lunes, 31 de enero de 2022

NOMBRES DE LAS CALLES DE CIUDAD REAL

 


FOTOS SALAS


La distinguida señora de un buen amigo mío, ambos ciudadrealeños de antiguo abolengo local, me dijo no ha muchos días, que como cronista oficial escribiera algo en “LANZA” sobre el nombre antiguo de nuestras calles.

Que con el cambio que van sufriendo las vías o calles va ha llegar un momento en que los que aquí nacimos, no conoceremos por sus nuevos nombres las calles viejas de la ciudad.

El plano de la población no ha variado en su conjunto del primitivo que trazara con su propia con su propia mano el egregio fundador el rey D. Alfonso X de los promedios del siglo XIII.

El circuito de sus murallas, desaparecidas desgraciadamente hace poco tiempo, en el mismo que señala la carretera de circunvalación, llamada de la Ronda, desde antiguas edades.

No ha ocurrido lo mismo con el nombre de muchas calles, que con el afán de imitaciones estériles y sin fundamento, casi siempre, obra de la política cambiante, se borraron sin más ni más que a causas del momento.

 



Así la calle Alarcos, se llama Avenida de los Mártires; Azucena de Ángel Andrade; caballo, hoy Progreso; Cañas, Marcos Redondo; Ciruela, Alfonso X el Sabio; Conde, Quevedo; Cuchillería, Carlos Vázquez; Cuadras, Santa Catalina; Dorada, Ruiz Morote; Esparto, Hervás y Buendía; Estación Vía Crucis; Gas, Ramírez de Arellano; Peña, Sancho Panza; Plaza de la Constitución, del Generalísimo; Ronda de Granada (Callejón de la ) Dulcinea del Toboso; San Francisco, Ruiz de la Hermosa; General Espartero, Toledo; Juan Bernabéu, Estrella; Horno, Juan Caba; Jaspe, Hernán Pérez del Pulgar; Callejón de Instituto, Pasaje de la Merced; Rúa de Barrio Nuevo, Judería, Inquisición, Libertad, Comandante Guerrero; Lobo, Alcántara; Los Terreros, Inmaculada Concepción; Madrilas, Doctor Peña; mejora, Cajal; Mercado Nuevo, María Cristina; Palomares, Joaquín Aguilera; Tintoreros, Morote, Audiencia; Santa Bárbara, Delgado Merchán, hubo también calle de Fernando Treviño, de las Bestias, de la Idreria y muchas más que no recuerdo.

También me dijo, que es lástima que desaparezcan los nombres tan bonitos como los de la Azucena, Rosa, Clavel, Lirio, Ciprés, Olivo, Espino, Granada, Jacinto, Jara, Palma, Zarza y otras, que pueden ser simbólicos y formaron todos ellos un gran ramo de flores, para ofrendarlo a nuestra Excelsa Patrona la Virgen del Prado.

Con estas líneas, queda servida y cumplido su encargo la distinguida dama, esposa de un buen amigo mío.

Emilio Bernabeu, Cronista de Ciudad Real. Diario “Lanza”, viernes 4 de Noviembre de 1955




No hay comentarios:

Publicar un comentario