su función defensiva, servían también como elemento propagandístico de la autoridad, que en el caso de Ciudad Real era el propio Rey, lo que también se plasma en otros elementos simbólicos que reivindican el reino de Castilla y de León.

Amador  Ruibal Rodríguez es Doctor en Historia del Arte, Vicepresidente II de la AEAC, Director de Castillos de España.

Esta función de prestigio es uno de los elementos que le lleva a valorar la idea de que la estancia superior de la puerta, hoy desaparecida, y desde la que debía tener una altura como dos tercios del tramo conservado. En este sentido, durante la posterior visita al monumento, Ramírez, al que muchos de los asistentes cuestionaron en esta tesis, recordó que cuando el peine estaba alzado para permitir el paso de tropas, bajo él debía poder pasar un caballero sobre una montura de gran alzada y armado que una lanza que sobrepasaba su cabeza en varios metros.

Por otro lado, en las fortalezas donde se han conservado el espacio desde el que se operaba el polipasto que hacía subir o bajar el peine está siempre cubierto con una bóveda de cañón, lo que requiere una altura adicional. A este espacio se debía acceder desde la muralla por una puerta situada más alta que el adarve y mediante una escalera protegida.

Carlos Clemente San Román cerro la jornada matinal hablando sobre “El Proyecto Cultural de Restauración de la Puerta de Toledo”.

En cuanto a la conferencia de Jorge Sánchez Lillo se centró en los diferentes documentos y testimonios en los que quedó reflejada la preocupación de las autoridades de Ciudad real por el estado de conservación de sus murallas y como a partir del siglo XVIII se inicia un lento proceso de demoliciones que llegaría hasta bien entrado el siglo XX.

Por su parte, Amador Ruibal, tomó como referencia las numerosas fortalezas de Castilla-La Mancha para describir los elementos de arquitectura defensiva.


Por la tarde se realizó una visita guiada a las obras de restauración de la Puerta.

La Burbuja inmobiliaria ya existió con Alfonso X el Sabio. Uno de los detalles que se plasmó con más nitidez en varias de las conferencias de que ayer se pronunciaron en el Museo López Villaseñor fue desde su fundación hasta bien entrado el siglo XX, la malla urbana de Ciudad Real no llegó a agotar el espacio disponible dentro del recinto amurallado, hasta el punto que en su interior había grandes espacios no edificados en los que se practicaba la agricultura.

En la Puerta el Arquitecto director de la obra, Carlos Clemente San Román y el arqueólogo Ildefonso Ramírez, guiaron la visita.

Es decir, las expectativas de población con las que Alfonso X El Sabio ordenó la construcción de “una villa grande e bona”, no llegaron a cumplirse y el suelo ocupado fue muy superior a las necesidades de su población.

Parte de estos espacios abiertos se encontraban junto a la Puerta de Toledo, junto a la que había norias y más adelante se construyeron pozos de nieve.

Los conferenciantes ilustraron sus intervenciones con grabados y fotografías tomadas desde mediados del siglo XIX en la que se muestra el abandono de diversas zonas de la muralla, los edificios y casetas que se construyeron de forma más o menos improvisada junto a sus muros.

Carlos Clemente recordó que una vez que las murallas de las ciudades perdieron su función defensiva original, pasaron a tener un cometido de valla fiscal, es decir, quien introducía mercancías en una ciudad debía pagar un impuesto, por ello adjunta a la Puerta de Toledo estaba la caseta del fielato, de la que se han hallado restos.




LOS ESCOLARES DESCUBRIRÁN LA HISTORIA CON LAS OBRAS DE LA PUERTA TOLEDO


Las obras de rehabilitación de la Puerta de Toledo servirán de marco para una de las actividades complementarias que realizarán los centros educativos en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real dentro de la programación que se desarrollará este curso. Ésta es la principal novedad de una planificación que incluye teatro, educación vial, conciertos didácticos o talleres de inglés, entre otras, en la que participarán entre 15.000 y 17.000 escolares y que supone «un coste cero» para el Consistorio debido a la colaboración con distintas entidades y asociaciones.

La concejala de Educación, Ana Beatriz Sebastiá, presentó ayer parte del programa de actividades complementarias que su departamento ha diseñado para este curso. La principal novedad son las visitas escolares que se han organizado con motivo de las obras de restauración de la Puerta de Toledo, en colaboración con la Fundación Caja Madrid. Dicha actividad va a facilitar las visitas a las obras con un contenido relacionado con la arqueología, el patrimonio y la historia. «A lo largo del mes de diciembre va a haber visitas de escolares de Primaria, Infantil y Secundaria, en las que se van a tratar temas relacionados con la arqueología con el objetivo de convertir las obras de la Puerta de Toledo en un espacio de aprendizaje de la historia y el patrimonio para los jóvenes», apuntó Sebastiá. Esta actividad se va a desarrollar durante todo el curso hasta junio, donde se irán analizando distintas aspectos «para facilitar a los jóvenes conocer el pasado».


