PRIMERA PIEDRA Y CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO PARROQUIAL
Una vez asignado en subasta pública a la empresa constructora Rodríguez Bobada de Daimiel la construcción del complejo parroquial, se organizó el acto de colocación de la primera piedra. Estos actos se desarrollaron el 22 de marzo del año 1970, festividad del Domingo de Ramos. A las 6 de la tarde se organizó la comitiva desde las Madres Adoratrices, hacia los solares donde se iba a levantar el nuevo complejo parroquial. A la cabeza el señor Obispo D. Juan Hervás Benet, acompañado del párroco D. Eugenio Sánchez Vega y los vicarios parroquiales D. Tirso Garrido Laguna y D. Vicente Manzaneque, el Vicario General de la Diócesis y nutridas representaciones del Cabildo y clero parroquial de la ciudad. Seguía el coro parroquial cantando el salmo “Que el Señor nos construya la casa…”, después un numeroso grupo de fieles y amigos del pueblo de Fuenllana, lugar de nacimiento de Santo Tomás de Villanueva.
El Prelado de la Diócesis fue recibido por el alcalde de la ciudad, D. Eloy Sancho García, Delegado Provincial del Ministerio de la Vivienda D. Ramón Maldonado Cocat, Delegado Provincial de la Organización Sindical D. Manuel de Pablos Bravo, Secretario Provincial de Sindicatos señor Rivero, representante de la Vicesecretaría Provincial de Obras Sindicales, Señor Montero y representante de los respectivos organismos oficiales encargados de la realización de las obras.
El señor Obispo recorrió acompañado del Clero
Parroquial las obras ya comenzadas, bendiciéndolas, y a continuación bendijo la
primera piedra que posteriormente habría de colocar en la cimentación, sobre la
que se alzara el presbiterio de la nueva iglesia. Una cruz, levantada donde ira
el altar de la nueva Parroquia, presidía la ceremonia.
La piedra fue traída de Fuenllana, de los muros de la capilla que albergó la casa donde naciera nuestro Santo Titular, estaba horadada y en su interior se guardó el acta del acto que se celebraba, con la firma de las personalidades presentes, un ejemplar del “Lanza” del día y unas cuantas monedas de curso legal. Una vez depositado todo esto en el interior de la piedra y rezadas las oraciones de rigor, el Obispo Prior bajó a la cimentación acompañado de otras personalidades, y el párroco colocó la primera piedra de estas obras.
Tras unas brevísimas palabras alusivas al acto
que se estaba celebrando y que supone un gran gozo para la feligresía y para la
Diócesis pronunciadas por el Doctor Hervás, terminó el sencillo y emotivo acto
con “vivas” hacia Santo Tomás de Villanueva, y rotundos aplausos.
A partir de estos momentos se iniciaron las obras de construcción, la obra se debería terminar en año y medio, pero surgieron algunas dificultades. Antes del año falleció el jefe de construcción y las obras se vieron paralizadas. En septiembre de 1970 D. Vicente Manzaneque seria trasladado a Alcázar de San Juan, por este motivo seria nombrado Coadjutor de la Parroquia D. Fabián Prado Martín.
Desde la paralización de las obras hasta la nueva adjudicación, se aprovechó para realizar una ampliación del proyecto en el que se incluía la instalación de la calefacción.
Nuevos tramites, nuevas esperas, hasta su
aprobación por el Ministerio. Una vez reanudadas las obras en 1972 se pudieron
ver terminadas a finales de 1973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario