La Hermandad de la Santa Cena, conocida
popularmente como la “Hermandad de los Estudiantes”, es una de las hermandades
que procesiona la tarde-noche del Jueves Santo, dentro de la conocida como
Pasionaria de Santiago. Fundada en 1960 con el fin de aglutinar a través del
vínculo estudiantil el mundo de los jóvenes de los distintos centros educativos
de la ciudad, procesionó por primera vez en 1964, con un misterio obra del
escultor madrileño Faustino Sanz Herranz, que actualmente se puede visitar en
el Museo Diocesano de nuestra ciudad.
Un grupo de hermanos adquirió en el año 1995, una imagen de la Santísima Virgen obra del escultor sevillano, Jesús Mendez Lastrucci, que le pusieron la advocación de María Santísima del Dulce Nombre, donándola a la hermandad, quien la aceptaría como titular mariana en la junta general de hermanos celebrada el 27 de mayo de 1995.
Del 8 al 10 de diciembre del referido
año de 1995, se celebró en nuestra ciudad una reunión de trabajo de la
Asociación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Cena de España,
organizada por la Hermandad de la Santa Cena de Ciudad Real. Dentro de esta
reunión, a la que asistieron hermandades de la Santa Cena de toda España, se
procedió la mañana del domingo día 10, a la bendición de la imagen de María
Santísima del Dulce Nombre. Esta se realizó en la capilla del antiguo Instituto
de San Juan de Ávila, en el transcurso de la Santa Misa, que fue oficiada a las
10:30 de la mañana, por el entonces Consiliario de la hermandad, Rvdo. Sr. D.
Fernando García-Cano Lizcano. Tras la bendición de la imagen, esta quedó
expuesta a la veneración de los fieles de forma permanente, en la capilla del
instituto.
La imagen salió con motivo del “I
Rosario de la Aurora Universitario”, a las 7 de la mañana del 1 de mayo de
1996, desde la capilla del instituto,
organizado por la Pastoral Universitaria de Ciudad Real, y la Hermandad
de la Santa Cena, recorriendo los paseos y calles del Campus Universitario.
El 15 de abril de 1997, se aprobaban las nuevas reglas de la hermandad, que reconocían ya oficialmente a la Virgen del Dulce Nombre como titular de la misma. También la Asociación de Cofradías aceptaría la solicitud de la hermandad, para procesionar la imagen de la Virgen la tarde-noche del Jueves Santo, teniéndolo todo preparado para hacerlo el Jueves Santo 9 de abril de 1998, desde el patio del obispado en la calle Caballeros, no pudiéndolo hacer a consecuencia de la lluvia. Un año después, el Jueves Santo 1 de abril de 1999, la Virgen del Dulce Nombre procesionaria por primera vez desde una carpa desde el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, lugar desde donde lo sigue haciendo en la actualidad.
Con motivo del derribo del antiguo I. E. S Maestro Juan de Ávila, y por consiguiente de la capilla donde recibía culto la imagen de la Virgen, esta fue trasladada el 17 de diciembre de 1999 a la capilla de las Hermanas de la Cruz, lugar desde donde entonces recibe culto.
La imagen procesiona la tarde-noche del Jueves Santo, en un paso de palio con orfebrería en metal plateado del sevillano Ramón León Peñuelas, excepto los respiraderos que fueron cedidos por la Hermandad de la Sagrada Cena y María Santísima del Rosario de Huelva, estrenados en la Semana Santa del año 2000. La cronología de la adquisición del paso de palio fue la siguiente: peana, de 1996; seis jarritas del frontal del paso, dos faroles del frontal, dos faroles de cola y los varales, de 1998; llamador, faroles de entre varales y relicario frontal, de 1999, faroles de cola y juego de seis jarras, del año 2000, candeleria 2006-2007.
El paso lleva bambalinas de malla
bordadas la delantera (1998), la trasera (1999) y las laterales (2000),
cordones para los varales (2001), faldones con broches bordados (1998), techo
de palio de orfebrería con malla del taller de Ramón León Peñuelas (2002) y
manto blanco de tisú confeccionado todo en los talleres de García y Poo de
Sevilla (2011).
La imagen de la Virgen luce una corona
en metal sobredorado, de los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos (1995),
autor también de la rosa de orfebrería en metal plateado que lleva en la mano;
la saya está bordada en oro y la toca de sobremanto son de los talleres
sevillanos de García y Poo (2008).
A lo largo de estos veinticinco años, la imagen de la Virgen fue restaurada en el año 2009, por el escultor sevillano Fernando Aguado.
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