martes, 26 de abril de 2016

DERECHO A NUESTRA LIBERTAD RELIGIOSA, TRADICIONES Y CULTURA. NO A LA LAMENTABLE PROPUESTA DE GANEMOS DE CONVERTIR CIUDAD REAL EN UN MUNICIPIO LAICO


 
Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real

España es mayoritariamente católica (según el CIS se declaran creyentes y católicos un 70 por ciento), parece que no se enteran los rancios del rojerío, los extremistas de Ganemos en el ayuntamiento de Ciudad Real, que pretenden que nuestra ciudad se sume a la “Red de Municipios por un Estado Laico”, ya que han presentado una moción para su debate y aprobación en el Pleno Municipal del próximo jueves. Iniciativa movida por los que habitualmente, en vez de afrontar los problemas reales de “la gente” como ellos dicen, se dedican a cuestiones tan antañonas y rancias como el anticlericalismo. Una moción que carece de sentido ya que la Constitución Española determina claramente que España es un Estado aconfesional, por lo que en ningún momento se dice que seamos un Estado laico.

Lo que pretenden los radicales de Ganemos en realidad,  es imponer una férrea discriminación a todo lo católico que no contempla la Constitución, ya que el artículo 16.3 de la Constitución dice: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”, es decir con su moción pretenden  un retroceso en el ejercicio de las libertades, sin tener en cuenta que el poder público debe ser autónomo pero no indiferente al hecho religioso, debiendo mostrar un respeto profundo a todas las manifestaciones religiosas.

La moción de Ganemos  atenta contra la devoción a la Virgen del Prado, nuestras fiestas religiosas,  contra el arraigo de nuestras cofradías y la peculiar forma de celebrar nuestra Semana Santa, pretende retirar crucifijos y vírgenes ya sea en imagen, fotografía o cartel de cualquier espacio municipal, vetar al Obispo y retirarle la condición de autoridad pública, impedir que ningún cargo público acuda a actos religiosos en nombre del ayuntamiento, que desaparezcan los nombres de vacaciones de Navidad y Semana Santa, garantizar que la Iglesia pague el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y deje de recibir financiación y concesiones de suelo público, que el callejero religioso desaparezca y que no se vote en elecciones en colegios religiosos, exigiendo al Consistorio promover actos "exclusivamente civiles". Una moción totalmente discriminatoria, intransigente y dura,  que muestra una radicalización hacia los que no piensan como ellos, sin importarles el daño que infligirán a muchos ciudadanos y a la ciudad, si sale adelante la misma, siendo totalmente injusta y paranoica. Un atentado a la historia y tradiciones de Ciudad Real en toda regla.

El Grupo municipal de extrema-izquierda de Ganemos en el ayuntamiento de Ciudad Real, quiere generar un problema donde nunca lo hubo, en lugar de solucionar los que en realidad tiene esta ciudad. Señores de Ganemos, el problema no es el laicismo, el problema es la forma en que quieren meterlo. La constitución dice aconfesional, si tanto molesta eso, hágase un debate y luego un referéndum y si ganan ustedes los laicos, pues conviértase el estado en laico.

Pero ustedes no lo hacen así, van a los hechos consumados, violando la ley según su costumbre, con la pasividad y complicidad de algún  gran partido como el PSOE, que ni se molesta en defender la constitución que nos impusieron.

 
La moción de Ganemos solo puede salir hacia adelante, si los socialistas de Pilar Zamora la respaldan

La propuesta presentada  de los extremistas de Ganemos dice lo siguiente:

Ateniéndonos a lo que establece la actual Constitución española, “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” el Ayuntamiento de Ciudad Real, tiene como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideología, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio.

Para ello

1-Los reglamentos municipales de honores y protocolos y de sus entes públicos se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”, principio que ampara el artículo 16.3 de la actual Constitución.

2-En los espacios de titularidad pública que dependan de este Ayuntamiento no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado.

3-Igualmente no se promoverán, por parte de este ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil.

4-Los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas, ni participarán en función de su cargo en dichas manifestaciones religiosas.

5-Este Ayuntamiento y su corporación, no se encomendarán a santoral, imágenes o rituales religiosos.

6-No se donará, ni se facilitará suelo público, ni locales, ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa.

7-Se elaborará un censo, que se hará público de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal. Al mismo tiempo este Ayuntamiento se pronuncia a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos estatales pertinentes, para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI), que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.

8-En su caso, este Ayuntamiento, elaborará un censo de las propiedades rústicas y urbanas de las que se haya podido apropiar la Iglesia católica, mediante el sistema de inmatriculación, desde 1946. Solicitando, en su caso, la información pertinente a los registradores de la propiedad correspondientes.

9-Este Ayuntamiento facilitará que las ceremonias civiles (acogida ciudadana de niñas y niñas cuyas familias lo soliciten, matrimonios y funerales) se puedan celebrar, sin obstáculos, dando a la ciudadanía todo tipo de facilidades para ello y poniendo la adecuada infraestructura pública.

Se asegurará que en el cementerio de este municipio (que será exclusivamente civil) los familiares de los difuntos, sin exclusión alguna por motivos de religión o de convicciones, puedan celebrar las ceremonias y enterramientos que estimen pertinentes en base a sus creencias y convicciones, dentro de la legalidad, higiene y salubridad públicas.

10-Este Ayuntamiento pondrá especial interés en festividades locales en referencia a acontecimientos que unan a toda la ciudadanía y no sólo los referentes a una parte de la ciudadanía que tienen determinadas creencias.

11-En la medida de lo posible se irán incorporando referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y a los callejeros municipales, así como fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares, fijadas a través del Consejo Escolar Municipal.

12-Los poderes públicos locales, en el marco de sus competencias, en materia de Educación, velarán por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales.

13-El Ayuntamiento colaborará con la sanidad pública de la comunidad autónoma en la difusión del Testamentos Vital a toda la ciudadanía.

14-El Ayuntamiento, en periodos electorales, facilitará colegios o locales no confesionales y, en su caso si son privados, que estén libres de simbología religiosa o de otra naturaleza ideológica, para el ejercicio democrático de votar.

15-Así mismo el Ayuntamiento promoverá campañas informativas sobre el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre la libertad de pensamiento y de conciencia y por la tanto de libertad religiosa y sobre el principio constitucional: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”

ACUERDO

1-El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba la MOCIÓN antes expuesta, de acuerdo a la exposición de motivos razonada iniciando las actuaciones necesarias en su caso.

2- Iniciar los trámites para que el Ayuntamiento de Ciudad Real se adhiera al proceso de constitución de una RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO que próximamente ha de celebrar su primera asamblea constituyente, para lo cual se enviará dicho acuerdo al correo: info@redmunicpioslaicos.org donde se está coordinando, inicialmente, la creación de dicha RED, hasta su constitución definitiva.

3- El Ayuntamiento de Ciudad Real traslada a la Presidencia del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, para su conocimiento y para que lo haga seguir a los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara, que se ha se ha pronunciado a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos de carácter estatal pertinentes, para que todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI).

En Ciudad Real, a 15 de Abril de 2016. Fdo.: Nieves Peinado Fernández- Espartero Concejala- Portavoz del Grupo Municipal GANEMOS Ciudad Real


1 comentario:

  1. No me lo puedo creer y la alcaldesa firmara eso ,esto es demasiado ya ,una minoria impone a la mayoria ,

    ResponderEliminar