jueves, 30 de abril de 2020

CALLE CONDE DE LA CAÑADA ANTIGUA CALLE DE LA SANGRE


Vista de la calle desde la calle Mata en los años cincuenta del pasado siglo XX

La actual calle Conde de la Cañada, es una de las calles históricas de Ciudad Real, que tiene su comienzo por la calle de la Mata y termina en su confluencia con la calle Libertad.

Su antiguo nombre era de calle de la Sangre, nombre que provenía del siglo XV, según nos relata el que fuera cronista oficial de Ciudad Real, D. Julián Alonso Rodríguez, en un artículo publicado en el diario “Lanza” en el año 1960. En el citado artículo, dice que el antiguo nombre de la Sangre, proviene al enfrentamiento entre realengos y calatravos, y más concretamente al intento de apropiarse de nuestra ciudad el maestre de la Orden de Calatrava, don Rodrigo Téllez de Girón. D. Julián Alonso. En el citado artículo relata así el porqué de calle de la Lanza, y de otras contiguas a esta: “Los calatravos, con cuadruplicadas fuerzas, talaron, a la fuerza, las puertas de la Mata y entraron en las calles. Hubo una matanza horrorosa y por esta causa formó la calle el nombre de la Mata. El Maestre Rodrigo Téllez de Girón llegó con su lanza a las esquinas del cuartel de Milicias, que es al principio de la calle, y dijo: Hasta aquí yací y conquisté esta parte de terreno y población quedando feudataria a la jurisdicción de Calatrava. Como salieron victoriosos, por la calle donde se retiró el ejercito calatravo le quedó el nombre de la Palma, y a la que baja, línea recta, calle de la Sangre por la mucha que corrió por ella. Calle de la Lanza, en recuerdo de la del Maestre, que va a la puerta de la umbría de S. Pedro. Calle de Ballesteros. Calle del Lobo porque entró el ejercito hecho unos lobos rabiosos. Y por esta acción tomaron las calles nombre”.

Esta era la desaparecida casa del Conde de la Cañada

En la sesión municipal del 17 de septiembre de 1904, a propuesta del Alcalde, se sustituyó el nombre de la calle de Sangre, por el del Conde la Cañada, nombre que actualmente posee.  El linaje de los Condes de la Cañada tiene sus orígenes en el Principado de Asturias y seria en el siglo XIX cuando se avecinaría en nuestra ciudad con el sexto Conde de la Cañada, el Excmo. Sr. D. Rafael Acedo-Rico Y Amat, Olazábal y Quintano, al contraer matrimonio con una manchega del linaje de los Medrano, estableciendo su domicilio en esta calle. D. Rafael fue una primera figura política y militar de su época y tuvo participación destacada en las Guerras Carlistas y, sobre todo, en la Restauración de la Monarquía tradicional en la persona de Don Alfonso XII (años 1874 a 1885), siendo por todo ello sublimada su persona y Casa a la dignidad de la Grandeza de España.

La casa de los Condes de la Cañada era una construcción del siglo XIX de dos plantas, con fachada de ladrillo rojo y buena rejería que se ubicaba entre los números 4 y 6 de la actual calle Conde de la Cañada. Una nieta del sexto Conde de la Cañada, Dª. Josefa Acedo-Rico y Jarava dejó en testamento la vivienda a los Misioneros del Corazón de María, los claretianos, quienes establecieron en la misma el noviciado de la provincia de Castilla hasta el año 1963 que fue trasladado, siendo vendida la casa para la construcción de los actuales pisos que ocupan su solar.

Vista actual de la calle desde la calle de la Mata

miércoles, 29 de abril de 2020

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO HACE ENTREGA DE BATAS QUIRÚRGICAS A RESIDENCIAS DE ANCIANOS



El pasado 13 de abril, la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real, hacia un llamamiento solicitando donativos para sumar a la cantidad inicial puesta por la propia hermandad,  con el fin de confeccionar batas quirúrgicas, por las Madres Carmelitas de nuestra ciudad, y poder ser entregadas a los centros que cuidan de nuestros mayores en estos tiempos de crisis.

Ayer la Hermandad hizo entrega de un lote de estas batas a la Residencia de Ancianos del Santo Ángel de nuestra ciudad, que dirigen las  Religiosas Siervas de los Pobres; y a la Residencia de Ancianos de Nuestra Señora de la Asunción de Miguelturra, dirigida por el párroco de la citada localidad.

En próximos días la Ilustre Hermandad, seguirá realizando entrega del material que siguen confeccionado las Madres Carmelitas, a centros de nuestra ciudad que lo necesiten, y recuerdan que los donativos para esta campaña se pueden realizar en la siguiente cuenta: ES41 3081 0601 0726 9252 8520. 


martes, 28 de abril de 2020

EL LABORATORIO PROVINCIAL DE HIGIENE FUE INAUGURADO EN LA CALLE CARDENAL MONESCILLO EL 22 DE OCTUBRE DE 1916



Mañana será inaugurado solemnemente

Y nuestra satisfacción sería inmensa, si en el acto viéramos que tomaba parte el pueblo; las clases todas de nuestra sociedad, pues a todos viene a beneficiar el Laboratorio.

El acto inaugural, que tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación provincial, será público, pudiendo, por lo tanto, asistir toda persona que lo desee. Y ojalá lo desearan muchas, porque sería prueba de que este pueblo tan honrado y tan bueno, pero su tantico indiferente, comenzaba a sacudir la apatía que le detiene en el camino de la prosperidad, a la que tiene derecho a aspirar con méritos sobrados.


De diez a diez y media de la mañana, como dijimos ayer, se reunirán en la Diputación las autoridades e invitados, dando comienzo la inauguración a las diez y media. Pronunciará un discurso el gobernador Sr. Urquía sobre la importancia y misión del Laboratorio de Higiene. A continuación el inspector provincial de Sanidad, Dr. Fernández Alcázar, leerá una interesante Memoria, haciendo historia de la fundación del Laboratorio y del resultado de sus primeras operaciones y de los medios como no ha de procurarse su sostenimiento, desarrollo y prosperidad. Y finalmente escucharemos la autorizaba palabra de algunos de los ilustres doctores, que vienen de Madrid.

Terminado el acto, autoridades e invitados se trasladaran a la calle del Cardenal Monescillo, donde está instalado el Laboratorio, para visitar e inspeccionar todas las dependencias de aquel centro; y, finalmente, las personalidades de Madrid serán obsequiadas con un banquete en el Gran Hotel.


En el tren correo de las doce de la noche llegarán de Madrid, para asistir a la inauguración del precitado centro, el inspector general de Sanidad, Sr. Martín Salazar; el Dr. Pulido, vicepresidente del Real Consejo de Sanidad; el Sr. Tello, jefe de la Sección de Epidemiología del Instituto Nacional de Higiene de Alfonso XIII, y el político y periodista D. Tomás Romero, presidente del Centro Regional Manchego, en Madrid.

El Pueblo Manchego saluda respetuosa y cordialmente a los ilustres viajeros, agradeciéndoles que se hayan dignado honrar con su presencia la inauguración de nuestro Laboratorio.

Diario El Pueblo Manchego, sábado 21 de octubre de 1916


lunes, 27 de abril de 2020

IMÁGENES DE LA CENTRAL ELÉCTRICA DE ALBALÁ EN LA ACTUALIDAD



El molino de Albalá está ubicado en la margen derecha (septentrional) del río Guadiana, en una terraza fluvial que en la actualidad no está cultivada.


El molino de Albalá tiene planta rectangular y construido en mampostería de ladrillo y piedra. Está muy modificado ya que fue transformado en fabrica de luz, por lo que mantiene su sala de molienda y sus tres pares de piedras de moler. Delante se observan sus tres cárcavos de salida y detrás los de entrada. Tiene delante un pequeño puente con dos ojos.


Desde el siglo XVII ya se documenta este molino y en esa época pertenecía a la familia Treviño-Velarde. 


Después el Catastro de la Ensenada de 1751, hace referencia al molino de Albalá, que tiene dos piedras y quien es su dueño.


En el diccionario de Madoz de 1845-50 también nombra a este molino harinero. También el Itinerario sobre el río Guadiana de 1883, ya cita a este artefacto harinero y nos dice que tiene tres piedras.


El mapa topográfico de 1882, lo nombra y reseña. A mediados del siglo XX este molino es transformado en fábrica de luz. Sus últimos dueños fueron Juan y Francisco Ayala.


Su estado es bueno dentro de la ruina que tiene. Tiene perdida la cubierta, el antiguo molino está muy modificado.

Texto: “Ciudad Real, Tierra de Molinos de Agua”. Domingo Melero Cabañas. Volumen, 2.






domingo, 26 de abril de 2020

LA CENTRAL ELÉCTRICA DE ALBALÁ QUE SUMINISTRABA ENERGÍA A CIUDAD REAL



Cuando se funda Ciudad Real en 1255, Alfonso X le otorga en la Carta Puebla fundacional, varias posesiones para constituir su término municipal. Entre estas posesiones se encuentra Poblete y Albala. En el siglo XIX, Poblete dejaría de pertenecer a Ciudad Real y Albalá paso a pertenecer al nuevo término municipal de Poblete.

Albalá se encuentra junto al rio Guadiana, y fue en este paraje donde en 1913 el industrial Juan Ayala Mira, construiría una central eléctrica para abastecer de luz a nuestra ciudad, central que estuvo funcionado hasta los años cincuenta del pasado siglo XX. Las imágenes que publico son del año 1913, año que comenzó a funcionar la central.


sábado, 25 de abril de 2020

LA PRIMERA FÁBRICA DE LUZ DE CIUDAD REAL SE INAUGURÓ EN 1897


Lápida que se descubrió en 1997, en la calle Cardenal Monescillo, con motivo de la llegada de la luz a Ciudad Real. Fotografía Alberto Carnicer Mena

La historia comienza el 15 de mayo de 1897. El Ayuntamiento de Ciudad Real concedía licencia al industrial don Enrique Vargas para instalar una fábrica de luz eléctrica en la capital, en la calle de la Lanza, semiesquina a la calle Culebra (actual Cardenal Monescillo), lugar éste en que, pocos meses después, tendría su sede social la empresa “Electro Manchega”, una Sociedad Anónima, según todos los indicios integrada por pequeños industriales, que habían sido los pioneros en instalar pequeños generadores con que atender sus necesidades domésticas e industriales.

La primera fábrica de la luz, construida en Ciudad Real capital, no estuvo exenta de polémica ya que varias veces los vecinos presentaron cartas de protesta en el Ayuntamiento, solicitando que la fábrica cambiase de lugar y se instalará en los extramuros de la ciudad, por los ruidos y el peligro que representaba. Pero con la instalación de está fábrica se produciría un hecho cierto, la luz eléctrica se iba a imponer en la ciudad, ante los ojos de los ciudadanos, estaba claro que la luz de petróleo y de gas habían fracasado, y todos querían tener una buena iluminación en sus casas y calles. El día 10 de diciembre de 1903 se firmaba la escritura de contrato para instalar el alumbrado de energía eléctrica en las calles de Ciudad Real.

La Sociedad Anónima “La Electro Manchega” se disolvió el 1 de agosto de 1913 al vender todo su capital social a D. Juan Ayala y Mira, vecino de esta ciudad. Al morir en 1917 D. Juan Ayala, se haría cargo de todos los derechos su hijo D. Demetrio Ayala López. 

Logotipo del Cien Aniversario de la llegada de la luz a Ciudad Real, que realizó Unión Fenosa

viernes, 24 de abril de 2020

EL MONUMENTO AL CARDENAL MONESCILLO SE QUEDÓ EN PROYECTO


Boceto de monumentos al Cardenal Monescillo publicados en la revista “Vida Manchega” en 1912

Ocasiones habrá, y bien merecidas, de que pase por estas "efemérides manchegas" la figura prócer del cardenal don Antolín Monescillo y Viso, primado de España e hijo ilustre de Corral de Calatrava. Hoy sólo queremos comentar el proyecto de monumento para enaltecer su memoria, con motivo de la publicación en el número dos de la revista "Vida Manchega" de una página entera reproduciendo todas las maquetas, verdadero alarde tipográfico si tenemos en cuenta la fecha -11 de abril de 1912-, cuando el arte del fotograbado daba sus pasos iniciales en la región manchega.

Que Monescillo merecía un monumento en la capital de su provincia era una verdad evidente. No siempre surgen figuras de tal valía y la del cardenal Monescillo, que había llenado casi toda el siglo XIX, era  extraordinaria: origen humilde, vocación decidida, estudios brillantes; doctor en Teología a los veinticuatro años, profesor de la Universidad toledana, vicario de Estepa, canónigo de Granada, maestrescuela de la Catedral Primada, obispo de Calahorra, obispo de Jaén, diputado a Cortes por Ciudad Real, orador elocuente, predicador insigne, escritor notable, polemista profundo, político defensor de la iglesia en circunstancias graves, fiel a principios inconmovibles, arzobispo de Valencia, senador por Vizcaya, cardenal en 1884 y primado de España hasta su santa muerte en Toledo el día 11 de agosto de 1897.

Esto ha sido como una película rápida y apenas un índice de la carrera brillantísima de Monescillo, cuya memoria bien merecía ese monumento. La iniciativa -nos lo dice el señor Villazán, uno de sus mejores biógrafos- partió de don Fernando Vázquez, hermano del ilustre pintor Carlos y caído por Dios Y por España; en el trágico verano del 36. Este señor era concejal allá por el 1911, año del centenario del nacimiento de Monescillo, y consiguió del Ayuntamiento de Ciudad Real, que presidía entonces don Ceferino Saúco Diez, la convocatoria de un concurso de proyectos del monumento que habría de erigirse en la plaza principal.  Nada menos que siete maquetas aparecen en esta plana gráfica de "Vida Manchega" y sus autores fueron los siguientes: Cabildo (dos), Telmo Sánchez, Llimona, Coullaut Valera, Rodríguez y Martín Cañamero. Allí había escultores afamados, arquitectos, profesores de dibujo y modestos artistas locales, cuyos bocetos tampoco desmerecían de los que presentaban los consagrados.

¿Qué sucedió después?

El cronista confiesa su ignorancia.

Desconocemos el fallo del jurado, si lo hubo, y las condiciones económicas que acompañarían al concurso. Lo único que sabemos es que el proyecto de monumento a; Monescillo se quedó en eso, en proyecto, -como tantas otras cosas-  y que la memoria de la egregia figura del ilustre cardenal, honra y orgullo legítimo de nuestra provincia, se mantiene en el nombre de alguna calle de nuestras villas y ciudades y con un sencillo monumento en Corral de Calatrava, su pueblo natal, menos ingrato con el hijo preclaro que la capital de su provincia.

Antón de Villa Real. Efemérides Manchegas. Diario Lanza, 11 de abril de 1970

Antolín Monescillo y Viso

jueves, 23 de abril de 2020

CALLE CARDENAL MONESCILLO


 
Una vista de la calle Cardenal Monescillo en el año 1918, tomada en la puerta del Laboratorio Provincial de Higiene, que se encontraba en la esquina con calle Huertos. La fotografía está tomada dirección calle Lanza

La calle Cardenal Monescillo, es una de las calles históricas del Ciudad Real medieval, aunque su aspecto actual no lo refleje. Calle de la collación de la Parroquia de San Pedro, perteneciente en sus orígenes al barrio judío de la ciudad, se inicia y discurre en línea recta desde la calle Lanza, hasta la calle Calatrava, siendo atravesada por la calle Libertad y Huertos.

La actual calle Cardenal Monescillo, nace de la unión de las antiguas calles Culebra y Tercia en 1910. En ese año el Ayuntamiento capitalino acordó rotular la fusión de ambas calles, con el nombre del insigne personaje provincial, Don Antolín Monescillo y Viso, nacido en Corral de Calatrava y que llegó a ser Cardenal de la Iglesia Católica y Arzobispo de Toledo, y una de las grandes figuras episcopales del siglo XIX de nuestro país.

Las edificaciones de esta calle, siempre fueron casas de dos alturas como máximo, estableciéndose en ella en 1897 la primera fábrica de luz de la ciudad, y en 1916 el Laboratorio Provincial de Higiene, que fue un hito en la sanidad pública de nuestra provincia en aquellos años.

