martes, 10 de septiembre de 2013

LAS ROTONDAS DE CIUDAD REAL: LA ANTIGUA NORIA DE AGUA


Noria de agua en la rotonda de la carretera de Valdepeñas

En el año 2009 nuestro Ayuntamiento en su plan de embellecimiento de Ciudad Real, llevo a cabo una política de remodelación de las rotondas que hay en las entradas de la ciudad con el objetivo de la mejora estética de las mismas. Hay que recordar que la principal misión de las rotondas es la de garantizar el correcto funcionamiento del tráfico. Debido a sus cualidades geométricas y a su particular modo de funcionamiento se aprovechan en la ciudad como elementos pasivos de gestión del tráfico.

La maquinaria de la noria se encuentra montada sobre un muro de color blanco y añil

Las rotondas también están recomendadas, además, para mantener unas condiciones ambientales relacionadas con el bajo volumen de circulación de vehículos o la reducción de su velocidad.

Las rotondas se pueden utilizar para realizar actuaciones paisajísticas o ubicar monumentos que sirvan para reforzar el carácter referencial o señalizador de la rotonda al facilitar la identificación de ésta.

Una de estas rotondas es la rotonda de la carretera de Valdepeñas, la primera que nos encontramos viniendo de la cercana localidad de Miguelturra, cuyo elemento central ornamental es una antigua noria de agua.

La noria de la carretera de Valdepeñas es de hierro

Una noria de agua es una máquina hidráulica que servía para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consistía en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Ésta, posee en su perímetro una hilera de recipientes (arcaduces o cangilones), que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye al canal de regadío u otro tipo de depósito. Existían también norias para sacar agua de pozos, en las que el movimiento se consiguia generalmente utilizando tracción animal.

La noria tiene tres ruedas, no conservando la más grande los recipientes que servían para sacar el agua

Las norias proceden de Oriente Medio (Siria y Egipto) y son traídas por los árabes a la península. En otros tiempos, las ruedas de las norias eran de maderas duras y la cadena se hacía con atarfes o sogas a los cuales se les ataban colgados por el cuello los arcaduces.

Ya en siglo XIX comenzó a introducirse el hierro de forja y más tarde los elementos de la noria eran de fundición. La noria de la rotonda ciudadrealeña es precisamente de hierro y tiene tres ruedas, no conservando la más grande los recipientes que servían para sacar el agua.

La rotonda cuenta con cuatro arboles: tres cipreses y un pino. Además tiene una serie de elementos decorativos sostenibles como gravas de colores y marmolina blanca, que necesitan poco mantenimiento y jardines de plantas de flor aromáticas.


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