Fuente de los textos: La Tribuna de Ciudad Real.



lunes, 29 de octubre de 2012

FELICIDADES PABLO Y MYRIAN



El pasado sábado día 27 de octubre, contraía matrimonio Pablo Herreros Ortiz y Myriam Aparicio Campos, a los que deseo que su vida en común sea siempre una celebración de amor, como la que pudimos vivir el pasado sábado y el cariño y la alegría que sentís os acompañe siempre.


A Nuestro Padre Jesús de la Bondad le pido que os acompañe y os guíe cada momento de vuestras vidas. ¡Felicidades!

Compartiendo mesa con cofrades del paso de Cristo.

Con los hermanos Melero y sus conyugues.

La mesa nuestra, la nº 18 era cofrade cien por cien.

Con los que mandan en el paso del Señor de la Bondad.

Después de la comida vino el tiempo para las copas y la tertulia.

domingo, 28 de octubre de 2012

PARTICIPACIONES DE LOTERÍA DE NAVIDAD DE LA ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL PRADO



La Ilustre Hermandad de Nuestra Señora  la Virgen del Prado, ha puesto a la venta  por primera vez en su historia participaciones para el Sorteo de Navidad que se celebrará en Madrid el próximo 22 de diciembre.

El número que juega la Cofradía es el 93.808 en participaciones de 5 Euros, de los cuales se juegan 4 Euros y 1 Euro queda como donativo. Las participaciones se pueden adquirir los días 20, 21 y 22 de Noviembre de 20:00 a 21:00 horas en la Secretaria de la Cofradía (Casa de la Iglesia, 2º piso), a cualquier miembro de la Junta Directiva o en diferentes establecimientos de la ciudad como la “Droguería Lobo” en la calle Postas, o “Santa María” en la calle de los Reyes y en la administración de loterías nº 7 (Virgen del Prado) en c/ Prado, 2.

La Ilustre Hermandad de Nuestra Señora  la Virgen del Prado anima a colaborar en la venta y distribución de las participaciones a todos sus hermanos.


sábado, 27 de octubre de 2012

HOY JORNADA DIVULGATIVA SOBRE LA PUERTA DE TOLEDO Y SU RESTAURACIÓN



El Museo Municipal López Villaseñor acoge hoy sábado día 27 de octubre, una Jornada Divulgativa sobre la Puerta de Toledo y su restauración organizada por la Fundación Caja Madrid y en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

En julio de 2009, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Fundación Caja Madrid firmaron un convenio de colaboración para la restauración de la Puerta de Toledo y su entorno. 

El objetivo principal de este proyecto consistía en revalorizar la Puerta de Toledo a través de la subsanación de problemas heredados del pasado, la restauración del monumento y la adecuación de su entorno inmediato, abarcando tanto la reordenación del tráfico rodado que la circundaba hasta hace poco, como los espacios peatonales adyacentes.

Tras una primera fase de reordenación del tráfico ya concluida, el proyecto se encuentra inmerso en la segunda fase, la más importante, que afecta al monumento en sí, y cuyas obras de restauración comenzaron de forma inminente, tras un largo proceso de estudio, análisis y redacción de proyecto.

Se pretende convertir esta jornada en una acción de dinamización y gran participación social en torno al patrimonio. Por ello, en el marco de su celebración, además del debate teórico, histórico y de criterios técnicos, se ofrecerán visitas guiadas a la Puerta de Toledo acompañadas por los responsables de su restauración.


PROGRAMA

10.30h INAUGURACIÓN DE LA JORNADA.

10.45h LA MURALLA DE CIUDAD REAL, DE LOS ORÍGENES A LA SITUACIÓN ACTUAL 
Jorge Sánchez Lillo, Presidente de la Junta Provincial de Ciudad Real de la Asociación de Amigos de los Castillos. Miembro del Instituto de Estudios Manchegos. 

11.20h ARQUEOLOGÍA EN LA PUERTA DE TOLEDO DE CIUDAD REAL 
Ildefonso Ramírez González, Arqueólogo director de la excavación. Profesor de Historia Contextualizada de la Arquitectura en la UEM.

11.55h PAUSA CAFÉ

12.25h LAS PUERTAS DE LAS FORTALEZAS Y SUS DEFENSAS
            Amador Ruibal Rodríguez, Doctor en Historia del Arte, Vicepresidente II de la AEAC, Director de Castillos de España.

13.00h EL PROYECTO CULTURAL DE RESTAURACIÓN DE LA PUERTA DE TOLEDO

Carlos Clemente San Román, Arquitecto director de las obras de restauración.

13.35h  PAUSA ALMUERZO

16.00h VISITAS GUIADAS A LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA PUERTA 

            Carlos Clemente San Román, Arquitecto director de las obras.
             Ildefonso Ramírez, Arqueólogo director de las excavaciones realizadas.


viernes, 26 de octubre de 2012

MAÑANA SÁBADO COMIENZAN LAS VISITAS AL CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL PRADO


El camarín de la Virgen del Prado es de planta cuadrada y el contrato del mismo y su escalera se realizo el 5 de marzo de 1713.

A partir de mañana sábado, el Obispado de Ciudad Real y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes iniciarán una serie de visitas guiadas al camarín de la Virgen del Prado, situado en la catedral, con motivo de cumplirse los 300 años del fallecimiento de Felipe Muñiz Salcedo, mecenas de su construcción.

Muñiz, que era contador de Hacienda, y por tanto un alto oficial de la institución, murió el 3 de octubre de 1712, y en su testamento aportó las cantidades necesarias para la conclusión de la obra del camarín y la escalera de acceso, que había comenzado unos años antes de acabar el siglo XVII.

El sacerdote Jesús Abad, covicepresidente de la Comisión Mixta de Patrimonio, que integran representantes de la Iglesia y de la Junta de Comunidades, insistió a La Tribuna que lo que se recuerda estos días es el gesto del mecenas, a quien ya se dedicó una misa el pasado 3 de octubre.

La escalera de acceso al Camarín se cubre con una bóveda de medio cañón, ornamentada con arcos fajones, alternadas con bóvedas de arista que coinciden con las mesas o descansillos.

Las visitas guiadas al camarín se realizarán todos los días entre las 11.30 y 13.30 horas, con el propósito de no interrumpir los actos de culto que se celebren en el templo. La coordinación de las visitas se realizará a través del equipo pedagógico del Museo Provincial de Ciudad Real, que también ilustrará a los visitantes sobre las características de esta sala.

Los visitantes conocerán así unas dependencias de la Catedral consideradas como una de las joyas ocultas de Ciudad Real. Abad especificó que se esperan numerosas visitas de grupos escolares.

El plan de actividades para recordar la figura de Felipe Muñiz incluye también un ciclo de conferencias para el que todavía no se ha fijado una fecha ni se ha hecho públicos los nombres de los ponentes, con el objeto de dar a conocer tanto el significado del camarín como la propia historia de la presencia de la Virgen del Prado en Ciudad Real y la imbricación de la Iglesia de Santa María, ahora catedral, en la historia de la ciudad. Este ciclo se ha diseñado a instancias de los servicios periféricos de la Consejería.

La cúpula del camarín se decora con yeserías barrocas.

A pesar de ello, Jesús Abad detalló la orientación que se quiere dar al ciclo, que incluirá una charla-concierto de órgano. Una primera conferencia se centrará en la situación de la iglesia de Santa María del Prado a finales de la Edad Media, que continuará en una segunda charla sobre la historia de la imagen desde su aparición en Velilla de Jiloca, su estancia en Burgos y Toledo como Nuestra Señora de los Reyes y Virgen de las Batallas hasta que bajo el reinado de Alfonso VI la imagen fue cedida a los habitantes de Pozuelo Seco de Don Gil, que prometieron construir una iglesia. Esta conferencia servirá además para ilustrar la restauración de un cuadro anónimo del siglo XVI o principios del siglo XVIII y que para Jesús Abad ha sido todo un descubrimiento.

La tercera charla se centrará en las características del camarín de la Viren del Prado, tanto en su diseño original como en las sucesivas restauraciones de que fue objeto, la última de ellas en 2009 a través de la colaboración entre la Iglesia y la Junta de Comunidades.

En este sentido, Abad señalo que sobre la función original que tuvieron los camarines hay diversas teorías. “Hay quien piensa que se hicieron para guardar la alhajas y vestiduras de las imágenes”, detalla. En su opinión su función era facilitar luz exterior a la imagen situada en el altar mayor y que pudieran verse así desde dentro y desde fuera del templo, sin que ello fuera obstáculo para que en algunos templos también se les diera el primer uso citado.

La devoción a la Virgen del Prado de Felipe Muñiz Salcedo y su esposa Quiteria Vair, fue la causante de la construcción de la escalera y camarín.


Nota.- Articulo publicado por Diego Farto en el diario "La Tribuna de Ciudad Real" el pasado martes 23 de octubre, en la pagina 12.


jueves, 25 de octubre de 2012

DE COFRADÍAS EN EL VIEJO MADRID



El pasado sábado día 20 de octubre, tras participar en la peregrinación que organiza la Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real, a la Basílica del Medinaceli de Madrid, dedique el tiempo que hay libre hasta el regreso a Ciudad Real a visitar las sedes canónicas de las Cofradías y Hermandades del Madrid de los Austrias.

La primera visita fue a la Iglesia del Carmen y San Luis, donde tiene su sede desde febrero de 2010 la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos).

En la primera capilla de la Iglesia del Carmen se encuentran la Hermandad de los Gitanos con sus dos titulares, Obras de Ángel Rengel de 1996, en un retablo del siglo XVII atribuido a Sebastián de Benavente.

María Santísima de las Angustias se encontraba en su anual Triduo.

En el templo también se encuentra la capilla de la Real e Ilustre Congregación del Santísimo Sacramento y Santo Entierro. En el centro del altar se encuentra la Virgen de la Soledad obra de Jacinto Higueras. Aquí además se ubica una de las joyas del templo, el Cristo Yacente, obra de Juan Sánchez Barba en el siglo XVII.

Santo Cristo de la Fe, obra de Víctor González Gil en los años cuarenta, talla ejecutada basándose en fotografías del original del templo de San Luis, que se quemó en 1935 con el resto de la iglesia.  Este Cristo tiene muchísima devoción, y está alojado en un precioso retablo barroco con columnas salomónicas del siglo XVII.

Retablo cerámico de la Virgen de las Cruces, Patrona de Daimiel en la primera capilla de la Catedral de la Almudena de Madrid. Diseñado por Vicente Carranza y ejecutado por Mauri y Corrochano en Talavera de la Reina, fue bendecido por Su Santidad el Papa Juan Pablo II en el año 1993. Mide 350 cm x 600 cm.

La imagen de la Virgen de la Almudena  data de los siglos XV-XVI,  se le da culto en un magnifico altar gótico, en el lado derecho del Altar Mayor en la Catedral de Santa María de la Real de la Almudena.

Imagen de Jesús Atado a la Columna de Guillermo Colomo en 1698, situada a la izquierda del altar de la Virgen de la Almudena, junto a la Capilla del Santísimo. 

Capilla dedicada a San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei. El escultor de la imagen y los altorrelieves fue Venancio Blanco, quien fundió en bronce la imagen de este santo.

Justo debajo de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, se encuentra la Cripta de la Catedral de estilo neogótico.

Vista de una de las naves laterales de la cripta. Fijaos en el suelo, andar por la Cripta, es pisar tumbas literalmente.

Capilla de la Real e Ilustre  Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes  en la Real Colegiata de San Isidro. La imagen la tallo Antonio Castillo Lastrucci en los años 40 del pasado siglo XX. 

Capilla de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder obra del escultor sevillano D. José Rodríguez y Fernández Andés,  Pertenece a la Hermandad de Jesús del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid con sede en la Colegiata de San Isidro.

La imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena es también obra de Fernández-Andes, bendecida y coronada en la iglesia de la Santa Cruz el 15 de marzo de 1941 por Leopoldo Eijo y Garay, a la sazón obispo de Madrid-Alcalá.

En la Colegiata de San Isidro también radica la Hermandad de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de la región de Murcia. La Virgen se encuentra situada donde antes estuvo al culto la Virgen de la Almudena.

Imagen de una Dolorosa expuesta al culto en la Colegiata de San Isidro. Obsérvese que se encuentra vestida como las antiguas dolorosas castellanas.

Crucificado de las Siete Palabras obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, bendecido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela en el año 2003.

En la Iglesia de San Pedro el Viejo junto a la imagen de Jesús Nazareno "el Pobre". Llamado así para diferenciarlo de la imagen de Jesús de Medinaceli (que se venera en la basílica del mismo nombre), se debe a Juan de Astorga, que la esculpió en Sevilla a finales del siglo XVIII. En 1812, fue trasladada desde la capital andaluza a su actual ubicación, como regalo de la duquesa-viuda de Santiesteban y Medinaceli, quien la conservaba en el palacio de la Casa de Pilatos.

La titular de Jesús Nazareno  el “Pobre” es la Virgen del Dulce Nombre, obra de la escultora Lourdes Hernandez.

En la Basílica Pontificia de San Miguel en el altar del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón Crucificado del siglo XVIII, atribuido al vallisoletano afincado en Madrid Luis Salvador Carmona y María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia obra de Juan Manuel Miñarro, realizada entre 1995 y 1996.

En la Iglesia Catedral Castrense junto al Santísimo Cristo de la Fe (Cristo de los Alabarderos), que realiza su estación de penitencia la tarde del Viernes Santo. Es una talla del año 2008 del escultor Felipe Torres Villarejo.

La Titular del Cristo de los Alarbaderos es María Santísima Inmaculada, Reina de los Ángeles.

Con Santiago Matamoros en el Iglesia Catedral Castrense.

En la Plaza de la Villa junto a la escultura del Marques de Santa Cruz D. Alvaro de Bazan, el que realizo un palacio en Viso del Marques porque pudo y porque quiso.