Con todo el material aparecido hasta el
momento, nos ha sido posible sentar a “grosso modo” unas bases esquemáticas
para el estudio de la cerámica utilizada en C. Real durante los siglos XIV y XV
y posiblemente anteriores; con una documentación suficientemente amplia ya que
la variedad de tipos, sistemas decorativos y números de piezas, puede permitirnos
algo más que un simple inventario de formas.
Oe esta manera y basándonos en lo que
otros investigadores están realizando y llevando a cabo en la naciente historiografía
arqueológica medieval. (sobre todo tipología cerámica) ROSELLO BORDOY G. 1.978.
BAZZANA. P.1.978. CAMPS CAZORLA. E. 1.942. LLUBIA. L.M. 1.967. MAESTRE. V.
1.971. BUENDIA NOGUERA. 1.986 hemos tratado de sentar un precedente en el
estudio de los depósitos arqueológicos cerrados que pueden aparecer en nuestro subsuelo
ciudarrealeño y desde este artículo instamos a que las excavaciones urbanas en
C. Real cada día vayan a más y así poder rellenar ese vacío cultural que sobre
los siglos XIII al XV encontramos en ciertos estudios más o menos eruditos con
breves alocuciones a lo que fue Villareal o el Pozuelo de D. Gil, pero sin base
científica sobre la que asentarse.
Ante este vacio historiográfico de
estudios tipológicos sobre la cerámica medieval urbana en C. Real y tomando
como base estudios de vanguardia realizados en otra parte de nuestro subsuelo
patrio, nos planteamos unas directrices de investigación que se puede dividir
en dos aspectos (Roselló Bordoy. 1.976).
1.- Tipología de las piezas encontradas,
haciendo inca pié en su aspecto funcional.
2.- Cronología.- Problema de las
perduraciones formales.
l.- Tipología de las piezas cerámicas
tanto sin decoración como decoradas, en vistas a obtener una clasificación
adecuada tanto a su funcionalidad (uso y utilización que tuvo) o a su valor
material de la cerámica (de uso común, lujo o cocina, almacenaje). Todo el
material cerámico que ha aparecido en nuestros sondeos, y sobre todo el del “pozo”,
ha sido clasificado según la tipología de Roselló Bordoy, según propone en su
obra Ensayo de sistematización de la cerámica árabe en Mayorca. 1.978, no
obstante somos conscientes de la escasez de estudios sistemáticos y tipológicos
de la cerámica medieval, hoy en día en estado embrionario, si bien creemos que
la sistematización propuesta por ROSELLO, pueda ayudarnos a comprender de una
manera bastante clara la adscripción a tal o cual tipo y sobre todo su
terminología y nombre propio del objeto.
2.- Cronología: las diferentes formas
cerámicas halladas en nuestros sondeos, se escalonan a lo largo de un período
bastante largo, que nos ocupa desde el abandono paulatino de Alarcos y la
ocupación de la zona del antiguo Pozuelo de D. Gil, ya en pleno S.XIII hasta la
fundación de la casa palacio de Hernán Pérez del Pulgar en el XV, si bien es
preciso matizar lo más exactamente posible la adscripción cronológica de las
diversas formas localizadas y sus sistemas decorativos (Rosello Bordoy G.
1.978).
Existe pues una secuencia histórica de
más de tres siglos de cerámica seudo árabe en "Villareal”, permitiéndonos
lanzar la hipótesis de que determinadas formas se fabrican en el núcleo urbano
planteándonos con ello la posibilidad de obtener una cerámica importada por vía
comercial y una cerámica local, si bien de momento no han aparecido hornos de
alfarero en ningún lugar de la ciudad (1) y no hay manera de obtener una
absoluta seguridad.
III.-
CATALOGO DESCRIPTIVO (TIPOLOGICO FUNCIONAL)
1.- ATAIFOR
- Definición: “es un recipiente de barro
cocido, boca amplia, paredes altas, bordes más o menos diferenciados con solero
cóncavo, las variantes que se pueden determinar en cuanto a la forma de sus
perfiles, vienen impuestos generalmente por el diferente trazado de sus paredes
y formas de los bordes”.
- Función: El diámetro de la boca y la
altura de las piezas pueden definir su función utilitaria. Las piezas grandes
podrían ser fuentes o ensaladeras (ROSELLO BORDOY. G. 1.978), por el contrario
el aparecido en el pozo de la casa de Hernán Pérez del Pulgar, con diámetros de
+ _ 12 cms. (Fig. 4) servirían de platos. Parece ser y según estudios
tipológicos sobre los ataifores realizados hasta la fecha (ROSELO BORDOY. G. 1.978.
NAVARRO PALAZON. 1.986) parece estar claro que este tipo de ejemplar cerámico tuvo
en los ajuares caseros de los musulmanes una singular importancia.
En cuanto a su calificación es preciso
considerarlos como parte integrante de vajillas de lujo ROSELO 1.978), pues en
las piezas aparecidas en estos sondeos estratigráficos (completas o fragmentos
que aportan suficientes datos poro reconstruir su perfil), hemos documentado
que se le aplicó un barniz vítreo y algunos fueron decorados de una manera
cuidadosa, circunstancia que no se observa en el resto de la vajilla de uso
común, si descontamos alguna jarra o jarrita o alguna jofaina aparecida.
-Estudio Tipológico: La tipología de los
ataifores hallados en los sondeos estratigráficos de la casa “Hernán Pérez del
Pulgar” y en especial los dos elementos aparecidos en el pozo del patio del
patio de caballerizas, presentan en cuanto a la disposición de sus perfiles
unas diferencias estructurales muy acusadas en lo tocante a la forma de las
paredes, su disposición y enlace con el solero de la pieza y perfil de los
bordes, incluso observamos diferencias también en la base uno, con un repié y
el otro plano:
1.- Se pueden describir como un plato de
pequeño tamaño de boca estrecha con diámetro de + 12 cms. y una altura de + 4 a
6 cms.
Sus paredes son rectas, no muy altas y
dirigidas ligeramente hacia fuera, con un reborde exterior por lo general de
perfil redondeado, exvasado al exterior. El solero o base adopta una forma
ligeramente curva. Este ataifor, no presenta repié, por el contrario su base es
plana y puede pertenecer a una sub-variante del Ataifor tipo II de Roselló
(Roselió. Op. Cit.) y aunque visto la actualidad sobre la cerámica de origen musulmana
en estado embrionario de momento, considero prematuro su adscripción a tal o
cual tipo, si bien reseñar su existencia y documentación.
II.- El ataifor que corresponde a este
número, es un plato de paredes finas, curvas, altas, sin rebordes,
caracterizándose por una disminución de espesor en la parte superior de las
paredes. Es un tipo cuenco con repié. Correspondería posiblemente con el tipo
III de Roselló. (Roselló Bordoy. Op. Cit.).
2.- JARRO. JARRITO y sus variantes.
- Función:- En este apartado incluimos
algunas piezas cerámicas que nos han aparecido en el yacimiento, en el vaciado
de su pozo... es un material que por su tamaño y forma dan una tipología
variadísima, si bien como apunta BAZZANA y GUICHARD (1978) presenta una
dedicación muy definida como receptáculo de líquidos (2).
La posible conexión entre jarra y jarro, queda diferenciada por el número de asas, 2 o más en la jarra y una en el jarro, además la aparición de piquera o de pico en el lado opuesto al asa indica claramente su carácter de vaso escanciador. Queda clara la función de los jarros con pico para escanciar el liquido, los pequeños podrían servir para el trasvase de una tinaja o jarra al vaso o a un receptáculo menor (Bordoy Roselló 1978).
- Descripción:- El jarro es una vasija
de cuerpo globular o abombado, con base plana, más estrecha que el cuerpo, con
cuello diferenciado, más o menos ancho, con reborde en torno a la boca, con una
única asa y la inclusión de una piquera en el borde, más o menos grande en la
parte superior del cuerpo de la vasija. Su variedad tipológica es muy grande
(LLUBIA. MUNNE. Luis Mª 1967).
- Estudio tipológico.- El encuadre
tipológico de las piezas que se estudian dentro de la serie es difícil por
cuanto la distinción entre jarro y jarrito tiene que hacerse a partir de la altura
y esta circunstancia ha sido fundamental en los hallazgos aparecidos en nuestro
pozo. Hemos documentado de momento dos elementos diferenciados por su tamaño y altura
(Fig. 5. 1 y 2). Podemos considerar los 11 o 12 cms. De altura del jarrito,
como pauta de diferenciación frente a los casi 18 cms. de altura del JARRO,
consciente de todas las dificultades que entraña la adopción de este criterio.
Las variantes identificadas pueden ser
muchas, pues de momento continuamos con la excavación del “pozo de Hernán Pérez
del Pulgar” y posiblemente en nuevos hallazgos la complejidad se acentúe.
La mayoría de las piezas estudiadas en
este trabajo pertenecen a la cerámica de uso común, apareciendo en ocasiones
ejemplares más o menos identificables de gran belleza y que merecen destacarlos
de entre el conjunto recuperado.
Entre los ejemplares aparecidos,
asignables a estos dos tipos, tenemos:
1.- El jarro propiamente dicho (fig.
5.1) vaso de servicio para escanciar líquidos, con cuello alto de labios
abiertos, asa única, cuerpo abombado, con base plana ligeramente diferenciada
con decoración vidriada verde, al interior, e incompleta al exterior, con cuello
ligeramente diferenciado algo estrangulado en la base, asa de cinta que arranca
directamente del borde y muere en la línea de carena del cuerpo, con pitorro no
apreciable por estar la pieza rota en ese lado del borde y faltar1e parte del borde.
De señalar es que han aparecido
bastantes fragmentos de jarros de pié plano que pueden identificar otras piezas
de momento no estudiadas.
2.- Entre los jarritos, solamente se ha
identificado un ejemplar vidriado al interior e incompleto al exterior, de
cuerpo abombado, sin repié, de base plana, cuello circular alto, con asa
recubierta parcialmente de vidrio (Fig.5.2). Este ejemplar es único, pero han
aparecido fragmentos que posiblemente pueden identificar piezas similares
incompletas.
(1).- De haber salido a la luz, no han
sido documentados, posiblemente hubiesen sido destruidos y tapados por las
máquinas excavadoras, al hacer las cimentaciones de las casas modernas.
(2).- Al menos en cuanto a su función
primaria, pues con las piezas de tamaño reducido, su función puede extenderse a
muchos otros usos, tales como preparar infusiones, calentar líquidos, o como
vaso para beber.
JUAN
JOSE ESPADAS PAVÓN
LICENCIADO
EN GEOGRAFÍA E HISTORIA: DIRECTOR DE LA EXCAVACIÓN DE LA CASA DE HERNAN PEREZ
DEL PULGAR.
REVISTA
VILLA REAL 1255 Nº 1. D. L.: CR -862- 1989.
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