miércoles, 5 de abril de 2023

LOS PREPARATIVOS DE LA SEMANA SANTA DESDE EL CORAZÓN DE LA HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN

 

Jesús León, Vice-hermano mayor de La Flagelación, colocando los cirios en el palio de la Virgen / Elena Rosa

 


Faltan pocos días para que La Flagelación realice su estación de penitencia por las calles de Ciudad Real el Miércoles Santo. Y los nervios y el deseo de que todo salga bien comienzan a aflorar entre los hermanos que durante las últimas tardes del mes de marzo se acercan hasta el Guardapasos para dar los últimos retoques a los pasos de Jesús de la Bondad y la Virgen del Consuelo

Por el Guardapasos se vive con intensidad los preparativos de la Semana Santa. Poco a poco comienzan a hacer acto de presencia un reguero de personas con el ajetreo propio de la época y con el que comienza a vislumbrarse que algo muy grande va a pasar en los próximos días, como es la salida en procesión por las calles de Ciudad Real, viviendo alguno de sus momentos más esperados por el Pasaje de la Merced, al pasar junto al Camarín de la Virgen del Prado y con la llegada a la Plaza Mayor.

Cuando llegamos al Guardapasos un 28 de marzo, prácticamente todo el trabajo ya está realizado, pues detrás hay muchos meses de dedicación para que todo salga redondo. Este año, además, la climatología parece que a acompañar durante la estación de penitencia, por lo que todo son alegrías.


La Flagelación cuenta con cerca de 700 hermanos / Elena Rosa


Al entrar en el Guardapasos, dentro de la zona dedicada a la exposición, nos recibe Jesús León, vice-hermano mayor de La Flagelación. Esa tarde han quedado para fundir cera con el fin de posteriormente colocar los cerca de cien ciriales que lucirá en su paso de la Virgen del Consuelo.

Comenta que los trabajos previos, que posteriormente se ven materializados durante el desfile procesional de Semana Santa, comienzan en enero cuando “empezamos a limpiar toda la plata y a preparar los enseres”. También matiza que durante los meses previos a la Semana de Pasión “hay mucho trabajo que hacer, aunque nosotros lo hacemos todo en equipo para organizarnos bien”. Se trata de un proceso muy largo que concluye el jueves 30 de marzo con el retranqueo de los pasos, metiéndose los costaleros debajo de los pasos para asegurarse de que todo está bien sujeto. Los preparativos concluyen el Martes Santo con la colocación de las flores.

Retrotrayéndose unos días atrás en el tiempo, concretamente al mes de febrero, los hermanos de La Flagelación suelen quedar varias jornadas para realizar la ‘igualá’, así como tres ensayos por las calles de Ciudad Real. En ese momento los costaleros soportan un peso más o menos similar al que van a llevar el día de la procesión, pues durante los ensayos llevan la parihuela antigua que sacan con vigas y sacos, comenta en este caso el capataz del paso del Misterio, José Luis Serrano.


Tania Muñoz Arévalo, coordinadora del grupo de Camarería, realiza los últimos retoques / Elena Rosa


Traslado de los titulares

Otro de los momentos más destacados dentro de los preparativos previos a la Semana de Pasión de Ciudad Real es el traslado de sus titulares por parte de la Hermandad de La Flagelación, un acto que tuvo lugar el viernes 24 de marzo desde la parroquia de Santo Tomás de Villanueva hasta el Guardapasos, donde permanecerán los pasos del Señor de la Bondad y la Virgen del Consuelo hasta que salgan en procesión el Miércoles Santo.

Al día siguiente, concretamente el sábado 25 de marzo, denominado como el ‘Sábado de la Virgen’, todos los hermanos que quisieron participar de este momento estuvieron toda la noche trabajando, montando y terminando de dar los últimos retoques, pues ese día es cuando la Virgen del Consuelo, a eso de las tres de la madrugada, sube al palio ya vestida.

Precisamente, una de las personas encargadas de vestir a la Virgen es Tania Muñoz Arévalo, que es la coordinadora del grupo de Camarería: “Auxiliamos al vestidor de la Virgen, organizando todo lo relacionado con las telas. También elegimos lo que va a llevar la Virgen según el tiempo litúrgico en el que nos encontremos. Además de ello, entre nuestras funciones también se encuentran las de vestir a las imágenes que van en el paso de Misterio”.

Explica que, junto con el vestidor, son cinco las personas encargadas de esta tarea, entre las que se encuentran la costurera y otras dos chicas, Celia y Cintia, que, junto a la propia Tania, forman el grupo de Camarería. También participa en estas labores Daniel, formando un equipo perfecto para que todo vaya rodado.

Tania confiesa sentir una emoción enorme por el hecho de poder vestir a la Virgen, indicando que “el privilegio que tenemos nosotras de estar tan cerca de la Virgen del Consuelo no lo tiene nadie”.

