miércoles, 23 de marzo de 2022

LA COFRADÍA MÁS ANTIGUA: EL “CRISTO DEL PERDÓN”

 

El misterio destruido en 1936 por los republicanos del Frente Popular del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas



"Cristo de San Pedro", al fundarse en el año 1599, denominación que se repite en la primera página del libro, conservado, donde además de constar la fecha anterior se dice lo siguiente: “Libro donde se sientan los acuerdos de la Cofradía del Santísimo Cristo, de San Pedro / que se venera en el camarín del altar mayor de la iglesia parroquial de dicho señor San Pedro / de esta muy noble y leal ciudad de Ciudad Real /dado el tres de mayo de MDCLII”.

Otro nombre similar: “Hermandad del Santísimo Cristo”. de 1ª parroquia citada, cuyos hermanos mayores “gastaban 500 reales, poco más, o menos en lo que merma la cera” que luce los viernes de Cuaresma, mientras se canta el salmo del Miserere, y en pagar los entierros de los hermanos que fallecen”, según testifica la señora Pérez Valera en su estudio sobre “Ciudad Real en el siglo XVIII”.

Trasladada la primitiva imagen, que según Ramírez de Arellano era del siglo XIV, a la capilla de los Veras, fundada por esta familia, recibió el título de "Cristo del Perdón en el año 1827", como nos dice el doctor don Pascual Crespo Campesino, que por haber sido hermano mayor conserva datos fidedignos, en un artículo publicado en estas columnas de LANZA y titulado "Luces de recuerdo". Y don Inocente Hervás afirma, que se le añadió la advocación de "y de las Aguas" en 1857 "porque en repetidas ocasiones de pertinaz sequía, pueblo y Cofradía habían recurrido a su poder y obtenido el beneficio de ser oídos y remediados". Testimonio refrendado en las "Memorias del Zorro", tantas veces nombradas aquí, de donde copiamos: “Año 1868, día. 28 de marzo se bajo al Cristo del Perdón en procesión… El día 26 de abril salió de San Pedro en rogativa con el Cristo del Perdón y -¡cómo sería de angustiosa la sequía y cuánta la fe de nuestros antepasados de hace un siglo- le acompañaron siete efigies que son San Juanito, Santa Bárbara que llevaron a hombros las niñas del hospicio, San Cristóbal, San José, San Pedro, la Candelaria y la Dolorosa, esta la volvieron desde la puerta del templo por el mucho aire que hacía. Acompañaron todas las Hermandades de la parroquia, bajó por la calle de la Mejora al Pilar, calle de Ciruela, puerta de su nombre a entrar por la Puerta de Granada, plazuela de San Francisco, calle Dorada a San Pedro. Llovió el mismo día”, concluye lacónicamente nuestro memorialista y añade al final: “El día 30 de mayo se le hizo una función de iglesia al Cristo del Perdón en San Pedro, con mucha cera en todos los altares”.


La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas procesionado la mañana del Viernes Santo antes de la Guerra Civil Española de 1936


Más nombres, éstos ya no oficiales sino populares, ganados por la actuación de algunos de sus hermanos mayores: así, por ejemplo, cuando don Federico Fernández Alcázar, de tan grata memoria, dio a la Hermandad un impulso formidable, con centenares de penitentes, hebreos, romanos y bandas de cornetas y de música con sus túnicas moradas, desfile impresionante en la procesión mañanera del Viernes Santo, aumentando el “paso” con el Calvario completo, la gente del pueblo dióle el apelativo de “las tres cruces” y muchos, con general beneplácito, la “Hermandad de don Federico”.

Hasta que últimamente, al resurgir la destruida durante la guerra, si no con el mismo lujo, sí con empaque y dignidad, el doctor don Pascual Crespo asumió el siempre difícil cargo de hermano mayor, reunió compañeros de profesión por sus muchas simpatías y amistades y ha surgido el último nombre de la Hermandad, con el asenso popular y periodístico: la del “Cristo del Perdón y de las Aguas” se llamaba también “Cofradía de los médicos”.

¡Y que sea por muchos años!

Antón de Villarreal. Diario Lanza “Efemérides Manchegas”, 3 de mayo de 1975

 

Un niño vistiendo la antigua túnica de la Hermandad antes de 1936


No hay comentarios:

Publicar un comentario