En
la portada de la revista “Ciudad Real Cofrade
2014”, ha desaparecido la palabra Santa, para solo quedar: “Revista Oficial de
la Semana en Ciudad Real”
El pasado domingo 23 de marzo, se
presentaba oficialmente el cartel, programa de mano y guía oficiales de la
Semana Santa de Ciudad Real, en el Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”.
En las entrevistas realizadas en diferentes medios de comunicación sobre estas
publicaciones, se nos había dicho que el acto iba ser diferente a los
realizados anteriormente, y “Ciudad Real Cofrade 2014” iba a ser una guía que
presentaría muchas novedades, como nuevo diseño, más espacio dedicado a las
colaboraciones de los cofrades, cien páginas más y un precio más asequible.
Como todo buen cofrade, asistí al acto
que congregó a menos público que años anteriores y que para mi juicio personal
iba a rozar, en algunos casos, el mal gusto cofrade. La estructura del acto se
ha cambiado totalmente, perdiendo presencia institucional, ya que se ha
suprimido la presidencia de las diferentes administraciones y su intervención
en este acto oficial. Hecho este que dice muy poco a favor del respaldo público,
que tiene que tener una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional.
En el acto solo intervino el autor del
cartel de la Semana Santa, el Presidente de la Asociación de Cofradías y
nuestra Alcaldesa. Durante el mismo se procedería, antes de descubrir el cartel
dedicado a la Hermandad del Cristo de Medinaceli, obra de José Carlos Fernández
Espadas, a descubrir una lona de tres metros con la reproducción del cartel del
presente año 2014. Algo que ha pasado desapercibido para los críticos cofrades
y amantes de buen gusto cofradiero, ya que este tipo de acciones durante la
presentación de nuestra Semana Santa, roza el mal gusto y se puede calificar de
catetería cofrade.
Sobre el cartel, aparte de felicitar a
José Carlos por su pintura, tengo que manifestar que aún no se ha explicado,
por parte del Presidente de la Asociación de Cofradías, Sandalio León Espinosa,
el porqué no lleva impreso que nuestra Semana Santa está declarada de Interés
Turístico Nacional. Un grave error, ya que el cartel es el embajador de nuestra
Semana Santa, y fuera de Ciudad Real tiene que ser un reclamo para atraer gente
a que visite nuestra celebración pasional.
La nueva Comisión Permanente no ha
sabido mantener lo heredado de la anterior, y prueba de ello es la edición del “Programa
de Mano” de nuestra Semana Santa. Este programa es editado, desde que asumió la
presidencia de la Asociación de Cofradías Emilio Martín Aguirre, por los empresarios de la Asociación de
Hostelería. Hasta el pasado año 2013 se realizaba una tirada de 15.000
ejemplares, que eran insuficientes algunos años, para atender la demanda de los
ciudadanos. En el presente año 2014 solo se han editado 10.000 ejemplares, sin
saber el motivo de ello. El programa que mantiene la estructura de años
anteriores, presenta gran cantidad de errores, lo que demuestra la dejadez de
la Comisión Permanente, que no ha revisado los textos antes de su impresión.
Hay
que tener mal gusto cofrade para presentar una lona como cartel oficial de la
Semana Santa
“Ciudad Real Cofrade” se nos presenta
este año sin retractilar y sin el programa de mano de nuestra Semana Santa,
perdiendo en presentación y lo más importante sin depósito legal. Es verdad que
tenia cierto interés en saber cómo sería la guía de nuestra Semana Santa en el
presente año 2014, y tras su lectura me di cuenta de los gravísimos errores que
no se pueden permitir en una guía oficial de una Semana Santa declarada de
Interés Turístico Nacional. La guía no presenta uniformidad tipográfica, al utilizar
diferentes estilos de tipografía, no siendo legibles algunos escritos por la
marca de agua de la página. Los textos de las hermandades se presentan sin
márgenes, errores de formato de texto con interletrajes incorrectos,
repeticiones de fotografías, profusión de erratas y eso sí, cien páginas más a
base de anuncios y motivos ornamentales.
La guía ha suprimido el espacio dedicado
a las biografías de las personas que trabajaron por nuestra Semana Santa, y el
mayor espacio dedicado a la colaboración de los cofrades que se anunciaba, no
lo he visto por ningún sitio, al no ser que la guía que tengo en mi poder le
falten páginas.
Como he dicho la guía presenta muchas
erratas, lo que da muestra de dejadez y despreocupación, pero hay una garrafal,
en la portada figura debajo del título “Ciudad Real Cofrade 2014” lo siguiente:
“Revista Oficial de la Semana en Ciudad
Real”, es decir se han comido la palabra Santa, algo totalmente
impresentable.
Por último comentar que se nos había
anunciado que la guía seria puesta a la venta a un precio más económico que
años anteriores, es decir más barata de ocho euros que era el precio hasta el
pasado año 2013. Pero del dicho al hecho un abismo, tras ser repartida la guía
por los diferentes kioscos de la ciudad por el Vicesecretario de la Asociación
de Cofradías, Pedro Lobo Guzmán, en su carromato, hemos descubierto que su
precio de venta es de diez euros, es decir más que años anteriores, sin tener en cuenta los
momentos de crisis que estamos viviendo.
No es lo único que la Comisión
Permanente ha puesto a la venta este año, ya que hasta el pasado año 2013, el
cartel oficial de nuestra Semana Santa se repartía gratuitamente, pero este año
quien quiera hacerse con un ejemplar y lo solicite en algún kiosco de nuestra
ciudad, lo tendrá que pagar al precio de un euro, tal y como ha dejado claro el
Vicesecretario de la Asociación de Cofradías, Pedro Lobo Guzmán, en su reparto.
5000
ejemplares menos se han editado del programa de mano de nuestra Semana Santa
Otros vendrán que bueno le harán Don Emilio, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Qué gran verdad. Enhorabuena por la entrada.
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