miércoles, 12 de abril de 2023

LA ABSURDA POLÉMICA DE LA CERA DE LAS PROCESIONES

 




Todos los años pasada la Semana Santa y las procesiones de la Virgen del Prado, surge la absurda polémica de la cera derramada tras las procesiones, por dos motivos:  la suciedad de la vía pública y los posibles accidentes que se pudieran ocasionar, todo debido a una mala gestión municipal sobre la cera derramada.

Parece ser que hay algún concejal de nuestro ayuntamiento y ciertos funcionarios, que no les gusta mucho las procesiones y crean la polémica sobre este tema, incluso en las reuniones previas a la semana de pasión, intentando imponer su criterio en la reunión conjunta entre Ayuntamiento y Asociación de Cofradías. Ambos, es decir concejales y funcionarios, deben saber en primer lugar que están al servicio de los ciudadanos de Ciudad Real, que con nuestros impuestos pagamos sus salarios. Y las calles de la ciudad no son patrimonio de ninguna institución, y tampoco del Ayuntamiento de Ciudad Real, sino que pertenecen a los ciudadanos, a quienes no les debe importar en absoluto si a los gobernantes y sus funcionarios les disgusta o no que una celebración como la Semana Santa se lleve a cabo como tiene que celebrarse.

Este año lo que les fastidiaba a ciertos políticos y funcionarios, era el dinero que se invertía para la limpieza de las calles, que nos han anunciado a bombo y platillo que costará a las arcas municipales 18.000 euros. No comprendo tanto bombo en dar a conocer este dato, al no ser que su objetivo sea obstaculizar la celebración de una tradición íntimamente ligada a la ciudad en próximos años. Lo que si se, que ese dinero sale del bolsillo de los miles de cofrades que hay en nuestra ciudad, que pagan rigurosamente sus impuestos, entre otras cosas para que la institución municipal colabore y apoye una tradición que pone en la calle a miles de personas, día tras día, crea riqueza, puestos de trabajo y promociona Ciudad Real desde el punto de vista turístico.

No sabemos cuanto cuesta los dispositivos de limpieza del Domingo de Piñata, Pandorga, Feria y Fiestas, etc.., pero si sabemos lo que cuesta retirar la cera de Semana Santa, aunque para ser justos nuestro Ayuntamiento también nos tendría que informar de los miles de euros que deja nuestra celebración pasional, y así poder hacer un balance justo.

Señores concejales, en ciudades como Sevilla, Córdoba, etc… donde procesionan miles de personas con sus cirios, pasado el Domingo de Resurrección no queda ni una gota de cera en las calles, saben porque, porque cuando pasa una Cofradía se limpia la cera, https://www.gentedepaz.es/sevilla-retira-la-cera-de-la-semana-santa/. Aprendan de otras ciudades, y dejen a los cofradías y hermandades en paz.

Por ultimo también quiero agradecer a la Alcaldesa, que pese a las presiones de quienes se creen dueños de la ciudad, y no son nada más que simples funcionarios al servicio de los ciudadanos, entre ellos los cofrades, tomo la decisión de que la Semana Santa se celebrara como siempre se ha celebrado en Ciudad Real, con el sentido litúrgico de los cirios. 




1 comentario:

  1. Estoy totalmente
    de acuerdo. Hay que cuidar más la ciudad. Por favor señores del ayuntamiento, ayúdenos

    ResponderEliminar