jueves, 6 de enero de 2022

CIUDAD REAL CUMPLE 750 AÑOS (I)

 

Vista de la Plaza Mayor de Ciudad Real en 1960



Es a partir del año 1212 cuando se vuelve a organizar bajo dominación de los reyes cristianos esta tierra

 

Por unos meses, celebraremos el 750 aniversario del nacimiento de Ciudad Real. Alfonso X, El Sabio, le otorgó su Carta puebla en 1255.

Con motivo de este acontecimiento las instituciones municipales, provinciales regionales llevarán cabo diversos actos culturales destinados dar conocer tan digno evento.

Es mi intención, través de estos artículos dar conocer cómo sucedió este nacimiento del cual podemos estar orgullosos todos los ciudadrealeños.

Cuando en el 711 la Península Ibérica se vio invadida por los pueblos musulmanes del Sur, los hasta entonces legítimos detentadores del poder de la administración del Estado tuvieron que replegarse hacia las montañas del norte.

La conquista fue fácil para los musulmanes en poco espacio de tiempo se hicieron dueños de la casi totalidad de nuestro suelo patrio.

Los reinos cristianos del norte tuvieron que esperar hacer verdaderos esfuerzos organizativos de unión para que partir del siglo comenzara una verdadera labor de Reconquista.

Lentamente los cristianos irán avanzando en su Reconquista para conservar facilitar su defensa, se van corriendo las fronteras aprovechando el curso de los ríos, Duero, Tajo, Guadiana...

Se establece la frontera del Tajo, una vez conquistado Toledo en el 1085 por Alfonso VI. Alfonso VII, hacia el ll47 ocupa las tierras situadas entre el Tajo el Guadiana,' el Campo de Calatrava, que hasta entonces desde el comienzo de la ocupación musulmana venía siendo tierra de moros, en la cual establecieron una ciudad amurallada, punto clave en la defensa de la Meseta, puente entre las grandes ciudades medievales de Toledo Córdoba, ésta era Calatrava (Qal' at Rabat), cerca del actual Carrión de Calatrava. Esta ciudad perteneciente la dinastía de los Omeyas, fue la más importante de la zona en el siglo XIII. Hoy se puede visitar ya que forma parte del Parque Arqueológico de Ciudad Real junto con Alarcos.

En este tiempo, lo que actualmente es Ciudad Real, era una pequeña aldea agrícola en manos de los musulmanes que dependía de la fortaleza de Alarcos. Tenía abundante agua en el subsuelo incluso flor de tierra en épocas de lluvia, lo cual permitía la existencia de una rica agricultura incluso pastos para el ganado.


La ermita de Alarcos en las primeras décadas del siglo XX


Zona islamizada

 

Toda esta zona islamizada permanecerá como tal hasta que después del fracaso de los ejércitos cristianos al mando de Alfonso VIII, la derrota de la Batalla de Alarcos en ll95 posteriormente la recuperación de estas tierras perdidas en la Batalla de las Navas de Tolosa 1212 donde el mismo rey se saca la espina clavada en Alarcos.

Es partir de 1212 cuando se vuelve organizar bajo dominación de los reyes cristianos esta tierra.

Sería el pensamiento del rey Alfonso X, el Sabio, fundar una nueva ciudad sobre las ruinas de Alarcos, ya que aquí concurrían una serie de factores favorables para tal fin. saber: Alarcos está bien situada en el cruce de caminos que comunica la España del Oeste Este, del Norte del Sur. Está también en un sitio elevado donde tradicionalmente se venía estableciendo las ciudades para su mejor defensa. El río está junto la ciudad el agua es elemento de vida. Y, por si fuera poco, ya existía una estructura, aunque en parte derruida en mal estado, de la fortificación medieval, con murallas, castillo, aljibe, iglesia... Pero, parece ser que este intento fracasó. Fracasó quizá porque los habitantes del pozo de D. Gil de sus alrededores no querían habitar este lugar donde hacía poco se había producido tal masacre como consecuencia de batalla tan cruenta. Es posible que también influyera la propagación de enfermedades (paludismo) como consecuencia del estancamiento de las aguas del río Guadiana.

Se ha de buscar otro lugar próximo que reúna las condiciones para ser una "grande bona villa". En el cruce de caminos que conduce Toledo Calatrava. Lugar con agua abundante, aunque esta sea subterránea en vez de la de superficie de un río como el Guadiana. El Pozo de D. Gil.

La escultura de José Antonio, González López-Arza, situada en la Plaza del Pilar simboliza el nacimiento de nuestra ciudad. El agua es el elemento sustancial de la misma, es por eso que de un manantial surge la vida con los brazos abiertos como de acogida otras gentes, otras culturas.

 

Amalio Astilleros Ramos, diario “Lanza”, sábado 2 de octubre de 2004



No hay comentarios:

Publicar un comentario