martes, 21 de mayo de 2024

DONADO EL FAJÍN DE GENERAL DE DIVISIÓN DEL EXCMO. SR. D. JOSÉ PRADO HERVÁS A LA VIRGEN DEL PRADO

 



El camarín de la Virgen del Prado, acogió ayer la donación del fajín de General de División,  Excmo. Sr. D. José Prado Hervás, por parte de sus hijos a Nuestra Señora del Prado. Al acto acudieron familiares del donante y miembros de la Junta Directiva de la Real e Ilustre Hermandad y Corte de Honor.




El acto se desarrolló a los pies de nuestra querida Patrona, presidido el Presidente del Cabildo Catedral y Consiliario de la Hermandad, D. Bernardo Torres Escudero; el Presidente de la Hermandad, D. Jesús González Adánez; y los hijos del fallecido General de División; D. José Miguel Prado Caballero y Dª. Paloma Prado Caballero. Comenzó leyéndose una pequeña biografía de D. José Prado Hervás por parte del Vicesecretario de la Hermandad, D. Oscar Jesús Gago Montero. A continuación, el Presidente de la Hermandad hizo entrega de un pergamino a los donantes y agradeció la donación del fajín. Acto seguido el hijo de D. José Prado justificó la donación del fajín a la Virgen del Prado ante el fervor y devoción que su querido padre profesaba en vida a la Patrona de Ciudad Real. El acto terminó con unas palabras del Consiliario y rezándose una salve a la Virgen.





D. José Prado Hervás nació en Ciudad Real el 6 de Agosto de 1913. Era hijo de D. José Prado Cejuela, militar y Purificación Hervás Maján, maestra, que tuvieron tres hijas menores más:  Matilde, Mª Fernanda y Mª Mercedes.

 



Realiza sus primeros estudios en el Colegio de los Marianistas de nuestra ciudad, y a pesar de ser militar su padre, este le orienta a la vida civil, obteniendo en la Universidad los títulos de Intendente Mercantil y Derecho. Ganando la plaza de Censor Jurado del Tribunal de Cuentas y trabaja en Hidroeléctrica Española.




La Guerra Civil Española le convierte en Alférez Provisional, su verdadera vocación, y al terminar la contienda se convierte en militar profesional obteniendo el número uno de su Promoción en la Academia Militar del Aire, de la que acabó siendo profesor en San Javier, Murcia, con la graduación de Comandante.





Contrajo matrimonio con la murciana Mª Luisa Caballero Sánchez en 1947, con la que tuvo tres hijos Mª Luisa, José Miguel y Paloma. Realizó su carrera militar en distintas ciudades en España y África para terminar tempranamente en Madrid. Ascendiendo a General de Brigada en 1973 y años después a General de División, siendo nombrado Intendente General del Ejército del Aire, cargo que desempeñó, hasta su pase a la reserva.

 



Fundó la Editorial E.J.E.S. dedicada a la publicación de textos universitarios de Ciencias Económicas y Empresariales, lo que le acercó a los mejores profesionales y profesores de dichas materias. Fue así mismo Consejero del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial  INTA hasta su jubilación.


Falleció en Madrid el 16 de Julio de 1985.

 


1 comentario: