domingo, 22 de septiembre de 2019

LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE LAS ESCULTURAS DE GARCIA DONAIRE DE LA FUENTE DE LA PLAZA DE LA PROVINCIA



En el año 1962 el ayuntamiento capitalino quiso adornar la Plaza de la Provincia, con la construcción de una fuente que diseño el arquitecto municipal Luis Fernando Bendito Serrano, siendo ejecutada y controlada por el aparejador Bonifacio Villaverde y decorada por el escultor ciudadrealeño Joaquín García Donaire.

La fuente contó con dos desnudos femeninos colocados a ambos lados, que no eran del agrado del Obispo-Prior de entonces, D. Juan Hervas y Benet, y debido a la moralidad de la época, fueron colocados de espalda al público en lugar de su posición frontal como estaba inicialmente previsto. Las esculturas simbolizaban Castilla-La Nueva y la Mancha, y fueron conocidas popularmente como "las guarronas".

Desde la inauguración de la fuente el 17 de julio de 1963, hasta 1992 cuando la Escuela Taller Hernán Pérez del Pulgar inició las obras de acondicionamiento de la fuente y restauración de los relieves y esculturas y la sustitución de las mismas por réplicas más resistentes, las esculturas permanecieron en la fuente. Iniciada la restauración de la fuente, las esculturas se trasladaron a los almacenes municipales, y ahí se pierde el rastro de ellas.

En el año 2013, salta a los medios de comunicación la polémica de la desaparición de las esculturas, y el entonces Concejal de Cultura, Pedro Lozano, informó que posiblemente su desaparición se debiera a que «se guardaron en algún almacén y en algún cambio se perdieron».

Revista Bisagra 15 de diciembre de 1991

Un año después la polémica vuelva a salir a la luz de la mano del PSOE, entonces en la oposición de nuestro ayuntamiento de la mano de la actual Alcaldesa, Pilar Zamora, quien manifestaba que “…que se investigue dónde han ido a parar dos esculturas "perdidas" del escultor ciudadrealeño más universal, Joaquín García Donaire, que estaban situadas en una fuente en la Plaza de la Provincia”; y añadía:

Hasta ahora, ha dicho Zamora, se ha justificado "con declaraciones oficiales casi despreciativas y minusvalorando el valor cultural y artístico de la obra desaparecida", que podría estar, ha agregado, "en un almacén siniestro que no dispone de libro de inventarios", donde la memoria y el tiempo podrían terminar por acabar con la pérdida de esta obra.

Para Pilar Zamora es importante que el Ayuntamiento investigue el destino final de estas esculturas: "no se puede caer en el desinterés, en la desgana, incluso en la más pura negligencia", ha subrayado.

Apatía institucional

"No quiero ser cómplice de esta apatía institucional", ha indicado Zamora, quien ha asegurado que si el Ayuntamiento no abre una investigación será ella, en caso de que llegue a ser alcaldesa, la que ponga en marcha una investigación interna o externa para "aclarar lo ocurrido".


"Investigar el paradero de las dos esculturas desaparecidas de García Donaire" es algo importante, porque, ha recordado, "se lo debemos a esas miles de personas que asistieron a la inauguración de la Plaza de la Provincia hace poco más de 50 años y que pensaron que dejaban a sus hijos y nietos una herencia cultural que con mucha desidia hemos ido perdiendo".

El patrimonio cultural de Ciudad Real necesita "ser respetado y valorado" porque "es historia e identidad" que jamás podrá ser sustituido por "novedosas rotondas adornadas con gusto estético discutible en alguno de los casos", ha concluido. (https://anterior.eldigitalcastillalamancha.es/articulo_anterior.asp?idarticulo=el-psoe-pide-investigar-donde-estan-las-esculturas-perdidas-de-garcia-donaire-175016)”.

Cinco años después de estas declaraciones, las esculturas siguen sin aparecer, y Pilar Zamora se ha convertido en cómplice de la apatía institucional, no dandole tiempo en estos años en aclararnos este tema, y como mal menor, realizar una réplica de las mismas y colocarlas en su lugar.

Esta es una muestra más de la desidia y desinterés de las administraciones públicas de nuestra ciudad, tal y como manifestó la viuda de García Donaire cuando preguntada acerca de esta situación en una de sus visitas a Ciudad Real lamentó “la desidia y el desinterés” por el arte de las administraciones públicas y de quienes las gobiernan.  Aseguraba tener la impresión, “bastante fundada”, de que vivimos un momento de “olvido o de dejadez” hacia esos artistas “que han trabajado y han participado tanto de la vida de Ciudad Real. Parece que nadie se acuerda de ellos” (https://www.miciudadreal.es/2014/12/17/gianna-prodan-retrata-la-desidia-de-los-politicos-en-preservar-la-obra-de-joaquin-garcia-donaire/).   


  

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