sábado, 18 de mayo de 2024

EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE ALARCOS PINTADO POR VICENTE MARTÍN

 



La «Hermandad de la Santísima Virgen de Alarcos» le encargó estos meses de atrás a Vicente Martín la realización de una nueva imagen para ser montada sobre soporte de tela y que constituyera un nuevo estandarte de la citada hermandad, que pretende hacerse con piezas de artistas relevantes que incremente su patrimonio y más en este caso, cuando se trata del primer estandarte en la historia de la hermandad.

Con la complacencia de Vicente Martín y una vez concluida la obra se llevó a Madrid para ser montada en Casa Flandes, sobre tela blanca adornada con filigranas de oro, así como los cordones, etc., pretendiéndose un estandarte sencillo y eso sí muy romero.

Vicente Martín a los catorce años ya realizó una Virgen de Alarcos, de aspecto gótico que estuvo en el camarín de la ermita de Alarcos durante bastantes años. En esta nueva imagen barroca y luminosa en técnica impresionista, destaca la belleza, ingenuidad y acertada policromía que Vicente Martín ha sabido imprimirle, resaltando así el propio atractivo de la antigua imagen mariana que se celebra - en el florido mes de mayo.

La Virgen aparece triunfante, erguida y orgullosa de ser la precursora del buen tiemP9, del mes florido, donde la exuberancia y la eclosión de color, se nos' manifiesta como una vertiente más del misticismo, a través de la naturaleza, que rebulle en todo su apogeo y fuerza creativa.

J.G.O. Diario Lanza, sábado 20 de mayo de 1989




No hay comentarios:

Publicar un comentario