domingo, 21 de julio de 2024

RAMÓN GONZÁLEZ DÍAZ Y EL BOLETÍN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL

 




Coincide su nombre y apellido con uno de mis abuelos, sin embargo no nos une ningún vínculo familiar, sólo una buena amistad, respeto y reconocimiento por la humanidad que siempre generosamente ha derrochado y la meritoria labor que, entre otros apartados, realizó a su paso por el ayuntamiento de Ciudad Real, donde ingresó por oposición en el año 1935, un año antes que nuestra controvertida guerra civil.

Ramón González Díaz (Ciudad Real 1916) estudió magisterio que nunca llegó a ejercer. Su relación con el ayuntamiento de Ciudad Real venía de su padre el concejal D. Manuel González Ortega.

Ramón González Díaz fue el creador e impulsor del Boletín de Información municipal del ayuntamiento de Ciudad Real hace ya cuarenta años, siendo su director desde el año 1961 a 1974. Boletín Informativo que Ramón González coordinó y saco adelante con grandes dificultades mediante selectiva publicidad y no poca dedicación para su mantenimiento, al no contar con financiación del ayuntamiento capitalino. Revista informativa municipal, ilustrada, gráfica y fotográficamente de cierto nivel, y suma importancia para el conocimiento de las décadas de los 60-70 en Ciudad Real y entornos geográficos. Su pasado más reciente, municipalidad, fiestas, curiosidades, anécdotas, arte, cultura y sociedad en general, así como la ciudad y su evolución, constituyendo hoy día un imprescindible documento impreso, de una parte considerable de la historia contemporánea de la ciudad y provincia. Una colección de estos Boletines de Información municipal de los años 1961- 1974 encuadernados se conservan en el Museo-archivo histórico municipal Elisa Cendrero, siendo frecuentemente demandados por investigadores e interesados en ese período histórico. Posteriormente, el Boletín de Información municipal del ayuntamiento capitalino vio, algunos números aislados con motivo de las Ferias y Fiestas de Agosto (década de los 80).

El cronista oficial de Ciudad Real, Francisco Pérez Fernández escribió "Ramón González Díaz sabe con maestría periodística despedir, elogiar con elegancia, dar bienvenidas y parabienes, exaltar la labor de unos y de otros y dejar constancia de estos cambios y mutaciones ...". Por otro lado, el profesor de la Universidad de C-LM Isidro Sánchez Sánchez lo refiere a sus relevantes estudios sobre la prensa en Castilla-La Mancha. Ramón González Díaz fue coofundador en el año 1943 del diario LANZA junto con Gutiérrez Ortega y otros eruditos locales, diario que recientemente ha cumplido sus 57 aniversario de existencia. Finaliza da la guerra del 36, Ramón González Díaz desempeñó cargos en el Estado Mayor de la 42 División de la frontera francesa, así como la sección 2 a Bis durante los años 1940-43. Se incorporó al Excelentísimo ayuntamiento de Ciudad Real como jefe de negociado, pasando a desempeñar el cargo de secretario particular de los alcaldes Fernando Bustamante, José Navas Aguirre-, Manuel Acedo, Rico Semprun, Victoriano Rodríguez Velasco... A él se debe la modernización de la recogida y eliminación de residuos sólidos de Ciudad Real, ubicando el punto más idóneo en la "Cabeza del palo". Creó COMSERMANCHA con once municipios importantes de la zona de Alcázar de San Juan siendo un referente para otras provincias y comunidades autónomas. Casado con María Raurich en 1945, enviudó en 1973, viviendo de su matrimonio cuatro hijos que en la actualidad ocupan puestos de responsabilidad en la sociedad. Jubilado en 1976, ha participado en numerosas actividades festivas y culturales de Ciudad Real. Hombre bueno justo y siempre ha compartido con los demás y es testigo de diferentes acontecimientos importantes del final de la primera y segunda mitad de nuestro siglo en la ciudad, provincia y estado. El próximo día 14 de Agosto, recibirá una placa de honor al haber sido nominado como ciudadano ejemplar de Ciudad Real. Desde estas improvisadas líneas muchas felicidades.

José González Ortiz. Diario Lanza, viernes 11 de agosto de 2000



Ramón González Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario