lunes, 15 de enero de 2024

ALFONSO X “EL SABIO”, VILLA REAL Y ALFOZ (I)

 

Vista de la Puerta de Toledo y murallas de Ciudad Real en los años veinte. Fotografía coloreada de la Fundación Telefónica

 


Ciudad Real: antigua Villa Real y, hoy, capital de su provincia, se encuentra a 635 m. de altitud sobre el nivel del mar, en una extensa llanura a unos siete kilómetros de la margen izquierda del río Guadiana. Y sus coordenadas geográficas son 38° 59'11" de latitud N. y 0°14'36" de longitud 0., respecto al Meridiano de Madrid (hoja n° 784/ Escala 1:50.000, del Instituto Geográfico Nacional).

Por otra parte, el término (alfoz) actual de Ciudad Real tiene una superficie de 284,4 kms2. Y limita con los términos de Carrión de Calatrava, al norte; con este mismo término y el de Miguelturra, al este; Cañada, Ballesteros y Pozuelo de Calatrava, al sur; Picón, Corral de Calatrava, Cañada de Cva. y Poblete, al oeste.

Sin embargo, cabe preguntarse el por qué la fundación de Villa Real (Ciudad Real, hoy) y, también, si su alfoz o jurisdicción territorial sufrió modificación alguna con los años desde mediados del s. XIII en que le fue otorgada la Carta Puebla fundacional (20 de febrero de 1255). Y al respecto, sobre la primera cuestión, sería muy pretencioso por mi parte hablar o referirme aquí, así como la evolución y desarrollo de la nueva villa regia durante la baja Edad Media; pues el tema, más o menos extenso, ha sido ya tratado desde hace décadas por diversos autores y más reciente y magníficamente estudiado por los profesores Julio González (Repoblación de Castilla La Nueva) y Luís Rafael Villegas (Ciudad Real en la Edad Media. La Ciudad y sus hombres), acompañando este último una copiosa bibliografía que obviamente nos parece superfluo y una gran presunción por mi parte reproducirla aquí.


Dibujo del castillo de Alarcos



En cuanto a la segunda pregunta, también está estudiada por el mencionado prfsor. Villegas Díaz (obra citada) y el prfsor. Francisco Ruíz (Alfonso X Ciudad Real. VII Centenario de la muerte del "Rey Sabio") cuando habla sobre la Carta Puebla de Ciudad Real, haciendo un comentario histórico-jurídico de tan preciado documento. Y de estos sendos trabajos y otros anteriores, así como por una serie de documentos se puede apreciar que los límites asignados por Alfonso X "El Sabio" a Villa Real, en 1255, fueron modificados a lo largo de la baja Edad Media (s. XIII-XV); y fueron alterados, no solo por la separación del "Villar del Pozo" sino, también, porque no incluyó en la Carta Puebla fundacional a otros núcleos como Alarcos, Benavente y la Torrecilla, los cuales pasarían después a depender de la nueva Villa real.

Ahora bien, nosotros no pretendemos aquí y ahora profundizar ni tampoco hacer ningún análisis sobre estas cuestiones: la fundación y deslindes territoriales de Villa Real, pues como queda dicho el tema se encuentra ya ampliamente tratado por los profesores j. González, L. Rafael Villegas y E Ruiz Gómez, por consiguiente son a ellos donde debemos recurrir para tener noticias sobre estas temáticas; nuestro propósito es referimos a los castillos, torres y fortalezas medievos, dentro del marco histórico que había en el alfoz (término) de la Villa regia y, después, Ciudad Real en el bajo medievo (Ss.XIII-XV).

Sin duda, dentro del término jurisdiccional actual de Ciudad Real (antigua Villa Real) han existido monumentos de arquitectura militar: hoy, unos en ruinas y otros ya desaparecidos, se puede decir e incluso afirmar que por sus gloriosos antecedentes históricos están considerados como castillos y fortalezas medievos dignos de todo elogio; construidos por los pueblos para acomodarse a las necesidades que cada uno de ellos sentían, debiendo exaltarlos histórica, monumental y arqueológicamente.


Plano del castillo de Benavente



Y creemos que todos ellos fueron edificaciones fortificadas; donde siglos atrás, algunas de estas fortalezas, tuvieron cierto interés e importancia para el desarrollo de la Historia de España, aunque en la actualidad presentan un estado ruinoso y ocultan su original planta sus propios vestigios y escombros; pero esta misma imagen tan desoladora queda recompensada por esa gran importancia de sus nombres durante la alta y baja Edad Media.

Así mismo y sin entrar en detalles, se puede decir que los vestigios fortificados que todavía se conservan en el término actual (antiguo alfoz) de Ciudad Real) y respecto a los castillos de Alarcos, Benavente y Ciruela, son los únicos protagonistas que contribuyeron a una serie de sucesos y acontecimientos del "vaivén" de la Reconquista de España. Y desde entonces ser convirtieron en fortificaciones a conquistar por las armas cristianas y musulmanas hasta la fructífera jornada de "Las Navas de Tolosa", en julio de 1212.

Sea, pues, estas concisas noticias e información que aquí se consignen el reflejo historiográfico de una de las imágenes que el término (alfoz) actual de Ciudad Real ofrece a los estudiosos y visitantes. Y los nombres de este legado histórico y restos medievos son: La Puerta de Toledo, Muralla.

Hace primer párrafo de los álamos vengo madre de ver como se caen las hojas de los árboles de ver como se caen las hojas de los árboles de ver como se caen las hojas de los árboles de ver como se y Real Alcázar (escasos vestigios), en la propia Ciudad; además de las fortificaciones de Alarcos, Benavente, Ciruela, la Torre fuerte de Galiana, se encuentran los topónimos de la Torrecilla y la atalaya de (A) ben Canes".

 

Jorge Sánchez Lillo. Domingo 24 de abril de 2005


Restos del castillo de Ciruela


No hay comentarios:

Publicar un comentario