jueves, 27 de abril de 2017

EL AVE REALIZÓ SU PRIMER VIAJE ENTRE MADRID Y SEVILLA, CON PARADA EN CIUDAD REAL, EL 14 DE ABRIL DE 1992



Desde muy temprano, aquel martes, los nuevos andenes del AVE de la estación de Atocha de Madrid se llenaron de políticos de todas las administraciones posibles, funcionarios de alto nivel, cargos públicos, periodistas y muchos policías que impedían el paso a los curiosos. Pocos minutos más tarde de las tres del 14 de abril de 1992, partía el tren de Alta Velocidad. El viaje estuvo encabezado por el entonces  Vicepresidente del Gobierno, Nacis Serra, y entre las personalidades de la región se encontraba el Presidente de Castilla-La Mancha, José Bono Martínez.

El tren llegó cincuenta minutos más tarde a la estación de Ciudad Real, donde fue recibido entre aplausos por ciudadrealeños que se congregaron en la misma, y donde se descendió el Vicepresidente del Gobierno para recibir al entonces Alcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas, y al Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Ureña, que se subieron al AVE y se incorporaron a la comitiva.


Selas manifestó a la prensa local  la necesidad de reiterar cómo supieron elegir a tiempo el reengancharse en este ambicioso proyecto y prever la importancia que iba a suponer para el desarrollo de la ciudad. "La gente ve ahora el futuro de Ciudad Real, pero no como una ciudad periférica de Madrid o dormitorio; sino con personalidad propia, industrial, comercial y cultural". El alcalde añadió también que con el AVE Ciudad Real se convertirá en la puerta natural de Andalucía, que es tanto como decir la puerta natural de media España, y matizó que ahora la ciudad queda conectada con Madrid, Sevilla, Cataluña y Levante y que en un futuro próximo lo hará con Europa, ya que al estudiar la posibilidad de que el Talgo París-Madrid llegue hasta Sevilla.

Como una solución a muchos de los grandes problemas de comunicación que tenía la provincia, veía el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Francisco Ureña,...la puesta en marcha del AVE. Ureña, que estaba acompañado por el presidente de la Diputación de Córdoba, Rafael Vallejo, coincidió con su colega en resaltar como el Tren de Alta Velocidad une a estas dos provincias, localidades que, a pesar de ser limítrofes, siempre han estado distantes e indiferentes, señalaron. Finalmente, el presidente de la Diputación de Ciudad Real calificó este proyecto como uno de los más importantes que se han logrado junto con la Expo.


El viaje continúo hacia Puertollano y desde ahí Córdoba y Sevilla. El éxito de la operación hizo posible que el 20 de abril se realizara el primer viaje comercial de la línea. El AVE forma parte hoy de la red ferroviaria más extensa de Europa y la segunda del mundo, después de China, gracias a sus 3.100 kilómetros de trazado.


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