lunes, 6 de mayo de 2024

LOS VINOS “CASERIO VIGÓN” Y “CARDENCHA” YA ESTÁN GANANDO MERCADO Y PRONTO LO HARÁN “SANGRÍA PANDORGA” Y MOSTRO “APRISCO”

 



Se Inauguró en Ciudad Real la primera planta embotelladora de vino en caliente que se instala en la capital. Cuando se nos anunció que se iba a inaugurar tal industria en nuestra, capital nos sorprendió, pues ignorábamos que se estaba dando cima así al fruto del tesón de un grupo de hombres ilusionados que convertidos en empresa hace algún tiempo, convertían así una ilusión común en algo tangible y provechoso para la ciudad y la provincia, proporcionando trabajo a un buen número de personas y a la capital una importante industria y sobre todo haciendo, como muy bien decía en el acto de inauguración su presidente, señor León, sobre todo, haciendo patria chica.

Nos estamos refiriendo como habrán podido observar nuestros lectores a la Planta Embotelladora de Vinos que la Empresa Ciudarrealeña ESPUMOSOS VIGON inauguró en la Carretera de La Atalaya la semana pasada.

La Planta capaz de tratar y llenar seis mil botellas a la hora, es una de las instalaciones más modernas en su género y tiene el aspecto novedoso en que es una de las primeras que se instalan que hace el llenado en caliente, con las ventajas de carácter aséptico y de conservación de los buenos caldos que esto lleva consigo.

La planta cuenta con una capacidad de depósito de un millón de litros que se contienen en una enorme batería de depósitos de acero inoxidable que se distribuye así:

Ocho depósitos con una capacidad de 60.000 litros cada uno. Dos depósitos de 100.000 litros. Tres de 40.000 litros, amén de los llamados depósitos nodriza.




Luego están los depósitos de frio en poliéster que tienen como misión 1a decantación del vino durante ocho días desde la recepción pasando luego al almacenamiento donde el vino inicia todo un proceso a través de los distintos depósitos cilíndricos. Por ejemplo el vino pasa por un primer filtraje -filtro de tierra- donde deja las últimas partículas que puede llevar en suspensión. Es después de esta operación cuándo pasa a los depósitos de frío para volver a pasar nuevamente por los filtros de tierra de donde pasa a los llamadas nodriza. Aún ha de pasar el caldo por un nuevo filtraje abrillantador desde el que ya sube· a la embotelladora propiamente dicha en la que se somete al vino a un nuevo depósito, éste de capacidad de 10.000 litros del que pasa al pasteurizador. Queremos llamar la atención sobre este punto que consideramos muy interesante, puesto que hasta ahora sabido era que solo se sometía a pasteurización a los vinos no comunes, es decir a los vinos que después en el mercado adquieren alto precio. Es por tanto la primera vez que el vino de mesa se somete a este proceso.

Mientras el vino se procesa de esta manera, las botellas sufren una serie de manipulaciones de lavado, y de esterilizado igualmente interesante, sobre todo para quienes después han de ser los consumidores de este producto. Así, estos envases se lavan en agua a 75° de temperatura lo que hace que se esterilice la botella que, una vez. sometida a ese esterilizado se alinea en la cadena llenadora y a la taponadora que hace su operación en tres tipos con corcho cilíndrico, con tapo rosca cierre de "alka", parar por último a la zona de etiquetado donde se le coloca la etiqueta y el collarín y 1a botella, con su contenido a unos 65 grados -cosa nueva- pasa al almacenamiento donde reposa su último descanso antes de ser consumido.




Esta cadena de embotellado de vino a 6.000 botellas por hora es lo que ha instalado aquí ESPUMOSOS VIGON, y que es propósito de la empresa, ESPUMOSOS VIGON, visiten en grupos sucesivamente industriales y trabajadores del gremio de hostelería de la provincia.

Pará ello, la empresa ha de adquirir el caldo que ha de embotellar a los cosecheros de la denominación de Origen Mancha, pues es firme propósito de esta empresa mantener en alto el tema de la tipificación de los vinos que embotella y que, bajo distintas marcas, han de responder rigurosamente a esa denominación de origen que es en definitiva lo que ha de prestigiar a la marca, y a la región de donde proceden sus caldos. Es decir, seriedad absoluta, para lo que se vende y hacia quien se vende, éste será el lema para las marcas creadas por Vigón, S. A. que por cierto responden a nombres genuinamente manchegos y que, además son de una gran belleza, Helos aquí:

"CASERIO VIGON" para la botella de tres cuartos de litro. VINO "CARDENCHA," para la botella de litro. Estando registrado para las marcas que esta empresa ha de poner en marcha según sus proyectos los siguientes nombres: SANGRIA “PANDORGA" y MOSTO “EL APRISCO”.

Y para otros productos que se proyectan más a largo plazo, tienen reservadas las marcas "VINO REAL" y "PUERTA DE 'I'OLEDO".




Estas marcas, con fidelidad a la denominación de Origen Mancha de sus caldos se harán a buen seguro, muy pronto, famosas por la belleza y el mancheguismo de sus respectivos significados y, sobre todo, porque la respuesta del contenido de las botellas será consciente; estamos seguros, tanto de la ilusión, sería ilusión de sus creadores, como del propio significado de la marca.

La empresa que según se nos dice está en los comienzos, pues proyectos muchísimos, es autónoma y no tiene ninguna vinculación, a no ser la de ser simple embotelladora de la marca "Revoltosa" que representa. Los nuevos vinos “Caserío Vigón" y "Vino Cardencha", amén de los otros productos que se vayan elaborando, se distribuye a todo el país por medio de una red comercial que cuenta con 60 distribuidores 25 camiones de reparto y se cuenta en el exterior de la provincia con las embotelladoras de Revoltosa en toda España, con las que se ha llegado a un convenio de interés recíproco. 




La factoría que desde ahora lanza al mercado estos vinos, emplea a unas 50 personas y cuando esté a pleno rendimiento se prevé el incremento con unas 40 más.

Esta industria se acogió en su día para ser posible, a lo dispuesto en lo que se refiere a industrias de Preferente Localización Agraria.

Y es así como nació con una enorme ilusión en sus creadores y  unas ganas locas de servir a los demás, pues obras son amores y no buenas razones, esta empresa de Espumosos Vigón que está y piensa  estar al servicio exclusivo de sus clientes puesto que es ésta y no otra la razón de su nacimiento de su crianza y de su vida presente y futura,

 

Diario Lanza, martes 22 de noviembre de 1977



1 comentario: