jueves, 25 de marzo de 2021

LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL EN “MUNDO MANCHEGO” (III)

 


EL CRISTO DEL PERDÓN Y DE LAS AGUAS DE ALSINA


Ilustra una de las páginas de la revista, una fotografía del antiguo Cristo del Perdón y de las Aguas destruido en 1936, que procesiona la mañana del Viernes Santo. La fotografía está tomada en el interior de la Parroquia de San Pedro, y tuvo que ser realizada entre 1907 y 1914, años que procesionó la imagen solo con la Virgen, San Juan y Magdalena.

Esta fue la segunda imagen del Cristo del Perdón y de las Aguas, que sustituyó a la imagen gótica del crucificado. Se realizó coincidiendo con la reorganización que sufrió nuestra Semana Santa a principios del siglo XX, cuando se hizo cargo de la Hermandad Federico Fernández Alcázar. Esta imagen procesionó por primera vez en 1906, obra del escultor José Alsina, y un año después se le añadieron las imágenes de la Virgen arrodillada, San Juan y Magdalena, del escultor valenciano Francisco Borja. Estas llevaban mantos de terciopelo bordados en oro, como se aprecia en la fotografía, en la que se ve el manto de la Virgen bordado por Margarita Fernández.

Las imágenes iban sobre un paso de la Casa Roldán de Zaragoza estrenado en 1907, llevando pintado atributos de la pasión, siendo portado a hombros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario