miércoles, 24 de abril de 2024

LORENZO SELAS. RELATO DE UNA ÉPOCA

 



El pasado martes 16 de abril, el Salón del Antiguo Casino de Ciudad Real, acogió la presentación del libro “Lorenzo Selas. Relato de una época”, publicado por la editorial Serendipia.

Lorenzo Selas fue el primer alcalde de la Democracia de Ciudad Real –puesto que alcanzó en 1979 y en el que se mantuvo hasta 1993, tras cuatro mayorías consecutivas–; senador electo en las IV, V y VI legislaturas; delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda… en total, más de 30 años de servicio público de un humilde ciudadano que tuvo la suerte de ser alcalde, sobre todo alcalde, de su ciudad natal.

Aprendió en la universidad de la calle a ser persona, a valorar y a respetar las cualidades humanas de los demás, a constatar que por encima de todo está el valor moral de las personas… principios que trasladó a la política.

Su gestión es recordada por la profunda huella que aún permanece en la ciudad: AVE, Universidad, Agua, Urbanismo… 30 años dan sobradamente para un relato que habla de hechos y de personas que los protagonizaron y cuyo solo recuerdo despierta en el autor la misma pasión que provocaron en su día.




Relato de una época’ se presenta como una biografía dividida en dos partes. La primera refleja el crecimiento de una ciudad que pasó de ser una capitaleja con ínfulas de ciudad grande hasta llegar a la construcción del bosquejo de la ciudad que actualmente se disfruta, en la que Selas sigue echando en falta “proyectos empresariales que den vida a nuestros polígonos industriales”, así como proyectos que parecía que iban a ser una realidad y terminaron sin ver la luz.

La segunda habla sobre todo de política en la que no sólo aportó y aprendió, sino también de unas luchas que acabaron sacándolo del poder, aunque no sea una versión completa. “Muchos papeles los tengo guardados y no han salido publicados”, aunque según el propio autor, “no se trata de pasar factura, sino de contar las cosas tal como sucedieron”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario