sábado, 31 de diciembre de 2022

LA NAVIDAD DEL POBRE

 

 
Centro de Estudios de Castilla La-Mancha, legado Salas


Al final de la Guerra Civil Española comienza la posguerra. Fueron años de hambre, de estraperlo, de racionamiento, de escasez de los productos más necesarios, de frío y de sabañones. Sin la solidaridad de los que podían un poquito más, habría sido imposible para muchos salir adelante. De manera que, con la llegada de la Navidad, las campañas para recaudar alimentos, ropa de abrigo y juguetes se multiplicaban.

Los primeros años de la posguerra, la organización de la iglesia de Acción Católica, era la encargada de repartir bolsas de comida con motivo de la Navidad. En el año 1943, se llegaron a repartir solo en nuestra ciudad 900 bolsas, con un valor aproximado de cinco pesetas cada bolsa, que se componía de pasta de fideos, puré de habas, bacalao, higos y pan. Hay que tener en cuenta que el pollo era plato de gente pudiente, o de clase media. 




Para celebrar la Navidad del año 1944, el Gobernador Civil y Jeje Provincial del Movimiento, organizó “La Navidad del Pobre”, con el objetivo de “mitigar el sufrimiento de los ciudarrealeños”, iniciativa que no solo se realizó en la capital, sino que se instituyó en todos los pueblos de la provincia. Para ello, se constituyeron en la capital y en los diferentes pueblos, juntas para gestionar esta campaña, en la que estaban implicados todas las autoridades de cada localidad.

En Ciudad Real, la suscripción fue abierta con un donativo de 5.000 pesetas entregado por el Gobernador Civil, a la que se sumaron otras 5.000 pesetas aportadas por la Diputación Provincial. La lista de donativos que fueron entregados para la campaña en nuestra ciudad, fue publicada en el diario Lanza, así como la realización de esta campaña en los diferentes pueblos de nuestra provincia. El jueves 4 de enero de 1945, se hizo entrega a 750 pobres de la ciudad, bolsas con víveres y ropa. Para su entrega se establecieron tres categorías, siendo el importe aproximado de cada bolsa de 75, 60 y 40 pesetas.

 



A partir de 1944, esta campaña promovida por el Gobernador Civil, se realizó durante todos los años que duró la dictadura del general Franco, y hubo años que los donativos no solo se destinaron a ropa y comida, sino que se llegaron a construir viviendas, como las realizadas en la calle San Antón, esquina con la calle Norte, sobre el solar del denominado refugio municipal.

 

 
Diario “Lanza”, 4 de enero de 1945, portada del periódico 


viernes, 30 de diciembre de 2022

LA ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO CELEBRÓ LA NAVIDAD CON NIÑOS/AS

 



La Vocalía de Juventud de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real, se adelantó a celebrar la Navidad el pasado viernes día 23, con los aspirantes de la hermandad, así como con los niños y niñas que se inscribieron previamente, y que llegaron a casi cincuenta.




Las actividades programadas comenzaron a las nueve y media de la mañana, con una chocolatada en el salón de actos de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, seguida de la subida al camarín de la Virgen, donde los niños y niñas pudieron ver más de cerca a nuestra patrona.

 



Tras la visita a la Catedral, los niños/as se desplazaron hasta el centro cultural del antiguo casino, donde pudieron visitar el Belén municipal. Una vez de vuelta al salón de actos de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, se realizaron manualidades y pintacaras de Navidad, recibiendo la visita de los Reyes Magos, terminando los actos programados al mediodía.











miércoles, 28 de diciembre de 2022

EL BELÉN NAPOLITANO DEL AYUNTAMIENTO Y EL DEL TRONCO DE LA SUERTE DEL MUSEO MUNICIPAL LÓPEZ-VILLASEÑOR

 

Las imágenes del belén napolitano, son de Juan Carlos Vela y están publicadas en su blog “Nazarenos de Luz”

 

El pasado año 2021 la concejalía de Festejos y Tradiciones Populares del ayuntamiento de Ciudad Real, adquirió un encantador Belén de estilo napolitano del taller Vázquez y Luna de Medina Sidonia, con el objetivo de que el mismo pase forme parte del patrimonio de la institución municipal.




Este se exhibe en la planta baja de la entrada lateral del Ayuntamiento, y en el podemos ver el pastor Benino (durmiente) y el de la Maravilla (Adoración), este último es una obra inédita del autor. El Misterio, la Gloria (compuesta por un ángel y dos querubines) y los tres Reyes Magos completan la composición en la que ha colaborado la Asociación de Belenistas de Ciudad Real para su realización.








EL BELÉN DEL TRONCO DE LA SUERTE



A la entrada del Museo Municipal López-Villaseñor, se encuentra instalado en el tronco de la suerte, el belén elaborado por los miembros de ADACE CLM (Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha). Asociación a la que irá destinada la recaudación voluntaria del público que se acerque a ver los belenes municipales. Entre las novedades del tronco de la suerte cabe destacar el uso del agua y una mayor amplitud de espacio.