Descripción Cuadro 50 Aniversario de la
Coronación de Ntra. Sra. del Prado.
Titulo: "Sed Siempre Mi
Madre". Oleo sobre lienzo 70x90.
Esta obra está realizada para conmemorar
el 50 Aniversario de la Coronación de Ntra. Sra. del Prado. El tema principal
es la Coronación de la Virgen por dos ángeles.
Es una composición ovalada con un estilo
dinámico debido a que representamos un tema festivo. El centro es la imagen de
la Virgen y los elementos secundarios están distribuidos alrededor buscando el
equilibrio.
En un tercer plano, dando profundidad,
nos encontramos la torre de la Catedral de Ciudad Real. Esta sirve de faro
desde cualquier punto de la ciudad para llevarnos hasta Ella, lo que hace
imprescindible su presencia en la obra. El reloj (aportando el tiempo) marca
las 12 de la mañana hora del Ángelus y hora que debió de estar muy próxima a la
hora exacta de la Coronación. El sonido también está presente mediante la
campana que aparece en movimiento, recordándonos ese peculiar repique en los
momentos de fiesta. Se representa la cara norte del campanario que es la que
mira hacia la Plaza Mayor, situando en el espacio a la Imagen en ella, ya que
este es el lugar en el que se produjo la Coronación hace 50 años.
En la parte central nos encontramos el
tema principal. El cielo de la ciudad se abre para mostrar al pueblo este
acontecimiento celestial en el que Ntra. Señora se representa de una forma
imponente y majestuosa sobre un fondo dorado, radiante, que la envuelve de luz
para indicar su carácter celeste. Incide sobre ella la luz de forma lateral
para que gane volumen y protagonismo. Viste el terno del Noveno Centenario
debido a que este fue donado por los hermanos de la hermandad y la Corte de
Honor. Gracias a este manto se representan las Ordenes Militares integrándolas
la obra. También la Imagen luce diferentes medallas. En el lado izquierdo vemos
la medalla de oro de Ciudad Real otorgada por el excelentísimo ayuntamiento e
impuesta en 1943. Es necesario incorporar el escudo de la ciudad y de esta
forma se integra en el conjunto. En el lado derecho vemos la medalla de oro
donada por el Obispo-Prior, D. Juan Hervás y Benet, que le fue entregada en el
Concilio Vaticano II con motivo de la
proclamación de la Virgen María como Madre de la Iglesia. El niño tiene en el
pecho una medalla de oro con el escudo de la Provincia. El aura que la rodea
son sus propias ráfagas tan identificativas.
Dos ángeles revolotean depositando la
corona (que se realizó para su Coronación) sobre las sienes de la Virgen
representando de esta manera un tipo de coronación Divina como consecuencia de
la voluntad humana. Estos ángeles mantienen un dialogo. El ángel del lado
izquierdo del cuadro mira a la virgen y señala al cielo mientras que el ángel
del lado derecho mira desde el cielo al pueblo que es representado por los
nardos.
Los nardos, que aparecen en primer
plano, hacen que la obra nos evoque ese
olor al acercarnos a sus plantas, el cariño de sus hijos en forma de nardos que
cada año obran el milagro de brotar de la plata
de meneses para rendirse a su
belleza. Las flores están rodeadas por una filacteria dorada que hace un guiño
a las bodas de oro de su Coronación .Esta tiene la inscripción " SED
SIEMPRE MI MADRE", es el deseo de sus hijos que sea siempre nuestra madre.
Con esta obra se pretende transmitir, aparte
de lo citado, la alegría del momento místico y el orgullo de una ciudad a sus
pies.
EL
AUTOR: ÓSCAR PATÓN TENORIO
Nace al día siguiente de la festividad
de la Virgen del Carmen, detalle que nos da una primera muestra de las
profundas raíces marianas que tiene, en Ciudad Real el 17 de julio de 1985. Don
Óscar Patón Tenorio hombre cabal y Manchego sencillo.
Empezó a interesarse por el arte desde
bien niño. Su primera formación de
dibujo y pintura al óleo fue de la mano
del pintor ciudarealeño Raúl
Vivas, apenas contaba con 16 añitos…
Cursó estudios en la Escuela de Arte
Pedro Almodóvar. Dada su valía poco tardaron en incorporarlo a ARTIFEX, un
taller de restauración que engloba pintura y escultura, y de todo tipo
antigüedades tales como muebles, imágenes, láminas, metales, cerámica, abanicos…
Pero no llegaría hasta 2009 la acertada
decisión de matricularse en la Escuela Superior de Conservación y Restauración
de Bienes Culturales de Madrid, recibiendo el título oficial como Diplomado en
Restauración, Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes
Culturales de Madrid.
A
parte de la pintura y la restauración realiza diferentes tipos de trabajos
relacionados con el arte: modelados, vaciados, bordados, traspasos…
Entre los trabajos que ha realizado
podemos destacar:
Restauración en la E.S.C.R.B.C.M. de San
Bartolomé, talla directa de 65 cm de alto. Autor anónimo. Finales del siglo XV.
Para uso museístico. Covarrubias (Burgos)
Restauración en la E.S.C.R.B.C.M. Ángel
pasionario de piedra caliza de Hontoria. Autor anónimo. Siglo XVI. Iglesia de
Santo Tomás. Covarrubias (Burgos).
Participo en la restauración en la
E.S.C.R.B.C.M. de la Imagen de Santa Ana
de Écija. Talla de Pedro Cornejo de Úbeda de siglo XVIII.
Participó en la restauración de la
imagen del Santo Cristo de la Columna de Montemayor Córdoba. Talla anónima años
45.
Realizo una cruz en fibra de vidrio, así
como el INRI, para la hermandad de Ntra.
Sra de las Angustias de Ciudad Real.
Restauración de Nuestro Padre Jesús en
su Flagelación de Miguelturra.
Pero dejarme, que esta mañana, os
acerque un poco más la figura de Óscar, podríamos decir que su vida gira en
torno al viejo Prado y la Catedral que casualidad, no? Pues es templo y joyero
de la Madre de Dios cuando ríe o cuando llora, que mas da…,¿me dejáis contaros
algo?, Cuando a esa Hermosa Morena de ojos claros le arrebatan a su Niño y un
puñal atraviesa su corazón allí está Oscar para ponerla guapa y aliviar la
angustia de tanta pena… Esa capilla bajo el coro es su pasión, allí pasa horas
muertas poniéndola guapa, vestidor de Ntra. Sra. de los Dolores (Ave María)
desde el año 2004 trazando un decálogo de catedralicias y buenas maneras, como
es marcando un estilo en lo que de enlutar a María se refiere…
LOGOTIPO
PARA EL CINCUENTENARIO
El motivo central del Logotipo para la
conmemoración del Cincuentenario de la Coronación de la Imagen de la Virgen del
Prado no podía ser otro sino la Corona, y así lo tuvimos claro desde el
principio. Pero, por otra parten, y vistos y estudiados otros ejemplos
similares para celebraciones de este tipo, en el que la imagen se circunscribía
a una representación, en diferentes formas y técnicas, de la propia pieza de orfebrería,
sin más o a lo sumo acompañada de la tipografía anunciadora del evento, vimos
enseguida la necesidad de dotar al icono de un mensaje tras de él en sintonía
con la parte espiritual celebrada en realidad (a las Imágenes de la Virgen las
coronamos porque Ella ya es Reina de Cielos y Tierra como premio directo de
Dios por su misión corredentora junto a su Hijo). Por lo tanto, entendimos la Coronación
de una Imagen como hecho terrenal que se hace eco de una realidad trascendente
y escatológica.
Vemos las dos coronas de ambas Imágenes
superpuestas, centradas y contenida la del Hijo en la Madre, presentando una
degradación del color natural la corona de la Virgen, apareciendo como de
plata, mientras que la del Niño se la ha sometido a una saturación de los colores
para destacar y resaltar el oro en el que se encuentran terminadas ambas piezas
reales (plata sobredorada), jugando asimismo con la iconografía clásica de
ambos metales a lo largo de toda la Historia del Arte: la plata como
representación de la divinidad femenina (la Virgen) y el oro como trasunto de
Dios (en este caso, Cristo Niño en manos de su sagrada Madre).
De igual manera, la colocación de ambas
coronas, superpuestas, incluso en ocasiones confundiéndose y amalgamándose las
filigranas de la orfebrería de sendas piezas, trasmite el Misterio de la
Encarnación del Hijo de Dios en la Virgen María, Madre de Dios, siendo
contenedor de la Divinidad, y compartiendo con Dios Trino parte de su
naturaleza, como así lo atestigua al final de sus días con la Ascensión en
cuerpo y alma, y la posterior Coronación por parte de la Santísima Trinidad, creencia
que toda una tradición pía, a lo largo de los siglos, nos la ha mostrado en
múltiples ejemplos de piezas de arte, como así se contiene igualmente en
nuestro Retablo mayor de la Catedral (con 400 años de historia cumplidos
también en 2017). De igual manera, la Virgen se nos presenta como copartícipe
en la labor redentora de su Hijo, con cuya fusión de coronas, pero cada una
reconocible e identificable por los colores que les son propios, hemos querido
mostrar.
Se completa el conjunto con la
tipografía, anunciadora de la efeméride: descentrada, en diferentes tamaños y
superpuesta, rompiendo con la fuerte simetría del elemento gráfico de las
coronas, dándole movimiento y siendo la llamada de atención sobre el mismo conseguido
por esa ruptura del equilibrio, medido y meditado. Acompaña y cierra todo una
sencilla línea en azul cielo (tradicional color de la Virgen), en la base,
descentrado también, a la derecha, siendo el contrapunto al orden y colocación
del texto, equilibrando de nuevo el diseño, y dando ese toque minimalista en
clara conexión a las nuevas corrientes de diseño imperantes, así como de nuevo
ser la antítesis de todas esas formas recargadas y curvilíneas que presentan tanto
las coronas como la tipografía.
EL AUTOR: ALFONSO DOBLADO RUEDAS
Ciudadrealeño de treinta y siete años, y
Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, es además
miembro de la Junta Directiva de la Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. la Stma.
Virgen del Prado, ocupando el cargo de Mayordomo. Ha trabajado en Arqueología
en diferentes yacimientos y proyectos de la provincia de Ciudad Real,
destacando sus colaboraciones en el contexto del Parque Arqueológico
Alarcos-Calatrava, proyectos formativos y educativos, programas de divulgación
cultural, e investigación, etc., siempre relacionado con la trasmisión del conocimiento
y de la cultura convencido de su valor como motor del cambio y progreso de los
pueblos.
Relacionado con sus inquietudes
artísticas se encuentra la del estudio del desarrollo de la imagen pública de
las instituciones, o imagen corporativa y lo que se trasmite a través de las
mismas, considerándola como la nueva heráldica de nuestros días. Es por esto
que enseguida recogió la necesidad de la creación de un logotipo o emblema que englobara
lo que según su criterio debía decir y significar el que nos ocupa, cargado,
como se ha visto, de una completa lectura relacionada con el hecho material que
se conmemora, pero a la vez, con su dimensión espiritual, sin la cual no
tendría sentido alguno o carecería de gran parte del mismo.
Actualmente se encuentra inmerso en el
proyecto formativo del Taller de Empleo de Promoción Turística del municipio de
Saceruela (Ciudad Real), desde cuya dirección sigue persiguiendo la
transformación efectiva de la sociedad a través de la formación de sus
individuos.
Con múltiples proyectos de
investigación, divulgación y educación en el horizonte se encuentra en uno de
los momentos más activos de su carrera profesional.
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