lunes, 3 de enero de 2022

CIUDAD REAL MEDIEVAL S. XIII (1)

 

Una perspectiva lamentable del ruinoso estado de la cerca medieval que mandó hacer Alfonso X para que rodease su 'villa'. Donde aparece en primer término la imagen de uno de los torreones y, contiguo, el resto de la muralla de tapial que llega hasta la monumental puerta de Toledo

 


En el décimo anno (año) del regnado de este rey don Alfonso, que fue en la era de mili é trescientos annos, andaba el anno de la nascencia de J.C. en mili é doscientos é sesenta é dos annos.....

E partió de Segovia, é fue a Toledo é donde a la frontera é pasando por un lugar que dicen Pocuelo de D. Gil, que era en término de Alarcos; entretanto que llegaban las campañas por que (h)avia enviado, ...é ordenó en cual manera se poblase allí una villa é mandó que la dijesen Villa Real é ordenó luego las calles é señaló los lugares por do(nde) fuese la cerca. E hizo hacer luego una puerta labrada de piedra, é esta es la que está en el camino que viene de Toledo é mandó a los del lugar como hiciesen la cerca.

"De cómo el rey don Alfonso hizo a Villa real é la pobló yendo camino de la frontera" (Crónica de los Reyes de Castilla. Alfonso décimo. Capítulo XI).

 

Es evidente que Inocente Hervás y el presbítero Luis Delgado se contradicen en cuanto al emplazamiento del Pozuelo de Don Gil, seudónimo del primitivo asiento de Ciudad Real (1); y, aunque estos historiadores expongan su parecer con datos totalmente diferentes, también se deduce que olvidan otros argumentos que a nuestro juicio pueden ser importantes y fundamentales para aproximarnos a la ubicación de la popular e histórica aldea sobre la que se fundó "Villa Real”: es decir, la población actual. Y al respecto, el prfsor. Villegas Díaz dice que "es preciso y resulta muy ilustrativo el análisis del trazado de la red viaria de época romana que atravesaba el territorio".

Sin duda estamos de acuerdo con susodicho profesor; por tanto, para conocer la situación geográfica de la célebre aldea que precede o al menos tener una idea aproximada de su emplazamiento dentro del actual casco urbano de Ciudad Real, debemos acudir a los estudios existentes sobre las Calzadas Romanas. Y lo consideramos necesario porque estas vías que atravesaban la actual provincia de Ciudad Real fueron respetada y utilizadas después por los musulmanes en la época de su denominación (más de cuatrocientos años) aunque sus trazados sufriesen alguna que otra modificación; usándolos posteriormente la cristiandad en tiempos de nuestra Reconquista.

 

Vista de la muralla de Ciudad Real en el siglo XIX, fotografía Laurent



Por los estudios de Manuel Corchado (2), entre otros autores, hoy sabemos que el antiguo camino de Toledo a Córdoba tenía doble trazado a saber por la provincia de Ciudad Real: a) por la Torre de Abraham y Puente de las Ovejas [término de Los Pozuelos de Calatrava] y, b], por Calatrava [la vieja] y Puerto Mochuelo; límite de los valles de Alcudia y los Pedroches.

Ahora bien: siguiendo el segundo trazado: Calatrava "la vieja" / Puerto Mochuelo, la calzada romana pasaba a la provincia de Ciudad Real por Fuente el Fresno; continúa por el camino denominado de Ciudad Real y camino Hurtado; sigue por este último hasta el río Guadiana, que cruza por el antiguo molino de Calatrava [desaparecido], pasa al oeste y junto a las ruinas de la plaza fuerte de Calatrava "la vieja" y prosigue por el Camino Real..../ Atraviesa Ciudad Real por el centro de la población, persistiendo su trazado en la topografía urbana; sale por el actual parque municipal (de "Gasset") y sigue .... por la Poblachuela y Poblete, donde se observan trozos empedrados y así mismo en la Torrecilla; cruza el río Jabalón en el sitio de “Puente Morena", continuando por el paso de ganados; deja éste y sigue la actual carretera (N-4-20) hasta Caracuel ...(3)

El traslado de los calatravos, en 1217, desde su casa matriz a otros "castillo que está .... a la parte de Mediodía y de allí (en) adelante fue llamado Calatrava la nueva (4), hizo que parte del tránsito y tráfico comercial se desviase a la variante que transcurría al oeste del histórico carmino de Toledo a Córdoba (por Guadalerza, Toledo], para continuar por el puerto de la "Matanza", Malagón, Fernán Caballero, Peralvillo y el Pozuelo de Don Gil; con el fin de confluir de nuevo con el antiguo trazado y seguir por Poblete, Torecilla, Caracuel, ... hacia el Valle de Alcudia.


Durante el reinado de Fernando III ‘‘El Santo”, como consecuencia de los continuos avances de la Reconquista del Andalus, es cuando se potencia este nuevo camino real; pero hasta la reconquista de Córdoba (1246) no "marca” el definitivo dominio cristiano de la totalidad del camino y, ello, lo eleva nuevamente a ser uno de los más importantes de la Península.


Otra imagen de las ruinosas murallas de Ciudad Real en los años cuarenta del pasado siglo



Prosiguiendo con el tema que nos ocupa y tras saber por dónde discurría el tan repetido trazado del antiguo camino: Toledo a Córdoba, creemos que éste debían pasar muy próximo a la humilde aldea del Pozuelo de D. Gil y, por otra parte, sabiendo que Alfonso décimo ordena la construcción de una puerta "labrada en piedra" en el camino (real) que viene de Toledo, parece clara evidencia que tenemos una referencia muy aproximada del posible asiento de legendaria e histórica aldea precedente; que por capricho de la naturaleza u otras circunstancias, debía estar ubicada en el espacio dirección norte nordeste que comprendía el antiguo camino de Toledo a Córdoba (por calatrava la vieja) y el nuevo camino (real o cristiano] que venía de Toledo tras de ordenar y señalar el Rey castellano "los lugares por do(nde) fuese la cerca"; supuesto que debían ser los más transitados durante el s. XIII, adaptándolos después a calles principales de la nueva villa.

La aldea del "Pozuelo de Don Gil", un lugar hasta entonces sin ninguna importancia, estaba llamado a tenerlo precisamente por esa aproximación de caminos; al igual que el punto de confluencia del antiguo y nuevo camino de Toledo a Córdoba. Y antes de proseguir, recordemos que a fines de 1253 salió Alfonso X de Sevilla para Toledo; siendo muy posible que en este viaje se fijase el Rey castellano en el susodicho núcleo poblacional para fundar, sobre la base de su reducido vecindario, la villa independiente y fiel a la Corona de Castilla.

Por otra parte, el prfsor. y medievalista Julio González refiere que: "la complicación de la topografía y (otras) circunstancias históricas había determinado en las viejas ciudades un trazado de vías en el que descuellan como características la irregularidad y la variedad, relevando claramente una falta de plan previo de organización; las únicas directrices para construir han venido señaladas por las vías preexistentes, entre las cuales se pueden apreciar las que antes de ser calles habían sido caminos trazados por diversas motivaciones ....Una puerta de muralla manifiesta su vigor constituyéndose en foco de irradiación vital de caminos divergentes hacia el exterior y de confluencia interior de calles, destacando la vía inicial que había determinado la construcción de la puerta ,..." (5). Y Ciudad Real no puede ser un caso más parecido a pesar de no ser una ciudad antigua; sino que fue diseñada y trazada en la época del bajomedievo (s. XIII).

Jorge Sánchez Lillo. Revista Formas de Arquitectura y Arte, nº 12, 10/2005


Resto del mal llamado 'Torreón del Alcázar’ , puesto que no lo es ni tampoco lo ha sido nunca; sino los vestigios, por cierto escasísimos, del edificio regio construido por Alfonso X hacia mediados del siglo XIII. Es muy probable que estos restos fuesen los mismos que vieron los Srs. Ramírez de Arellano I1893), Hervás y Buendía (1914] y Portuondo (1917); puesto que todos ellos coinciden en su descripción artística que facilitan.



(1). HERVAS y BUENDIA, I.: "Diccionario Histórico Geográfico,... de la Provincia de Ciudad Real".I,30. DELGADO MERCHAN, L. "Historia Documentada de Ciudad Real". Libro 1º., capítulo IX,69.

(2). CORCHADO SORIANO, M.: "Estudio sobre las vías romanas entre el Tajo y el Guadalquivir". Archivo Esp. de Arqlogía. VoL.XLII, 136 -7. Y del mismo autor: "El Camino de Toledo a Córdoba; pág., 16.

(3). CORCHADO SORIANO, M.: "Estudio sobre las vías romanas....”; pág., 137.

(4). RADES Y ANDRADA, fry Francisco: "Crónica de las tres Ordenes y Caballería de Santiago, Calatrava y Alcántara". Calatrava, fol., 33r°.

(5). GONZALEZ GONZALEZ, J.: "Repoblación de Castilla la Nueva”; tomo II, 241.


No hay comentarios:

Publicar un comentario