Una vista de la calle Cardenal Monescillo en la actualidad

miércoles, 22 de abril de 2020

PLAZUELA JESÚS NAZARENO


Placa de cerámica descubierta el 10 de abril de 2011

La plazuela que se encuentra en la calle Lanza entre el edificio de la Cámara de Comercio y la Parroquia de San Pedro, es una plazuela que nace con motivo de la demolición de una vivienda colindante a la Parroquia en los años setenta del pasado siglo XX. Al de demolerse este inmueble, quedó al descubierto el ábside de San Pedro, proyectándose en un primer momento la construcción de un grupo de viviendas que volvía a tapar de nuevo el ábside, que al final se logró paralizar por la polémica que surgió en defensa de dejar este espacio, para que todo el mundo pudiera disfrutar de este bello conjunto.

Esta polémica provocó la paralización del proyecto, y que durante varios años este solar fuera dedicado para aparcamiento de vehículos, transformándose posteriormente parte en plazuela y otra parte en la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia, que fue inaugurada en el año 1988.

Retablo cerámico de la Alfarería de Santa Ana, de Triana (Sevilla), bendecido el Domingo de Pasión 9 de abril de 2000

Esta plazuela permaneció sin nombre desde su nacimiento hasta el año 2011, año que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, solicitó al ayuntamiento capitalino, presidido por la popular Rosa Romero Sánchez, que esta plazuela que se encuentra a las espaldas de la capilla donde recibe culto la imagen de su titular, recibiera el nombre de “Plazuela de Jesús Nazareno”. La solicitud fue aceptada por el equipo de gobierno, y el Domingo de Pasión, 10 de abril de 2011, fue descubierta una placa de cerámica con el nombre de Jesús Nazareno, por la Alcaldesa de Ciudad Real y el Hermano Mayor de la Hermandad.

No es esta la única referencia a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que podemos ver en la plazuela, ya que el Domingo de Pasión 9 de abril de 2000, fue bendecido e inaugurado un retablo con la imagen de Jesús, realizado por la Alfarería de Santa Ana, de Triana (Sevilla). El retablo que cuenta con tejado está iluminado por faroles de forja, se encuentra al final de la plazuela tras la verja que hay en la misma.

Vista de la Plazuela Jesús Nazareno

martes, 21 de abril de 2020

EL EDIFICIO DE LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE CIUDAD REAL FUE INAUGURADO EL 14 DE OCTUBRE DE 1988



El continúo crecimiento de las actividades y necesidades de la Cámara, obligó a plantear la conveniencia de construir un nuevo edificio capaz de albergar todas las dependencias e instalaciones necesarias para prestar óptimamente todos los servicios de la Institución. Por este motivo, y según el proyecto del arquitecto Luis Franco, empezaron las obras del nuevo edificio, situado en el número 2 de la calle Lanza, junto a la Iglesia de San Pedro. Dieciséis meses después, y con la presencia, entre otras personalidades, del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono, y del Presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Adrián Piera, la nueva sede de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real fue inaugurada.

Dos mil metros cuadrados, repartido en cuatro plantas, ático y garaje subterráneo, componen la estructura del edificio. En la planta baja se sitúan los despachos del Presidente y del Secretario, además de los salones destinados a las reuniones del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Cámara. En esta planta se encuentran también los departamentos de Secretaría y Administración. 


En la primera planta se encuentra el salón de actos, con capacidad para ciento cincuenta personas y los más avanzados medios audiovisuales. Aquí están también la biblioteca, hemeroteca, y el llamado Club Cameral. La segunda planta se destina a los departamentos de Formación y Comercio. Además, aquí tiene su oficina la Fundación Universidad-Empresa, y se realizan las sesiones de Cámara de Compensación. En esta misma planta hay aulas para los distintos cursos impartidos, encontrándose entre ellas el laboratorio de idiomas. El departamento de Industria y el Centro de Diseño Asistido por ordenador se encuentran en la tercera planta, destinándose finalmente el ático a archivo y a la sala conocida familiarmente como “La Bodeguilla”, en la que tienen lugar diferentes celebraciones informales.

Las instalaciones de la Cámara están a disposición de todos los empresarios de la provincia. Con asiduidad se reúnen aquí agrupaciones empresariales, o se celebran actos de un sector determinado.

En definitiva, la Cámara es una casa de empresa para las empresas.

Revista Empresa Nº 2 marzo de 1991

Inauguración del edificio el 14 de octubre de 1988, por el entonces Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono Martínez

lunes, 20 de abril de 2020

LA CALLE LANZA SE PEATONALIZÓ EN 1993



El Ayuntamiento de Ciudad Real, que presidia en 1993 el socialista Nicolás Clavero, acordó en noviembre del citado año aplicar un plan de tráfico en Ciudad Real, que incluía peatonalizar la calle Lanza. A partir del citado mes, la calle quedó cerrada al tráfico, lo supuso un enfrentamiento entre los comerciantes de la calle y el consistorio, con la intervención de la Confederación Provincial de Empresarios, que tachó a este plan de innecesario. 


Al final después de las protestas, la calle fue urbanizada, y los comerciantes de la calle pretendieron en un primer momento realizar actividades en la misma, para que los ciudadanos siguieran frecuentándola y comprando en los negocios que se encontraban en ella, creando en la plaza de la Cámara de Comercio lo que se llamó “La Plaza de los Artistas”. Estas iniciativas se desarrollarían durante el año 1994, y no tuvieron prolongación en el tiempo.


domingo, 19 de abril de 2020

VILUMI



En el año 1948, nació de la mano de Francisco-Fermín Fernández Romero, la empresa “VILUMI”, empresa de instalaciones eléctricas, convirtiéndose enseguida en una empresa referente en el mundo de la electricidad. Sus trabajos abarcaban desde las modestas instalaciones domesticas, hasta los complejos industriales y agrícolas. Fue una empresa que llegó a contar con un gran número de trabajadores, y su sede la tenía en la calle Lanza, 1-3.


sábado, 18 de abril de 2020

LA PRIMERA DISCOTECA DE CIUDAD REAL “NUEVO MUNDO” ABRIÓ SUS PUERTAS EN LA CALLE LANZA EN 1971



La primera discoteca que abrió sus puertas en Ciudad Real, se llamó “Nuevo Mundo” y se encontraba ubicada en la calle Lanza nº 13. El diario Lanza se hacía eco de esta apertura el miércoles 12 de mayo de 1971:

Ayer día 11, a las ocho de la tarde tuvo lugar la inauguración de la discoteca “Nuevo Mundo”, situada en la calle de la Lanza. Asistieron gran número de personas, en su mayoría jóvenes, que en duda vieron hecho realidad aquel anhelo suyo de poder divertirse en un lugar mucho más adaptado a sus exigencias.

Decorada según el mejor estilo de vanguardia y dotada de una iluminación y fuego de luces espectacular, constituye en sí misma, ese paso que necesitaba nuestra capital para que su juventud encuentre el sitio de diversión ideal que compagine sus gustos y aficiones.

Anuncio publicado en la portada del diario “Lanza” el 11 mayo de mayo 1971

Está dotada de una pista central alrededor de una columna, provista en su extremo superior de diversos efectos decorativos en escayola la cual contiene a su vez, una gama de bombillas de todos los colores, por otra parte, sincronizadas al constante sonar de los últimos “hits”. Una barra, un escenario para actuaciones y variedades, dos salones interiores a los que llega el sonido de los discos que se ofrecen fuera, completan el conjunto”.

Un año después de su apertura, la discoteca fue remozada, y vuelta abrir el último sábado del mes de agosto de 1972, con el nombre de “MEMPHIS”. 


viernes, 17 de abril de 2020

CAFETERIA-BOLERA “LEVANTE” EN CALLE LANZA 7



El pasado día 31, último del año 1962, tuvo lugar la bendición e inauguración de la magnífica Cafetería- Bolera “LEVANTE”, en la calle de la Lanza, 7, de cuyo edificio ocupa toda la planta baja, lo que da idea de su amplitud.

Cuenta con magnífico y muy amplio servicio de bar y una instalación de bolera auténticamente acertada, por su modernidad y perfección, que hizo las delicias del público asistente a la inauguración del magnífico local, y que aprovecharon para despedir el Año Viejo practicando un deporte nuevo en nuestra capital.

Desde estas líneas felicitamos a don José Chapa Raimundo, dueño del establecimiento por su acierto, deseándole prosperidades en el año que empieza al frente de su nuevo negocio.

Diario “Lanza”, miércoles 2 de enero de 1963


jueves, 16 de abril de 2020

EN LA CALLE LANZA NUNCA HUBO NINGUNA CASA NI MANSIÓN DEL CONDE DE LA CAÑADA



Si uno lee cualquier guía turística de Ciudad Real, o ciertos artículos o publicaciones recientes de historiadores  de nuestra ciudad, podrá comprobar que todos señalan que la casa-palacio que existe en la esquina de la calle Lanza, con la calle Conde de la Cañada, era propiedad del Conde de la Cañada. No sé en realidad donde se habrán documentado, tanto la oficina de turismo de nuestra ciudad, como los nuevos historiadores de Ciudad Real, para mantener y repetir esta afirmación, ya que esta casa-palacio nunca fue propiedad de los Condes de la Cañada, y los escudos heráldicos que se pueden ver en la fachada, nada tienen que ver con este linaje. 


Los propietarios de esta casa-palacio fueron siempre la familia Navas, que fue la familia que la vendió a una constructora para la realización del actual bloque de viviendas, conservándose de su pasado, la fachada de ladrillo de 1910, con cerámica del talaverano Ruiz de Luna; y una puerta renancentista en piedra con escudos heráldicos y un mirador de madera y cristal. Estos restos del pasado de nuestra ciudad, fueron declarados bien de interés cultural, con la categoría de monumento, por decreto de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha 18/1992 de 19 de febrero (http://elsayon.blogspot.com/2016/06/la-casa-o-mansion-que-nunca-fue.html).


miércoles, 15 de abril de 2020

CALLE LANZA


Vista en los años cincuenta del pasado siglo XX del segundo tramo de la calle Lanza, al fondo la calle de la Mata

La calle Lanza es una de las calles históricas de Ciudad Real, perteneciente a la collación de San Pedro, a cuya iglesia bordea por la puerta de la Umbría. La calle nace en la confluencia de la calle Cuchillería con  Paloma, y termina en la calle de la Mata. Está dividida en dos tramos, el primero es peatonal desde el año 1993, y termina en el cruce con la calle Cardenal Monescillo. Dentro de la calle y junto al ábside de la Parroquia de San Pedro, se encuentra una pequeña plaza dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nos dice el que fuera cronista Oficial de Ciudad Real, en un artículo que publicó en el diario “Lanza” en el año 1960, que el nombre de la calle proviene del siglo XV, y al enfrentamiento entre realengos y calatravos, y más concretamente al intento de apropiarse de nuestra ciudad el maestre de la Orden de Calatrava, don Rodrigo Téllez de Girón. D. Julián Alonso relata así en su artículo, el porqué de calle de la Lanza y de otras contiguas a esta: “Los calatravos, con cuadruplicadas fuerzas, talaron, a la fuerza, las puertas de la Mata y entraron en las calles. Hubo una matanza horrorosa y por esta causa formó la calle el nombre de la Mata. El Maestre Rodrigo Téllez de Girón llegó con su lanza a las esquinas del cuartel de Milicias, que es al principio de la calle, y dijo: Hasta aquí yací y conquisté esta parte de terreno y población quedando feudataria a la jurisdicción de Calatrava. Como salieron victoriosos, por la calle donde se retiró el ejercito calatravo le quedó el nombre de la Palma, y a la que baja, línea recta, calle de la Sangre por la mucha que corrió por ella. Calle de la Lanza, en recuerdo de la del Maestre, que va a la puerta de la umbría de S. Pedro. Calle de Ballesteros. Calle del Lobo porque entró el ejercito hecho unos lobos rabiosos. Y por esta acción tomaron las calles nombre”.

Desaparecido edificio en la esquina de la calle Lanza con Cardenal Monescillo

De su pasado histórico, tan solo queda una edificación en la esquina de la calle con Conde de la Cañada, la casa-palacio que fue de don Manuel Navas, y que nunca tuvo que ver nada con el Conde de la Cañada, aunque actualmente se difunda erróneamente por muchos historiadores y en las guías de turismo, que fue la casa del citado Conde. La residencia de los Condes de la Cañada, se encontraba en la mitad de la calle que lleva su nombre, y posteriormente en la calle de la Paloma.

Vista de la calle Lanza a principio de los años noventa del pasado siglo XX, cuando la calle aún no era peatonal