 

Detalle de los tres cirios conmemorativos del 50 aniversario de la parroquia Santo Tomás de Villanueva / Elena Rosa


Cerca de 700 hermanos

 

La Hermandad de la Flagelación cuenta en la actualidad con unos 700 hermanos, contando en su haber con mucha gente joven. Precisamente este Miércoles Santo por la tarde el paso del misterio estrena la canastilla delantera dorada en pan de oro y realizada por los talleres de los Hermanos González de Sevilla, mientras que la Virgen va a estrenar una corona de procesión. Por su parte, una de las figuras del fondo del paso del misterio lucirá una vestimenta de sanedrita, mientras que los candelabros delanteros llevarán coronitas doradas.

Asimismo, y con motivo del 50 aniversario de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, la Virgen del Consuelo sacará en procesión tres cirios conmemorativos de esta importante efeméride, los cuales rezan ‘Sagrario de bondad’, ’50 años de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva’ y ‘Consuelo para el amor’.

Si bien es la Junta de Gobierno la que suele participar de una manera más activa en todos los preparativos, Jesús León aclara que todos los hermanos de la Flagelación aportan su granito de arena.

Explica que la imagen de la Virgen del Consuelo lleva un proceso ”muy cuidado”, añadiendo que a lo largo de todo el año los enseres “están muy bien tapados y cubiertos para que puedan salir en las mejores condiciones al año siguiente, pues la plata se pone negra enseguida y también hay que evitar los golpes”.


Detalle de los tres cirios conmemorativos del 50 aniversario de la parroquia Santo Tomás de Villanueva / Elena Rosa



Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Flagelación, Emilio Martín Aguirre, vive con mucha intensidad los días previos a la salida en procesión por la capital manchega, señalando que “desde que hicimos el traslado desde la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, todos los días siguientes hemos estado en el Guardapasos trabajando”.

Martín Aguirre indica que al final todo el esfuerzo realizado “compensa y mucho”, al recordar que “durante todo el año estamos trabajando pensando en el Miércoles Santo, pues nuestras miras durante los 365 días son las de poder procesionar ese día, donde se juntan muchas vivencias, sentimientos y recuerdos por las personas que ya no están entre nosotros”.

Explica que todo el proceso constituye un trabajo muy largo, puesto que una vez que celebran la junta, y después de analizar cómo se ha desarrollado la última Semana Santa, “estudiamos que estrenos podemos acometer al año siguiente, viendo la viabilidad económica que tenemos, para lo cual hay que generar recursos que se sumen a la cuota anual que aporta cada hermano”.

 

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Flagelación, Emilio Martín Aguirre, en el centro de la imagen, comprueba los trabajos que se están realizando / Elena Rosa



Para Emilio Martín Aguirre el motivo más emotivo de la procesión del Miércoles Santo tiene lugar con la entrada en el Guardapasos: “Cuando ya estamos aquí y ha salido todo bien, te das cuenta de que todo el año de trabajo se ha visto recompensado, pues en ese momento eres consciente de que la procesión se ha realizado con total normalidad”.

 

La juventud, muy presente en La Flagelación

 

La Hermandad de la Flagelación, que se fundó en 1983, cuanta con muchos jóvenes entre sus integrantes. Es el caso de Alberto y Nacho.

En este sentido Nacho aclara que este va a ser el primer año en el que va a salir en procesión acompañando al misterio junto a los acólitos. Por este motivo, en los momentos previos a la llegada del gran día confiesa sentir “muchos nervios” por “ver cómo se prepara y cómo vamos a salir a la calle el Miércoles Santo”.

Por su parte, Alberto, que es costalero de la Virgen y que lleva diez años como hermano de La Flagelación de los cuales uno pertenece a la junta de Gobierno, indica que “cada año que pasa es un poco más especial por todo lo que vas viviendo dentro de la Cofradía, a la vez que te permite poder disfrutar de algo muy bonito en compañía de tus amigos. Todo ello para mí supone un privilegio”.


 
Algunos de los hermanos más jóvenes de La Flagelación en el centro de la imagen/ Elena Rosa


Si bien comenta que todos los hermanos de La Flagelación se emocionan al ver salir a sus titulares en procesión, señala que” cada uno tiene su momento más especial, bien sea en la esquina de la calle Feria o cuando entramos en el Guardapasos, donde las piernas ya empiezan a flaquear después de todo el esfuerzo realizado”.

La Flagelación saldrá en procesión el Miércoles Santo desde el Guardapasos a las 19.00 horas con el Señor de la Bondad y la Virgen del Consuelo, recorriendo las calles Quevedo, Callejón Huertos, Corazón de María, Conde de la Cañada, Lanza, San Pedro, Plaza Mayor, María Cristina, Feria, Prado, Camarín, Caballeros, Pasaje de la Merced, Toledo, Jacinto, Altagracia, Plaza de Santiago, Plaza Inmaculada Concepción, Cañas, Felipe II, San Juan de Ávila y Quevedo.

La entrada en el Guardapasos está prevista para las 23:55 horas.

 

Fuente: https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/los-preparativos-de-la-semana-santa-desde-el-corazon-de-la-hermandad-de-la-flagelacion/




No hay comentarios:

Publicar un comentario