jueves, 14 de diciembre de 2023

FALLECIÓ FRANCISCO MENA CANTERO

 




Hace unos días falleció en Sevilla, su lugar de residencia desde hace más de cincuenta años, el hijo adoptivo de Ciudad Real y gran poeta Francisco Mena Cantero. Había nacido en 1934 en Madrid, de familia ciudarrealeña, se crio en nuestra capital y siempre se sintió un ciudarrealeño más. Aunque llevaba muchos años alejado de su tierra, a lo largo de su vida venía a Ciudad Real con frecuencia a casa de su hermano.

Era conocedor de lo que ocurría en nuestra ciudad, a través de la prensa de la que fue colaborador habitual del Diario Lanza, estando presente en su obra literaria nuestra ciudad y la Mancha, como lo demuestra en su libro Volver a Ciudad Real (editado por la BAM en 2010), un regreso lírico y sentimental a la ciudad de su infancia.

Desde que en 1972, diera a la luz su primer libro, “Aún no ha llegado ayer”, su obra fue creciendo y madurando de forma rigurosa. Desde entonces, editó más de una treintena de poemarios, avalados casi todos ellos por prestigiosos galardones –“Ricardo Molina”, “Francisco de Quevedo”, “José Antonio Ochaíta”, “Jorge Manrique”, “Fernando Rielo”, “Zenobia”, “Ciudad de Alcalá de Henares”, “Paul Beckett”…-. Y, todos ellos, fueron reafirmando, además, el quehacer de un autor de honda sabiduría lírica. En la primavera de 2017, la colección “Ángaro” publicaba “Página pérdida”, dos años después  fue premio “Rafael Morales” por su obra “Tus apuntes de física”.

Fue declarado hijo adoptivo en 2014, y se le dedicó la calle Progreso (http://elsayon.blogspot.com/2014/02/francisco-mena-cantero-hijo-adoptivo-de.html). En el año 1986 fue pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario