Munarco es el término que resulta de las
siglas Muestra Nacional de Artesanía Cofrade, exposición de enseres cofrades
que desde 1997 se empezó a celebrar en el Palacio de Exposiciones y Congresos
de Sevilla (Fibes), reuniéndose en la misma enseres de hermandades sevillanas,
de toda Andalucía y de algunas Semanas Santas del resto de la geografía
española.
Ciudad Real fue seleccionada para
participar en la V Muestra Nacional, que se celebró del 16 al 25 de febrero de
2001, en el palacio de Congresos de Sevilla. Una gran representación de los
enseres de la Semana Santa ciudadrealeña se desplazó a la capital hispalense.
Un total de dieciséis cofradías de
nuestra Semana Santa, más la Asociación de Cofradías enviaron enseres, pasos e imágenes
a esta muestra. La Hermandad Sacramental de la Santa Cena, desplazó todo el Conjunto escultórico de su
paso de misterio, más la delantera y bambalina del paso de palio de la Virgen
del Dulce Nombre. La del Ecce-Homo también envió las imágenes del Soldado
Romano, el escriba judío y una túnica y farol de hermano.
Otra hermandad que desplazó imágenes fue
la de la Coronación de Espinas, que llevó a la muestra las imágenes del sayón y
el soldado romano, más el respiradero frontal del paso de palio con varales faldón
y jarras, también la saya de salida de la
Virgen, un estandarte y la túnica de hermano. Por su parte la Hermandad del
Santo Sepulcro llevó las imágenes del catafalco de los apóstoles, evangelistas
y Vía Crucis.
La Hermandad de la Dolorosa de Santiago
montó en la muestra su paso de palio completo, más una túnica de hermano, el
estandarte del cincuenta aniversario de la imagen de la Virgen y varias varas. La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María” llevo
una túnica de hermano, la diadema de principios de siglo de su titular, los faroles
de la Cruz de Guía, el frontal del
respiradero del paso de palio, los varales y bambalina delantera, el llamador, las jarritas y la imagen de la Virgen del Prado.
La Hermandad del Silencio expuso el
estandarte del Cristo de la Buena Muerte, y la del Cristo de la Piedad los
estandartes de las siete palabras. La Hermandad del Santo Descendimiento su estandarte corporativo, el libro de reglas, y la jarra, lavatorio y
palangana de su paso de misterio.
El manto procesional y la saya de salida
de la Virgen de la Esperanza, junto a una túnica de hermano, también viajaron a
Sevilla, junto al estandarte de Carrasquilla y la delantera de los faldones del
paso de la Oración en el Huerto. También la Cofradía de la Flagelación expuso los
faroles y Cruz de Guía, las sayas bordadas de la Virgen del Consuelo y la
bambalina delantera bordada de su antiguo paso de palio.
Las Hermandad de las Penas llevó a esta
muestra nacional los bajorrelieves, faroles y ángeles de su antiguo paso y
cetros de presidencia; y la Hermandad de la Virgen de la Misericordia el cayado de
peregrino de los hermanos de túnica, el llamador del paso, la diadema y toca de
sobremanto de su titular.
Por último la Hermandad del Santísimo
Cristo del Perdón y de las Aguas expuso una
túnica hermano, el manto y la túnica de María Magdalena y el cetro
hermano mayor, exponiendo la Asociación de Cofradías un soldado romano del paso
del Resucitado.
La muestra fue inaugurada por el
Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, con asistencia de una
gran representación de hermanos mayores de nuestra ciudad, encabezada por el
entonces Presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, y el entonces Concejal de Cultura, Rafael
Romero Cárdenas, asistiendo también el escultor del paso de la Santa Cena,
Faustino Sanz Herranz.
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