domingo, 29 de septiembre de 2019

LA POBLACHUELA Y SU PARROQUIA DE LA MAGDALENA


La iglesia de La Poblachuela en los años sesenta del siglo XX

A poco más de dos kilómetros de distancia, desde la salida del Parque de Gasset, y caminando por la carretera de Puertollano, podemos llegar, sin cansarnos demasiado al popular y simpático anejo de Ciudad Real, llamado "La Poblachuela" , un grupo de casas de campo, blanqueadas con primor y preciosamente ajardinadas en su mayoría, que cual bandadas de palomas, disfrutan de la frescura del verde tapiz.

Allí mismo, casi frente al Dentro Cultural se encuentra la ermita de San Miguel, y concretamente, de ella vamos a hablar hoy, vamos a "empaparnos" en su historia.

Su verdadero nombre es el de Parroquia de la Magdalena, aunque generalmente se le llama de San Miguel. La antigua iglesia de La Poblachuela, estaba situada, o mejor dicho adosada, al cementerio actual, siendo su estilo el mismo de la iglesia de la Merced, de nuestra capital, pero en unas dimensiones más reducidas.

La historia nos recuerda que la última misa que se celebró en esta iglesia, fue el día seis de abril de mil novecientos seis, en que hizo su visita pastoral el obispo, don Remilgio Gandásegui y Gorrochategui, quinto obispo prior de las Ordenes Militares, que hizo su entrada en Ciudad Real el día tres de septiembre de mil novecientos cinco. Dicho obispo, viendo el mal estado de la iglesia, ordenó su demolición, llevándose a efecto, de acuerdo con los vecinos de La Poblachuela, en el mes de septiembre de mil novecientos seis, cooperando todos los huertanos, según la media de sus fuerzas, instalándose entonces la iglesia en la casa denominada "La Torrecilla" edificio que aún existe detrás de la iglesia actual. Esta casa era propiedad, por aquellos entonces, del marqués de Treviño, que la cedió desinteresadamente, para que se celebraran allí los cultos religiosos.

Imagen del Cristo de la Salud destruida en 1936

La iglesia se construyó, en el sitio donde está actualmente, en terrenos donados por doña Teodora López Salazar, en el año mil novecientos once, pero desgraciadamente, se desplomó antes de ser inaugurada, volviéndose a edificar nuevamente, en el año mil novecientos dieciséis, y es la que podemos contemplar en nuestros días.

La iglesia, artísticamente, tiene poco o nada que admirar, solamente, destacar que el arco de la puerta y los de las ventanas, son de estilo ojival.

Antes de demoler la iglesia del cementerio, o sea la primitiva, se trasladaron procesionalmente las imágenes del Santísimo Cristo de la Salud, San Antón y Santa María Magdalena, -esta última, como ya queda dicho, titular de la parroquia- desde la citada iglesia a la casa de "La Torrecilla", siendo entonces, cura párroco de La Poblachuela, don Carmelo Sánchez, más conocido por "El cura de la Chacona", llevándose a efecto este acto, el día de la Asunción del año mil novecientos seis, siendo de esta forma, Iglesia provisional "La Torrecilla" hasta el año mil novecientos dieciséis que se trasladó a la actual iglesia, una vez terminadas las obras.

También adosada al cementerio, estaba la plaza de toros, de tal forma, que los toriles estaban dentro del cementerio. Parece ser que esta pequeña y humilde necrópolis, no era rectangular hasta que no fue demolida la plaza de toros, -verificándose ésta al mismo tiempo que la de su iglesia, y la puerta del cementerio, que antes estaba mirando al mediodía, hacia los cerros de los Castillejos y Peñalagua, la cambiaron, mirando a la vía férrea, como se encuentra actualmente.

El cementerio de La Poblachuela en los años sesenta del pasado siglo, lugar donde se encontraba la plaza de toros

Existe también al lado del cementerio, una cueva, que se comenzó a explorar, extrayéndose de ella, restos humanos, pero no se llegó a averiguar lo que en su fondo se alojaba.

En esta cueva, según nos cuentan los más viejos del lugar, estuvo escondido durante la guerra carlista del año mil ochocientos setenta y tres un vecino de La Poblachuela, llamado Pedro Poblete, al que su hermano, Isidoro Poblete, más conocido por el apodo de "Tío Rojo", le llevaba la comida, y por ser este último el sacristán de la parroquia, y como tenía que ocuparse de los menesteres en la iglesia, no despertaba sospechas entre los vecinos, aún cuando lo viesen por allí con frecuencia.

La iglesia de La Poblachuela, que podemos ver en la actualidad, está construida con 1os materiales de la iglesia primitiva, y de la desaparecida plaza de toros, y también, con permiso del señor obispo, y aprobación de los huertanos, se dio material de la misma procedencia, para edificar la iglesia de las Siervas de María, de Ciudad Real, en el año mil novecientos siete, que aún existe en la calle Ruiz de la Hermosa, número 16, frente al Colegio de los Salesianos (antiguo Hospicio). Las escuelas también se edificaron con el mismo material, entre los años mil novecientos veinte y mil novecientos veintiuno, siendo el lugar que hoy ocupa el Centro Cultural "Antonio Bellón", antiguo Tele Club. Era alcalde de La Poblachuela, en aquel tiempo, don Francisco Calle, que no quiso hacerse cargo del edificio, dada su mala construcción, y poco después el 16 de marzo de mil novecientos veintitrés, -Martes de Carnaval-, y después de salir los huertanos de un baile de máscaras, que se estaba celebrando en dicho local, a la una de la madrugada del Miércoles de Ceniza, se desplomaron los techos.

La iglesia de La Poblachuela en la actualidad

Las escuelas fueron reedificadas en el año mil novecientos veinticuatro, siempre con el mismo material de la antigua iglesia y plaza de toros, siendo alcalde de Ciudad Real, don Antonio Prado Cejuela y de La Poblachuela, don Antonio Bellón García.

Mientras tanto, las escuelas desarrollaban su labor docente en la casa de don Dámaso López de. Sancho y posteriormente en "La Torrecilla" por ser un local más amplio.

En un principio, fue escuela mixta de niños y niñas, hasta el año mil novecientos treinta y uno, que siendo alcalde de Ciudad Real, don José Maestro y de La Poblachuela; don Arturo Calle Bellón, pusieren de maestro para los niños a don Adolfo Morales, disminuyendo el nivel de analfabetismo.

Las fiestas de la Magdalena, son el día 22 de julio, y las del Santísimo Cristo de la Salud y San Miguel Arcángel, el día 29 de septiembre, siendo estas últimas de más tradición.

Bibliografía: Trabajo realizado con apuntes cedidos por el señor Trujillo García, del Centro Cultural "Antonio Bellón", de La Poblachuela.

Eduardo Muñoz Martínez, Diario “Lanza” 10 de junio de 1984

Actual imagen del Cristo de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario